Procedimiento desinfectante del circuito cerrado de dispensadores de agua embotellada utilizando una disolución de biguanidina en una preforma lista para su uso.

Procedimiento desinfectante del circuito cerrado de dispensadores de agua embotellada utilizando una disolución de biguanidina en una preforma lista para su uso que realiza la limpieza creando un circuito cerrado al acoplar de manera estanca a la entrada de agua del dispensador una preforma que contiene la dosis exacta de una disolución de biguanidina,

lo que evita la utilización de cepillos u otros utensilios y por lo tanto la contaminación cruzada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430778.

Solicitante: American Liquid Packaging Systems, Inc. (ALPS).

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 370, Convention Way Redwood City CA 94603 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GUTIÉRREZ GARRIDO,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B3/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 3/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad). › en la que el líquido desempeña una función química o disolvente (sustancias utilizadas en sí, véanse las clases apropiadas).
  • B08B9/032 B08B […] › B08B 9/00 Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad). › por la acción mecánica de un fluido en movimiento, p. ej. tirando de la cadena (B08B 9/04 tiene prioridad).
  • B67D1/07 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 1/00 Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión (B67D 3/00 tiene prioridad; aparatos para preparar bebidas A47J 31/00). › Limpieza de aparatos para distribuir bebidas.
  • B67D1/08 B67D 1/00 […] › Detalles.

PDF original: ES-2536932_A1.pdf

 


Descripción:

P201430778

Procedimiento desinfectante del circuito cerrado de dispensadores de agua embotellada utilizando una disolución de biguanidina en una preforma lista para su 5 uso

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un novedoso método de desinfección del circuito cerrado de los dispensadores de agua embotellada utilizando una preforma o recipiente, en adelante preforma, acoplada a la boca de entrada de agua del dispensador y que contiene la disolución de biguanidina o poli (hexametilenbiguadina) hidrocloruro acoplada a la entrada de agua del dispensador.

Antecedentes de la invención

Son bien conocidos en el estado de la técnica los dispensadores de agua embotellada que suministran agua fría y agua caliente o a la temperatura ambiente. Este tipo de dispensadores comprenden usualmente un equipo de frio que refrigera el agua procedente de la botella, un circuito cerrado de agua potable que a su vez comprende un tanque de agua refrigerada, grifos de agua fría, caliente y de desagüe del equipo y las correspondientes tuberías de interconexión. La botella de agua se acopla a la entrada de agua que suele ser del tipo antigoteo, más conocida por el término inglés "non spill".

Al ser estos dispensadores de uso alimentario han de cumplir una estricta reglamentación para evitar su infección y por ende la infección de los usuarios.

La desinfección del circuito de agua potable se realiza hasta la fecha utilizando disoluciones que contienen diferentes principios activos como, entre otros, hipoclorito sódico, ácido peracetico, dióxido de cloro, que se dosifican manualmente y se introducen en el circuito de agua potable y tras dejarlos actuar se vacía y se procede a la limpieza manual mediante cepillos de las superficies en contacto con el agua. Este tipo de limpieza presenta el peligro de la contaminación cruzada, de la dosificación del producto, del uso de cepillos.

P201430778

Por otra parte el poli (hexametilenbiguadina) hidrocloruro es un conocido principio activo utilizado en la desinfección de aguas y de equipos empleados en la industria alimentaria.

La presente invención ofrece un novedoso procedimiento que evita los anteriores peligros y 5 presenta las siguientes ventajas:

** (Ver fórmula) **

Procedimiento muy eficaz

** (Ver fórmula) **

Ahorro de tiempo

** (Ver fórmula) **

Estabilidad del producto utilizado

** (Ver fórmula) **

Baja toxicidad del producto químico utilizado

** (Ver fórmula) **

Fácil manipulación procedimiento muy sencillo

** (Ver fórmula) **

El producto químico está listo para su uso

** (Ver fórmula) **

Desinfección en circuito cerrado

** (Ver fórmula) **

Sistema cerrado, no existe manipulación por lo que no hay peligro de contaminación cruzada

Descripción de la invención

El procedimiento desinfectante del circuito cerrado de dispensadores de agua utilizando una disolución de biguanidina en una preforma lista para su uso objeto de la presente invención 20 comprende las siguientes etapas:

a. Desconexión del dispensador de agua de la red eléctrica.

b. Desmontaje de la botella de agua.

c. Llenado del circuito cerrado del dispensador de agua con agua.

d. Desprecintado dela preforma que contiene la disolución de biguanidina.

e. Colocación de la preforma que contiene la disolución de biguanidina en la entrada de agua del dispensador.

f. Vaciado del líquido contenido en la preforma en el interior del dispensador de agua manteniendo abiertos los grifos de agua fría y caliente del dispensador de agua hasta que salga un volumen de agua aproximadamente igual al volumen de la disolución de biguanidina contenida en la referida preforma.

g. Mantenimiento de la disolución de biguanidina en el interior de los circuitos del dispensador de agua durante un predeterminado primer espacio de tiempo.

h. Apertura de los grifos de desagüe, de agua fría y de agua caliente para el 35 vaciado de todo el líquido contenido en los circuitos del dispensador de agua.

P201430778

i. Desmontaje de la preforma que contiene la disolución de biguanidina de la boca del dispensador de agua.

j. Montaje de una botella de agua llena en el dispensador de agua.

k. Cerrado del grifo de desagüe después de un predeterminado segundo

espacio de tiempo contado desde que se termina de montar la botella de agua en el dispensador de agua.

l. Aclarado final, mediante la apertura simultanea de los grifos de agua fría y agua caliente, con un determinado volumen de agua.

m. Conexión del dispensador de agua a la red eléctrica. 10 n. Comprobación de ausencia de sabor en el agua.

Realización preferente de la invención

Una realización preferente de la invención se realiza con una preforma que contiene la disolución de biguanidina y que se acopla de manera estanca a la boca del dispensador de agua, la preforma ha de tener un tapón estanco, un precinto de garantía y una válvula antiderrame.

En dicha realización preferente antes de acoplar la preforma a la entrada de agua se puede realizar una inspección de las piezas a desinfectar que puedan estar dañadas y haya que cambiarlas, en cambio el cambio de los grifos se realizaría tras el vaciado del circuito cerrado.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento desinfectante del circuito cerrado de dispensadores de agua

embotellada utilizando una disolución de biguanidina en una preforma lista para su

uso caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a. Desconexión del dispensador de agua de la red eléctrica.

b. Desmontaje de la botella de agua.

c. Llenado del circuito cerrado del dispensador de agua con agua.

d. Desprecintado y apertura de la preforma.

e. Colocación de manera estanca dela preforma que contiene la disolución de

biguanidina en la entrada de agua del dispensador.

f. Vaciado del líquido contenido en la preforma en el interior del dispensador de

agua manteniendo abiertos los grifos de agua fría y caliente del dispensador

de agua hasta que salga un volumen de agua aproximadamente igual al

volumen de la disolución de biguanidina contenida en la preforma.

g. Mantenimiento de la disolución de biguanidina en el interior de los circuitos

del dispensador de agua durante un predeterminado primer espacio de

tiempo.

h. Apertura de los grifos de desagüe, de agua fría y de agua caliente para el

vaciado de todo el líquido contenido en los circuitos del dispensador de agua.

i. Desmontaje de la preforma que contiene la disolución de biguanidina de la

boca del dispensador de agua.

j. Montaje de una botella de agua llena en el dispensador de agua.

k. Cerrado del grifo de desagüe después de un predeterminado segundo

espacio de tiempo contado desde que se termina de montar la botella de

agua en el dispensador de agua.

l. Aclarado final, mediante la apertura simultanea de los grifos de agua fría y

agua caliente, con un volumen determinado de agua potable.

m. Conexión del dispensador de agua a la red eléctrica.

n. Comprobación de ausencia de sabor en el agua.

2. Procedimiento desinfectante del circuito cerrado de dispensadores de agua

embotellada utilizando una disolución de biguanidina en una preforma lista para su

uso según reivindicación 1 caracterizado porque antes de acoplar la preforma a la

entrada de agua se realiza una inspección de las piezas a desinfectar y se realiza el cambio de las dañadas.

3. Procedimiento desinfectante del circuito cerrado de dispensadores de agua

embotellada utilizando una disolución de biguanidina en una preforma lista para su

uso según reivindicación 2 caracterizado porque el cambio de los grifos se realiza

tras el vaciado del circuito cerrado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición sólida de abrillantador y método de fabricación de la misma, del 23 de Octubre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición sólida de abrillantador que comprende: un ácido que es natural o tratado para estar en forma sólida a temperatura ambiente; de […]

Limpiador de múltiples enzimas para instrumentos quirúrgicos y endoscopios, del 2 de Octubre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición concentrada de detergente líquido que comprende: a) 1 a 30 % en peso de un sistema tensioactivo de baja espuma que comprende al menos dos tensioactivos […]

Sistema de descalaminado de un motor de combustión interna, del 14 de Agosto de 2019, de Flex Fuel - Energy Development: Sistema de descalaminado de un motor de combustión interna, sistema que comprende un medio de inyección dispuesto para inyectar un fluido limpiador en […]

Procedimiento para la purga de grasa o lodo endurecido de un rodamiento y su carcasa, del 24 de Abril de 2019, de Ocean Team Group A/S: Un procedimiento para purgar grasa endurecida de un rodamiento lubricado con grasa de un generador de turbina de viento , el rodamiento que presenta […]

Producto de limpieza, del 14 de Marzo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto limpiador que comprende un dispensador de pulverizador y una composición limpiadora adecuada para la pulverización, la composición alojada en el dispensador de pulverización […]

Dispositivo de limpieza y/o desinfección de superficies y procedimiento correspondiente, del 28 de Febrero de 2019, de ZOBELE ESPANA, S.A.: Dispositivo de limpieza de superficies dentro de una taza de inodoro, que comprende un alojamiento alargado conectado a una botella , en el que la botella […]

Producto de limpieza, del 20 de Febrero de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto de limpieza que comprende un dispensador de pulverización y una composición limpiadora adecuada para la pulverización y generación de espuma, […]

LIMPIADOR, DESINCRUSTANTE Y DESINFECTANTE ALCALINO GRANULADO PARA APLICAR EN UN SOLO PASO, COMPOSICIONES Y MÉTODO DE APLICACIÓN A SUPERFICIES DURAS Y SISTEMAS CIP (ACRÓNIMO DE CLEANING IN PLACE), del 16 de Agosto de 2018, de FENOGLIO, José Luis: La invención se refiere a composiciones granulares alcalinas que en un mismo paso y a baja temperatura (20 - 45 °C), realizan los procesos de limpieza, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .