Muro de contención.

Un dispositivo (1, 100) para contener y estabilizar tierra o similar,

que comprende:

- un bloque (2, 102) de contención a modo de losa, que tiene un espesor predefinido (S) comprendido entre una primera cara (21) destinada a orientarse hacia una tierra que ha de ser estabilizada y una segunda cara (22) opuesta a la primera cara; y

- una pluralidad de miembros (4) de estabilización, flexibles, asociados con dicho bloque (2, 102) de contención a modo de losa y que tiene cada uno una primera parte (41) fijada a dicho bloque (2, 102) de contención a modo de losa y una segunda parte (42) que sobresale de dicha primera cara (21) y destinada a incorporarse en la tierra que ha de ser estabilizada,

caracterizado por que

la primera parte (41) de cada miembro (4) de estabilización, flexible, se incorpora al menos parcialmente integralmente en dicho bloque (2, 102) de contención a modo de losa, formando el bloque (2, 102) de contención a modo de losa y los miembros (4) de estabilización, flexibles, una estructura prefabricada,

en la que la primera parte (41) de cada miembro (4) de estabilización, flexible, se extiende en el interior del espesor del bloque (2, 102) de contención a modo de losa para formar un refuerzo del bloque (2, 102) de contención a modo de losa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/053304.

Solicitante: Betonform S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Zona Industriale, 3 39030 Gais BZ ITALIA.

Inventor/es: Gärtner,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06).

PDF original: ES-2543092_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Muro de contención

La presente divulgación se refiere a un dispositivo para contener y estabilizar tierra, o similar.

Con el fin de simplificar la ilustración, la descripción que sigue se refiere en general a la contención y a la estabilización de tierra, pero está claro que el dispositivo de contención y estabilización también puede utilizarse también en condiciones similares para la contención y la estabilización de cualquier tipo de masa de tierra, tal como la de una pendiente o la de una montaña, o la masa de tierra de un fondo marino, o la de un muelle o la de un embarcadero, u otras masas de tierra similares.

Son conocidas las estructuras de contención y estabilización de tierra.

La patente de EE.UU. 7.114.887 B1 describe un muro de aparejo de ladrillo y una pluralidad de rejillas de estabilización asociadas con el muro y dispuestas a diferentes alturas a lo largo del muro. Cada rejilla tiene una parte que sobresale sustancialmente en ángulos rectos desde un lado del muro de modo que, cuando el muro está en posición cerca de una masa de tierra, estas rejillas se pueden Incorporar a la propia tierra.

La construcción del muro de aparejo de ladrillo se obtiene disponiendo filas de ladrillos sucesivamente unos sobre otros directamente sobre el terreno, es decir, en el lugar donde está situada la tierra que ha de ser estabilizada, e Insertando las rejillas de contención antes mencionadas a Intervalos regulares, y por lo tanto por etapas, entre dos filas adyacentes de ladrillos, Incluyendo dicho Intervalo un número predefinido de filas de ladrillos.

Esta disposición con rejillas Insertadas en la tierra permite que la tierra quede estabilizada frente a los movimientos; de hecho, da como resultado una masa de tierra reforzada, que actúa como un muro de contención y de estabilización bastante sólido.

La patente de EE UU. n° US 4.824.293 A describe una construcción para un miembro de muro de contención, que utiliza un canal preformado en el miembro que comunica a través de una hendidura formada entre el canal y una cara del miembro de contención de una conexión utilizada para fijar el miembro a una masa subyacente. La conexión puede mantenerse por la interferencia mecánica entre los muros de la hendidura y una parte ampliada de la conexión situada dentro del canal. Alternativamente, puede insertarse una varilla de interferencia en el canal para mantener la conexión.

La solicitud de patente europea n° EP 0 427 221 describe un artículo de construcción, que está equipado con esterillas de soporte de vegetación sujetas a una de sus caras.

La técnica conocida revela que existe la necesidad de mejorar la velocidad de construcción de estos dispositivos de contención y de estabilización, así como la necesidad de reducir los costes de mano de obra.

De hecho, la construcción de un muro de aparejo de ladrillo por medio de la disposición posterior de unas filas de ladrillos encima de las otras, como se deduce de la técnica conocida, es algo laboriosa y lenta debido a las numerosas operaciones que deben realizarse, dando como resultado la necesidad de mano de obra especializada y los costos asociados con la misma.

La técnica conocida también revela que hay una necesidad de facilitar el transporte de los materiales necesarios para la construcción del muro, reduciendo en la medida de lo posible el número de piezas requeridas.

La técnica conocida también revela la necesidad de aumentar la flexibilidad y la capacidad de adaptación de la estructura cuando se somete a una carga.

Por lo tanto, el problema técnico es el de proporcionar un dispositivo de contención y estabilización de la tierra que pueda satisfacer una o más de las necesidades mencionadas anteriormente con referencia a la técnica conocida y/o lograr ventajas adicionales.

Esto se obtiene proporcionando un dispositivo para contener y estabilizar la tierra o similar, tal como se define en la reivindicación 1 independiente.

El problema técnico antes mencionado se resuelve también mediante una barrera de contención y estabilización de la tierra que comprende una pluralidad de dichos dispositivos dispuestos uno al lado del otro, y un procedimiento para contener y estabilizar la tierra tal como se define en la reivindicación 14 independiente.

Funciones características secundarias del dispositivo antes mencionado están definidas en las correspondientes reivindicaciones dependientes.

Por medio del dispositivo antes mencionado es posible, por lo tanto, lograr una masa de tierra que esté reforzada por medio de los miembros de estabilización y lateralmente contenida por un bloque a modo de losa, actuando dicho bloque a modo de losa como un muro de contención y estabilización bastante sólido.

La ventaja principal consiste en el hecho de que dicho bloque a modo de losa y dichos miembros de estabilización forman una estructura prefabricada y esto permite una instalación más rápida y más versátil, una junto a la otra, de una pluralidad de dispositivos para la construcción de las barreras de contención antes mencionadas.

Por tanto, este da como resultado una reducción no sólo del tiempo requerido para la construcción de la barrera de contención, sino también de la experiencia técnica necesaria de los trabajadores y también de los costes de la mano de obra. De hecho, por ejemplo, el bloque a modo de losa puede ser moldeado como un solo cuerpo utilizando procesos que pueden aplicarse fácilmente y son menos costosos que los procedimientos de la técnica conocida, y pueden estar asociadas con miembros de estabilización ya durante la operación de moldeo.

La posibilidad de utilizar dispositivos prefabricados también facilita el transporte hasta el sitio de los materiales requeridos para la construcción de la estructura de contención, lo que reduce en la medida de lo posible el número de piezas requeridas.

En una realización, el bloque a modo de losa se fabrica al menos de un material elegido de cemento, hormigón, resina, plástico o una combinación de los mismos. Esto permite que el dispositivo se adapte a los diferentes requisitos técnicos de aplicación, desde el punto de vista de la resistencia mecánica requerida, el impacto medioambiental, las condiciones de Instalación (por ejemplo de Instalación bajo el agua o sobre la tierra, en diferentes entornos agresivos) o los costes de producción. Además, el bloque a modo de losa se puede diseñar con numerosas formas e incluso con diferentes tonos de color.

En una realización preferida, el bloque a modo de losa comprende una o más líneas de debilitamiento que definen en dicho bloque a modo de losa dos o más sectores consecutivamente adyacentes y dicho bloque a modo de losa, bajo la acción de una carga dada, está destinado a dividirse o romperse a lo largo de dichas una o más líneas de debilitamiento en dichos dos o más sectores. La principal ventaja de la última realización consiste en el hecho de que el bloque a modo de losa, cuando se somete a carga a lado de una masa de tierra, es dividido, y preferentemente se rompe de una manera definida, a lo largo de dichas líneas de debilitamiento en dos o más sectores consecutivamente adyacentes, de manera que al menos dos sectores adyacentes puedan ser mutuamente desplazares y preferentemente adquirir un grado limitado de rotación o desplazamiento angular de uno con respecto al otro, alrededor de un eje que pasa sustanclalmente a lo largo de una línea de debilitamiento respectiva.

Obviamente, el desplazamiento de los sectores está limitado por la presencia de los miembros de estabilización que están asociados integralmente con el bloque a modo de losa e incorporados en la tierra. Esencialmente, el grado de desplazamiento relativo de los sectores está limitado por el hecho de que todo el bloque a modo de losa está contenido y conectado a la tierra por medio de miembros de estabilización. Además, en otra realización, el desplazamiento de los sectores está limitado no sólo por los miembros de estabilización, sino también por la presencia de un refuerzo de metal que se Incorpora en el espesor del bloque a modo de losa.

Como resultado, es posible obtener un bloque a modo de losa que sea rígido durante la instalación (con todas las ventajas asociadas en lo que respecta a facilidad de Instalación), y que se divida en sectores, con un grado de libertad relativa dado, sólo cuando la carga supera un valor límite.

Por medio del dispositivo antes mencionado es posible, por lo tanto, lograr una masa de tierra reforzada contenida lateralmente por un muro de contención y de estabilización bastante sólido, con al mismo tiempo la posibilidad de adaptación a cualquier exceso de carga ejercido por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1, 100) para contener y estabilizar tierra o similar, que comprende:

- un bloque (2, 102) de contención a modo de losa, que tiene un espesor predefinido (S) comprendido entre una primera cara (21) destinada a orientarse hacia una tierra que ha de ser estabilizada y una segunda cara (22) opuesta a la primera cara; y

- una pluralidad de miembros (4) de estabilización, flexibles, asociados con dicho bloque (2, 102) de contención a modo de losa y que tiene cada uno una primera parte (41) fijada a dicho bloque (2, 102) de contención a modo de losa y una segunda parte (42) que sobresale de dicha primera cara (21) y destinada a incorporarse en la tierra que ha de ser estabilizada,

caracterizado por que

la primera parte (41) de cada miembro (4) de estabilización, flexible, se incorpora al menos parcialmente integralmente en dicho bloque (2, 102) de contención a modo de losa, formando el bloque (2, 102) de contención a modo de losa y los miembros (4) de estabilización, flexibles, una estructura prefabricada,

en la que la primera parte (41) de cada miembro (4) de estabilización, flexible, se extiende en el interior del espesor del bloque (2, 102) de contención a modo de losa para formar un refuerzo del bloque (2, 102) de contención a modo de losa.

2. El dispositivo (1, 100) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la primera parte (41) de cada miembro (4) de estabilización, flexible, está dispuesta sustanclalmente paralela a dichas primera cara (21) y segunda cara (22) del bloque (2, 102) de contención a modo de losa.

3. El dispositivo (1, 100) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, que comprende barras (31) de refuerzo incluidas en el espesor (S) del bloque (2) a modo de losa, estando las barras (31) de refuerzo fabricadas con metal, plástico o fibra de vidrio.

4. El dispositivo (1, 100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dichos miembros (4) de estabilización flexibles son mallas, lienzos, partes de trapo, partes de tela no tejida, miembros fabricados con metal, miembros fabricados con plástico o miembros fabricados con fibra de vidrio.

5. El dispositivo (1, 100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dichos miembros (4) de estabilización, flexibles, tienen un espesor limitado en comparación con el espesor (S) del bloque (2, 102) de contención a modo de losa.

6. El dispositivo (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho bloque (2) de contención a modo de losa tiene forma de celosía y tiene una pluralidad de aberturas (25) de paso que se extienden a través del espesor (S) del bloque (2) de contención a modo de losa entre la primera cara (21) y la segunda cara (22).

7. El dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dichas aberturas (25) de paso se proporcionan con partes (26) de malla, estando cada una de dichas partes (26) de malla dispuestas en el espesor (S) del bloque (2) de contención a modo de losa y sustancialmente paralelas a dichas primera cara (21) y segunda cara (22) del bloque (2) de contención a modo de losa, para ocupar la respectiva abertura (25) de paso,

en el que dichos miembros (4) de estabilización, flexibles, son mallas y cada una de dichas partes (26) de malla es una parte de la primera parte (41) de uno de dichos miembros (4) de estabilización, flexibles.

8. El dispositivo (1, 100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que los miembros (4) de estabilización, flexibles, están ordenadas por etapas a lo largo de la primera cara (21) del bloque (2, 102) de contención a modo de losa, sustancialmente paralelos entre sí, para formar una configuración sustancialmente similar a un peine con el bloque (2, 102) de contención a modo de losa.

9. El dispositivo (1, 100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el bloque (2, 102) de contención a modo de losa comprende líneas de debilitamiento (28, 128) o ranuras (28) de espesor decreciente formadas sobre el bloque (2, 102) de contención a modo de losa,

definiendo dichas líneas de debilitamiento (28, 128) o ranuras (28) dos o más sectores (27, 127) consecutivamente adyacentes en dicho bloque (2, 102) de contención a modo de losa,

por lo que dicho bloque (2, 102) de contención a modo de losa, bajo la acción de una carga dada, está destinado a romperse de una manera predeterminada en dichos dos o más sectores (27, 127) a lo largo de dichas líneas de debilitamiento (28, 128) o ranuras (28), estando asociado cada uno de dichos sectores (27, 127) con al menos un miembro (4) de estabilización, flexible.

10. El dispositivo (1, 100) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dichas líneas de debilitamiento (28, 128) o ranuras (28) están clasificadas por etapas a lo largo de la segunda cara (22) del bloque (2, 102) de contención a

modo de losa, sustancialmente paralelas entre sí, escalonadas con respecto a dichos miembros (4) de estabilización, flexibles.

11. El dispositivo (100) de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, en el que el bloque (102) de contención a modo de losa comprende un panel base (112) y una pluralidad de cuerpos (125) que sobresalen, formando una pieza con el panel base (112), en el que dichos cuerpos que sobresalen forman protuberancias que emergen de dicho panel base (112) en un lado correspondiente a dicha segunda cara (22) del bloque (102) de contención a modo de losa, de manera que el espesor del bloque (102) de contención a modo de losa comprenda un primer espesor (S1) que corresponde al panel base (112), y al menos un segundo espesor (S2) mayor que el primer espesor (S1), que corresponde a los cuerpos (125) que sobresalen,

en el que las partes del panel base (112) con un primer espesor (S1) e interpuesto entre los cuerpos (125) que sobresalen forman dichas líneas de debilitamiento (128) o ranuras (28).

12. El dispositivo (1, 100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el bloque (2, 102) de contención a modo de losa se divide en dos o más sectores (27, 127) consecutivamente adyacentes y físicamente separados entre sí, en el que dichos sectores son mutuamente desplazares los unos respecto de los otros bajo la acción de una carga dada,

estando asociado cada uno de dichos sectores (27, 127) con al menos un miembro (4) de estabilización, fiexible.

13. Una barrera (80) para contener y estabilizar tierra, que incluye una pluralidad de dispositivos (1, 100) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, estando dispuestos dichos dispositivos (1, 100) el uno junto al otro.

14. Un procedimiento para contener y estabilizar tierra, que comprende las etapas de:

a) proporcionar al menos un dispositivo (1, 100) que incluye un bloque (2, 102) de contención a modo de losa de un espesor dado comprendido entre una primera cara (21) destinada a estar orientada hacia una tierra que ha de ser estabilizada y una segunda cara (22) opuesta a la primera cara (21), y una pluralidad de miembros (4) de estabilización, flexibles, en el que cada uno de dichos miembros (4) de estabilización, fiexibles, tiene una primera parte (41) fijada a dicho bloque (2, 102) de contención a modo de losa y una segunda parte (42) que sobresale de dicha primera cara (21) y destinada a Incorporarse en la tierra;

b) disponer dicho dispositivo (1, 100) sobre el terreno vertlcalmente o con una inclinación seleccionada con respecto a la dirección (96) vertical y a una distancia predeterminada de la tierra que ha de ser estabilizada, para formar una zona Intermedia (95) comprendida entre dicha primera cara (21) del bloque (2, 102) de contención a modo de losa y la tierra que ha de ser estabilizada, estando dispuestos dichos miembros (4) de estabilización, flexibles, en dicha zona Intermedia (95); y

c) disponer cantidades dadas de tierra o similares en la zona Intermedia (95) Interpuesta entre la primera cara (21) del bloque (2, 102) de contención a modo de losa y la tierra que ha de ser estabilizada, para Incorporar dichos miembros (4) de estabilización, flexibles, dentro de la tierra,

caracterizado por que

dicha etapa a) comprende la subetapa de proporcionar una estructura prefabricada formada por el bloque (2, 102) de contención a modo de losa y los miembros (4) de estabilización, flexibles, en el que la primera parte (41) de cada miembro (4) de estabilización, flexible, se Incorpora al menos parcialmente, Integralmente en el bloque (2, 102) de contención a modo de losa, extendiéndose la primera parte (41) de cada miembro (4) de estabilización, flexible, en el Interior del espesor del bloque (2, 102) de contención a modo de losa para formar un refuerzo del bloque (2, 102) de contención a modo de losa.

15. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el bloque (2, 102) de contención a modo de losa comprende una o más líneas de debilitamiento (28, 128) o ranuras (28) de espesor decreciente,

y en el que a dicha etapa c) le sigue la etapa adicional de:

d) romper, bajo la acción de una carga dada de tierra, dicho bloque (2, 102) de contención a modo de losa a lo largo de dichas una o más líneas de debilitamiento (28, 128) o ranuras (28), por lo que se obtiene una división del bloque (2, 102) de contención a modo de losa en dos o más sectores (27, 127) adyacentes entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas, dispositivos y/o métodos para retener pendientes, del 18 de Septiembre de 2019, de Conwed Plastics Acquisition Company V LLC: Un sistema de pared de retención configurado para estabilizar sustancialmente una pendiente formada a partir de material de tierra, el sistema de […]

Segmento de nivelación preformado por debajo de una barrera de tráfico por encima de un sistema de muro de contención de tierra, del 7 de Agosto de 2019, de Earth Wall Products LLC: Un sistema que comprende: un segmento de barrera de carretera preformado ; un muro de contención de tierra subyacente sustancialmente […]

Sistema pilote lámina, del 18 de Septiembre de 2018, de ENXA GALICIA, S.L: El sistema pilote-lámina consiste en una infraestructura de contención del terreno que permite generar una diferencia de cota a ambos lados de la estructura. […]

DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE BUCLE HORIZONTAL Y PLACAS DIFUSORAS PARA ARMADURA DE ACERO EN UN MURO MECANICAMENTE ESTABILIZADO CON RESISTENCIA SUPERIOR, del 21 de Junio de 2018, de TIERRA REFORZADA S.A: Los muros prefabricados de bloques de hormigón, se estabilizan mecánicamente con armaduras de acero para generar un desnivel vertical en el terreno, […]

Sistema de muro prefabricado, del 16 de Agosto de 2017, de Earth Reinforcement Technologies, LLC: Un bloque de muro de contención prefabricado , configurado para su montaje en un muro de contención que incluye una pluralidad de […]

Gavión, del 3 de Mayo de 2017, de OFFICINE MACCAFERRI S.P.A.: Un gavión reforzado que tiene una estructura de caja capaz de contener material inerte, que comprende dos paredes adyacentes con […]

Gaviones, del 3 de Mayo de 2017, de HESCO BASTION LIMITED: Un gavión plegado y/o enrollado en una primera configuración de pre-despliegue que comprende al menos un compartimento individual […]

Bloque de hormigón apilable y método para la fabricación del mismo, del 29 de Marzo de 2017, de Scheys Beton: Un bloque de hormigón con una cara superior provista de al menos dos salientes y una cara inferior provista de al menos dos huecos que están situados justo enfrente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .