Máquina para la recogida y almacenamiento de frutos derribados de árboles.

Máquina para la recogida y almacenamiento de frutos derribados de árboles,

compuesta básicamente por un chasis que sustente el bastidor, sobre el cual se desplaza una banda modular que se acciona mediante un motor cuyo funcionamiento es gestionado por un cuadro de control alimentado con una batería.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331231.

Solicitante: INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS (IVIA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLTO GARCIA,ENRIQUE, ALEGRE SOSA,SANTIAGO, SCHMILOVITCH,Ze\'ev.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Plataformas con dispositivos de subida o descenso.
  • A01D46/26 A01D 46/00 […] › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).
Máquina para la recogida y almacenamiento de frutos derribados de árboles.

Descripción:

Máquina para la recogida y almacenamiento de frutos derribados de árboles.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente patente de invención tiene por objeto presentar una nueva máquina para la recogida y almacenamiento de frutos derribados de árboles, autónoma y portátil.

Esta nueva máquina para la recogida y almacenamiento de frutos derribados de 10 árboles tiene especial aplicación en el sector agrícola, donde se requiera disponer de una maquina con dichas características.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta la fecha un alto porcentaje de los costes de producción de los frutos en general y de los cítricos en particular son los costes de recolección. Además, en algunos países, dichos costes son más reducidos debido a que la mano de obra es más barata.

Por todo lo expuesto anteriormente está intentando abaratar los costes de 20 recolección para poder ser más competitivos frente a otros países.

Dentro de este abaratamiento la pieza fundamental es la automatización en el grado más alto posible de los procesos de recolección.

Una de las técnicas de abaratamiento es el derribo de los frutos por medios mecánicos, para evitar tener que recolectar los frutos uno a uno.

Entre estas técnicas existen diferentes máquinas, como son las vareadoras de ramas y los vibradores de tronco. 30

Estas máquinas derriban los frutos de los árboles rápidamente, pero una vez derribados los frutos nos encontramos con dos problemas añadidos:

ï· El primero es el golpeo de los frutos con en el suelo, lo que provoca en muchas 35 ocasiones que la producción no pueda ser destinada a consumo en fresco, es decir, que tiene que destinarse a la elaboración de otros productos, como los zumos y mermeladas. Es por esto que es fundamental intentar minimizar el golpe que recibe el fruto al ser derribado.

ï· El segundo es que estos frutos que han sido derribados hay que recogerlos del suelo y en este proceso puede perderse más tiempo y recursos.

Actualmente existen comercialmente grandes plataformas autopropulsadas que realizan la función de vibración y de recolección, pero son máquinas enormes que sólo 45 funcionan en campos perfectamente adaptados a estas. Además, estas máquinas son extremadamente caras.

En el actual estado de la técnica no se encuentra ninguna máquina para la recogida de frutos derribados de árboles, con las características técnicas que se relatan en la 50 presente patente de invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Máquina para la recogida y almacenamiento de frutos derribados de árboles, compuesta básicamente por un chasis que sustenta el bastidor, sobre el cual se desplaza una banda modular que se desplaza mediante un motor cuyo funcionamiento es gestionado 5 por un cuadro de control y alimentado con una batería, la cual se carga mediante una placa solar.

En los extremos laterales del chasis se ubican unos planos inclinados, los cuales se pueden abatir sobre dicha banda modular. 10

Permite recoger y elevar los frutos derribados del los árboles, de forma semiautomática y sin producir daños añadidos a los mismos, depositando los frutos en un contenedor adecuado (por ejemplo un palot) para su posterior traslado.

Dicha máquina es capaz de recoger los frutos derribados de un árbol, abarcando una superficie al menos 4000x2000mm.

Siempre hay que tener en cuenta que el sistema deberá de trabajar conjuntamente con una máquina de derribo de fruta, por ejemplo, un vibrador comercial. 20

La presente invención aporta las siguientes ventajas:

Sistema totalmente automático que recoge la fruta derribada de los árboles y sin dañarla la deposita en el interior de un contenedor adecuado en menos de de 20 segundos 25 desde que se derribaron dichos frutos.

Altura máxima de la máquina de 50 cm y gran movilidad y adaptabilidad lo cual le facilita el poder trabajar en casi cualquier tipo de suelo y cultivo.

Máquina totalmente independiente y autoabastecida de energía gracias a su placa solar fotovoltaica que le confiere gran autonomía y versatilidad.

No requiere de sistemas hidráulicos para funcionar.

Planos inclinados abatibles en función de las características del suelo, de los árboles y de los frutos a recolectar.

Sistema de transporte basado en bandas modulares las cuales no requieren de un tensado excesivo para su centrado, con lo que se ahorra mucha energía que en un sistema 40 que se autoabastece es muy importante.

Diseño y precio enormemente reducido comparado con las máquinas autopropulsadas.

Complementa perfectamente el trabajo realizado por las máquinas que utilizan las técnicas de derribo de frutos mediante vareo o vibración de ramas y de troncos.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una serie de figuras en las cuales, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1: vista en perspectiva superior anterior de la máquina para la recogida de frutos derribados de árboles.

Figura 2: vista en perspectiva superior posterior de la máquina para la recogida de 5 frutos derribados de árboles.

Figura 3: vista en perspectiva inferior posterior de la máquina para la recogida de frutos derribados de árboles.

Figura 4: vista superior de la máquina para la recogida de frutos derribados de árboles.

Figura 5: vista inferior de la máquina para la recogida de frutos derribados de árboles.

Figura 6: vista anterior de la máquina para la recogida de frutos derribados de árboles.

Figura 7: vista posterior de la máquina para la recogida de frutos derribados de árboles. 20

Figura 8: vista lateral izquierda de la máquina para la recogida de frutos derribados de árboles.

Figura 9: vista lateral derecha de la máquina para la recogida de frutos derribados de 25 árboles.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como es posible observar en las figuras adjuntas, la máquina para la recogida de 30 frutos derribados de árboles, esta compuesta por un chasis (1) que sustenta el bastidor (2) , sobre el cual se desplaza la banda modular (3) dotada esta de una serie de empujadores (4) .

Dicha banda modular (3) se desplaza mediante el accionamiento de un motor 35 eléctrico (5) cuyo funcionamiento es gestionado por el cuadro de control (6) y alimentado con la batería (7) , la cual se carga mediante la placa solar (8) .

En los extremos laterales del chasis (1) se ubican los planos inclinados (9) , los cuales se pueden abatir sobre dicha banda modular (3) . 40

El bastidor (2) esta compuesto por una parte fija (21) y una parte móvil (22) , abatible esta horizontalmente y que incorpora por su parte inferior una superficie inclinada (10) .

En los extremos laterales del chasis (1) y por la parte inferior del mismo, se disponen 45 una serie de ruedas neumáticas giratorias (11) .

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como una forma de llevarla a la práctica, queda por añadir que dicha invención puede sufrir variaciones en forma y materiales, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen 50 sustancialmente las características que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la recogida de frutos derribados de árboles, caracterizada porque está compuesta por un chasis (1) que sustenta el bastidor (2) , sobre el cual se desplaza la banda de transporte (3) dotada esta de una serie de empujadores (4) ; dicha banda modular 5 (3) se desplaza mediante el accionamiento de un motor (5) cuyo funcionamiento es gestionado por el sistema de control (6) y alimentado con la batería (7) , la cual se carga mediante la placa solar o conexión eléctrica (8) ; en los extremos laterales del chasis (1) se ubican los planos inclinados abatibles (9) , los cuales se pueden abatir sobre dicha banda de transporte (3) ; el bastidor (2) esta compuesto por una parte fija (21) y una parte móvil (22) , 10 abatible esta horizontalmente y que incorpora por su parte inferior una superficie inclinada (10) ; en los extremos laterales del chasis (1) y por la parte inferior del mismo, se disponen una serie de ruedas neumáticas giratorias (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Contrapeso para vibradores de árboles frutales, del 17 de Junio de 2020, de MORENO MARTÍNEZ, Francisco: Contrapeso para vibradores de árboles frutales, que incorpora una masa excéntrica asociada a un eje de vibración, estando la masa excéntrica […]

MECANISMO DE VAREO DE COSECHADORA DE FRUTOS, del 9 de Junio de 2020, de MORENO MARTÍNEZ, Francisco: 1. Mecanismo de vareo de cosechadora de frutos caracterizado porque está constituido a partir de un bastidor , con medios de vinculación a la correspondiente […]

Herramienta cosechadora y rastrillo para una herramienta cosechadora, del 3 de Junio de 2020, de ANDREAS STIHL AG & CO. KG: Herramienta cosechadora con dos rastrillos montados de manera pivotante entre una posición pivotada aproximándose el uno hacia el otro y una posición […]

DISPOSITIVO PARA EL DESPLAZAMIENTO DE MANTOS EN UN PROCESO DE RECOLECCIÓN AGRÍCOLA, del 7 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: La invención describe un dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola que comprende:un mecanismo de unión a un […]

Dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: La invención describe un dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola que comprende: un mecanismo de […]

DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE ACEITUNAS, del 30 de Abril de 2020, de FUMADÓ BAILA, Agustí: 1. Dispositivo recogedor de aceitunas, comprendiendo: - una estructura de soporte provista de un tramo central con un mástil acoplable a un vehículo […]

Aparatos para varear, en particular para varear aceitunas y similares, del 8 de Abril de 2020, de ZANON S.R.L.: Un aparato para varear , en particular para varear aceitunas y similares, que comprende un mango provisto, en un extremo de trabajo , con un cuerpo de soporte […]

CARPA RECOLECTORA DE FRUTOS DE DOBLE USO, del 17 de Marzo de 2020, de EMES GARRIGUES, S.L.L: 1. Carpa recolectora de frutos de doble uso que, configurada a partir de una estructura metálica plegable que comprende una plataforma central y una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .