MACETA CON SIFON DE RIEGO.

Maceta con sifón de riego conformada por un recipiente (2) para tierra (3),

con un sifón (4) lateral al que se acopla un envase (5) contenedor de agua (6) situado boca abajo, que encaja y se sostiene por su embocadura (51). El sifón (4) consiste en un orificio (41) lateral, próximo a la base del recipiente, que conecta con un conducto (42) horizontal que desemboca en un receptáculo (43) abierto superiormente de configuración y dimensiones aptas para recibir ajustadamente la embocadura (51) del envase (5). En el interior del recipiente (2) se incorpora una capa base (7) de material poroso y una capa separadora (8) absorbente, por ejemplo de fieltro, sobre la que se deposita la tierra (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430275.

Solicitante: CABERO DIEGUEZ, Jose Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO FERRERO,Gabriel, CABERO DIEGUEZ,Jose Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › Dispositivos automáticos de riego, p. ej. para macetas de flores.
  • A01G27/02 A01G […] › A01G 27/00 Dispositivos automáticos de riego, p. ej. para macetas de flores. › teniendo una reserva de agua cuya parte principal está situada totalmente alrededor del sustrato de tierra o a una cota inferior (A01G 27/06 tiene prioridad).
  • A01G27/04 A01G 27/00 […] › utilizando mechas o similares.
MACETA CON SIFON DE RIEGO.

Fragmento de la descripción:

Maceta con sifón de riego.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a una maceta con sifón de riego, la cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa de los sistemas actualmente conocidos en el estado actual de la técnica. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en el desarrollo de una maceta para plantas que está estructuralmente diseñada para incorporar un sifón de riego apto para el acoplamiento de un envase con agua, de modo que la tierra contenida en dicha maceta, sin estar en contacto directo con el agua gracias a la existencia de un separador y una base de 15 material poroso, absorbe lentamente y de forma continua la humedad que necesita, haciendo innecesario el riego periódico de la misma.

CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se halla centrado en el sector hortofrutícola, concretamente en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación de macetas y sistemas de riego para plantas ornamentales o de cultivo, abarcando preferentemente los sistemas a pequeña escala.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen en el mercado diferentes tipos y modelos de macetas con sistemas de riego incorporado, al menos por parte del solicitante no se conoce la existencia de ninguna otra maceta o invención similar 30 que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica.

En este sentido, conviene señalar que, generalmente, las macetas o recipientes para el cultivo de plantas existentes con sistemas de riego del tipo de la que aquí se propone, suelen 35 presentar construcciones estructurales complejas que, por tanto, suponen un encarecimiento notable en los costes de fabricación del producto. Además otro de los inconvenientes de este tipo de recipientes es la limitación del espacio destinado a contener agua.

Así, por ejemplo, en el documento ES1000698 U (16.03.1988) , se divulga un "Irrigador para 40 macetas y jardineras" constituido por un recipiente conformado de manera que es adaptable lateralmente al interior de la maceta o jardinera, en tanto que su cuerpo se estrecha hacia la base finalizando en forma puntiaguda por medio de la cual se hinca en la tierra de cultivo hasta quedar a ras de la superficie e incluso ligeramente por debajo de ella ocultándose por una ligera capa de cubrición, teniendo en la parte superior un breve cuello con tapón para el 45 llenado, así como uno o más relieves capacitados de seccionamiento para formar bocas a través de las cuales se introduce una mecha o similar que llega al fondo del recipiente y al contacto con la tierra la humedece por absorción y capilaridad. En este caso, el recipiente para contener el agua es un recipiente específico que se ha de ir rellenando por su parte superior y, el agua queda directamente en contacto con la tierra por su parte inferior, lo cual no siempre es 50 conveniente pues puede provocar exceso de humedad en la tierra.

En el documento ES1057027U (01.06.2004) , relativo a un "Macetero con sistema de riego autónomo", constituido por dos recipientes entre los que se determina una cámara perimetral de almacenamiento de agua, en comunicación con otra cámara inferior establecida bajo el fondo del recipiente interno, conteniendo éste la tierra con la respectiva planta, cuyo riego se efectúa por paso del agua desde la cámara inferior al citado recipiente interno, incluyendo además un dispositivo de flotador, que dependiendo del nivel de agua en la cámara inferior, 5 permite o impide el paso de agua desde la cámara perimetral a dicha cámara inferior, y donde el fondo del recipiente exterior está remetido determinando un faldón perimetral y correspondiente hueco inferior con una cazoleta que tiene dos compartimentos comunicados entre sí, uno de los cuales es de mayor amplitud y en él va situado un cuello que se acopla y queda retenido exteriormente sobre un cuello emergente de la parte inferior del recipiente 10 interior, cuello que es pasante a través de un amplio orificio establecido al efecto en el fondo del recipiente exterior, mientras que sobre el compartimento de menor amplitud va dispuesto el respectivo dispositivo de apertura y cierre con el correspondiente flotador. En este otro caso, la solución es notablemente compleja, con el consiguiente encarecimiento del coste de fabricación del macetero a tenor del elevado número de piezas y elementos que comprende. 15 Además, la forma de incorporar el agua sigue siendo mediante el rellenado de la cámara perimetral cuya capacidad es limitada.

Como estos, existen otros documentos en los que se divulgan distintas soluciones al riego autónomo de las macetas, siendo el objetivo esencial de la presente invención proporcionar 20 una solución alternativa a los sistemas existentes que los mejora en cuanto a su simplificación constructiva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la maceta con sifón de riego que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de modo taxativo se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción. 30

De forma concreta, lo que la presente invención propone es, como ya se ha señalado anteriormente, es una maceta con un innovador sistema de riego para mantener la humedad constante de la tierra que contiene y que está basado sencillamente en la existencia de un sifón al que se acopla un envase contenedor de agua. 35

Más específicamente dicho sifón del recipiente que constituye la maceta presenta, se sitúa próximo a su base inferior y consiste en un orificio lateral que, conectado a un corto conducto horizontal, desemboca en un receptáculo abierto superiormente, estando este receptáculo configurado y dimensionado para recibir ajustadamente la embocadura del envase contenedor 40 de agua, el cual consiste, sencillamente en una botella o bidón de fabricación común que, una vez llena de agua, se coloca boca abajo encajado por su embocadura en dicho receptáculo.

Es importante destacar que, preferentemente, dicho dimensionado del receptáculo del sifón esta ideado para que coincida con alguna de las medidas estandarizadas que tiene muchos de 45 los envases existentes en el mercado para contener agua, como botellas o garrafas, de modo que, preferentemente, no sea necesario adquirir un envase específico como contenedor para suministrar el agua a la maceta, si bien opcionalmente no se descarta tal posibilidad, en orden a contar con un envase cuyo diseño permita mejorar la apariencia estética del conjunto, por ejemplo estando fabricado en material y colores iguales o a juego con el material y colores del 50 recipiente que constituye la maceta.

En cualquier caso, y siguiendo con las particularidades de la maceta preconizada, en el interior del recipiente que constituye el cuerpo de la misma, se contempla la incorporación de una capa base de material poroso, la cual, al menos, debe tener grosor suficiente para cubrir el orificio lateral del sifón, existiendo sobre esta capa base de material poroso una capa separadora hecha de algún material absorbente, por ejemplo de fieltro, sobre la que se deposita la tierra.

Con todo ello, la tierra de la maceta no está en contacto directo con el agua pero siempre dispone de agua, al menos en las períodos, y solo absorbe la que necesita a través de la humedad que recoge la capa separadora al mojarse esta a través de la capa de material poroso que es la que se moja al situar el envase con agua en el receptáculo del sifón.

La descrita maceta con sifón de riego representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter 20 ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una...

 


Reivindicaciones:

1. Maceta con sifón de riego, que configurada de modo convencional a partir de un recipiente (2) para contener tierra (3) , está caracterizada por contar con la existencia de un sifón (4) lateral al que se acopla un envase (5) contenedor de agua (6) situado boca abajo, de modo que encaja y se sostiene por su embocadura (51) en dicho sifón (4) ; y porque en el interior del recipiente (2) que se contempla la incorporación de una capa base (7) de material poroso, cuyo 5 grosor se eleva por encima de la posición del sifón (4) , y una capa separadora (8) de material absorbente, que cubre completamente la capa base (7) y sobre la que se deposita la tierra (3) .

2. Maceta con sifón de riego, según la reivindicación 1, caracterizada porque el sifón (4) consiste en un orificio (41) lateral, próximo a la base inferior (21) del recipiente, que conecta 10 con un corto conducto (42) horizontal que, a su vez, desemboca en un receptáculo (43) abierto superiormente.

3. Maceta con sifón de riego, según la reivindicación 2, caracterizada porque tanto el conducto (42) como el receptáculo (43) constituyen una misma pieza con el recipiente (2) . 15

4. Maceta con sifón de riego, según la reivindicación 2, caracterizada porque tanto el conducto (42) como el receptáculo (43) constituyen elementos independientes y acoplables entre sí y con el recipiente (2) .

5. Maceta con sifón de riego, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizada porque el receptáculo (43) presenta una configuración y dimensiones tales que resultan aptas para recibir ajustadamente la embocadura (51) del envase (5) contenedor de agua.

6. Maceta con sifón de riego, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada 25 porque el envase (5) contenedor de agua es una botella, garrafa o bidón de los ya existentes en el mercado.

7. Maceta con sifón de riego, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque el envase (5) contenedor de agua es un envase específicamente diseñado y fabricado 30 al efecto.

8. Maceta con sifón de riego, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la capa separadora (8) de material absorbente es de fieltro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de control de nivel de líquido'Dispositivo de control de nivel de líquido, del 29 de Enero de 2020, de Autopot (Global) Limited: Un dispositivo de control de nivel de líquido para su localización en un recipiente para controlar el nivel de líquido en el recipiente, comprendiendo […]

Dispositivo de cultivo de plantas, del 14 de Agosto de 2019, de Naturedyne Inc: Un dispositivo de cultivo de plantas , que comprende: un tanque de cultivo para cultivar una planta; y un sistema de bomba de calor solar que comprende: […]

Bloque de cultivo en agua y dispositivo de cultivo en agua que tienen el mismo, del 10 de Julio de 2019, de Jun, Hyochan: Un bloque de cultivo en agua que comprende; un cuerpo del bloque que incluye placas laterales que tienen cada una una abertura , y una […]

Imagen de 'Disposición para el suministro automático de agua para plantas…'Disposición para el suministro automático de agua para plantas de interior, del 26 de Junio de 2019, de 3KF: Una bolsa de riego para el suministro automático de agua a plantas, comprendiendo la bolsa de riego 1) Una región de entrada de agua, 2) Un depósito […]

Montaje de válvula, del 18 de Febrero de 2019, de Hydrogarden Wholesale Supplies Ltd: Un conjunto de válvula para controlar el suministro de agua a un depósito, donde el conjunto comprende un cuerpo principal que tiene […]

Imagen de 'Almohadilla para el almacenamiento y el suministro de agua en…'Almohadilla para el almacenamiento y el suministro de agua en una maceta de planta de interior o en el suelo, del 31 de Enero de 2019, de VAN DEN ENDE, PETER HUBERTUS ELISABETH: Almohadilla para el almacenamiento y el suministro de agua en una maceta de planta de interior o en el suelo, que comprende una capa permeable al agua y a las […]

PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE CULTIVOS, del 4 de Octubre de 2018, de HEMAV TECHNOLOGY, S.L: Procedimiento de tratamiento de cultivos Comprende las fases de: - hacer pasar un vehículo aéreo no tripulado por un terreno de cultivo tomando para diversos […]

Procedimiento de tratamiento de cultivos, del 4 de Octubre de 2018, de HEMAV TECHNOLOGY, S.L: Procedimiento de tratamiento de cultivos. Comprende las fases de: - hacer pasar un vehículo aéreo no tripulado por un terreno de cultivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .