Máquina de embalaje para embalar rollos de papel y similares.

Máquina de embalaje para embalar rollos de papel, que comprende:



- una estación de inserción para insertar los rollos en unas láminas de envoltorio;

- una trayectoria de suministro de los rollos;

- un transportador para suministrar los rollos por dicha trayectoria de suministro;

- una estación de plegado adaptada para estar equipada de forma alternativa:

a) con unos primeros elementos de plegado estacionarios (71, 73) para plegar las aletas laterales de dichas láminas de envoltura contra las superficies finales de dichos rollos;

b) o con unos segundos elementos de plegado dinámicos (93, 95, 97), para insertar las aletas laterales de dichas láminas de envoltura en el interior de los orificios de los núcleos de bobinado respectivos de dichos rollos;

en la que dicha estación de plegado comprende:

una primera corredera (53) y una segunda corredera (53), dispuestas en los lados de dicha trayectoria de suministro y que se pueden mover de acuerdo con una dirección de movimiento, que es transversal con respecto a la trayectoria de suministro; y

por lo menos un accionador (65) para mover dichas correderas a lo largo de dicha dirección de movimiento; y

en la que por lo menos algunos de los primeros elementos de plegado y de los segundos elementos de plegado se pueden ligar de manera selectiva a dichas correderas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/055282.

Solicitante: FABIO PERINI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Giovanni Diodati, 50 55100 Lucca ITALIA.

Inventor/es: ANTONIAZZI, LUCA, DI NARDO,VALTER, CANINI,GABRIELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › para plegar las envolturas en forma de canal alrededor del contenido y a continuación cerrar las extremidades por plegado y finalmente la boca del canal por plegado o torsión.
  • B65B11/26 B65B 11/00 […] › para plegar las envolturas en forma de canal alrededor del contenido y a continuación cerrar las extremidades del canal por plegado y finalmente la boca del canal por plegado o torsión.
  • B65B25/14 B65B […] › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de papel u hojas análogas, sobres o periódicos, planos plegados o enrollados.
  • B65B25/24 B65B 25/00 […] › Embalaje de objetos de forma anular, p. ej. neumáticos.
  • B65B51/05 B65B […] › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › Grapado.
  • B65B59/00 B65B […] › Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento.

PDF original: ES-2550495_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Máquina de embalaje para embalar rollos de papel y similares.
Ilustración 2 de Máquina de embalaje para embalar rollos de papel y similares.
Ilustración 3 de Máquina de embalaje para embalar rollos de papel y similares.
Ilustración 4 de Máquina de embalaje para embalar rollos de papel y similares.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Máquina de embalaje para embalar rollos de papel y similares.

Fragmento de la descripción:

Máquina de embalaje para embalar rollos de papel y similares.

Campo técnico

La presente invención se refiere a máquinas de embalaje para rollos de embalaje de papel, por ejemplo papel tisú, tal como papel higiénico, papel de cocina o similares.

Antecedentes de la técnica

En la industria de conversión de papel y de producción de rollos, se conocen las máquinas de embalaje para producir paquetes individuales o múltiples de rollos de papel tisú, como papel higiénico, papel de cocina o similares. Algunas de estas máquinas utilizan, para envolver y embalar los rollos, láminas de material plástico, en particular polietileno o similares. En dichas máquinas, un grupo de rollos, dispuestos del modo adecuado en una o más hileras y en una o más capas, se inserta en una lámina de plástico y, posteriormente, se mueve hacia adelante por medio de un transportador por una estación de plegado. En la estación de plegado, las aletas que sobresalen desde ambos lados del grupo de rollos se pliegan contra las superficies frontales de dichos rollos. En la salida de la estación de plegado, el paquete obtenido de este modo se hace pasar por una estación de sellado que, mediante sistemas de calentamiento adecuados, calienta y sella conjuntamente las aletas plegadas de la lámina de plástico. Algunos ejemplos de máquinas de este tipo se dan a conocer en los documentos US-A-6.067.780; EP-A-0995682; US-B- 7.789.219; EP-A-1067048; EP-A-1228966; US-A-20050229546. Algunos ejemplos de dispositivos para sellar las aletas laterales plegadas del paquete se describen en los documentos WO-A-2004/024565 y US-A-20040151481.

Por lo general, se utilizan máquinas de este tipo para producir paquetes de múltiples rollos, normalmente dispuestos en hileras adyacentes y, si resulta necesario, en varias capas superpuestas.

En otras máquinas según la técnica anterior cada rollo se embala de forma individual, envolviéndolo en una lámina de plástico o, más comúnmente de papel, cuyas aletas que se proyectan desde las caras planas del rollo se pliegan e insertan en el orificio axial del núcleo de bobinado tubular alrededor del que se forma el rollo. Este sistema de embalaje típicamente recibe el nombre de "retorcido y acomodo", ya que la aleta de la lámina de envoltura que se proyecta desde cada lado del rollo se retuerce y, a continuación, se empuja en el interior del orificio axial del núcleo de bobinado tubular del rollo. En los documentos US-A-4651500 y EP-A-1518787, por ejemplo, se describen máquinas de este tipo. En particular, en la máquina descrita en el documento EP-A-1518787, los rollos se mueven hacia adelante de forma individual mediante un transportador por una estación de plegado. Las aletas de la lámina de envoltura, que se proyectan desde los dos lados del rollo, más allá de las caras frontales de dicho rollo, se tuercen alrededor de sí mismas, por ejemplo mediante un movimiento de rototraslación entre dos perfiles de plegado. Posteriormente, unos punzones, que se mueven paralelos a la dirección axial de los rollos y provistos de un movimiento recíproco ortogonal con respecto a la dirección de suministro de los rollos, penetran en el núcleo tubular de cada rollo e insertan las alteas laterales retorcidas con anterioridad de la lámina de envoltura en el núcleo tubular. La estructura de la máquina es compleja y muy voluminosa, en particular en la dimensión paralela a la dirección de suministro de los rollos.

Sumario de la invención

Las máquinas según la técnica anterior del tipo mencionado anteriormente están concebidas para llevar a cabo un embalaje según uno u otro de los dos procedimientos descritos. Por ello, los usuarios que desean producir paquetes de ambos tipos deben comprar por lo menos dos máquinas.

Al contrario, la invención propone una máquina que permite superar dichos límites.

De acuerdo con la invención, se proporciona una máquina según la reivindicación 1

En algunas formas de realización, los rollos se suministran hacia la máquina a una altura inferior con respecto a la altura de embalaje. En este caso, la máquina ventajosamente puede comprender un elevador que transfiera los rollos desde una posición inferior hasta una posición más elevada. En las formas de realización ventajosas, también se prevén elementos para aplicar láminas de envoltura alrededor de rollos durante la transferencia. En este caso, las láminas de envoltura pueden, por ejemplo, situarse horizontalmente o, en cualquier caso, transversales a la trayectoria de elevación de los rollos y de inserción de los rollos en la estación de inserción, de manera que cada rollo o grupo de rollos que lleva el elevador arrastre la lámina de envoltura consigo y se envuelva parcialmente. Dicha lámina de envoltura se debe concebir en general tanto como una lámina de película de plástico concebida para formar un paquete cerrado mediante sellado, como una lámina de papel sujeta al rollo embalado mediante la inserción de las aletas laterales en el orificio axial del núcleo de bobinado tubular.

También se podría utilizar un sistema para la inserción de los rollos con un movimiento diferente con respecto a la elevación en la dirección vertical, Por ejemplo, se podría prever una inserción con un movimiento horizontal. En este caso, la lámina de envoltura ventajosamente se puede disponer en un plano sustancialmente vertical o, en cualquier caso, orientada de manera que sea interceptada por la trayectoria de inserción del rollo o grupo de rollos.

La estación de plegado comprende: una primera corredera y una segunda corredera, dispuestas en los laterales de la trayectoria de suministro y que se pueden mover de acuerdo con una dirección de movimiento, transversal con respecto a dicho trayectoria de suministro. Dichas correderas se pueden situar a la misma altura que la trayectoria de los rollos, o ligeramente por debajo o por encima del mismo. El movimiento de las correderas es sustancialmente ortogonal a la trayectoria de suministro de los rollos que se van a embalar. También se prevé por lo menos un accionador para mover las correderas a lo largo de la dirección de movimiento. Dichas correderas están dispuestas y concebidas para recibir y, de forma alternativa, mover, por lo menos algunos de los primeros elementos de plegado y de los segundos elementos de plegado, como una función del tipo de paquete que se va a producir. En particular, de acuerdo con algunas formas de realización, cuando la estación de plegado está equipada con los primeros elementos de plegado estacionarios, las correderas se mantienen en una posición estacionarla durante el embalaje y se controla el accionador para ajustar la distancia entre los primeros elementos de plegado estacionarios. Al contrario, cuando dicha estación de plegado está equipada con los segundos elementos de plegado, las correderas se controlan mediante el accionador para moverse acercándose y alejándose entre sí, sincronizadas con un movimiento de avance escalonado de dicho transportador. En las formas de realización ventajosas, se prevé un único accionador que prevé elementos para la conexión mecánica a las dos correderas, para controlar el movimiento de acercamiento y alejamiento entre sí, se tanto si se prevé para ajustar los elementos de plegado, como para plegar la lámina de envoltura de forma dinámica. También se podrían utilizar dos acclonadores separados, uno para cada una de las correderas, incluso aunque la primera solución sea preferible y presente un menor coste y resulte más sencilla de controlar y de mantener.

En algunas formas de realización, los primeros elementos de plegado estacionarios comprenden, en cada lado de la trayectoria de suministro, dos perfiles de plegado que se extienden desde la parte Inferior hacia arriba y desde la parte superior hacia abajo, para plegar y presionar partes de dicha lámina de envoltura contra las superficies frontales respectivas de los rollos. En formas de realización ventajosas, los dos perfiles de plegado en cada lado de la trayectoria de suministro están ligados a una respectiva corredera de entre cada una de dichas primera corredera y segunda corredera.

En algunas formas de realización de la máquina, los segundos elementos de plegado comprenden, en cada lado de la trayectoria de suministro, una pluralidad de punzones separados entre sí, para insertar las aletas de la lámina de envoltura en el núcleo de bobinado de los rollos. Por ejemplo, se pueden prever dos o tres y preferentemente cuatro punzones en cada lado de la trayectoria de suministro de los rollos. Dichos punzones están dispuestos en serie a lo largo de la dirección de suministro de los rollos y dichos rollos se mueven hacia adelante de forma escalonada, de manera que cada rollo se manipula... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de embalaje para embalar rollos de papel, que comprende:

- una estación de inserción para insertar los rollos en unas láminas de envoltorio;

- una trayectoria de suministro de los rollos;

- un transportador para suministrar los rollos por dicha trayectoria de suministro;

- una estación de plegado adaptada para estar equipada de forma alternativa:

a) con unos primeros elementos de plegado estacionarlos (71, 73) para plegar las aletas laterales de dichas láminas de envoltura contra las superficies finales de dichos rollos;

b) o con unos segundos elementos de plegado dinámicos (93, 95, 97), para insertar las aletas laterales de dichas láminas de envoltura en el interior de los orificios de los núcleos de bobinado respectivos de dichos rollos;

en la que dicha estación de plegado comprende: una primera corredera (53) y una segunda corredera (53), dispuestas en los lados de dicha trayectoria de suministro y que se pueden mover de acuerdo con una dirección de movimiento, que es transversal con respecto a la trayectoria de suministro; y por lo menos un acclonador (65) para mover dichas correderas a lo largo de dicha dirección de movimiento; y en la que por lo menos algunos de los primeros elementos de plegado y de los segundos elementos de plegado se pueden ligar de manera selectiva a dichas correderas.

2. Máquina según la reivindicación 1, en la que dicha estación de Inserción comprende: un elevador, que transfiere dichos rollos desde un nivel inferior hasta un nivel superior; y unos elementos para aplicar dichas láminas de envoltura alrededor de dichos rollos durante la transferencia.

3. Máquina según la reivindicación 1 o 2, en la que dicha estación de plegado está equipada con dichos primeros elementos de plegado estacionarios, siendo dichas correderas mantenidas en una posición estacionaria durante el embalaje; siendo dicho por lo menos un accionador controlado para ajustar la distancia entre dichos primeros elementos de plegado estacionarios.

4. Máquina según la reivindicación 1 o 2, en la que cuando dicha estación de plegado está equipada con dichos segundos elementos de plegado, siendo dichas correderas controladas por dicho por lo menos un accionador para aproximarse y alejarse entre sí de manera sincronizada con un movimiento de avance escalonado de dicho transportador.

5. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho accionador está conectado mediante unos primeros y segundos elementos de conexión mecánica a dicha primera corredera y a dicha segunda corredera, estando dichos primeros y segundos elementos de conexión mecánica diseñados y dispuestos para controlar los movimientos simétricos de dichas correderas mediante dicho accionador.

6. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos primeros elementos de plegado estacionarios comprenden, en cada lado de la trayectoria de suministro, dos perfiles de plegado que se extienden desde la parte inferior hacia arriba y desde la parte superior hacia abajo, para plegar y presionar las partes de dicha lámina de envoltura contra las respectivas superficies frontales de los rollos.

7. Máquina según la reivindicación 6, en la que dichos dos perfiles de plegado en cada lado de la trayectoria de suministro están ligados a una respectiva corredera de entre dicha primera corredera y dicha segunda corredera.

8. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos segundos elementos de plegado comprenden, en cada lado de la trayectoria de suministro, una pluralidad de punzones separados entre sí, para insertar las aletas de la lámina de envoltura en el núcleo de bobinado de los rollos, y en la que, preferentemente, dichos segundos elementos de plegado comprenden, en cada lado de la trayectoria de suministro, un elemento en forma de disco que rodea una punta de remachado, para remachar y estabilizar las aletas de la lámina de envoltura insertadas mediante dichos punzones en el núcleo de bobinado de los rollos, estando cada elemento en forma de disco dispuesto aguas abajo de los punzones correspondientes, con respecto a la dirección de suministro de los rollos a lo largo de dicha trayectoria de suministro.

9. Máquina según la reivindicación 8, en la que: los punzones y el elemento en forma de disco en un primer lado de la trayectoria de suministro están soportados por un primer travesaño; los punzones y el elemento en forma de disco en un segundo lado de la trayectoria de suministro están soportados por un segundo travesaño; dicho primer

travesaño y dicho segundo travesaño están soportados respectivamente por dicha primera corredera y dicha segunda corredera.

10. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos segundos elementos de plegado comprenden, en cada lado de la trayectoria de suministro, por lo menos un primer perfil de plegado estacionario que se extiende hacia la estación de inserción.

11. Máquina según la reivindicación 10 en combinación con la reivindicación 8, en la que dicho primer perfil de plegado estacionario está situado y configurado de manera que pliegue una parte superior de la lámina de envoltura que sobresale lateralmente desde el rollo hacia abajo.

12. Máquina según la reivindicación 10 u 11, en la que dichos segundos elementos de plegado comprenden un segundo perfil de plegado estacionario situado aguas abajo del primer perfil de plegado estacionario, con respecto a la dirección de suministro de los rollos a lo largo de dicha trayectoria de suministro; en la que, preferentemente, dicho segundo perfil de plegado estacionario está situado aguas arriba del elemento en forma de disco respectivo, con respecto a la dirección de suministro de los rollos a lo largo de dicha trayectoria de suministro; y en la que, preferentemente, dicho segundo perfil de plegado estacionario está alineado con el último par de punzones.

13. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dichos segundos elementos de plegado comprenden, en cada lado de la trayectoria de suministro, un perfil de plegado móvil, que presenta un movimiento entre una posición activa y una posición retirada, sincronizado con el movimiento de avance de dicho transportador.

14. Máquina según la reivindicación 13 en combinación con por lo menos una de las reivindicaciones 9 a 12, en la que dicho perfil de plegado móvil comprende un borde conformado con una muesca, para cooperar con uno de dichos punzones de plegado.

15. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho transportador se extiende sobre dicha primera corredera y dicha segunda corredera y, preferentemente, desde la estación de inserción hasta más allá de la estación de plegado; y en la que dicho transportador comprende preferentemente una pluralidad de asientos, recibiendo cada uno de los mismos un rollo en la estación de inserción y transfiriendo dicho rollo a través de la estación de inserción.

16. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho transportador comprende un primer par de elementos flexibles y un segundo par de elementos flexibles, paralelos entre si, siendo dicho primer par de elementos flexibles y dicho segundo par de elementos flexibles accionados alrededor de unas ruedas de giro libre y motorizadas, siendo ajustable la fase angular de dicho primer par de elementos flexibles y de dicho segundo par de elementos flexibles.

17. Máquina según la reivindicación 16, en la que una primera serie de elementos transversales está ligada a dicho primer par de elementos flexibles y una segunda serie de elementos transversales está ligada a dicho segundo par de elementos flexibles.

18. Máquina según la reivindicación 17, en la que la primera serie de elementos transversales y la segunda serie de elementos transversales pueden estar situados de manera que cada uno de los elementos transversales de la primera serie esté situado lado con lado con un elemento transversal correspondiente de la segunda serie, para definir, en combinación con unos primeros y segundos dedos respectivos ligados a dichos elementos transversales, un asiento para contener y suministrar los rollos, pudiendo la dimensión de dichos asientos ser ajustada mediante el ajuste de la fase angular entre dicho primer par de elementos flexibles y dicho segundo par de elementos flexibles.

19. Máquina según la reivindicación 17 o 18, en la que la primera serie de elementos transversales y la segunda serie de elementos transversales pueden ser situados de manera que estén separados por un paso constante, y en la que un asiento formado por una estructura sustancialmente en forma de C, con un elemento transversal y dos elementos laterales, puede ser ligado a cada uno de dichos elementos transversales, para contener y suministrar los rollos acoplados en dicho asiento.

20. Máquina según la reivindicación 19, en la que la distancia entre dichos dos elementos laterales puede ser ajustada en función del diámetro de los rollos, y en la que cada uno de dichos asientos comprende preferentemente unas superficies de contención de rollo que se extienden desde dichos elementos laterales hacia el interior del asiento respectivo.

21. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, que comprende un extractor situado aguas abajo de la estación de plegado y que coopera con dicho transportador para extraer los rollos del transportador; en la que dicho extractor presenta preferentemente un movimiento de rotación alrededor de un eje sustancialmente ortogonal a la dirección del movimiento de avance del transportador y sincronizado con el movimiento de avance de dicho transportador.

22. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que, cuando dicha estación de plegado está equipada con dichos segundos elementos de plegado, el transportador está controlado para moverse hacia delante de manera escalonada, correspondiendo cada escalón del transportador a un movimiento de avance de dichos segundos elementos de plegado dinámicos.

23. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que, dispuestos en el lado de la estación de inserción opuesto a la estación de plegado están previstos unos perfiles de plegado móviles, que presentan un movimiento de aproximación y alejamiento de la estación de inserción.

10 24. Máquina según una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que, asociadas con la estación de inserción,

están previstas dos mesas móviles, que presentan un movimiento de aproximación y alejamiento de la estación de inserción, para envolver una lámina de envoltura alrededor de cada rollo insertado en la estación de inserción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados…'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico obtenido a partir de una película desenrollada de una bobina, y método de funcionamiento asociado, del 29 de Abril de 2020, de CPS COMPANY S.R.L: Máquina de embalaje para embalar productos individuales o agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico, comprendiendo dicha máquina: - un dispositivo […]

Imagen de 'Máquina de empaquetado de tubo de película'Máquina de empaquetado de tubo de película, del 27 de Noviembre de 2019, de Wiens, Klaus: Máquina de empaquetado de tubo de película que comprende - dos dispositivos de transporte con dos hombros formadores similares a […]

Máquina y metodo para hacer pilas de hojas de papel plegadas, del 8 de Mayo de 2019, de M T C - MACCHINE TRASFORMAZIONE CARTA S.R.L.: Máquina para obtener pilas de hojas de papel plegadas, o material similar, tales como servilletas o pañuelos de papel, que comprende: - un medio de alimentación […]

Dispositivo para optimizar el llenado de bolsas para contener billetes de banco, del 10 de Abril de 2019, de CIMA S.p.A: Dispositivo para llenar y cerrar bolsas desechables para contener billetes de banco, que comprende: • una bolsa realizada en material […]

Aparato para alimentar papel tisú plegado o similares a un sistema de empaque, del 14 de Marzo de 2019, de RENT S.R.L.: Un aparato para alimentar artículos tales como pañuelos de papel o productos de papel plegados similares a un sistema de empacado automático, el aparato comprende medios […]

Imagen de 'Máquina de embalaje con un carrusel de eje horizontal, en particular…'Máquina de embalaje con un carrusel de eje horizontal, en particular para el embalaje de rollos de papel o paquetes de servilletas de papel u otros productos sólidos de tamaño variable, del 13 de Marzo de 2019, de CPS COMPANY S.R.L: Una máquina de embalaje con un carrusel con ejes horizontales , especialmente adecuada para el embalaje de rollos de papel o paquetes de servilletas de papel u otros […]

Un aparato para transportar artículos hacia puntos de uso correspondientes, del 13 de Febrero de 2019, de PULSAR S.R.L.: Un aparato para transportar artículos hacia puntos de uso correspondientes; estando los artículos definidos por artículos de papel […]

Un proceso para el manejo de un flujo de material a lo largo de una planta respectiva, del 4 de Abril de 2018, de PULSAR S.R.L.: Un proceso para gestionar un flujo de material a lo largo de una planta respectiva para fabricar y empacar artículos respectivos, en particular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .