Método, sistema y software para registrar diariamente objetos de sistema.

Un método implementado por ordenador para registro diario de cambios a objetos de sistema (16) en un sistema operativo con un procesador,

incluyendo el método las etapas de, y caracterizado por, el procesador:

i) ejecutar una función ficticia (6) en lugar de una función de sistema (12) cuando se solicita la función de sistema (12);

ii) ejecutar la función de sistema (12) bajo control de la función ficticia (6); y

iii) generar, mediante la función ficticia (6), copias de objetos de sistema (16) cambiados por la ejecución de la función de sistema (12), para registro diario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NZ2003/000228.

Solicitante: Maximum Availability Limited.

Nacionalidad solicitante: Nueva Zelanda.

Dirección: 46 Mulgan Way, Browns Bay Auckland NUEVA ZELANDA.

Inventor/es: TARBELL,JAMES SCOTT, GARVEY,DAVID JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F11/14 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 11/00 Detección de errores; Corrección de errores; Monitorización (detección, corrección o monitorización de errores en el almacenamiento de información basado en el movimiento relativo entre el soporte de registro y el transductor G11B 20/18; monitorización, es decir, supervisión del progreso del registro o reproducción G11B 27/36; en memorias estáticas G11C 29/00). › Detección o corrección de errores en los datos por redundancia en las operaciones, p. ej. mediante la utilización de diversas secuencias de operaciones que conduzcan al mismo resultado (G06F 11/16 tiene prioridad).
  • G06F12/16 G06F […] › G06F 12/00 Acceso, direccionamiento o asignación en sistemas o arquitecturas de memoria (entrada digital a partir de, o salida digital hacia soportes de registro, p. ej. hacia unidades de almacenamiento de disco G06F 3/06). › Protección contra la pérdida de contenidos de memoria.

PDF original: ES-2548087_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método, sistema y software para registrar diariamente objetos de sistema Campo de la invención La presente invención se refiere a un método, sistema y software para registrar diariamente la creación, cambio y borrado de objetos de sistema. Más particularmente, pero no exclusivamente, la presente invención se refiere a un método, sistema y software para registrar diariamente cambios a objetos de sistema de OS/400 generales (incluyendo objetos de programa, objetos de configuración, colas y objetos mapeados de espacio/memoria) para replicar estos cambios en el mismo o en un sistema remoto.

Antecedentes de la invención Shultz analiza en el documento `An approach and mechanism for auditable and testable advanced-transaction processing systems, IEEE Transactions on Software Engineering, Vol. SE-13, Nº 6, junio de 1987, un método para usar un módulo de sonda para llevar a cabo auditoría de un sistema. La Patente de Estados Unidos 5.307.498 analiza un sistema que usa enganches en software para capturar datos.

El sistema operativo IBM OS/400 proporciona registro diario de cambios de base de datos mediante funciones de sistema integradas. Esta función de registro diario está principalmente orientada a grabar cambios de nivel de registro de base de datos para recuperación de sistema, control de entrega (por ejemplo para asegurar límites de transacción) , auditoria y para soportar la repetición de cambios a una base de datos de réplica (remota o local) . Otros objetos de sistema, tales como programas y objetos de configuración, no se soportan mediante la función de registro diario de base de datos. Para estos otros objetos de sistema se mantiene un Registro Diario de Auditoría de Sistema independiente. La creación, borrado y cambio de objetos de sistema puede grabarse en el Registro Diario de Auditoría para el fin principal de proporcionar una auditoría de actividad relacionada con estos objetos. Cuando se observa con la intención de proporcionar replicación de estos objetos a un remoto o local (copia) el Registro Diario de Auditoría tiene varias desventajas significativas, en concreto:

1. Las entradas del Registro Diario de Auditoría se depositan y ponen a disposición de otros procesos en el sistema únicamente después de que se ha realizado la actividad del objeto asociado. No hay manera de capturar la actividad del objeto "como ocurre". Esto hace difícil el procesamiento adicional del objeto mediante otro proceso de sistema puesto que el proceso, que está realizando la actividad del objeto, es probable que bloquee y/o use el objeto antes de que pueda obtenerse la entrada de Registro Diario de Auditoría relacionada mediante algún proceso de monitorización.

2. Las entradas del Registro Diario de Auditoría son en "todo el sistema" -hay un registro diario para todos los objetos en todo el sistema. Esto requiere que cualquier proceso de monitorización recupere todas las entradas de registro diario incluso si únicamente se requiere un pequeño subconjunto para la replicación.

3. Las entradas del Registro Diario de Auditoría no contienen suficiente información para realizar la actividad de objeto asociado en otro sistema (o copia local) . Esto requiere que cualquier proceso de monitorización debe intentar localizar y bloquear el objeto asociado en un intento para hacer una copia antes de que se realice otro cambio en el objeto. Si no puede realizarse una copia del estado exacto del objeto, este estado se "pierde" y un proceso de replicación no podrá proporcionar el estado de objeto correcto a un sistema remoto (o copia local) .

4. La única manera de poner en serie las entradas de Registro Diario de Auditoría con un registro diario de base de datos es intentar usar las indicaciones de tiempo de entrada de registro diario para fusionar las entradas del Registro Diario de Auditoría con las entradas de registro diario de base de datos asociadas. Esto puede producir tara significativa al procesar las entradas para replicación. Adicionalmente, cuando un sistema tiene múltiples procesadores las indicaciones de tiempo contenidas en registros diarios independientes pueden no reflejar con precisión la secuencia exacta de operaciones.

Dadas estas desventajas, no está disponible un método infalible para sincronizar cambios de objeto de sistema con cambios de base de datos asociados usando el Registro Diario de Auditoría. Un método para capturar el contenido y estado de los objetos de sistema usando el mismo registro diario de base de datos como se usa para capturar los cambios de nivel de registro de base de datos reales aseguraría que los cambios de la base de datos y de objetos pudieran replicarse con precisión a un sistema remoto (o copia local) .

Puesto que los objetos de sistema de OS/400 se crean, cambian y borran usando un conjunto de comandos convencional (finito) , la solución más evidente para obtener la información de estado (o hacer una copia de un objeto) es proporcionar comandos de sustitución o implementar un comando salir de programa. Existen desventajas significativas para ambos de estos enfoques.

El enfoque de comandos de sistema de sustitución tiene las siguientes desventajas:

1. Las interfaces de parámetros de comandos de sistema para los programas de procesamiento de comandos de OS/400 asociados pueden (y a menudo lo hacen) cambiar con cada versión de OS/400. Esto produciría dependencia significativa entre el software de replicación y una versión dada de OS/400.

2. El número y complejidad de los comandos que necesitarían sustituirse es alto (sobre 150 comandos, varios

con listas anidadas de parámetros) . Cada comando necesitaría su propio programa de procesamiento de sustitución así como esfuerzo significativo para asegurar que cada parámetro se procesa correctamente (por ejemplo como si fuera mediante el comando de OS/400 original) .

El enfoque de programa de punto de salida de comando tiene las siguientes desventajas: 10

1. Ninguno de los dos puntos de salida registrados proporcionados mediante OS/400 permiten que el programa de salida asociado se active después de que se ha ejecutado el comando. Por lo tanto, en caso de la creación de objeto, cambio, comandos de borrado, el programa de salida no puede procesar el objeto resultante.

2. El punto de salida QIBM_QCA_CHG_COMMAND está limitado también en cuanto al número de programas de

salida que pueden registrarse. Esto evitaría que algunos clientes usen este punto de salida si otro software usa el punto de salida.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un método, sistema y software para registrar diariamente objetos de sistema que supera las desventajas anteriores o al menos proporcionar al público con una elección útil. 20

Sumario de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la invención se proporciona un método implementado por ordenador para registrar diariamente cambios a objetos de sistema (16) en un sistema operativo con un procesador, incluyendo el 25 método las etapas de, y caracterizado por, el procesador:

i) ejecutar una función ficticia (6) en lugar de una función de sistema (12) cuando se solicita la función de sistema (12) ; ii) ejecutar la función de sistema (12) bajo control de la función ficticia (6) ; y iii) generar mediante la función ficticia (6) , copias de objetos de sistema (16) cambiados por la ejecución de la función de sistema (12) , para registro diario.

La función ficticia puede sustituir la función de sistema teniendo un nombre de solicitud duplicado, y adelantando la ejecución de la función de sistema.

Un punto de salida puede asociarse con la función ficticia y puede registrarse un programa de salida para el punto de salida de modo que durante la operación de la función ficticia el programa de salida puede ejecutarse.

El programa de salida puede manejar la ejecución de la función de sistema y capturar cambios a objetos de sistema que tienen lugar durante tal ejecución. Las copias de los cambios se generan mediante el programa de salida y pueden grabarse en disco o transmitirse en modo de flujo continuo directamente a un sistema de base de datos para registro diario.

Como alternativa, el programa de salida puede usarse para recuperar una cadena de comando para la función de 45 sistema y transmitir esta de vuelta a la función ficticia. La función ficticia puede a continuación manejar la ejecución de la función de sistema y capturar cambios a objetos de sistema que tienen lugar durante tal ejecución. En un caso de este tipo, las copias de los cambios se generan mediante la función ficticia.

Preferentemente, la función ficticia incluye un comando de sustitución y un programa de procesamiento de comando 50 de sustitución.

El sistema de base... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método implementado por ordenador para registro diario de cambios a objetos de sistema (16) en un sistema operativo con un procesador, incluyendo el método las etapas de, y caracterizado por, el procesador:

i) ejecutar una función ficticia (6) en lugar de una función de sistema (12) cuando se solicita la función de sistema (12) ; ii) ejecutar la función de sistema (12) bajo control de la función ficticia (6) ; y iii) generar, mediante la función ficticia (6) , copias de objetos de sistema (16) cambiados por la ejecución de la función de sistema (12) , para registro diario.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 en el que la función ficticia (6) se ejecuta en lugar de la función de sistema (12) asignando un nombre de solicitud duplicado a la función ficticia (6) y disponiendo el procesador para adelantar la ejecución de la función de sistema (12) cuando se solicita.

3. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 en el que la función ficticia (6) incluye un punto de salida (9) y se registra un programa de salida (8) para el punto de salida (9) .

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3 en el que durante la operación de la función ficticia (6) el programa de salida (8) se ejecuta tras alcanzar el punto de salida (9) .

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4 en el que la ejecución de la función de sistema (12) se maneja mediante el programa de salida (8) .

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 5 en el que los objetos de sistema (16) cambiados por la ejecución de la función de sistema (12) se capturan mediante el programa de salida (8) .

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 6 en el que el programa de salida (8) genera copias de los objetos de sistema (16) capturados mediante el programa de salida (8) .

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 4 en el que la ejecución de la función de sistema (12) se maneja mediante la función ficticia (6) .

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8 en el que los objetos de sistema (16) cambiados por la ejecución de la función de sistema (12) se capturan mediante la función ficticia (6) .

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 9 en el que el programa de salida (8) genera copias de los objetos de sistema (16) capturados mediante la función ficticia (6) .

11. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 en el que las copias de los objetos de sistema (16) se graban en disco.

12. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 en el que las copias de los objetos de sistema (16) se transmiten en modo de flujo continuo a un sistema de base de datos para registro diario.

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 12 en el que el sistema de base de datos se incorpora con un sistema de replicación.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 13 en el que el sistema de replicación replica las copias de los objetos de sistema (16) a una o más bases de datos locales o remotas.

15. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 en el que los mensajes o excepciones generados mediante la función de sistema (12) se capturan en una cola.

16. Un método de acuerdo con la reivindicación 15 en el que la función de sistema (12) se solicita originalmente mediante un proceso y los mensajes o excepciones se reenvían de vuelta al proceso mediante la función ficticia (6) .

17. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 en el que los objetos de sistema (16) son uno o más del conjunto de objetos de programa, objetos de configuración, colas y objetos mapeados de espacio/memoria.

18. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 en el que los objetos de sistema (16) cambiados son aquellos objetos de sistema que se han creado, cambiado o borrado.

19. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18 en el que las funciones de sistema (12) son funciones de sistema de OS/400.

20. Un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19 que incluye las etapas de:

i) ejecutar la función de sistema (12) durante la que tienen lugar los cambios a objetos de sistema; y ii) registrar diariamente cambios a objetos de sistema (16) durante la ejecución de la función de sistema (12) . 5

21. Un método de acuerdo con la reivindicación 20 en el que los cambios a objetos de sistema (16) se registran diariamente integrando comandos de registro diario en el código de las funciones de sistema (12) .

22. Un método de acuerdo con la reivindicación 20 en el que los cambios a objetos de sistema (16) se registran

diariamente asociando puntos de salida (9) a la función de sistema (12) y solicitando un programa de salida (8) durante la ejecución de la función de sistema (12) .

23. Un sistema para registrar diariamente cambios a objetos de sistema (16) caracterizado por que el sistema incluye:

i) un procesador adaptado para ejecutar una función ficticia (6) en lugar de una función de sistema (12) cuando se solicita la función de sistema (12) , en donde la función ficticia (6) ejecuta la función de sistema (12) y genera copias de objetos de sistema (16) cambiados por la ejecución de la función de sistema (12) para registro diario; y ii) memoria para uso mediante el procesador durante la ejecución.

24. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 23 en el que la función ficticia (6) se ejecuta en lugar de la función de sistema (12) asignando un nombre de solicitud a la función ficticia (6) que es un duplicado del nombre de solicitud de la función de sistema (12) para adelantar la ejecución de la función de sistema (12) .

25. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 24 en el que la función ficticia (6) incluye un punto de salida (9) y se registra un programa de salida (8) para el punto de salida (9) .

26. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 25 en el que durante la ejecución de la función ficticia (6) el programa de salida (8) se ejecuta tras alcanzar el punto de salida (9) . 30

27. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 26 en el que la ejecución de la función de sistema (12) se maneja mediante el programa de salida (8) .

28. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 27 en el que los objetos de sistema (16) cambiados por la ejecución 35 de la función de sistema (12) se capturan mediante el programa de salida (8) .

29. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 28 en el que el programa de salida (8) genera copias de los objetos de sistema (16) capturados mediante el programa de salida (8) .

30. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 26 en el que la ejecución de la función de sistema (12) se maneja mediante el programa ficticio (6) .

31. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 30 en el que los objetos de sistema (16) cambiados por la ejecución de la función de sistema (12) se capturan mediante el programa ficticio (6) . 45

32. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 31 en el que el programa de salida (8) genera copias de los objetos de sistema (16) capturados mediante el programa ficticio (6) .

33. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 32 en el que las copias de los objetos de 50 sistema (16) se graban en disco.

34. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 33 en el que las copias de los objetos de sistema (16) se transmiten en modo de flujo continuo a un sistema de base de datos para registro diario.

35. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 34 en el que el sistema de base de datos se incorpora con un sistema de replicación.

36. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 35 en el que el sistema de replicación replica las copias de los objetos de sistema (16) a una o más bases de datos locales o remotas. 60

37. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 36 en el que se capturan en una cola mensajes o excepciones generados mediante la función de sistema (12) .

38. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 37 en el que la función de sistema (12) se solicita originalmente 65 mediante un proceso y los mensajes o excepciones se reenvían de vuelta al proceso mediante la función ficticia (6) .

39. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 38 en el que los objetos de sistema (16) son uno o más del conjunto de objetos de programa, objetos de configuración, colas y objetos mapeados de espacio/memoria.

40. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 39 en el que los objetos de sistema cambiados son aquellos objetos de sistema que se han creado, cambiado o borrado.

41. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 40 en el que el procesador es un procesador de AS/400. 10

42. Un sistema de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 23 a 41 en el que el procesador está operando bajo el sistema operativo OS/400.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de parada de emergencia y sistema de seguridad asociado, del 20 de Mayo de 2020, de CLEARSY: Procedimiento de parada de emergencia de un elemento de seguridad de un conjunto de seguridad , comprendiendo el conjunto de seguridad […]

Procedimiento y aparato para la eliminación y la adición de CPU en caliente durante el funcionamiento, del 25 de Marzo de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento de eliminación de unidades centrales de procesamiento CPU en caliente, donde el procedimiento se puede aplicar a un único servidor con una primera […]

Sistemas críticos de seguridad ferroviaria con redundancia de tareas y capacidad de comunicaciones asimétricas, del 22 de Enero de 2020, de Siemens Mobility, Inc: Sistema de control para un sistema de aplicación crítico de seguridad ferroviaria, que comprende: al menos un controlador, que comprende un procesador […]

Método, aparato, y sistema para determinar y ejecutar en una red inalámbrica una política de distribución de datos, del 8 de Enero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de procesamiento de datos de comunicación, que comprende: adquirir , por un aparato de procesamiento, una política de distribución de datos desde […]

Procedimiento, sistema, terminal y servidor de gestión de dispositivos para instalar componentes de software, del 27 de Noviembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un procedimiento para instalar componentes de software, que comprende: recibir , mediante un terminal, un paquete de componentes de software suministrado directamente […]

Reconfiguración parcial de componentes de aceleración, del 24 de Julio de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para reconfigurar parcialmente un componente de aceleración de hardware programado con un rol y una interfaz de red, […]

Seguimiento de cambios usando redundancia en tiempo lógico, del 4 de Junio de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para mantener el seguimiento de cambios entre porciones unitarias de un sistema de almacenaje, comprendiendo el método: […]

Procedimiento para verificar un estado de funcionamiento seguro de un ordenador, del 21 de Mayo de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para verificar un estado de funcionamiento seguro de un ordenador para controlar un sistema crítico para la seguridad, particularmente un sistema de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .