Máquina de envasado y procedimiento para la fabricación de envases a vacío y/o gasificados.

Máquina de envasado (1), con una estación de embutición profunda (2) que moldea cavidades de envase (6) en una banda de material continuo (8) y una estación de sellado (19) que fija por adherencia de materiales una banda de material continuo superior (14) sobre la banda de material continuo (8),

desgasificándose y gasificándose la cavidad de envase antes de la unión por adherencia de materiales y un dispositivo de corte (27) que separa los envases así acabados de las bandas de material continuo (8, 14), haciéndose funcionar ésta de manera sincronizada, caracterizada por que ésta presenta un volumen de almacenamiento de vacío (20) previsto en la zona de la máquina de envasado, en el que está previsto al menos el volumen de vacío necesario para un ciclo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/000377.

Solicitante: GEA Food Solutions Germany GmbH .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM RUTTERT 35216 BIEDENKOPF-WALLAU ALEMANIA.

Inventor/es: MEYER, KLAUS, HÜBNER,GERD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B31/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 31/00 Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas o gaseosas particulares; Adición de propulsantes a los recipientes para aerosol. › Llenado, cierre, o llenado y cierre, de receptáculos en cámaras mantenidas a presión inferior o superior a la atmosférica o conteniendo una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte.
  • B65B55/18 B65B […] › B65B 55/00 Conservación, protección o purificación de paquetes o de conjunto paquete-contenido (embalando en condiciones atmosféricas o gaseosas especiales B65B 31/00; dispositivos para colocar hojas, tapones o zunchos de protección alrededor del contenido B65B 61/22). › por líquidos o gases (B65B 55/14 tiene prioridad).
  • B65B9/04 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.

PDF original: ES-2541864_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina de envasado y procedimiento para la fabricación de envases a vacío y/o gasificados La presente invención se refiere a una máquina de envasado con una estación de embutición profunda que moldea las cavidades de envase en una banda de material continuo y una estación de sellado que fija por adherencia de materiales una banda de material continuo superior sobre la banda de material continuo, desgasificándose y/o gasificándose la cavidad de envase antes de la unión por adherencia de materiales y un dispositivo de corte que separa los envases así acabados de las bandas de material continuo. Una máquina de envasado genérica se conoce por el documento DE 10 2006 020361. Además, la presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un envase, en el que se transporta una banda de material continuo de manera sincronizada a lo largo de una máquina de envasado y por ciclo se moldea una o varias cavidades de envase en la banda de material continuo y la cavidad de envase se llena después con un material a envasar y entonces se sella una película de cubierta sobre la cavidad de envase, estableciéndose vacío y/o realizándose un intercambio de gases antes del sellado en la cavidad de envase.

Para alargar la durabilidad de un alimento envasado, en particular un alimento que contiene proteínas, se evacúan con frecuencia las cavidades de envase antes del cierre con una lámina de cubierta, es decir se extrae el aire que se encuentra en las mismas y eventualmente se sustituye por un has de intercambio. En el caso de este gas de intercambio puede tratarse por ejemplo de nitrógeno, dióxido de carbono, argón y/u oxígeno o una mezcla de estos u otros gases. A máquinas de envasado o a procedimientos de envasado que pueden fabricar envases evacuados de este modo o dotados de un gas de intercambio se les plantea actualmente requerimientos cada vez mayores con respecto a la capacidad de rendimiento, es decir los envases fabricados por minuto.

Por tanto, el objetivo de la presente invención era poner a disposición una máquina de envasado o un procedimiento para la fabricación de un envase, en la que/en el que por un lado fuera posible una evacuación o un intercambio de gases en el envase, en la que/en el que por otro lado pudieran conseguirse sin embargo también números de ciclos muy altos.

El objetivo se soluciona con una máquina de envasado según la reivindicación 1.

La presente invención se refiere a una máquina de envasado. En el caso de esta máquina de envasado se trata preferentemente de una denominada máquina de envasado FFS, es decir una denominada máquina de envasado form-fill-seal, de conformado-llenado-sellado.

En una máquina de envasado de este tipo se moldea una cavidad de envase en una banda de material continuo, por regla general una banda de lámina de plástico, por ejemplo mediante embutición profunda, y tras el llenado de la cavidad de envase se cierra en una estación de sellado con una banda de material continuo superior, en el caso de la que se trata por regla general igualmente de una banda de lámina de plástico. A este respecto se une la banda de material continuo superior por adherencia de materiales, en particular mediante sellado, con la banda de material continuo inferior. Antes de esta unión se desgasifica y/o se gasifica la cavidad de envase ahora de acuerdo con la invención, generándose durante la desgasificación un cierto vacío, es decir un cierto vacío parcial, en la cavidad de envase. En la gasificación se realiza un intercambio de gases en la cavidad de envase, es decir la cavidad de envase se sustituye al menos parcialmente por un gas de intercambio. Este intercambio de gases puede seguirse de una desgasificación de la cavidad de envase. En el caso del gas de intercambio puede tratarse por ejemplo de nitrógeno, dióxido de carbono, argón y/u oxígeno o una mezcla de éstos u otros gases.

Después de que la banda de material continuo superior se haya dispuesto por adherencia de materiales en la banda de material continuo inferior, se separan a continuación los envases así acabados.

De acuerdo con la invención está previsto ahora que en la zona de la máquina de envasado se encuentre un volumen de almacenamiento de vacío. En el caso de este volumen de almacenamiento puede tratarse por ejemplo de un tanque y/o tuberías y/o escotaduras y/o ensanchamientos de sección transversal adaptados de manera adecuada al volumen deseado dentro de las herramientas de sellado. Debido a que este volumen de almacenamiento de vacío está previsto en la zona de la máquina de envasado, preferentemente en la proximidad inmediata de la cavidad de envase que va a desgasificarse y/o gasificarse, es posible una desgasificación o gasificación esencialmente más rápida de las cavidades de envase individuales que en el estado de la técnica. Debido a ello puede elevarse el número de ciclos de la máquina de envasado.

Por regla general, la máquina de envasado de acuerdo con la invención presenta un bastidor, en el que están colocados preferentemente de manera deslizable por ejemplo la estación de moldeo, la estación de sellado y/o la estación de separación. Preferentemente, el volumen de almacenamiento de vacío está previsto dentro del bastidor de la máquina de envasado, de modo que el trayecto entre este volumen y la estación de sellado, dentro de la cual se establece por regla general el vacío o se realiza el intercambio de gases, sea lo más corto posible. De manera especialmente preferente es baja también la resistencia al flujo en la conducción entre el volumen y el sitio de desgasificación o gasificación. Mediante una o varias de estas medidas puede realizarse muy rápidamente el vacío

parcial deseado en la cavidad de envase y/o el intercambio de gases.

Preferentemente, en el caso de la máquina se trata de una máquina que trabaja de manera sincronizada. En una máquina que trabaja de manera sincronizada de este tipo se transporta una cavidad de envase o un formato que está constituido por varias cavidades de envase de manera intermitente a lo largo de la máquina de envasado desde una estación de mecanizado a la siguiente. Durante las propias etapas de mecanizado, es decir por ejemplo durante el moldeo de la cavidad de envase en la banda de material continuo inferior, el llenado de la cavidad de envase, la desgasificación o gasificación de la cavidad de envase y/o el sellado de la banda de material continuo superior sobre la banda de material continuo inferior, se encuentran paradas las respectivas cavidades de envase. De acuerdo con la invención, el volumen de almacenamiento de vacío está dimensionado ahora al menos en su volumen de modo que presente el volumen de vacío necesario para un ciclo. Esté volumen está a disposición entonces para la desgasificación de la cavidad de envase en cuestión de muy poco tiempo, de modo que la desgasificación o gasificación de la cavidad de envase pueda realizarse de manera esencialmente más rápida que en las máquinas de envasado de acuerdo con el estado de la técnica.

En una forma de realización preferente, la máquina de envasado presenta un medio de gasificación o un medio de desgasificación. En el caso de estos medios puede tratarse por ejemplo de una boquilla, con la que se extrae aire de las cavidades de envase o se introduce mediante soplado el gas de intercambio en las cavidades del envase.

Preferentemente, el medio de gasificación y el medio de desgasificación representan una unidad estructural.

En otra forma de realización preferente de la presente invención, la máquina de envasado presenta un dispositivo de regulación, con el que puede regularse la cantidad del gas alimentado o el grado de vacío, es decir de vacío parcial, en la cavidad de envase. Si este vacío parcial no debiera ser por ejemplo lo suficientemente grande, entonces se extraería tanto aire hasta que se consiguiera este vacío parcial.

Otro objeto de la presente invención es un procedimiento según la reivindicación 5.

Las realizaciones realizadas con respecto a la máquina de envasado de acuerdo con la invención se aplican para el procedimiento de acuerdo con la invención de la misma manera y a la inversa.

De acuerdo con la invención se prevé ahora que el volumen necesario para un ciclo se genere al menos esencialmente antes de que se realice la desgasificación de la cavidad de envase. Por ejemplo, en la proximidad de la máquina de envasado puede solicitarse un recipiente con un cierto volumen con un cierto vacío parcial antes de que se realice la propia desgasificación de la cavidad de envase. Este recipiente se abre entonces repentinamente por ejemplo mediante una válvula y se aspira una cantidad predeterminada de gas hasta que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de envasado (1) , con una estación de embutición profunda (2) que moldea cavidades de envase (6) en una banda de material continuo (8) y una estación de sellado (19) que fija por adherencia de materiales una banda de material continuo superior (14) sobre la banda de material continuo (8) , desgasificándose y gasificándose la cavidad de envase antes de la unión por adherencia de materiales y un dispositivo de corte (27) que separa los envases así acabados de las bandas de material continuo (8, 14) , haciéndose funcionar ésta de manera sincronizada, caracterizada por que ésta presenta un volumen de almacenamiento de vacío (20) previsto en la zona de la máquina de envasado, en el que está previsto al menos el volumen de vacío necesario para un ciclo.

2. Máquina de envasado según la reivindicación 1, caracterizada por que ésta presenta un medio de gasificación (13) y/o un medio de desgasificación (17) .

3. Máquina de envasado según la reivindicación 2, caracterizada por que el medio de gasificación (13) y el medio 15 de desgasificación (17) están previstos en una unidad.

4. Máquina de envasado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que ésta presenta un dispositivo de regulación que regula el gas alimentado o el vacío.

5. Procedimiento para la fabricación de un envase, en el que una banda de material continuo (8) se transporta de manera sincronizada a lo largo de una máquina de envasado y se moldea por ciclo una o varias cavidades de envase en la banda de material continuo y se llena la cavidad de envase después con un material a envasar y después se sella una lámina de cubierta (14) sobre la cavidad de envase, estableciéndose vacío antes del sellado en la cavidad de envase, caracterizado por que se proporciona al menos la mayor parte del volumen de vacío necesario para un ciclo del almacenamiento de vacío (20) durante el sellado y/o durante el transporte de la banda de material continuo en la zona de la máquina de envasado.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que el vacío necesario para un ciclo se genera al menos esencialmente antes de que se realice la desgasificación de la cavidad de envase. 30

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que se regulan la cantidad de gas y/o el vacío parcial.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que éstos se regulan dependiendo de la cantidad de 35 llenado de la cavidad de envase.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Útil de moldeo con coquilla de molde dividida, del 15 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Útil de embutición profunda para una máquina envasadora destinada a fabricar un cuenco de envasado por embutición profunda de una banda de película , […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Control de etiquetado de peso para envases, del 1 de Abril de 2020, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de sellado para el envasado de un producto con al menos una hoja continua , en donde […]

Máquina de envasado por embutición profunda y procedimiento para moldear una banda de lámina en elementos de cartón, del 11 de Marzo de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda con una estación de moldeo , que comprende al menos una pieza inferior de herramienta de moldeo , […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .