Máquina de envasado vertical para productos alimentarios.

Una máquina de envasado que comprende una unidad de sellado transversal (20) de bolsas,

que consiste sustancialmente en un soporte de placa (21) que comprende una serie de soportes y cuerpos cinemáticos adicionales para la activación horizontal y vertical de las pinzas (22, 23), una interna y la otra externa, para el sellado y corte de cada bolsa, un primer y segundo motores (25, 26), montados sobre un soporte fijo (24), motores que dan lugar al movimiento vertical de un carro principal (29) y de un carro de pinzas (30) por medio, respectivamente, de un primer eje de tornillo (27) y un segundo eje de tornillo (28), soportando dicho carro principal (29) dos pares de brazos paralelos horizontales y de deslizamiento (33, 34), el primero interno (33) de los cuales controla el movimiento horizontal de la pinza interna (22) y el segundo (34) controla el movimiento horizontal de la pinza externa (23), mientras que el movimiento vertical de las pinzas para seguir la bolsa en movimiento se consigue mediante el movimiento vertical del carro principal (29).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/052196.

Solicitante: P.F.M. SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Pasubio 49 36036 Torrebelvicino (VI) ITALIA.

Inventor/es: FIORAVANTI,Andrea, BOSCHETTI,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C65/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto.
  • B65B51/30 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › Dispositivos, p. ej. mordazas, para aplicar sucesivamente presión y calor, p. ej. para fraccionar tubos llenados.
  • B65B9/207 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › la banda avanza de forma continua (B65B 9/22  tiene prioridad).

PDF original: ES-2535097_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina de envasado vertical para productos alimentarios

Campo técnico

La presente invención se refiere a una máquina de envasado vertical para productos alimentarios.

Más específicamente, la presente invención se refiere a una máquina de envasado vertical para productos alimentarios definidos como el tipo "Cambio de Caja", es decir, con procesamiento continuo, dado que la película se alimenta en una operación continua y, si bien, la velocidad de alimentación puede cambiar nunca se detiene durante el funcionamiento.

La máquina de acuerdo con la invención comprende pinzas de sellado que deben seguir a la bolsa durante su 15 movimiento; en particular, durante el sellado las pinzas cerradas se deben mover a la misma velocidad que la bolsa.

Los principales movimientos de las pinzas se controlan por dos tornillos operados por dos motores, que pueden garantizar que cuando los dos tornillos giran a la misma velocidad, el carro se mueve verticalmente y las pinzas se mantienen a la misma distancia la una de la otra: si están abiertas permanecen abiertas, si están cerradas permanecen cerradas.

La presente invención se puede aplicar en el campo de las máquinas y equipos automáticos de dosificación, pesaje y envasado para productos alimentarios, en particular en el sector de las máquinas de envasado verticales.

Antecedentes de la técnica

Se sabe que las máquinas de envasado para productos alimentarios deben tener altos niveles de flexibilidad, rendimiento, robustez y fiabilidad de manera que sean versátiles y capaces de producir una amplia variedad de diferentes tipos de envases.

Las máquinas de envasado verticales utilizadas en el sector de la alimentación son principalmente aquellas empleadas en los sectores de frutas, vegetales, panadería y pastelería, y hacen posible la obtención de envases verticales de tipo cojín, envases de base cuadrada o con varios sellos.

Las dimensiones y formatos de las bolsas pueden variar en función de las características del producto a envasar, el peso de cada envase y los diferentes formatos de envase necesarios.

Las máquinas de envasado para productos alimentarios, sobre todo aquellas con un tubo de formación, consisten generalmente en una unidad de alimentación vertical, que comprende un elemento tubular sobre el que una película de plástico, PVC o material similar se alimenta y a través del que el producto pre-dosificado a envasar se alimenta progresivamente.

La película de plástico, PVC o material similar se alimenta sobre el exterior del tubo de formación gracias a la utilización de correas o rodillos de entrada y se sella mediante la formación de cierres longitudinales y transversales 45 gracias a unidades de termosellado que pueden sellar y cortar la película a medida de modo que el cierre de la bolsa descargada forma consecutivamente la base de la bolsa siguiente.

El corte y sello superior se logran con pinzas giratorias o con sistemas del tipo "larga permanencia" o del tipo "cambio de caja".

El sello longitudinal utiliza correas de transmisión y unidades de sellado para mantener la película tensa, para sellarla y para plegar la aleta longitudinal.

Todas las unidades de control principales tienen ejes controlados y están conectadas entre sí en el armario de a 55 bordo garantizando de este modo máxima capacidad de expansión del sistema de control cuando la máquina está equipada con sistemas de entrada altamente complejos o varios dispositivos.

En las máquinas de funcionamiento intermitente, las bolsas se forman con las siguientes operaciones:

ï?­ desenrollado de la película; -formación de la bolsa; ï?­ cierre de la pinza; ï?­ sellado y corte de la bolsa;

Solo después de que la bolsa se ha cortado la película empieza a desenrollarse de nuevo.

Las pinzas tienen prácticamente un solo movimiento: Abierto Cerrado.

En las máquinas de funcionamiento del tipo "cambio de caja", las unidad de sellado funciona de forma continua. 5 Las pinzas realizan las siguientes etapas:

ï?­ abertura de pinza; ï?­ seguimiento de la bolsa durante la etapa de formación;

ï?­ cierre de pinza; ï?­ sellado; ï?­ corte de la bolsa; ï?­ abertura y elevación.

A lo largo de estas operaciones de la película no se detiene, sino que continúa desenrollándose.

El problema encontrado con las soluciones de flujo de envases con cierre de cambio de caja tradicional se refiere principalmente al hecho de que su concepto de diseño específico significa que los cuerpos de accionamiento están situados en el carro de sellado y corte del envase, lo que aumenta la masa de la unidad de operación limitando drásticamente los movimientos de la unidad y ralentizando las etapas operativas.

Todo esto tiene un impacto negativo en la capacidad de producción de la planta y, por lo tanto, en los costes de producción, que aumentan proporcionalmente a la ralentización de las etapas de producción.

El documento EP-A-276628 divulga una máquina de envasado que tiene una unidad de sellado y corte transversal. La unidad de sellado y corte se puede mover a lo largo de la dirección de transporte de un tubo de movimiento continuo en una máquina de envasado vertical. La unidad de sellado y corte se transporta sobre un soporte móvil que se puede mover verticalmente por medio de una barra roscada que se acciona por un primer motor. El primer motor se coloca en una posición fija y no se mueve junto con el soporte móvil. Un segundo motor se fija sobre el soporte móvil y acciona las mordazas del dispositivo de sellado y corte. El segundo motor añada peso a la masa en movimiento, lo que dificulta aún más el accionamiento del soporte móvil.

Descripción de la invención

La presente invención proporciona una máquina de envasado vertical para productos alimentarios que hace posible eliminar o, al menos, reducir los inconvenientes descritos anteriormente.

La invención propone también proporcionar una máquina de envasado vertical para productos alimentarios que sea fácil de producir y que, al mismo tiempo, permita resolver los problemas de sobrecarga y la consiguiente lentitud de 40 las etapas de producción.

Esto se consigue por medio de una máquina de envasado vertical para productos alimentarios cuyas características se describen en la reivindicación principal.

Las reivindicaciones dependientes de la solución en cuestión describen las realizaciones ventajosas de la invención.

Las principales ventajas de esta solución, además de las derivadas de su simplicidad de construcción, conciernen primero que todo al hecho de que durante la formación con una máquina del tipo "Cambio de Caja", que se define como funcionamiento continuo, pueden haber cambios en la velocidad pero la máquina no se detiene; las pinzas 50 deben seguir la bolsa durante su movimiento y, particularmente, las pinzas se deben mover a la misma velocidad que la bolsa.

De acuerdo con la invención, los principales movimientos de las pinzas de sellado son accionados por dos tornillos controlados por dos motores independientes situados en la base de la máquina y no en el carro como en las 55 soluciones conocidas.

Si los dos tornillos giran a la misma velocidad, el carro se mueve verticalmente y las pinzas se mantienen como están, a la misma distancia la una de la otra: si están abiertas permanecen abiertas, si están cerradas permanecen cerradas.

Descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto con la lectura de la descripción proporcionada a continuación de una realización, proporcionada como un ejemplo no vinculante, con la ayuda de los 65 dibujos adjuntos, en los que:

ï?­ Las Figuras 1 a 4 representan vistas esquemáticas de la máquina en general de acuerdo con la invención en las diversas etapas de operación -La Figura 5 muestra una vista frontal esquemática y ï?­ La Figura 6 muestra una vista esquemática en planta;

ï?­ La Figura 7 representa una vista frontal de la máquina desde abajo y ï?­ La Figura 8 muestra una vista lateral esquemática; -Las Figuras 9 y 10 muestran vistas esquemáticas y prospectivas de la máquina tomadas respectivamente desde el lado derecho y del lado izquierdo.

Descripción de una realización de la invención

Con referencia a las figuras adjuntas, e inicialmente a las Figuras 9 y 10, la máquina de envasado de acuerdo con la invención comprende una unidad de sellado transversal indicada en general con el número de referencia 20, que consiste sustancialmente en una placa de soporte 21 que comprende una serie de soportes y cuerpos cinemáticos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de envasado que comprende una unidad de sellado transversal (20) de bolsas, que consiste sustancialmente en un soporte de placa (21) que comprende una serie de soportes y cuerpos cinemáticos adicionales para la activación horizontal y vertical de las pinzas (22, 23) , una interna y la otra externa, para el sellado y corte de cada bolsa, un primer y segundo motores (25, 26) , montados sobre un soporte fijo (24) , motores que dan lugar al movimiento vertical de un carro principal (29) y de un carro de pinzas (30) por medio, respectivamente, de un primer eje de tornillo (27) y un segundo eje de tornillo (28) , soportando dicho carro principal (29) dos pares de brazos paralelos horizontales y de deslizamiento (33, 34) , el primero interno (33) de los cuales controla el movimiento horizontal de la pinza interna (22) y el segundo (34) controla el movimiento horizontal de la pinza externa (23) , mientras que el movimiento vertical de las pinzas para seguir la bolsa en movimiento se consigue mediante el movimiento vertical del carro principal (29) .

2. Una máquina de envasado que comprende una unidad de sellado transversal (20) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que la placa (21) comprende un soporte motor (24) que consiste en una placa horizontal sobre la que se fijan dichos primer y segundo motores (25, 26) , y por que el soporte motor (24) está equipado también con dichos primer y segundo ejes, o tornillos, verticales paralelos (27, 28) , dado que se enroscan con tornillo, que están cinemáticamente conectados a un carro principal (29) y a un carro de pinzas (30) .

3. Una máquina de envasado que comprende una unidad de sellado transversal (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el carro principal (29) consiste en una placa deslizante sobre guías verticales (31) , mientras que el carro de pinzas (30) se desliza en una guía vertical central (32) situada en el carro principal (29) , siendo dicho carro principal (29) verticalmente móvil por medio de la espiral (43) del primer tornillo (27) activado por el primer motor (25) , mientras que el carro de pinzas (30) se mueve verticalmente por medio de la espiral (44) del segundo tornillo (28) activado por el segundo motor (26) .

4. Una máquina de envasado que comprende una unidad de sellado transversal (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que desde el lado opuesto de la placa (21) sobresalen dos pares de brazos paralelos deslizantes horizontales (33, 34) , el primero interno de los cuales controla el movimiento horizontal de las pinzas internas (22) y el segundo controla el movimiento horizontal de las pinzas externas (23) , de manera que las pinzas pueden realizar los siguientes movimientos: ï?­ abertura de pinza; ï?­ seguimiento vertical de la bolsa que se forma; ï?­ cierre de pinza;

ï?­ sellado; ï?­ corte de la bolsa; ï?­ abertura y elevación.

5. Una máquina de envasado que comprende una unidad de sellado transversal (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los dos pares de brazos paralelos deslizantes horizontales (33, 34) están cinemáticamente conectados a una pluralidad de palancas y barras de acoplamiento, situadas en el soporte horizontal del carro (29) , situado en el eje horizontal (45) .

6. Una máquina de envasado que comprende una unidad de sellado transversal (20) de acuerdo con cualquiera de

las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los brazos horizontales internos (33) son activados por un mecanismo de manivela que consiste en pares de barras de acoplamiento (35) activadas por los respectivos pares de palancas (36) , mientras que los brazos horizontales externos (34) son activados por pares de barras de acoplamiento (37) activadas por los respectivos pares de palancas (38) , estando la unidad de activación de pinza equipada en su centro con una palanca (39) activada por una barra de acoplamiento (40) , cuyo otro extremo está articulado al carro de pinzas (30) , que se activa verticalmente por la espiral (44) del segundo tornillo (28) activado por el segundo motor (26) , estando las poleas del primer y segundo motores (25, 26) conectadas cinemáticamente a las poleas del primer y segundo tornillos (27, 28) mediante correas de transmisión (41, 42) .

7. Una máquina de envasado que comprende una unidad de sellado transversal (20) de acuerdo con cualquiera de 55 las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la abertura-cierre de las pinzas (22, 23) se realiza mediante el establecimiento de diferentes velocidades para el primer y segundo tornillos (27, 28) activados por el primer y segundo motores (25, 26) .

8. Una máquina de envasado que comprende una unidad de sellado transversal (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los principales movimientos de las pinzas se confían al movimiento vertical del carro principal (30) , obtenido por medio de dos espirales activadas por el primer y segundo tornillos (27, 28) girados a su vez por medio del primer y segundo motores (25, 26) .

9. Una máquina de envasado que comprende una unidad de sellado transversal (20) de acuerdo con cualquiera de 65 las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que si el primer y segundo tornillos (27, 28) giran a la misma 6

velocidad, el carro se mueve verticalmente y las pinzas se mantienen a la misma distancia una de la otra: si están abiertas permanecen abiertas, si están cerradas permanecen cerradas.

10. Una máquina de envasado que comprende una unidad de sellado transversal (20) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el movimiento vertical de toda la unidad, montada sobre el carro (29) se confía al movimiento de la espiral (43) , provocado por el giro del primer tornillo (27) , teniendo lugar la abertura y cierre de las pinzas mediante el establecimiento de diferentes velocidades de giro del primer y segundo tornillos (27, 28) ; mediante la combinación de las velocidades de giro del primer y segundo tornillos (27, 28) es posible obtener los movimientos de abertura y cierre de las pinzas (22) y (23) y los movimientos de elevación y descenso del carro principal (29) que dan lugar al movimiento vertical de las pinzas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Pared de saco, tubo de saco y saco producido a partir de éste,…'Pared de saco, tubo de saco y saco producido a partir de éste, y método para su producción, del 29 de Julio de 2020, de MONDI AG: Pared de saco diseñada para producir un saco abierto en un lado superior por medio de al menos una costura de conexión y para cerrar dicho saco por medio […]

Imagen de 'Proceso para sellar un accesorio flexible a una película flexible'Proceso para sellar un accesorio flexible a una película flexible, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso que comprende: A. proporcionar un accesorio con una base , comprendiendo la base un copolímero multibloque de etileno/α-olefina; […]

Elemento de ajuste para su uso en la rehabilitación de tuberías y método para producir el mismo, del 8 de Julio de 2020, de Mocs Beheer B.V: Un elemento de ajuste para su uso en la rehabilitación de tuberías con un revestimiento, el elemento de ajuste que comprende un artículo compuesto de fibras […]

Tubo de distribución para sistema de riego y fertilización y método para la fabricación del mismo, del 1 de Julio de 2020, de Responsive Drip Irrigation, LLC: Tubo de distribución , comprendiendo: un sustrato ; y un soporte acoplado al sustrato , el tubo de distribución estando configurado […]

Procedimiento de cierre de un embalaje tubular y de control continuo de la estanqueidad de su extremo soldado después del llenado, del 17 de Junio de 2020, de PIERRE FABRE DERMO-COSMETIQUE: Procedimiento de cierre de un embalaje tubular y de control de la estanqueidad de su extremo soldado , después de su llenado hasta un nivel de […]

Método para minimizar inconsistencias que aparecen sobre la superficie de un componente compuesto y una tira compuesta precurada, del 6 de Mayo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método para aplicar una tira compuesta precurada a un componente compuesto , comprendiendo la tira compuesta precurada una primera capa de material […]

Métodos y aparatos para el control de calidad guiado de un sistema de envasado, del 6 de Mayo de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método: recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando relacionado […]

Un producto de rapé oral en bolsa, del 29 de Abril de 2020, de Swedish Match North Europe AB: Un producto de rapé oral en bolsa que comprende un material de relleno y una bolsa permeable a la saliva que encierra el material de relleno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .