Panel texturizado intercambiable de piedra artificial para recubrimiento de radiadores.

Panel texturizado intercambiable de piedra artificial para recubrimiento de radiadores que comprende un panel macizo (1) que comprende una superficie frontal texturizada (1a) y una superficie posterior (1b);

siendo dicho panel (1) acoplable a la parte frontal de un radiador (4) mediante unos medios de ensamblaje magnético (2, 3) dispuestos en la superficie posterior (1b) del panel (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530270.

Solicitante: BAROAN RIOJA, S.L.

Inventor/es: ANGUIANO MARTINEZ,JACINTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D19/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 19/00 Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F). › Fundas, cubrerradiadores o paneles ornamentales para radiadores.
Panel texturizado intercambiable de piedra artificial para recubrimiento de radiadores.

Fragmento de la descripción:

PANEL TEXTURIZADO INTERCAMBIABLE DE PIEDRA ARTIFICIAL PARA RECUBRIMIENTO DE RADIADORES

La presente invención está referida a un panel texturizado de piedra artificial que se acopla a un radiador de cualquier tipo, medida y forma, cubriendo la parte frontal y vista del mismo a modo de cubre radiador.

Estado de la técnica

La superficie de los radiadores de acero alcanza una temperatura elevada cuando éstos se encuentran conectados a una instalación de calefacción por fluidos, lo que puede provocar daños por quemaduras al usuario si se produce un contacto directo con la superficie.

Para evitar este problema, son conocidos en el estado de la técnica ciertos cubre-radiadores de tipo funda, como el conocido por el documento ES 0 283 623 U que describe un cubre- radiador de calefacción doméstica, caracterizado por comprender una especie de funda de material inalterable al calor. No obstante, estos cubre radiadores hacen que el propio radiador pierda su eficiencia térmica, lo cual redunda en un gasto innecesario de energía.

En el documento ES 1 021 653 U se recoge un cubre-radiador formado por tres cuadros y una tapa que requieren ser previamente armadas antes de realizar el proceso de instalación. Los cuadros están formados por una rejilla metálica, que no sólo facilita el que se pueda enganchar cualquier objeto al pasar cerca de él, sino que su limpieza se hace más tediosa.

En el documento ES 1 055 032 U se muestra un cubre radiador compuesto por un armazón, que los forman 4 paneles y una tapa que hace de humificador. Al igual que el documento anterior, requiere un montaje previo. En este caso, el montaje es sencillo, pero implica que el radiador tenga disponible un espacio libre por la zona superior del radiador para poder instalarlo.

Apuntando que la eficiencia de este tipo de radiadores es mayor debido al efecto de la

convección que de la radiación, gracias a la circulación de aire que se produce en el entorno del propio radiador como consecuencia de la diferente densidad del aire caliente y el frío, todo elemento que se coloque en los laterales del radiador dificultan la circulación del aire, disminuyendo así la eficiencia del radiador.

Además, se debe tener en cuenta que todos los radiadores presentan, generalmente en los laterales, llaves de paso, detentares, purgadores o la tubería de entrada de agua caliente, así como la de salida de agua fría. En los documentos anteriormente citados y en el estado de la técnica actual, estos objetos, no sólo dificultan la colocación y montaje, sino que además sobredimensionan el tamaño que ya de por sí tiene el radiador.

En estos casos, no se tiene en cuenta las dilataciones que se producen en el cubre-radiador, que en materiales cerámicos puede llegar a ser de 3 o 4 mm por cada metro lineal. Esto provoca que aparezcan holguras en el cubre-radiador, lo que puede provocar ruidos, deformaciones e incluso la falla del material como consecuencia de los diferentes coeficientes de dilatación entre el propio radiador y su cubre-radiador.

Además, los cubre radiadores existentes no contemplan los diferentes modelos de radiadores existentes en el mercado, dependiendo del fabricante ni incluso las diferentes versiones y dimensiones, especialmente en el espesor, para radiadores de un mismo fabricante.

Por otro lado, son conocidos radiadores que incorporan un panel frontal decorativo, como se describe en el documento ES 2 258 567 T3 donde el panel frontal del radiador está construido de un material sintético no conductor del calor, tal como por ejemplo poliamida. El panel frontal se puede colorear durante su fabricación, mientras se pueden utilizar diferentes colores para este coloreado. El panel frontal adicionalmente puede estar provisto con un modelo de relieve en el lado visible, el cual puede tener formas diferentes. El panel frontal por ejemplo puede estar fabricado en un molde mediante técnicas de inyección. Otro ejemplo de un radiador específicamente decorado es el descrito en ES 2 383 865 B2.

Este tipo de radiadores no pueden ser cambiados de forma sencilla y requieren de elementos adicionales y herramientas para su instalación.

La presente invención soluciona todos los inconvenientes anteriormente citados.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un panel texturizado de piedra artificial que se acopla a un radiador de cualquier tipo, medida y forma, cubriendo la parte frontal y vista del mismo a modo de cubre radiador. Es un objeto de la invención reducir la temperatura superficial de los radiadores evitando así contactos directos que puedan ocasionar ligeras quemaduras pero sin por ello perder su eficiencia energética y potencia calórica mediante un novedoso sistema de anclaje rápido por medio de elementos de unión magnética, por lo que el radiador debe estar hecho en un material que permita dicha unión, como por ejemplo el acero.

Este tipo de panel texturizado intercambiable, debido a su multitud de variantes y colores y también gracias a su sistema de anclaje magnético permite su sencilla sustitución ante un posible deterioro o, simplemente, por motivos estéticos, transformando el aspecto del radiador sobre el que está instalado a gusto del consumidor.

Estos objetivos se consiguen mediante el panel descrito en la reivindicación independiente que acompaña a la presente memoria descriptiva. Otras realizaciones particulares del panel se muestran en las reivindicaciones dependientes que se incorporan aquí por referencia, al igual que la reivindicación independiente.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1 - Muestra una vista en perspectiva del panel texturizado objeto de la presente

invención.

FIG 2 - Muestra una vista de perfil del montaje del panel texturizado de la FIG.1 sobre un radiador.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención

En las figuras adjuntas se muestra el panel texturizado intercambiable de piedra artificial para recubrimiento de radiadores, objeto de la presente invención. Más concretamente, en la figura 1 se muestra la parte trasera de un panel (1) que forma un cubre radiador, como comúnmente se denomina. Este panel (1) es macizo y comprende una superficie frontal (1a) o superficie vista y una superficie posterior (1b) o superficie interna. Además, el panel (1) comprende medios de ensamblaje magnético (2,3) con un radiador (4).

En una realización particular de la invención, es un panel de piedra artificial cuya superficie frontal (1a) o superficie vista está texturizada con diferentes texturas y colores, a modo de embellecedor. La composición de este panel (1) puede ser diversa, ya que puede ser fabricado con resinas, poliésteres, fibras de vidrio o cerámicas. La única condición del material que compone el panel 1 es que sea resistente a las temperaturas propias de un radiador doméstico (actualmente, la temperatura superficial máxima en un radiador doméstico es de 90°C de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación (CTE) vigente) sin que el material se degrade.

La superficie posterior (1b) o superficie interna es la superficie del panel (1) que está enfrentada con el radiador (4). Esta superficie interna (1b) está provista de unos alojamientos

(2) en los que se pegan, mediante un adhesivo sintético o de cualquier otro tipo, unos imanes

(3) de tipo plano que serán los encargados de establecer la unión magnética con el radiador

(4). Los imanes (3) y los alojamientos (2) conforman, por tanto, los medios de ensamblaje magnético del panel (1) con el radiador (4).

Tal y como se puede observar en la figura 2, en una realización de la invención, los imanes (3) sobresalen ligeramente respecto de la superficie posterior (1b) del panel (1) dejando una mínima holgura (5) entre el panel (1) y el radiador (4) de tal forma que se consigue...

 


Reivindicaciones:

1 - Un panel texturizado intercambiable de piedra artificial para recubrimiento de radiadores que se caracteriza por que comprende un panel macizo (1) que comprende una superficie

frontal texturizada (1a) y una superficie posterior (1b); siendo dicho panel (1) acoplable a la parte frontal de un radiador (4) mediante unos medios de ensamblaje magnético (2,3) dispuestos en la superficie posterior (1b) del panel (1).

2 - El panel texturizado de la reivindicación 1 donde los medios de ensamblaje magnético 10 comprenden al menos un imán (3) insertado en el interior de al menos un alojamiento (2)

comprendido en la superficie posterior (1b) del panel (1).

3 - El panel texturizado de la reivindicación 2 donde el imán (3) está unido al interior del alojamiento (2) mediante un adhesivo.

4 - El panel texturizado de cualquiera de las reivindicaciones 2-3 donde el imán (3) sobresale respecto de la superficie posterior (1b) del panel (1) y establece una holgura (5) entre el radiador (4) y el panel (1) en su acoplamiento.

5 - El panel texturizado de cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el panel (1) es

de dimensiones externas iguales a las del radiador (4) y está exclusivamente acoplado en su parte frontal, dejando libres los laterales del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Destratificador de uso doméstico, del 3 de Julio de 2019, de Biowair Total Systems SL: Un destratificador de uso doméstico, que comprende al menos un ventilador y una carcasa de cubierta, estando situado el ventilador […]

Aparato de calefacción eléctrica provisto de zonas de salida de aire, del 20 de Marzo de 2019, de ATLANTIC INDUSTRIE: Aparato de calefacción eléctrica, tal como un radiador, comprendiendo el indicado aparato: - una primera caja que comprende un primer […]

Sistema modular de intercambio de calor para uso en instalaciones centrales de intercambio de calor en edificios, del 21 de Diciembre de 2018, de Willems, Rony: Un sistema modular de intercambio de calor para uso en instalaciones centrales de intercambio de calor en edificios, que comprende - al menos un […]

Radiador eléctrico cuya cara interna del frente delantero presenta unas zonas con distintos grados de emisividad, del 8 de Junio de 2016, de Texas De France: Radiador eléctrico que consta de un bastidor de soporte en el interior del cual se inserta un cuerpo de calentamiento eléctrico, estando la cara delantera de dicho […]

Imagen de 'Estructura modular de calefacción adaptable a las paredes interiores…'Estructura modular de calefacción adaptable a las paredes interiores de los edificios, del 26 de Enero de 2016, de GERFLOR: Instalación que permite la obtención de una pared que calenta por radiación, comprendiendo dicha instalación por lo menos una estructura modular (SM) calentadora […]

Imagen de 'Una barra de sección tubular para un radiador bifásico, y radiador…'Una barra de sección tubular para un radiador bifásico, y radiador bifásico asociado, del 16 de Diciembre de 2015, de I.R.C.A. S.P.A. INDUSTRIA RESISTENZE CORAZZATE E AFFINI: Una barra de sección tubular para un radiador bifásico que comprende un cuerpo tubular que tiene una superficie perimetral y que define un eje longitudinal, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE OCULTACIÓN DE RADIADORES DE CALEFACCIÓN'DISPOSITIVO DE OCULTACIÓN DE RADIADORES DE CALEFACCIÓN, del 31 de Julio de 2014, de GONZÁLEZ VALERO , Sonia: Dispositivo de ocultación de radiadores de calefacción de uso doméstico que se disponen adosados a una pared de soporte y conectados a un circuito de circulación […]

DISPOSITIVO DIFUSOR DE CALOR PARA OCULTAR RADIADOR, del 8 de Noviembre de 2011, de VARGAS SALMERON, ESTEBAN DE PABLOS FERNANDEZ, M. DE LA PEÑA: El dispositivo difusor para radiador oculto está compuesto por un radiador; de agua o cualquier tipo de líquido o gas caliente/frio, o bien hilo radiante, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .