Marco de doble hoja (twin-sheet).

Marco de doble hoja (1) con al menos un listón de doble hoja (6,

7, 8, 9) que presenta lo siguiente:

un cuerpo base de listón (17);

una primera sección de retención (18) que está configurada adecuadamente sobre el cuerpo base de listón (17) para una sujeción de una primera placa de plástico (13) entre ésta y una primera sección de contrarretención (2) de la máquina de termoconformado; y

una segunda sección de retención (19) espaciada de la primera sección de retención (18) en una primera dirección transversal (20) del cuerpo base de listón (17) perpendicularmente al plano de sujeción (16) de la primera placa de plástico (13), la cual está configurada adecuadamente sobre el cuerpo base de listón (17) para una sujeción de una segunda placa de plástico entre ésta y una segunda sección de contrarretención (3) de la máquina de termoconformado;

en el que las secciones de retención (18, 19) se extienden respectivamente esencialmente en la dirección longitudinal (21a) del cuerpo base de listón (17);

caracterizado porque

las secciones de retención (18, 19) están dispuestas decaladas una respecto a otra en una segunda dirección transversal (21) del cuerpo base de listón (17) esencialmente perpendicularmente a la primera dirección transversal (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08171364.

Solicitante: GEISS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Industriestrasse 2 96145 Sesslach ALEMANIA.

Inventor/es: GEISS,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C51/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 51/00 Conformación por termoformación, p. ej. conformación de hojas en los moldes en dos partes o por embutido profundo; Aparatos a este efecto. › Elementos constitutivos, detalles o accesorios; Operaciones auxiliares.

PDF original: ES-2548762_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Marco de doble hoja (twin-sheet)

La presente invención se refiere a un marco de doble hoja con al menos un listón de doble hoja, así como una máquina de termoconformado.

Por ejemplo, por el documento DE 42 23 785 C1 se conoce un marco de doble hoja según el preámbulo de la reivindicación 1. Marcos de doble hoja de este tipo se usan en máquinas de termoconformado a fin de realizar un procedimiento de doble hoja. En procedimientos de doble hoja semejantes se calientan, deforman y sueldan entre sí preferiblemente simultáneamente dos recortes de un termoplástico dispuestos uno sobre otro. En este caso se originan piezas moldeadas de doble pared, soldadas alrededor y que ofrecen ventajas considerables respecto a partes monohoja, por ejemplo, respecto a la resistencia a flexión y torsión.

Al listón de doble hoja o al marco de doble hoja que lo presenta le corresponden en este caso las siguientes funciones: retener los dos recortes de un termoplástico a distancia de modo que se evite un contacto involuntario de éstos, en particular en su estado plastificado; estanqueidad de modo que se posibilite un apoyo del recorte superior de un termoplástico mediante una sobrepresión que reina en el espacio entre los dos recortes de un termoplástico y el marco; y desmoldeabilidad de la pieza moldeada formada.

Convencionalmente el recorte superior e inferior de un termoplástico son del mismo tamaño. Pero ahora hay aplicaciones en las que es deseable configurar una gran pieza moldeada sólo parcialmente como parte de doble hoja y por lo demás como parte monohoja. Si se usan para ello los listones de doble hoja, según se conocen por el documento DE 42 23 785 C1, esto conduce a un despilfarro excesivo de material termoplástico, dado que los dos recortes de un termoplástico deben estar configurados de igual tamaño como siempre, aunque sólo se necesite una pequeña zona parcial del recorte de un termoplástico preferiblemente superior para la formación de la parte de doble hoja en la pieza moldeada configurada por lo demás como parte monohoja.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un marco de doble hoja con al menos un listón de doble hoja y/o una máquina de termoconformado con este marco de doble hoja, el cual o la cual evite las desventajas anteriores.

Este objetivo se resuelve mediante un marco de doble hoja con las características de la reivindicación 1, así como mediante una máquina de termoconformado con las características de la reivindicación 8.

Por lo tanto se proporciona un marco de doble hoja de una máquina de termoconformado que presenta lo siguiente: un cuerpo base de listón; una primera sección de retención que está configurada adecuadamente sobre el cuerpo base de listón para una sujeción de una primera placa de plástico entre ésta y una primera sección de contrarretención de la máquina de termoconformado; una segunda sección de retención espaciada de la primera sección de retención en una primera dirección transversal del cuerpo base de listón perpendicularmente al plano de sujeción de la primera placa de plástico, la cual está configurada adecuadamente sobre el cuerpo base de listón para una sujeción de una segunda placa de plástico entre ésta y una segunda sección de contrarretención de la máquina de termoconformado; en el que las secciones de retención se extienden respectivamente esencialmente en la dirección longitudinal del cuerpo base de listón; y en el que las secciones de retención están dispuestas decaladas 45 una respecto a otra en una segunda dirección transversal del cuerpo base de listón esencialmente perpendicularmente a la primera dirección transversal.

Además, se proporciona una máquina de termoconformado con al menos un marco de doble hoja según la invención.

La idea que sirve de base a la presente invención consiste en configurar las secciones de retención del listón de doble hoja de forma decalada una respecto a otra para el retención opuesta de la primera y segunda placa de plástico, de manera que la segunda placa de plástico pueda estar prevista menor que la primera placa de plástico. El tamaño de la segunda placa de plástico se puede adaptar por consiguiente al tamaño de la parte de 55 doble hoja a formar en la pieza moldeada configurada como pieza moldeada monohoja (formada por la primera placa de plástico) . El despilfarro de material se puede reducir con ello fuertemente. Además, la sección de contrarretención, que sujeta junto con el listón de doble hoja la segunda placa de plástico menor, se puede configurar menor. Es decir, un marco de sujeción correspondiente o una placa de ventana correspondiente, el cual o la cual presente la sección de contrarretención, se puede fabricar por ello igualmente menor y por consiguiente más

económico.

Configuraciones y perfeccionamientos preferidos del marco de doble hoja o de la máquina de termoconformado se deducen de las reivindicaciones dependientes. 5 [0011] Con "sujeción" se considera en cuestión en particular la fijación mediante efecto de apriete.

Con "plano de sujeción" se considera en cuestión el plano en el que se extiende de forma esencialmente plana la primera o segunda placa de plástico después de la sujeción de la misma.

Con "dirección longitudinal del cuerpo base de listón" se considera en cuestión la dirección del cuerpo base de listón en la que se extiende con sección transversal esencialmente constante.

En cuestión la primera y segunda dirección transversal, así como la dirección longitudinal están orientadas 15 respectivamente aproximadamente perpendicularmente una respecto a otra. Bajo "aproximadamente" se debe entender en cuestión una desviación de preferentemente menos de 10 grados.

Según un perfeccionamiento preferido del marco de doble hoja, el cuerpo base de listón presenta una sección transversal esencialmente acodada, en particular doblemente acodada. Con "doblemente acodada" se 20 considera en cuestión una sección transversal que está configurada esencialmente en forma de Z, no obstante, estando orientada la sección central que conecta las dos secciones finales de la Z preferentemente esencialmente perpendicularmente a las secciones finales. Las secciones finales de la Z señalan en este caso preferentemente en una dirección perpendicularmente al plano de sujeción de la primera o segunda placa de plástico. En este caso, las secciones de retención están dispuestas preferentemente respectivamente en los extremos de las secciones finales correspondientes de la Z referido a una dirección perpendicularmente al plano de sujeción de la primera o segunda placa de plástico. Cuerpos base de listón doblemente acodados semejantes se puede fabricar de forma sencilla. Preferentemente la sección transversal acodada, en particular doblemente acodada, está configurada en una pieza.

Según otra configuración preferida del marco de doble hoja, la primera y/o segunda sección de retención está configurada como una sección de obturación contra la que se puede aplicar de forma estanca a presión la primera y/o segunda placa de plástico. Esto permite aplicar una sobrepresión en el espacio limitado por el listón de doble hoja y la primera y segunda placa de plástica, de modo que se posibilita un sostén de la placa de plástico típicamente superior, plastificada durante el funcionamiento de la máquina de termoconformado y por consiguiente blanda.

Según otra forma de realización preferida del marco de doble hoja según la invención, la primera y/o segunda sección de obturación está configurada como una ranura en el cuerpo base de listón, en la que está insertada una junta de estanqueidad. De esta manera se puede configurar la primera y/o segunda sección de retención de forma muy sencilla y fiable como sección de obturación.

Según otro perfeccionamiento preferido del marco de doble hoja según la invención, éste presenta una posición de trabajo en la que el al menos un listón de doble hoja forma con otras partes de marco un marco esencialmente cerrado en su plano, en particular estanco. Esta configuración también tiene la finalidad de garantizar la función de sostén para el sostén de la placa de plástico típicamente superior, plastificada durante el 45 funcionamiento de la máquina de termoconformado y por ello blanda mediante sobrepresión en el espacio limitado por el marco de doble hoja y de la primera y segunda placa de plástico.

Según otro perfeccionamiento preferido del marco de doble hoja según la invención, las otras partes de marco presentan tres listones de doble hoja configurados respectivamente igualmente según la invención. Es 50 conveniente configurar un marco semejante a partir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Marco de doble hoja (1) con al menos un listón de doble hoja (6, 7, 8, 9) que presenta lo siguiente:

un cuerpo base de listón (17) ;

una primera sección de retención (18) que está configurada adecuadamente sobre el cuerpo base de listón (17) para una sujeción de una primera placa de plástico (13) entre ésta y una primera sección de contrarretención (2) de la máquina de termoconformado; y una segunda sección de retención (19) espaciada de la primera sección de retención (18) en una primera dirección transversal (20) del cuerpo base de listón (17) perpendicularmente al plano de sujeción (16) de la primera placa de plástico (13) , la cual está configurada adecuadamente sobre el cuerpo base de listón (17) para una sujeción de una segunda placa de plástico entre ésta y una segunda sección de contrarretención (3) de la máquina de termoconformado;

en el que las secciones de retención (18, 19) se extienden respectivamente esencialmente en la dirección longitudinal (21a) del cuerpo base de listón (17) ;

caracterizado porque

las secciones de retención (18, 19) están dispuestas decaladas una respecto a otra en una segunda dirección transversal (21) del cuerpo base de listón (17) esencialmente perpendicularmente a la primera dirección transversal (20) .

2. Marco de doble hoja según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el cuerpo base de listón (17) presenta una sección transversal esencialmente acodada, en particular doblemente acodada.

3. Marco de doble hoja según la reivindicación 1 ó 2, 35 caracterizado porque la primera y/o segunda sección de retención (18, 19) está configurada como una sección de obturación contra la que se puede aplicar de forma estanca a presión la primera y/o segunda placa de plástico (13, 14) .

4. Marco de doble hoja según la reivindicación 3,

caracterizado porque

la primera y/o segunda sección de obturación (13, 14) está configurada como una ranura (22) en el cuerpo base de 45 listón (17) en la que está insertada la junta de estanqueidad (23) .

5. Marco de doble hoja según al menos una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

éste presenta una posición de trabajo en la que el al menos un listón de doble hoja (6) forma con otras partes de marco (7, 8, 9) un marco esencialmente cerrado en su plano, en particular estanco.

6. Marco de doble hoja según la reivindicación 5, 55

caracterizado porque

las otras partes de marco (7, 8, 9) presentan tres de los listones de doble hoja.

7. Marco de doble hoja según la reivindicación 5 ó 6,

caracterizado porque

dos de los listones de doble hoja están configurados como listones longitudinales (6, 8) y dos de los listones de doble hoja como listones transversales (7, 9) , presentando el marco de doble hoja (1) una posición de extracción en la que los listones longitudinales (6, 8) respectivamente y los listones transversales (7, 9) respectivamente están espaciados uno de otro aún más referido a la posición de trabajo.

8. Máquina de termoconformado con un marco de doble hoja según una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Máquina de termoconformado según la reivindicación 8,

caracterizada porque

están previstas además la primera y segunda sección de contrarretención (2, 3) , que están configuradas para sujetar, conjuntamente con el marco de doble hoja (1) en su posición de trabajo, la primera y segunda placa de plástico (13, 14) esencialmente de manera opuesta una respecto a otra, presentando la primera y segunda placa de plástico (13, 14) diferentes dimensiones en su plano de sujeción (15, 16) correspondiente.

10. Máquina de termoconformado según la reivindicación 8 ó 9,

caracterizada porque

la primera sección de contrarretención (2) es parte de un marco de sujeción y/o la segunda sección de contrarretención (3) es parte de una placa de ventana.

11. Máquina de termoconformado según la reivindicación 10,

caracterizada porque

en un funcionamiento de plastificación de la máquina de termoconformado, la primera y segunda placa de plástico (13, 14) forman un espacio (24) estanco a la presión conjuntamente con el marco de doble hoja (1) en la posición de trabajo de la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN PARA FABRICAR RECIPIENTES POR TERMOFORMADO, del 16 de Enero de 2020, de ERCA: La instalación comprende varios puestos de tratamiento (14A, 14B, 14C, 16, 18, 20, 22, 24) para fabricar recipientes a partir de un sustrato termoplástico. Para transportar […]

Máquina de cierre de bandejas, del 11 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de cierre de bandejas con un dispositivo de control , una estación de sellado , que comprende una parte superior de la herramienta […]

Método para producir un elemento de cápsula, y elemento de cápsula, del 27 de Noviembre de 2019, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Un método para producir un elemento de una cápsula, estando destinada la cápsula a contener un producto que tiene al menos un componente que se puede extraer […]

MÉTODO Y MÁQUINA DE ENVASADO, del 21 de Noviembre de 2019, de Ulma Packaging Technological Center, S.Coop: Máquina y método de envasado que comprende disponer un conjunto de bandejas con al menos una hilera formada por una pluralidad de bandejas […]

Procedimiento para la fabricación de cuerpos huecos a partir de materia sintética termoplástica así como dispositivo para la realización del procedimiento, del 10 de Julio de 2019, de KAUTEX TEXTRON GMBH & CO. KG.: Procedimiento para la fabricación de cuerpos huecos a partir de materia sintética termoplástica, que comprende el moldeo de al menos dos […]

Dispositivo y procedimiento para el estampado de un panel compuesto con matriz termoplástica, del 8 de Mayo de 2019, de DAHER AEROSPACE: Dispositivo para dar forma a un panel compuesto con matriz termoplástica reforzado por fibras continuas de carbono, vidrio o aramida, dicho […]

Imagen de 'Aparato para termo conformar recipientes de plástico'Aparato para termo conformar recipientes de plástico, del 28 de Diciembre de 2018, de Mondini S.r.l: Un aparato para termo conformar recipientes de plástico que comprende: una estación de recogida ; un alimentador para alimentar […]

Aparato para el termoformado de contenedores de plástico, del 26 de Diciembre de 2018, de Mondini S.r.l: Un aparato para el termoformado de contenedores de plástico que comprende: una estación de recolección ; un alimentador para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .