DISPOSITIVO Y SISTEMA DE RIEGO DE PLANTAS.

Dispositivo y sistema de riego de plantas.Comprende:- un elemento de material hidrófilo (1) con un primer extremo puesto en contacto con un líquido de riego proveniente de un depósito y una porción extrema (1b) que incluye a un segundo extremo del elemento de material hidrófilo (1) puesta en contacto con un área (A) de un medio de cultivo de una o más plantas o vegetales,

para regarlos por capilaridad con dicho líquido de riego, y- una campana de condensación (3) dispuesta bocabajo sobre dicha área (A) cubriendo a la porción extrema (1b) del elemento de material hidrófilo (1), para condensar un vapor (V) producido por evaporación del agua contenida en el líquido de riego (L) al contactar con la superficie interior de la campana de condensación (3), y regar dicha área (A) por la precipitación sobre la misma del vapor condensado (C)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701773.

Solicitante: FERNANDEZ HUERTAS, FCO. DOMINGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: FERNANDEZ HUERTAS,FCO. DOMINGO.

Fecha de Solicitud: 21 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G13/02B
  • A01G13/02D
  • A01G27/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 27/00 Dispositivos automáticos de riego, p. ej. para macetas de flores. › utilizando mechas o similares.

Clasificación PCT:

  • A01G13/02 A01G […] › A01G 13/00 Protección de vegetales (aparatos para la destrucción de parásitos o de animales perjudiciales A01M; utilización a este efecto de productos químicos, composiciones de los materiales de protección, p. ej. masilla para injerto, A01N). › Cubiertas protectoras para las plantas; Dispositivos para su colocación.
  • A01G27/04 A01G 27/00 […] › utilizando mechas o similares.
DISPOSITIVO Y SISTEMA DE RIEGO DE PLANTAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y sistema de riego de plantas.

Sector de la técnica

La presente invención concierne en general a un dispositivo de riego de plantas que se dispone sobre un área de un medio de cultivo para regarla por capilaridad mediante la utilización de un elemento de material hidrófilo, y en particular a un dispositivo de riego que además permite realizar un riego complementario mediante la condensación de un vapor producido por la evaporación de líquido de riego, y su posterior precipitación sobre dicha área.

La invención también concierne a un sistema que incorpora una pluralidad de tales dispositivos de riego.

Estado de la técnica anterior

Son conocidos diversos dispositivos de riego que utilizan un elemento de material hidrófilo, tal como una mecha, para producir dicho riego, ya sea en terrenos de cultivo al aire libre.

Uno de dichos dispositivos aparece descrito en los modelos de utilidad ES-A-1023217 y ES-A-1025291, ambos concernientes a sendas disposiciones para regar plantas que comprenden un depósito de agua con una mecha de material hidrófilo introducida parcialmente en el mismo dentro de un tubo de plástico por un extremo, y con su otro extremo destinado a ser enterrado en la tierra de una maceta, de manera que se produzca un riego por capilaridad transmitiendo el agua contenida en el depósito a una planta de una maceta a través de la mecha. El depósito comprende uno o más ganchos para acoplarse a la maceta que contiene a la planta.

Son conocidos también dispositivos o sistemas de riego por capilaridad también basados en la utilización de elementos de material hidrófilo, que a diferencia de los descritos en los modelos de utilidad mencionados arriba, están aplicados al riego de grandes plantaciones. Uno de dichos sistemas aparece descrito en la patente US-A-7198431, la cual concierne a un sistema que comprende unos medios hidrófilos, tal como un tubo, en comunicación con un depósito que contiene una solución acuosa y dispuestos adyacentes a las raíces de una o más plantas. En diferentes ejemplos de realización descritos en dicha patente se expone y se ilustra su aplicación en plantaciones que incluyen varias plantas.

Un inconveniente de tales propuestas es que no todo el líquido de riego suministrado por capilaridad por el elemento de material hidrófilo es aprovechado por la planta o plantas, ya que en función de las condiciones ambientales en las que se encuentre el terreno a irrigar, en general parte de dicho líquido de riego, sobre todo agua, se evapora, ya sea desde el mismo material hidrófilo o una vez ya ha sido transmitido al terreno, y por tanto no llega a las raíces de la planta, desaprovechándose así un porcentaje del líquido de riego proporcionado por el depósito o la fuente de suministro.

Por otra parte la patente EP-A-206175, validada en España como ES-A-2257309, concierne a un dispositivo de irrigación que comprende un recipiente para agua de un material impermeable con una boca cerrada por una membrana hidrofílica formada por un polímero. Se propone disponer al recipiente bocabajo de manera que la membrana hidrofílica esté en contacto con un área de un medio de cultivo con el fin de regarlo a partir del agua transmitida a su través desde el recipiente.

Se proponen diferentes formas para el dispositivo, desde una simple bolsa hasta un manto o incluso con la forma de un único tubo o tubería. Si bien se ilustra al recipiente con forma de campana, su misión no es otra que la de alojar agua y soportar a dicha membrana hidrofílica (y opcionalmente a otras superficies de soporte). Por lo que se refiere a la manera de introducir el agua en el recipiente se proponen diferentes alternativas, que van desde rellenar el recipiente de agua por vertido a través de una simple válvula o mediante una conexión permanente con una fuente de suministro, hasta una versión más simple que consiste en rellenar el recipiente de agua antes de introducir la membrana hidrofílica y unirlos y sellarlos por sus bordes.

Si bien dicha propuesta no adolece de los inconvenientes citados anteriormente relativos a la pérdida de parte del líquido de riego debido a una evaporación del mismo hacia la atmósfera, ya que existe un volumen de solución acuosa por encima de la membrana hidrofílica que lo impide, a diferencia de los antecedentes citados anteriormente el dispositivo descrito en EP-A-206175 no se utiliza para llevar a cabo un riego por capilaridad sino por pervaporación, ya que la membrana hidrofílica incluida en el mismo es impermeable al agua líquida, permitiendo únicamente su paso en forma de vapor de agua, es decir que el material hidrofílico en este caso no actúa como vehículo transportador de agua líquida, ya que el mismo es impermeable al agua en estado líquido.

Explicación de la invención

Aparece necesario ofrecer una alternativa al estado de la técnica que cubra las lagunas halladas en el mismo, utilizando un dispositivo de riego por capilaridad a partir de un material hidrófilo que supere los inconvenientes citados anteriormente relativos a la pérdida de parte del líquido de riego debido a una evaporación del mismo hacia la atmósfera, permitiendo, a diferencia de EP-A-206175, utilizar un material hidrófilo apto para empaparse con un líquido de riego, transportarlo y suministrarlo por capilaridad a un área de un medio de cultivo.

Con tal fin la presente invención concierne, en un primer aspecto, a un dispositivo de riego de plantas que comprende un elemento de material hidrófilo con un primer extremo puesto en contacto con un líquido de riego proveniente de un depósito o una fuente y una porción extrema que incluye a un segundo extremo de dicho elemento de material hidrófilo puesta en contacto con un área de un medio de cultivo de al menos una planta o vegetal, para regarla o regarlo por capilaridad con dicho líquido de riego.

A diferencia de las propuestas convencionales relativas a dispositivos de riego por capilaridad, el dispositivo propuesto por la invención complementa el mencionado riego por capilaridad con un riego producido a partir de la precipitación del líquido resultante de la condensación del vapor fruto de la evaporación producida de manera natural de como mínimo el agua contenida en el líquido de riego, vapor el cual en dichas propuestas convencionales de riego por capilaridad se perdía en la atmósfera.

Para conseguir dicha condensación y dicha precipitación el dispositivo propuesto por la invención comprende una cubierta o campana de condensación dispuesta bocabajo sobre dicha área del medio de cultivo cubriendo como mínimo parte de dicha porción extrema del elemento de material hidrófilo, para condensar un vapor producido por evaporación de cómo mínimo el agua contenida en el líquido de riego al contactar con la superficie interior de dicha campana, y regar dicha área por la precipitación sobre la misma de dicho vapor condensado por el contacto con dicha superficie interior.

Aunque la invención no está limitada a ello, para un ejemplo de realización el elemento de material hidrófilo incluido en el dispositivo propuesto adopta la forma de un cordón, como mínimo en dicho primer extremo, aunque en general en toda su longitud tiene dicha forma de cordón.

Con el fin de transportar el líquido de riego desde el depósito o fuente hasta el elemento de material hidrófilo para empaparlo, el dispositivo propuesto comprende un conducto de material impermeable que contiene como mínimo a dicho primer extremo del elemento de material hidrófilo.

Para aumentar aún más la capacidad de riego del dispositivo propuesto, éste comprende para un ejemplo de realización una abertura pasante definida en la campana para la introducción de un conducto de un sistema de riego directo, en general de un sistema de riego por goteo o microgoteo.

Mediante el dispositivo propuesto se consigue recoger, mediante la campana de condensación, el agua evaporada de la superficie de riego, condensándola, de manera que se produce una precipitación de la misma sobre la base definida por el elemento de material hidrófilo, el cual transmite dicha agua precipitada por capilaridad a la tierra, o, si el elemento de material hidrófilo no cubre toda el área cubierta por la campana el agua, parte del agua precipitada lo hace directamente sobre la tierra en las zonas no cubiertas o recorridas por el elemento de material hidró- filo.

La propia presión...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de riego de plantas, del tipo que comprende un elemento de material hidrófilo (1) con un primer extremo (1a) puesto en contacto con un líquido de riego (L) proveniente de un depósito (2) o una fuente y una porción extrema (1b) que incluye a un segundo extremo de dicho elemento de material hidrófilo (1) puesta en contacto con un área (A) de un medio de cultivo de al menos una planta o vegetal, para regarla o regarlo por capilaridad con dicho líquido de riego (L), caracterizado porque comprende una cubierta o campana de condensación (3) dispuesta bocabajo sobre dicha área (A) cubriendo al menos parte de dicha porción extrema (1b) de dicho elemento de material hidrófilo (1), para condensar un vapor (V) producido por evaporación de al menos agua contenida en el líquido de riego (L) al contactar con la superficie interior de dicha campana de condensación (3), y regar dicha área (A) por la precipitación sobre la misma de dicho vapor condensado (C).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento de material hidrófilo (1) adopta la forma de un cordón al menos en dicho primer extremo (1a).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende un conducto de material impermeable (4) que comunica a dicho depósito (2) o fuente con dicho primer extremo (1a) del elemento de material hidrófilo (1) para suministrarle dicho líquido de riego (L).

4. Dispositivo según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dicha porción extrema (1b) es una porción extrema de dicho cordón (1), la cual está distribuida por dicha área (A) de dicho medio de cultivo en varios tramos que describen diferentes trayectorias.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha campana de condensación (3) comprende en una zona interior próxima a su boca (3a) unos medios de fijación (6) para fijar a dicha porción extrema (1b) del cordón hidrófilo (1).

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha campana de condensación (3) comprende una primera abertura pasante (O1) atravesada por el elemento de material hidrófilo (1), quedando dicha porción extrema (1b) cubierta totalmente por la campana de condensación (3).

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha primera abertura (O1) se encuentra definida en una zona de la campana de condensación (3) próxima a su boca (3a).

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho depósito (2) o fuente se encuentra dispuesto o dispuesta sobre un terreno (S) a un nivel sustancialmente igual al de dicha área (A) sobre la que se encuentra dispuesta la campana de condensación (3).

9. Dispositivo según la reivindicación 8 cuando depende de la 3, caracterizado porque el primer extremo (1a) del elemento de material hidrófilo (1) se encuentra introducido en una abertura de un extremo (4a) de dicho conducto de material impermeable (4), el cual se encuentra a su vez introducido por su otro extremo (4b) en una abertura pasante (2a) de dicho depósito (2) definida en una zona próxima a la base del depósito (2).

10. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el primer extremo (1a) del elemento de material hidrófilo (1) se encuentra introducido en una abertura de un extremo (4a) de dicho conducto de material impermeable (4), el cual se encuentra a su vez conectado por su otro extremo (4b) a una salida de dicha fuente dispuesta en una zona próxima a la base de la fuente.

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque dicha campana de condensación (3) comprende una segunda abertura pasante (O2) atravesada por un conducto (5) de un sistema de riego directo.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque dicho sistema de riego directo es un sistema de riego por goteo o microgoteo.

13. Dispositivo según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque dicha segunda abertura (O2) se encuentra definida en una zona superior de dicha campana de condensación (3) alejada de su boca.

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha porción extrema (1b) del elemento de material hidrófilo (1) se encuentra dispuesta sobre dicha área (A) de dicho medio de cultivo.

15. Dispositivo según cualquiera de las 1 a 13, caracterizado porque dicha porción extrema (1b) del elemento de material hidrófilo (1) se encuentra al menos parcialmente enterrada en dicha área (A) de dicho medio de cultivo.

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha campana de condensación (3) comprende una abertura de registro (Or) y una tapa (Tr) para cerrar dicha abertura de registro (Or).

17. Dispositivo según la reivindicación 16, caracterizado porque dicha abertura de registro (Or) se encuentra definida en una zona superior de dicha campana de condensación (3) alejada de su boca.

18. Dispositivo según la reivindicación 17 cuando depende de la 13, caracterizado porque dicha segunda abertura (O2) se encuentra definida en dicha tapa (Tr) de la abertura de registro (Or).

19. Sistema de riego de plantas, caracterizado porque comprende una pluralidad de dispositivos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, a excepción de la 9 y la 10, dispuestos sobre una correspondiente pluralidad de áreas de dicho medio de cultivo, con el fin de regarlas, estando sus respectivos elementos hidrófilos (1) puestos en contacto con el líquido de riego (L) proveniente de unas respectivas tuberías o ramificaciones (4) de una conducción común de material impermeable (100) comunicada con dicho depósito (2) o fuente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Disposición para el suministro automático de agua para plantas…'Disposición para el suministro automático de agua para plantas de interior, del 26 de Junio de 2019, de 3KF: Una bolsa de riego para el suministro automático de agua a plantas, comprendiendo la bolsa de riego 1) Una región de entrada de agua, 2) Un depósito […]

Conjunto de una maceta de plantas y una mecha, y un método y sistema para aplicar una mecha en la maceta de plantas, del 27 de Septiembre de 2017, de Waterwick B.V: Un sistema para disponer una mecha en una maceta de plantas que tiene una parte inferior y al menos una pared lateral, que se extiende desde la parte […]

Sistema de gestión de raíces y aguas para plantas en macetas, del 13 de Septiembre de 2017, de Anova Solutions Pty Ltd: Una maceta para cultivar una planta o plantas y que resiste el escape de la raíz, comprendiendo la maceta: una pared lateral que tiene un borde superior […]

Imagen de 'MACETA CON SIFON DE RIEGO'MACETA CON SIFON DE RIEGO, del 28 de Agosto de 2015, de CABERO DIEGUEZ, Jose Manuel: Maceta con sifón de riego conformada por un recipiente para tierra , con un sifón lateral al que se acopla un envase contenedor de agua situado boca abajo, […]

Imagen de 'Dispositivo portátil de goteo para el riego y tratamiento de…'Dispositivo portátil de goteo para el riego y tratamiento de plantas, del 2 de Febrero de 2015, de ESCUDERO ARCHILLA,GABRIEL: Dispositivo portátil de goteo para el riego y tratamiento de plantas; que comprende: una carcasa provista de una cámara superior con una boca roscada […]

Imagen de 'Uso de un aparato para aumentar la humedad'Uso de un aparato para aumentar la humedad, del 31 de Julio de 2013, de DESIGN TECHNOLOGY AND INNOVATION LIMITED: Uso de un aparato que consiste en una fuente de agua, una membrana hidrófila no porosa, opcionalmente al menos una abertura para llenar el aparato con la fuente […]

Dispositivo de riego, del 28 de Marzo de 2012, de ZINCO GMBH: Dispositivo de riego para el riego capilar de substrato vegetal , con un portador de substrato con formaplana, el cual suministra agua […]

Imagen de 'ESTRUCTURA PERFECCIONADA PARA CONTENER SISTEMAS DE CULTIVO EN…'ESTRUCTURA PERFECCIONADA PARA CONTENER SISTEMAS DE CULTIVO EN CICLO CERRADO DE AGUA, del 3 de Enero de 2011, de INNOVACIONS TECNOLOGIQUES, S.A. - I.T.S.A.: Estructura perfeccionada para contener sistemas de cultivo en ciclo cerrado de agua.La invención se refiere a una estructura, formando un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .