Plantilla para artículo de calzado.

Plantilla para artículo de calzado, que comprende una parte principal (1) que tiene por objeto recibir la presión del pie de un usuario,

presentando dicha parte principal (1) una pared superior (7) configurada para orientarse hacia el pie en utilización y una pared inferior (8) orientada del lado opuesto a dicha pared superior (7), comprendiendo dicha parte principal (1) al menos una cavidad (2, 5) deformable rellena al menos parcialmente de un material compresible (3, 6) permeable a un fluido, estando provista dicha cavidad (2, 5), por una parte, de al menos una entrada (E1, E2) que permite la admisión del fluido en esta dicha cavidad (2, 5) y, por otra parte, de al menos una salida (S1, S2, S3) distinta de la entrada (E1, E2) y que permite la evacuación del fluido de la cavidad (2, 5), siendo el espesor de la parte principal (1), en el estado no deformado de dicha cavidad (2, 5), esencialmente constante, excepto eventualmente el perímetro (15, 16, 23, 27) de dicha cavidad (2, 5) y/o excepto eventualmente dichas entrada y/o salida (E1, E2, S1, S2, S3), y caracterizada por que la o las salidas (S1, S2, S3) comprenden una abertura (18) formada en dicha pared superior (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000215.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4 BOULEVARD DE MONS 59650 VILLENEUVE D'ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: D\'ESTAIS, MATHIAS, VINCENT, PIERRE, LAGNEAU,ADRIEN, BAUDOUIN,JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › Suelas neumáticas.
  • A43B13/40 A43B 13/00 […] › con acolchado.
  • A43B9/06 A43B […] › A43B 9/00 Calzados caracterizados por la forma del ensamblaje de sus diferentes partes. › cosidos o clavados de parte a parte.

PDF original: ES-2546871_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Plantilla para artículo de calzado

La invención tiene por objeto una plantilla para artículo de calzado, y un artículo de calzado provisto de una plantilla de este tipo. Se entiende por plantilla para artículo de calzado en el sentido de la invención, una estructura intermedia o suela intermedia, dispuesta concretamente entre una suela de desgaste, por una parte, y una plantilla de higiene, por otra parte, en el interior de un calzado.

La invención encuentra concretamente una aplicación en el diseño de calzados en los que se busca mejorar la comodidad, mediante utilización de un fluido como aire que forma una o varias almohadas de aire.

Se conocen artículos de calzado provistos de una plantilla que comprende unas cavidades en las que pueden insertarse elementos de espuma, adecuados para recibir aire para formar elementos de comodidad y/o de 15 amortiguación de tipo almohadillas.

Para garantizar una comodidad de utilización, es necesario que se permita que el aire circule de atrás hacia adelante en el transcurso del desarrollo del pie, durante la marcha.

Unos productos de este tipo se describen, por ejemplo, en los documentos europeo FR 2 525 086 y de los Estados Unidos US 3 716 930.

De esta manera, estos documentos describen unos sistemas complejos de admisión y de evacuación del aire en el transcurso del desarrollo del pie, por medio de válvulas y de cavidades intermedias que comunican las unas con las 25 otras.

Los inconvenientes de este tipo de configuración son la complejidad del circuito de circulación del fluido, la incomodidad y la inestabilidad en el movimiento de la marcha.

Esta sucesión de cavidades, en parte superpuestas, necesita, además, que se horade la suela en la que va a llegar a alojarse la plantilla y, de esta manera, hace más compleja y costosa la fabricación, y/o necesita que el usuario soporte sobreespesores incómodos.

Por lo tanto, el objeto de la invención es aportar una solución a los problemas e inconvenientes antes citados entre 35 otros.

De esta manera, la invención trata, según un primer aspecto, sobre una plantilla para artículo de calzado, que comprende una parte principal que tiene por objeto recibir la presión del pie de un usuario.

Esta parte principal comprende al menos una cavidad deformable rellena al menos parcialmente de un material compresible permeable a un fluido.

Esta cavidad está provista, por una parte, de al menos una entrada que permite la admisión del fluido en esta cavidad y, por otra parte, de al menos una salida distinta de la entrada y que permite la evacuación del fluido de la 45 cavidad.

El espesor de la parte principal, en el estado no deformado de la cavidad, es esencialmente constante, excepto eventualmente el perímetro de la cavidad y/o excepto eventualmente las entrada y/o salida.

La o las salidas comprenden una abertura formada en la pared superior.

Preferentemente, la cavidad se extiende esencialmente al menos sobre la porción trasera de la parte principal.

Entonces, esta cavidad puede extenderse esencialmente sobre toda la parte principal, o extenderse desde la porción 55 de la parte principal que corresponde al talón, esencialmente al menos hasta el límite de la zona de la parte principal que corresponde a la zona media plantar.

Eventualmente, la parte principal puede comprender, además de la cavidad llamada primera cavidad, una segunda cavidad deformable, rellena al menos parcialmente de un material compresible y permeable a un fluido.

Esta segunda cavidad está provista igualmente, por una parte, de al menos una entrada que permite la admisión del fluido en esta segunda cavidad y, por otra parte, de al menos una salida distinta de la entrada y que permite la evacuación del fluido de la segunda cavidad.

Preferentemente, la primera y la segunda cavidades no se comunican.

La segunda cavidad puede, además, extenderse esencialmente al menos sobre la porción delantera de la parte principal.

Preferentemente, la segunda cavidad se extiende desde la porción de la parte principal que corresponde a los dedos 5 del pie, esencialmente al menos hasta el límite de la zona de la parte principal que corresponde a la zona media plantar.

Más preferentemente, las primera y segunda cavidades se extienden al menos en parte sobre la zona de la parte principal que corresponde a la zona media plantar.

Otras variantes más de realización se presentan a continuación, que pueden considerarse solas o en combinación con una u otras varias.

La distancia entre la o las entradas de la o de las cavidades y el extremo trasero de la o de las cavidades es inferior 15 a la distancia entre la o las salidas de la o de las cavidades y este extremo trasero de la o de las cavidades.

La parte principal presenta una pared superior orientada hacia el pie en utilización y una pared inferior orientada del lado opuesto a la pared superior, y la o las entradas comprenden una abertura formada en la pared inferior (8) .

Dicha o dichas entradas están provistas de una válvula antirretorno.

Las salidas comprenden una abertura y uno o varios pasillos delimitados al menos en parte mediante uno o varios rebordes.

La plantilla comprende una chimenea conectada a la o a las entradas, es decir un canal de admisión adecuado para aportar el fluido hasta las entradas.

La plantilla puede comprender igualmente un canal de escape conectado a la o a las salidas, adecuado para evacuar y eventualmente orientar el fluido desde las salidas.

El material compresible es de tipo espuma, por ejemplo, de poliuretano.

La pared superior se ensambla, por ejemplo, mediante termosoldadura, con la pared inferior mediante una o varias líneas de ensamblaje que forman el perímetro de la o de las cavidades. 35 Estas paredes superior e inferior son de materia plástica flexible, por ejemplo, de tipo película de poliuretano.

La pared superior está recubierta por una capa, por ejemplo, de material de tipo poliéster, que hace la función de plantilla de higiene.

Esta capa se ensambla con esta pared superior, por ejemplo, mediante termosoldadura, y está provista de una o varias aberturas, preferentemente en frente de la o de las entradas y/o salidas.

Esta capa está provista de varias aberturas repartidas preferentemente de manera circular alrededor del punto en 45 frente de la o de las entradas y/o salidas.

Las paredes superior e inferior se extienden más allá de la o de las líneas de ensamblaje, de manera que se deje libre una banda sobre el perímetro de la parte principal adecuada para permitir el ensamblaje de esta parte principal, por ejemplo, mediante costura, con la caña de un artículo de calzado.

La banda de perímetro puede estar provista de una línea de soldadura o de sobrepicado.

La o las cavidades se extienden sobre una anchura de la parte principal, llamada anchura de cavidad, que es tal que la anchura de la huella del pie del usuario sobre la parte principal es superior o igual, preferentemente igual, a la 55 anchura de la cavidad.

La invención trata igualmente, según un segundo aspecto, sobre un artículo de calzado provisto de una suela de desgaste y de una plantilla como se ha presentado más arriba y dispuesta por encima de la suela de desgaste.

Preferentemente, el artículo de calzado comprende una caña provista de una abertura de admisión de fluido conectada a la o a las entradas.

Esta abertura puede ser regulable entre una posición abierta que permite la admisión de fluido y una posición cerrada que impide la admisión de fluido. 65 En el caso de que la plantilla comprenda una chimenea conectada a la o a las entradas, esta chimenea se posiciona

a lo largo de la caña y se conecta a la abertura.

Otras características y ventajas de la invención se mostrarán más claramente y de manera completa tras la lectura de la descripción a continuación de las variantes preferidas de realización, que se dan a título de ejemplos no 5 limitativos y con referencia a los dibujos adjuntos siguientes:

- figura 1: representa esquemáticamente un ejemplo de plantilla según la invención, con vista desde abajo, -figura 2: representa esquemáticamente el ejemplo de la figura 1, visto en sección, -figura 3: representa esquemáticamente el ejemplo de la figura 1, con vista en despiece, -figura 4: representa esquemáticamente un artículo de calzado provisto de una plantilla según la invención, con vista en despiece.

Un ejemplo de realización de la plantilla según la invención se representa esquemáticamente en la figura 1, con vista desde abajo. 15 En este ejemplo, la parte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plantilla para artículo de calzado, que comprende una parte principal (1) que tiene por objeto recibir la presión del pie de un usuario, presentando dicha parte principal (1) una pared superior (7) configurada para orientarse hacia el pie en utilización y una pared inferior (8) orientada del lado opuesto a dicha pared superior (7) , comprendiendo dicha parte principal (1) al menos una cavidad (2, 5) deformable rellena al menos parcialmente de un material compresible (3, 6) permeable a un fluido, estando provista dicha cavidad (2, 5) , por una parte, de al menos una entrada (E1, E2) que permite la admisión del fluido en esta dicha cavidad (2, 5) y, por otra parte, de al menos una salida (S1, S2, S3) distinta de la entrada (E1, E2) y que permite la evacuación del fluido de la cavidad (2, 5) , siendo el espesor de la parte principal (1) , en el estado no deformado de dicha cavidad (2, 5) , esencialmente constante, excepto eventualmente el perímetro (15, 16, 23, 27) de dicha cavidad (2, 5) y/o excepto eventualmente dichas entrada y/o salida (E1, E2, S1, S2, S3) , y caracterizada por que la o las salidas (S1, S2, S3) comprenden una abertura (18) formada en dicha pared superior (7) .

2. Plantilla según la reivindicación 1, caracterizada por que la cavidad (2, 5) se extiende esencialmente al menos sobre la porción trasera o sobre la porción delantera de la parte principal (1) .

3. Plantilla según la reivindicación 2, caracterizada por que la cavidad (2, 5) se extiende desde la porción de la parte principal (1) que corresponde al talón o desde la porción de la parte principal (1) que corresponde a los dedos del pie, esencialmente al menos hasta el límite de la zona de la parte principal (1) que corresponde a la zona media plantar.

4. Plantilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la parte principal (1) comprende, además de la cavidad (2) llamada primera cavidad (2) , una segunda cavidad (5) deformable, rellena al

menos parcialmente de un material compresible (6) permeable a un fluido, estando provista dicha segunda cavidad (5) , por una parte, de al menos una entrada (E2) que permite la admisión del fluido en esta llamada segunda cavidad (5) y, por otra parte, de al menos una salida (S2, S3) distinta de la entrada (E2) y que permite la evacuación del fluido de la segunda cavidad (5) .

5. Plantilla según la reivindicación 4, caracterizada por que la primera y la segunda cavidades (2, 5) no se comunican.

6. Plantilla según la reivindicación 4 o 5, caracterizada por que las primera y segunda cavidades (2, 5) se extienden

al menos en parte sobre la zona de la parte principal (1) que corresponde a la zona media plantar. 35

7. Plantilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la distancia entre la o las entradas (E1, E2) de la o de las cavidades (2, 5) y el extremo trasero de la o de las cavidades (2, 5) es inferior a la distancia entre la o las salidas (S1, S2, S3) de la o de las cavidades (2, 5) y este llamado extremo trasero de la o de las cavidades (2, 5) .

8. Plantilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que dicha o dichas entradas (E1, E2) están provistas de una válvula antirretorno (21, 24) .

9. Plantilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la o las salidas (S1, S2, S3)

comprenden al menos un obstáculo (17, 19) donde las paredes superior e inferior se tocan de manera que se impide que el fluido vuelva a entrar desde el exterior mediante dicha salida (S1, S2, S3) .

10. Plantilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que comprende una chimenea (4) conectada a la o a las entradas (E1, E2) .

11. Plantilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que el material compresible (3, 6) es de tipo espuma, por ejemplo, de poliuretano.

12. Plantilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que la pared superior (7) se

ensambla, por ejemplo, mediante termosoldadura, con la pared inferior (8) mediante una o varias líneas de ensamblaje (16) que forman el perímetro de la o de las cavidades (2, 5) .

13. Plantilla según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que la pared superior (7) está recubierta por una capa (10) , por ejemplo, de material de tipo poliéster, que hace la función de plantilla de higiene (10) , ensamblada con dicha pared superior (7) , por ejemplo, mediante termosoldadura, y provista de una o varias aberturas, preferentemente en frente de la o de las entradas (E1, E2) y/o salidas (S1, S2, S3) .

14. Artículo de calzado provisto de una suela de desgaste (9) , caracterizado por que comprende una plantilla

según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a13 dispuesta por encima de dicha suela de desgaste (9) . 65

15. Artículo de calzado según la reivindicación 14, que comprende una caña (11) provista de una abertura (12) de 9

admisión de fluido conectada a la o a las entradas (E1, E2) .

16. Artículo de calzado según la reivindicación 15, comprendiendo la plantilla una chimenea (4) conectada a la o a las entradas (E1, E2) , posicionada a lo largo de dicha caña (11) y conectada a la abertura (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de suela para artículo de calzado, del 19 de Febrero de 2020, de NIKE Innovate C.V: Una estructura de suela para un artículo de calzado que tiene un empeine , comprendiendo la estructura de suela: una región del talón ; una región […]

Estructuras de suela y artículos de calzado que tienen cámaras llenas de fluido moderadas por placa y/o miembros del tipo de espuma para atenuación de la fuerza de impacto, del 1 de Enero de 2020, de NIKE Innovate C.V: Una estructura de suela para un artículo de calzado, que comprende: un componente de suela exterior de la parte trasera […]

Chanclas Polarizadas, del 21 de Noviembre de 2019, de CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo: Chanclas polarizadas. Son unas chanclas que evitan su propio sobrecalentamiento por exposición directa a los rayos solares y, por tanto, protegen de la posibilidad […]

Zapato con una estructura de suela y un dispositivo de bombeo de aire para la insuflación de aire en un espacio interior de zapato, del 14 de Agosto de 2019, de ATMOS airwalk ag: Zapato con una estructura de suela , cuya parte superior está orientada hacia un espacio interior de zapato , y con un dispositivo […]

Plantilla y suela exterior de calzado deportivo resistente al calor, del 12 de Junio de 2019, de Walsh, William: Porción de calzado, que comprende: una primera capa de material resistente al calor; y una segunda capa por debajo de la primera capa y […]

Calzado provisto de un dispositivo para masaje por presión de las extremidades inferiores, del 28 de Mayo de 2019, de Facchiano, Francesco: Un calzado provisto de un dispositivo para masaje por presión en las extremidades inferiores, que comprende una suela y una parte superior , […]

PLANTILLA CON VENTILACIÓN REGULABLE PARA CALZADO, del 25 de Abril de 2019, de DOMINGUEZ IRISARRI,JUAN ANTONIO: Plantilla con ventilación regulable para calzado constituida por una base de goma vaciada superiormente salvo el borde perimetral , ocupando […]

Estructuras de suela y artículos de calzado provistos de elementos de amortiguación de la fuerza de impacto de tipo espuma y/o cámaras rellenas de fluido moderados por placas, del 9 de Abril de 2019, de NIKE Innovate C.V: Una estructura de suela para un artículo de calzado , que comprende: un componente de suela exterior que incluye una superficie principal exterior (110a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .