Pellet de madera para la obtención de lechos para animales.

La presente invención se refiere un pellet para la obtención de lechos para animales que comprende partículas orgánicas de madera prensada en forma de poliedros irregulares seleccionadas del grupo formado por conífera,

frondosa y/o sus mezclas. La presente invención también se refiere al lecho animal higiénico obtenido así como al procedimiento de obtención del pellet y el uso del mismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201531011.

Solicitante: Energía Natural del Norte SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZULUETA CARASA,Santiago, RODRÍGUEZ ASCACÍBAR,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K1/015 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 1/00 Alojamientos de animales; Su equipo. › Revestimiento del suelo, p. ej. placas para pajazas.
Pellet de madera para la obtención de lechos para animales.

Fragmento de la descripción:

Pellet de madera para la obtención de lechos para animales.

Campo y objeto de la invención 5

La presente invención se enmarca dentro del campo de la industria maderera, es decir, en el campo del sector de la actividad industrial que se ocupa del procesamiento de la madera en particular en lo que se refiere a su transformación en objetos de uso práctico, en este caso obtención de pellets para fabricación de lechos para animales. 10

Es por tanto objeto de la presente invención un pellet para la fabricación de lechos para animales obtenido a partir de madera, el procedimiento para la obtención del mismo, el lecho higiénico obtenido a partir del pellet y el uso del pellet para fabricar lechos higiénicos para animales. 15

De forma particular, la invención se refiere a un pellet para la fabricación de lechos para animales que comprende partículas orgánicas de madera prensada en forma de poliedros irregulares seleccionadas del grupo formado por conífera, frondosa y/o sus mezclas. El procedimiento para obtener dicho pellet y su uso como lecho higiénico de animales. 20

Antecedentes de la invención

En el estado del arte actual, encontramos diferentes tipos de lechos higiénicos para mascotas y de diferente naturaleza, orgánica e inorgánica. Cada uno de ellos presenta unas características 25 diferentes así como ventajas e inconvenientes.

Los lechos orgánicos pueden ser:

- Compuestos de papel o celulosa prensado en forma de pellet o similar. 30

- Compuestos de mazorcas de maíz, prensado en la misma forma de pellet.

- Virutas de madera.

- Pellets de madera denominados lecho biodegradable de madera prensada o viruta prensada, también fibras de madera prensada.

Los lechos inorgánicos pueden ser arena mineral absorbente: vermiculita, sílica gel, bentonita, sílice, etc.

En todos los casos existen defensores y detractores, por lo general son productos de un precio elevado y cada uno con características diferentes. 40

En el caso de los compuestos de celulosa, los consumidores se quejan de que se forma una pasta de aspecto desagradable y de difícil limpieza.

En el caso de las mazorcas de maíz, el precio es demasiado alto, aunque sus características 45 de absorción así como su origen vegetal gustan al consumidor. Sin embargo presentan limitaciones en su uso para algunos tipos de animales porque se puede producir la ingesta de los mismos.

En el caso de las virutas de madera, la absorción no es muy elevada. 50

En el caso de la arena mineral, tiene buena absorción pero el origen mineral del producto cada vez gusta menos a los consumidores que buscan orígenes naturales y biodegradables.

En el caso del pellet de madera, que para roedores es el más generalizado, debido a su tamaño y tipo de absorción, el cliente se queja de que gastan más que de otros productos.

En cualquier caso los lechos higiénicos para animales más utilizados son: lecho papel reciclado prensado, lecho granulado, lecho tallo de trigo, maíz en grano, viruta natural, viruta con aroma, 5 arena de chinchillas y perlitas de gel de sílice, entre otros; y todos ellos presentan limitaciones en cuanto a grado de absorción de humedad, relación calidad/precio, olor desagradable, etc.

Por ello, la presente invención tiene por finalidad, conseguir un lecho higiénico para animales biodegradable 100% natural, con alto poder de absorción, superior al 400%, una capacidad de 10 neutralizar olores superior al resto y con un precio equilibrado debido a que el proceso de obtención de los mismos es un procedimiento con un rendimiento optimizado.

Teniendo en cuenta el estado de la técnica la presente invención provee de una solución útil y sencilla al problema de los lechos higiénicos para animales, proporcionando un lecho higiénico 15 para los mismos a base de pellets de madera.

Breve descripción de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de pellets altamente 20 higiénicos y absorbentes.

El procedimiento de la presente invención parte de madera en tronco como materia prima. Así, es preferible que el tamaño de los troncos sea reducido, ciñéndose a un tamaño lo suficientemente uniforme y pequeño para poder ser utilizado en la máquina peletizadora. La 25 norma general es que el tamaño de la partícula ha de ser menor que los orificios de la matriz existente en la peletizadora. Para el objeto de la presente invención la producción de pellets es de 6 mm por lo que el material triturado debe de tener un formato menor a 6 mm y para ello se dispone de diversas trituradoras de leña y cada una de ellas tiene distintas habilidades, finalidades y potencias. 30

Las etapas principales del procedimiento son:

a) . pelar y triturar un tronco de madera hasta conseguir un tamaño máximo de partícula de entre 5 y 10 mm, o bien partir de serrín de madera con un tamaño de partícula de entre 5 y 10 35 mm,

b) . secar el material obtenido de la etapa a) ,

c) . moler el producto seco obtenido de la etapa b) , 40

d) . mezclar y acondicionar el producto molido de la etapa c) con lignina y agua, y

e) . enfriar la mezcla obteniendo el pellet endurecido.

De forma detallada las etapas son las siguientes:

Pelado y triturado: Para el objeto de la presente invención siempre se pela un tronco seleccionado de madera de conífera o frondosa antes de comenzar el proceso productivo del pellet, para lo que se utiliza una peladora de tambor o similar que nos quita la corteza y restos 50 de arenas, tierras y una gran cantidad de insectos y ácaros que pueda tener el tronco. Una vez pelado procedemos al triturado de los troncos en verde para reducir el tamaño de los mismos a una microastilla que puede variar entre 5-10 mm.

Secado: Para grandes necesidades de secado se utiliza un secador rotativo. El material es introducido a través de un transportador. El aire caliente se produce en un extremo del tubo rotatorio utilizando como combustible la corteza del tronco pelado y en el otro extremo, un ventilador succiona éste calor y las partículas más pequeñas atravesando el tambor a medida que ésta gira con lentitud. Las partículas más grandes al ser más pesadas por su humedad 5 permanecen por más tiempo girando en el tambor hasta que también son succionadas hasta un ciclón separador. El tambor está montado con una pequeña inclinación para facilitar el transporte del material hacia el ventilador succionador. El aire caliente al pasar entre todas las partículas produce un secado más efectivo y provocando un choque térmico en la madera que asegura la inexistencia de seres vivos en el producto final sin llegar a desnaturalizar la lignina 10 natural de la madera que se utiliza.

Molienda: Si el tamaño de la materia prima es suficientemente pequeño, de consistencia blanda y quebradiza, el material puede pasar directamente a una trituradora de martillo para reducir a una partícula suficientemente diminuta y adecuada para la peletizadora. Esta 15 trituradora lleva una malla que sirve de criba que solo deja pasar las partículas de tamaño conveniente para su posterior peletizado. El tamaño de la partícula final dependerá del tamaño de los orificios de la malla interna. Preferiblemente se estima que el tamaño de partícula sea máximo de 6 mm.

Mezclado y acondicionado: Para producir pellets de calidad la materia prima debe de tener ciertas cualidades. Una peletizadora es muy similar a una ecuación matemática o un plato de cocina, es decir, que el pellet que saldrá de una peletizadora, será tan bueno como la materia prima que ha entrado en ella. Una peletizadora es básicamente un horno de cocina, que aplica presión y calor a la materia prima, pero generalmente la gente no sabe ni concibe lo delicado 25 que es el proceso y funcionamiento de una peletizadora. Una vez que se mezcla la materia prima para obtener una buena consistencia, posiblemente la receta necesite de otros elementos para producir pellets de calidad. Existen aditivos que incrementan la producción de la peletizadora. Para entender bien el proceso del acondicionado, hay que entender primero cuales son las cualidades que tiene la materia prima para producir pellet. La humedad es una 30 de dichas cualidades pero también están las cualidades de la temperatura y el ligado del material. Para el objeto de la presente invención se utiliza la lignina que lleva la madera en sus células y se acondiciona con agua para corregir la humedad de la materia prima antes de su granulación y que sirva también de lubricante para la matriz.

Enfriado: Una vez obtenido el pellet de la granuladora, este tiene una temperatura cercana a los 95ºC...

 


Reivindicaciones:

1. Pellet para la obtención de lechos para animales caracterizado por que comprende partículas orgánicas de madera prensada en forma de poliedros irregulares seleccionadas del grupo formado por conífera, frondosa y/o sus mezclas. 5

2. Pellet según la reivindicación 1 caracterizado por que las partículas orgánicas de madera prensada presentan una relación entre la extensión y la longitud desde 1:1 hasta 5:1.

3. Pellet según la reivindicación 1 caracterizado por que las partículas orgánicas de madera 10 están compuestas por un material de partida con un tamaño de partícula entre 1 y 7 mm.

4. Pellet según la reivindicación 3 caracterizado por que las partículas orgánicas de madera están compuestas por un material de partida con un tamaño de partícula entre 3 y 5 mm.

5. Pellet según la reivindicación 1 caracterizado por que las partículas orgánicas de madera son coníferas que actúan como desinfectante y ambientador.

6. Pellet según la reivindicación 1 caracterizado por que las partículas orgánicas de madera se seleccionan del grupo formado por pinus, populus, querqus, fagus y pseudosuga que actúan 20 como especie porosa absorbente.

7. Pellet según la reivindicación 1 caracterizado por que está compuesto por un porcentaje en un intervalo entre un 20% y un 50% de coníferas y un intervalo entre 80% y un 50% de frondosas, de manera que la suma de componentes nunca supere el 100% de la mezcla. 25

8. Pellet según la reivindicación 1 caracterizado por que utiliza lignina natural de la propia madera como aglutinante para formar el pellet.

9. Pellet según la reivindicación 1 caracterizado por que tiene una densidad aparente entre 30 500 y 650 kg/m3.

10. Lecho para animales caracterizado por que comprende los pellets de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Lecho para animales según la reivindicación 10 caracterizado por que tiene un peso a granel entre 400 y 500 kg/m3.

12. Lecho para animales según la reivindicación 10 caracterizado por que tiene una humedad residual inferior al 10%. 40

13. Lecho para animales según la reivindicación 10 caracterizado por que tiene una capacidad de absorción de agua cercana al 500% en peso hasta conseguir su saturación.

14. Procedimiento para la obtención de pellets de reivindicaciones 1 a 9 caracterizado por 45 que comprende las etapas de:

a) . pelar y triturar un tronco de madera hasta conseguir un tamaño máximo de partícula de entre 1 y 10 mm, o bien partir de serrín de madera con un tamaño de partícula de entre 1 y 10 mm, 50

b) . secar el material obtenido de la etapa a) ,

c) . moler el producto seco obtenido de la etapa b) , hasta conseguir un tamaño de partícula entre 1 y 5 mm,

d) . mezclar, acondicionar y prensar el producto molido de la etapa c) con lignina y agua para obtener el pellet, y 5

e) . enfriar la mezcla obteniendo el pellet endurecido.

15. Un procedimiento para la obtención de pellets según la reivindicación 14 caracterizado por que la etapa b) . se lleva a cabo introduciendo el material obtenido de la etapa a) . en un 10 secadero, donde además de producir el secado, se eliminan la totalidad de ácaros y microorganismos presentes.

16. Un procedimiento para la obtención de pellets según la reivindicación 14 caracterizado por que se utiliza una granuladora donde se consigue mediante extrusión, extraer la lignina de 15 la madera para que sirva de aglutinante en continuo.

17. Un procedimiento para la obtención de pellets según la reivindicación 14 caracterizado por que en la etapa c) . el tamaño de partícula que se obtiene es entre 3 y 5 mm.

18. Un procedimiento para la obtención de pellets según la reivindicación 14 caracterizado por que hay una etapa adicional f) . que consiste en el uso de una criba para evitar la contaminación por finos del producto final.

19. Uso del pellet de reivindicaciones 1 a 9 para la fabricación de lechos higiénicos para 25 animales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Arena para animales autoaglomerante extruida y método de fabricación de arena para animales autoaglomerante extruida, del 17 de Junio de 2020, de Pioneer Pet Products, LLC: Una arena para gatos autoaglomerante formada por gránulos de arena compuestos de pellas extruidas que contienen almidón y que tienen, cada una, una pluralidad de […]

Composiciones de arena sanitaria recubierta de baja densidad para animales, del 29 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un método para producir una composición de arena sanitaria para animales, que consiste en: (i) introducir partículas de perlita que tienen una densidad […]

Método de reducción del amoníaco atmosférico utilizando polímeros polianiónicos, del 8 de Enero de 2020, de Verdesian Life Sciences U.S., LLC: Un procedimiento para reducir el amoniaco atmosferico mediante la aplicacion de una composicion de polimero anionico en un area sujeta a la formacion de amoniaco, dicho polimero […]

Uso de matrices polímeras olorosas para lechos para animales, del 27 de Noviembre de 2019, de AB7 Innovation S.A.S.U: Uso de una pluralidad de matrices polímeras sólidas de naturaleza lipófila, en mezcla con al menos soportes sólidos granulares de origen mineral o vegetal, […]

Procedimientos para actualizar el material de biomasa gastado, del 6 de Noviembre de 2019, de Advanced Substrate Technologies A/S: Uso de un sustrato sólido fibroso en forma de gránulos en un procedimiento de cultivo de células y/o esporas fúngicas; como fertilizante; como un mejorador del […]

Sistema para el confort térmico de los animales en un recinto de ganadería, del 4 de Septiembre de 2019, de Bioret Agri-Logette Confort: Sistema para el confort térmico de los animales en un recinto de ganadería, caracterizado por que comprende: (a) al menos un colchón de confort que […]

Uso de L-felinina para incitar a los gatos a evacuar en una caja de arena, del 21 de Agosto de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una arena sanitaria para gatos que contiene L-felinina, pero no orina de gato.

CONGLOMERADO A BASE DE MADERAS, RESTOS VEGETALES Y ACEITES ESENCIALES PARA LECHOS DE ANIMALES, del 1 de Agosto de 2019, de CASTAÑO CASANUEVA, Antonio: 1. Conglomerado a base de maderas, restos vegetales y aceites esenciales para lechos de animales caracterizado porque está formado por un bloque con configuración estructural […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .