ESTRUCTURA PERFECCIONADA PARA CONTENER SISTEMAS DE CULTIVO EN CICLO CERRADO DE AGUA.

Estructura perfeccionada para contener sistemas de cultivo en ciclo cerrado de agua.

La invención se refiere a una estructura, formando un contenedor abierto por su base superior, en cuyo interior se dispone de una lámina protectora contra la humedad que cubre toda su superficie y una lámina de geotextil, y a una cierta altura del fondo de dicha estructura, una capa de hormigón o material similar, formando el lecho para una capa de tierra, las paredes opuestas que conforman las bases mayores de la estructura mantienen su verticalidad mediante su arriostramiento mediante tirantes, de manera que entre la capa de hormigón y el fondo de la estructura inexistente, queda un volumen que hace las veces de depósito

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800647.

Solicitante: INNOVACIONS TECNOLOGIQUES, S.A. - I.T.S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SOSA RIZO,RICARDO, SOSA ALGUE,IVAN.

Fecha de Solicitud: 26 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G27/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 27/00 Dispositivos automáticos de riego, p. ej. para macetas de flores. › utilizando mechas o similares.
  • A01G31/00 A01G […] › Cultivo sin tierra, p. ej. Cultivo hidropónico (sus sustratos de cultivo A01G 24/00; cultivo de algas A01G 33/00).

Clasificación PCT:

  • A01G27/04 A01G 27/00 […] › utilizando mechas o similares.
  • A01G31/00 A01G […] › Cultivo sin tierra, p. ej. Cultivo hidropónico (sus sustratos de cultivo A01G 24/00; cultivo de algas A01G 33/00).
ESTRUCTURA PERFECCIONADA PARA CONTENER SISTEMAS DE CULTIVO EN CICLO CERRADO DE AGUA.

Fragmento de la descripción:

Estructura perfeccionada para contener sistemas de cultivo en ciclo cerrado de agua.

Más concretamente, la invención se refiere a una estructura, formando un contenedor abierto por su base superior, en cuyo interior se dispone de una lámina protectora contra la humedad que cubre toda su superficie y una lámina de geotextil, y a una cierta altura del fondo de dicha estructura, una capa de hormigón o material similar, formando el lecho para una capa de tierra, las paredes opuestas que conforman las bases mayores de la estructura mantienen su verticalidad mediante su arriostramiento mediante tirantes, de manera que entre la capa de hormigón y el fondo de la estructura inexistente, queda un volumen que hace las veces de depósito.

La finalidad de la estructura es la formación de un contenedor sin suelo para cultivos de todo tipo, tales como huertos o bien jardines de uso privado o público, merced a disponer sobre la capa de hormigón, de una capa de tierra de cualquier naturaleza incluso piedras volcánicas o mezcla de lo anterior, para la plantación de todo tipo de vegetales o plantas ornamentales.

En la capa de hormigón armado se ha previsto un conjunto de agujeros para el paso del agua que pueda caer o albergar la capa de tierra, recubriéndose mediante dicha lámina de geotextil con el fin de evitar que el agua que pueda evacuarse de la capa de tierra pueda ensuciar el agua contenida en el depósito interior de la estructura.

Existen en el mercado y por tanto pueden considerarse como Estado de la Técnica a depósitos de agua con un suministro constante de fluido y con la posibilidad de montaje de un soporte para plantar encima del depósito, tal como se describe y reivindica en la Patente de invención nº 509.992, sin embargo estos depósitos precisan un grado considerable de equipos de control, y esta clase de sistemas son muy sensibles a las interrupciones de funcionamiento.

También en la Patente de Invención nº 9600010 se ilustra sobre un Dispositivo para el cultivo hidropónico automatizado formado por una cubeta de cultivo portadora de una masa térrea, y un depósito de acumulación conectado a una cubeta de cultivo con intermedio de una tubería de entrada de agua de recirculación, y una segunda tubería de aportación de agua de riego con intermedio de una bomba de recirculación y un sistema de filtros, presentando el depósito de acumulación un sistema de alimentación de agua con un depósito automático de control de nivel constante.

También en el Modelo de utilidad nº 9900776 se describe y reivindica un contenedor para cultivo sin suelo, que forma un cuerpo de material plástico que comprende una base que define interiormente un fondo y unas paredes laterales.

Los principales elementos de la estructura preconizada serán los siguientes:

- Cualquier tipo de estructura de configuración cerrada, carente de su base superior e inferior, con un perímetro formado por cualquier tipo de material resistente, o bien de módulos reversibles.

- Una capa de tierra de cualquier tipo para permitir la plantación de vegetales y plantas.

- Una capa de material geotexil preparada para permitir la evacuación del agua y líquidos condensados.

- Un depósito de agua o líquido similar.

- Una superficie, la interior de la estructura recubierta por una capa de material aislante tal como PVC o material similar.

- Un sistema de riego por goteo que recogiendo agua del depósito, la deposita de forma controlada y programada sobre la capa de tierra por osmosis o capilaridad, o bien mediante bombeo alimentado por energía solar.

- Unos soportes para aislar del exterior la estructura.

- Una lámina de material de recubrimiento que se dispone encima de los anteriores soportes.

La finalidad de la invención tal cual ha sido descrita a título ilustrativo anteriormente, pretende facilitar la construcción y ubicación de huertos y jardines, en cualquier espacio adecuado, de manera que sea fácil de construir y permita en un espacio reducido su instalación y cuidado por sus usuarios con total comodidad y con unos costes reducidos.

La configuración de la estructura permite una disposición de espacios interiores a la misma que permitan disponer de una reserva de agua en la parte inferior de la estructura y una terraza de cultivo en la parte superior, consiguiéndose una máxima optimización del agua con ciclo cerrado y sistema de riego superficial, ya sea por : hidropónico, aspersión o goteo.

Las funciones que se han proyectado para dichas estructuras son las siguientes:

- Ahorro del agua, dado que se recoge el agua de la lluvia y se almacena debajo de la capa de tierra, con lo que se evita evaporaciones y por tanto perdida de líquido. La tierra se humedece mediante unos cordeles que conectan el agua con la tierra mediante osmosis o capilaridad, o bien un sistema de bombeo del agua alimentado por energía solar. Simultáneamente se cubre la plantación mediante un plástico o material similar, de manera que se forma u micro-clima bueno para dicha plantación a la vez que el agua se condensa en este plástico y se puede volver a recuperar, con el consiguiente ahorro.

- Ergomonía al haberse calculado la altura de los módulos para disponer una altura de trabajo ideal para la plantación que se sitúa en el interior del perímetro formado por los módulos aproximadamente 90 cm, y una anchura de 2 metros para poder llegar desde los dos lados de dicho perímetro, la longitud puede ser cualquiera.

- Mantenimiento mínimo, puesto que no es necesario regar, ni se incorporan regulaciones gota a gota.

- Rendimiento óptimo como consecuencia de que a través de los fenómenos de la osmosis y capilaridad y mediante cordeles de sección y material adecuado es posible llegar a un control de dicho rendimiento.

- Protección contra los anímales, por ejemplo mascotas que en los jardines pueden ensuciar las plantaciones a la vez que formar hoyos en las mismas, al estar a 90 cm de altura.

No se ha proyectado la estructura para un solo fin, por todo lo cual puede dedicarse también no solo para espacios públicos o privados, como por ejemplo para terrazas de cultivo, con o sin fines ornamentales, sino también para la agricultura, pero especialmente se encuentra indicada para la ecológica y para plantas ornamentales.

A diferencia del Estado de la Técnica citado en la presente memoria, la estructura se ha proyectado con espacio para un depósito de agua inferior, sin suelo, con lo cual puede adaptarse más fácilmente al terreno, así como con energía propia para el bombeo de líquido desde este deposito hasta la tierra de cultivo, merced a sendas células solares que obtengan la energía suficiente. La estructura al ser polivalente nos permite adoptar diferentes configuraciones y formas, hecho que confiere versatilidad al producto introducido como innovador en el mercado y permitiendo un amplio abanico de clientes (particulares, ayuntamientos, floristería, cultivos intensivos).

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompaña, en los que se muestra a titulo ilustrativo pero no limitativo, una realización práctica de la invención.

Sigue a continuación una relación de los principales partes de la invención que se muestran en las figuras anexas mediante la ayuda de los números correspondientes; (10) estructura, (11) módulo, (12) cara exterior, (13) cara interior,(14) diente positivo, (15) taladros, (16) dientes negativos, (17) vástago, (18) capa de tierra, (19) geotextil, (20) tirantes, (21) capa de PVC, (22) bomba, (23) depósito, (24) vástago, (25) medios, (26) lámina de plástico, (27) agujeros, (28) lecho, (29) arcos, (30) cara superior, (31) cara inferior, (32) encajes, (33) células solares, (34) cubre muro, (35) registro, (36) agujeros, (37) manguera.

La figura nº 1a es una perspectiva de la estructura (10) en la que puede verse las diversas partes de la misma, en una realización a base de módulos (11), desprovista de una de sus bases mayores.

La figura nº 1b es una perspectiva de la estructura (10) en la que puede verse exteriormente y en una lámina de plástico (26) por encima de los arcos de sustentación (29).

La figura nº 2 es una sección transversal en alzado de la estructura (10).

La figura nº 3 es una vista frontal en alzado del módulo (10).

La figura nº...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura perfeccionada para contener sistemas de cultivo en ciclo cerrado de agua de los que están formados por módulos (11) reversibles y dotados de una estructura resistente en su interior, en cuyas bases laterales menores se encuentran unos dientes positivos (14), y dientes negativos (16), uniéndose un módulo (11) a los contiguos mediante un vástago (24) que atraviesa los taladros (15) previstos en dichos dientes positivos (14), o bien por piezas únicas obtenidos en moldes para piscinas o estanques caracterizada en que la estructura (10) comprende en su interior una capa de tierra (18) sostenida mediante un lecho (28), y recubierta la estructura (10) y su superficie interior mediante una capa de PVC (21), y otra de material geotextil (19), sustentándose (28) mediante sendos tirantes (20) ligados por sus extremos a los vástagos (24), que pasan por los taladros (15), evacuándose el agua y líquidos de la capa (18) a través de dicha capa (19) hacia el depósito (23), cuyo plano inferior queda recubierto por una lámina de material impermeable (21), equipada la estructura (10) de un sistema de circulación de agua y líquidos para el riego de la capa (18), formada por unos medios (25) que actúan por osmosis o capilaridad, o bien bombeo por energía solar.

2. Estructura perfeccionada para contener sistemas de cultivo en ciclo cerrado de agua según la 1ª reivindicación caracterizada en los tirantes (20) sostienen verticalmente los módulos (11) acortando o alargando su longitud, arriostrándose los extremos de los tirantes (20) en los vástagos (24) y pasando por debajo del lecho (28).

3. Estructura perfeccionada para contener sistemas de cultivo en ciclo cerrado de agua según la 1ª reivindicación caracterizada en que los tirantes (20) sostienen el lecho de hormigón armado o similar (28), provisto de agujeros (27) para el paso del agua desde su cara superior (30), a su cara inferior (31).

4. Estructura perfeccionada para contener sistemas de cultivo en ciclo cerrado de agua según la 1ª reivindicación caracterizada en que el diámetro, longitud y naturaleza de los medios (25) serán los adecuados al riego necesario de la capa de tierra (18).

5. Estructura perfeccionada para contener sistemas de cultivo en ciclo cerrado de agua según la 1ª y 4ª reivindicaciones caracterizada en que alternativamente los medios (25) estarán formados por una bomba (22) sumergida en el depósito (23) evacuando agua de (23) hacia la capa de tierra (18) mediante una manguera gota a gota (37).

6. Estructura perfeccionada para contener sistemas de cultivo en ciclo cerrado de agua según las 1ª y 4ª reivindicaciones caracterizada en que los medios (25) cuerdas o similares se sumergen por sus extremos libres en el agua presente en el depósito (23), pasando entre dos o más agujeros (27) previstos en el lecho (28), mojando la tierra (18).


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad acuapónica, del 8 de Julio de 2020, de Solar Energy Conversion Power Corporation: Una unidad agrícola que comprende: - un sistema de tanque adaptado para proporcionar un entorno acuático combinado para la cría de animales acuáticos […]

ELEMENTO CONSTRUCTIVO MODULAR EN EL QUE SU FORMA PERMITE LA FIJACIÓN, EL CRECIMIENTO Y SU COBERTURA DE BRIOFITOS SIN SUSTRATOS., del 12 de Junio de 2020, de CASTRO MARTINEZ, Samuel: 1. Elemento constructivo modular en el que su forma permite la fijación, el crecimiento y su cobertura de briofitos sin sustratos caracterizado […]

PLATAFORMA DE CORCHO PARA SUSTENTACIÓN DE PLANTAS EN FLOTACIÓN, del 3 de Junio de 2020, de BUENO MARTÍN, Ivana: 1. Plataforma de corcho para sustentación de plantas en flotación, constituida por, al menos, una isla flotante , caracterizada por comprender módulos de corcho […]

SOPORTE PARA CELOSÍA EN CULTIVOS HIDROPÓNICOS Y CULTIVOS ELEVADOS EN SUSTRATO, del 22 de Mayo de 2020, de FAMIDAN SL: 1. Soporte para celosía en cultivos hidropónicos y cultivos elevados en sustrato, del tipo de los que el cultivo se sustenta por medio de una celosía […]

Método para la producción de material de siembra para microorganismos optimizado como catalizador para una realización de mineralización paralela compleja, del 11 de Marzo de 2020, de National Agriculture and Food Research Organization: Un método para producir un inóculo que tiene las siguientes características (F); (F) una característica tal que el inóculo mantiene su función como inóculo de […]

Sustrato de cultivo con riego integrado, del 8 de Enero de 2020, de Vertige International: Sustrato de cultivo con riego integrado, en particular para la vegetalización de tejados, comprendiendo el sustrato un primer manto de fibras de […]

Procedimientos para actualizar el material de biomasa gastado, del 6 de Noviembre de 2019, de Advanced Substrate Technologies A/S: Uso de un sustrato sólido fibroso en forma de gránulos en un procedimiento de cultivo de células y/o esporas fúngicas; como fertilizante; como un mejorador del […]

METODO PARA CULTIVO HIDROPONICO, del 12 de Septiembre de 2019, de INTERIANO VIGIL, Marcelino: La presente invención corresponde a un método para obtener al menos un cultivo hidropónico que comprende las siguientes etapas: el paso a) ubicar al menos una semilla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .