Listón de desviación para un accionador de rosca de bolas y accionador de rosca de bolas con listón de desviación.

Listón de desviación para un accionador de rosca de bolas (1),

presentando el listón de desviación (1) varios canales de desviación (17) y presentando los canales de desviación (17) un principio y un final así como un eje longitudinal (21), presentando cada canal de desviación (17) un primer cambio de dirección (23) y un segundo cambio de dirección (25), caracterizado por que la separación (S) entre los ejes longitudinales (21) de dos canales de desviación (17.1, 17.2... 17.6) adyacentes es constante a lo largo de toda la longitud de los canales de desviación (17.1, 17.2... 17.6) y, por tanto, una línea de unión (31) de los primeros cambios de dirección (23) de distintos canales de desviación (17) tiene un recorrido girado con respecto a un eje longitudinal (9) del husillo de rosca de bolas (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069122.

Solicitante: August Steinmeyer GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Riedstrasse 7 72458 Albstadt ALEMANIA.

Inventor/es: BECK, ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H25/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 25/00 Transmisiones que implican esencialmente y únicamente sistemas de leva y ruleta o mecanismos de tornillo y tuerca. › con bolas, rodillos u órganos similares entre piezas que funcionan en conjugación; Elementos esenciales para utilización de estos órganos.

PDF original: ES-2534801_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Listón de desviación para un accionador de rosca de bolas y accionador de rosca de bolas con listón de desviación

La invención se refiere a un listón de desviación y a un accionador de rosca de bolas de acuerdo con las reivindicaciones independientes 1 y 11. Los accionadores de rosca de bolas se emplean con éxito en la construcción de máquinas en una pluralidad de aplicaciones. Han desplazado sustancialmente los husillos de rosca trapecial predominantes con anterioridad, ya que, entre otras cosas, ofrecen considerables ventajas en relación con el grado de eficacia, consumo de potencia de accionamiento, precisión y resistencia al desgaste.

Los componentes principales de un accionador de rosca de bolas son el husillo de rosca de bolas y una tuerca de rosca de bolas. El husillo de rosca de bolas y la tuerca de rosca de bolas forman conjuntamente un canal de avance de bolas en el que se encuentra una pluralidad de bolas que ruedan sobre el husillo de rosca de bolas y la tuerca de rosca de bolas. A este respecto, las bolas establecen una unión en arrastre de forma entre el husillo roscado de bolas y la tuerca de rosca de bolas, de tal manera que, por ejemplo, mediante giro del husillo de rosca de bolas se aplica a la tuerca de rosca de bolas un movimiento lineal. Debido a que la tuerca de rosca de bolas y el husillo de rosca de bolas no están en contacto entre sí directamente, sino a través de las bolas que se encuentran en el canal de avance de bolas, el grado de eficacia y la precisión de accionadores de rosca de bolas son muy elevados.

Ya que las bolas en el canal de avance de bolas efectúan un movimiento de rodadura, ruedan a través del canal de avance de bolas cuando se gira el husillo de rosca de bolas en relación con la tuerca de rosca de bolas. Esto significa que se tienen que devolver las bolas al canal de avance de bolas para evitar un vaciado del canal de avance de bolas. En el estado de la técnica están descritas distintas posibilidades para la devolución de bolas.

La invención se refiere a una devolución de las bolas mediante un denominado listón de desviación. Este listón de desviación tiene la tarea de transportar las bolas que se encuentran en el canal de avance de bolas al final de un giro de nuevo al mismo paso de rosca. Esto significa que las bolas de un accionador de rosca de bolas están siempre en el mismo paso de rosca y al final de este paso de rosca, es decir, después de un giro de como máximo 36a, se introducen a través de un canal de desviación en el listón de desviación de nuevo en el mismo paso de rosca.

Esto también significa que el número de los canales de desviación en el listón de desviación es igual al número de los pasos de rosca que son cubiertos por la tuerca de rosca de bolas. Para esto, los canales de desviación relativamente cortos presentan un desplazamiento en dirección axial que se corresponde aproximadamente con la altura de paso de un paso de rosca del accionador de rosca de bolas. Como ejemplo para un tipo constructivo de este tipo de un accionador de rosca de bolas se hace referencia a los documentos EP 643 241 A1 y EP 113 14.

La devolución que se ha descrito anteriormente de las bolas mediante un listón de desviación se puede reconocer bien, por ejemplo, en la Figura 1 del documento EP 643 241 A1, al cual por la presente se hace referencia. En la sección derecha de la Figura 1 está representado el husillo de rosca de bolas y está claro que en este husillo de rosca de bolas está elaborado un surco longitudinal que sirve para el alojamiento del listón de desviación. El documento GB 2 361 45 A muestra un listón de desviación para un accionador de rosca de bolas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El listón de desviación está realizado, por motivos de la técnica de producción y de montaje, como una pieza constructiva independiente y se inserta en el surco longitudinal de la tuerca de rosca de bolas y se fija allí.

Para que el listón de desviación pueda cumplir su función, en concreto transportar las bolas desde el extremo de un paso de rosca de nuevo de vuelta a su principio, en un lado opuesto al husillo de rosca de bolas, es decir, un lado externo del listón de desviación, están previstos varios canales de desviación que efectúan el transporte de vuelta de las bolas. Estos canales de desviación tienen que presentar con respecto al eje longitudinal del husillo de rosca de bolas un desplazamiento que se corresponde, en una primera aproximación, con la altura de paso del husillo de rosca de bolas.

En los listones de desviación convencionales, con determinadas dimensiones principales del accionador de rosca de bolas, en concreto diámetro de husillo, altura de paso y diámetro de bola, se le suma que las bolas de canales de desviación adyacentes se tocan mutuamente y se bloquean. Para evitar esto, entonces se emplea solo uno de cada dos canales de desviación para la devolución de bolas.

Como consecuencia se reduce la cantidad de las bolas que se encuentran en una tuerca de rosca de bolas a aproximadamente la mitad, lo que tiene como consecuencia una reducción aproximadamente de la misma magnitud de la capacidad de carga de todo el accionador de husillo de rosca de bolas.

La invención se basa en el objetivo de facilitar un listón de desviación para un accionador de rosca de bolas que evite estas desventajas y facilitar un accionador de rosca de bolas con una mayor capacidad de carga y una forma constructiva compacta.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención mediante un listón de desviación para un accionador de rosca de bolas, presentando el listón de desviación varios canales de desviación y presentando los canales de desviación un primer extremo, un segundo extremo y un eje longitudinal al ser una separación S de los ejes longitudinales de dos canales de desviación constante.

Mediante la disposición relativa de acuerdo con la invención de los canales de desviación entre sí y su configuración es posible evitar "pasos estrechos" para las bolas entre canales de desviación adyacentes. De este modo es posible que incluso con constelaciones particulares de las dimensiones principales de un accionador de rosca de bolas para cada paso de rosca esté disponible un canal de desviación en el listón de desviación para la devolución de bolas. Como consecuencia de esto, todos los pasos de rosca de la tuerca de rosca de bolas se pueden cargar con bolas, de tal manera que se maximiza la capacidad de carga y capacidad de sostén del accionador de rosca de bolas de acuerdo con la invención.

Por norma general, el primer extremo y el segundo extremo de cada canal de desviación presentan un desplazamiento que se forma por un primer cambio de dirección y un segundo cambio de dirección complementario que sigue a esto de los canales de desviación. Estos cambios de dirección pueden estar configurados como pliegue o como configuración en forma de arco circular del eje longitudinal de los canales de desviación.

Expresado de forma coloquial, el desplazamiento se consigue al doblarse el eje longitudinal de los canales de desviación, por ejemplo, en primer lugar un ángulo predefinido de, por ejemplo, 32 hacia la izquierda e inmediatamente después de nuevo al doblarse el mismo ángulo hacia la derecha. De este modo se consigue el desplazamiento deseado a modo de un desplazamiento paralelo. Cuando está disponible suficiente espacio en el listón de desviación, en lugar de un pliegue de eje longitudinal se puede conseguir un primer cambio de dirección y/o el segundo cambio de dirección complementario que sigue a esto mediante un arco circular del eje longitudinal. Por ello se consigue una desviación menos brusca de las bolas, lo que en ocasiones ofrece ventajas.

Ahora, de acuerdo con la invención está previsto que una línea de unión entre los primeros cambios de dirección de los canales de desviación de acuerdo con la invención de un listón de desviación no tengan un recorrido paralelo con respecto a un eje longitudinal del husillo de rosca de bolas, sino girado con respecto al eje longitudinal del husillo de rosca de bolas. En relación con la invención reivindicada, girado significa que esta línea de unión es una línea curvada con forma de hélice que tiene un recorrido coaxial con respecto al eje longitudinal del husillo de rosca de bolas. La altura de paso de esta línea helicoidal es mucho mayor que la altura de paso de los husillos de rosca de bolas. En la Figura 6 está representado un desarrollo de esta línea helicoidal en sí curvada como línea recta.

Del mismo modo, también los segundos cambios de dirección de los canales de desviación de un listón de desviación de acuerdo con la invención se pueden disponer de forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Listón de desviación para un accionador de rosca de bolas (1), presentando el listón de desviación (1) varios canales de desviación (17) y presentando los canales de desviación (17) un principio y un final así como un eje longitudinal (21), presentando cada canal de desviación (17) un primer cambio de dirección (23) y un segundo cambio de dirección (25), caracterizado por que la separación (S) entre los ejes longitudinales (21) de dos canales de desviación (17.1, 17.2... 17.6) adyacentes es constante a lo largo de toda la longitud de los canales de desviación (17.1, 17.2... 17.6) y, por tanto, una línea de unión (31) de los primeros cambios de dirección (23) de distintos canales de desviación (17) tiene un recorrido girado con respecto a un eje longitudinal (9) del husillo de rosca de bolas (3).

2. Listón de desviación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el principio y el final de cada canal de desviación (17) están desplazados entre sí y por que un desplazamiento (19) de los finales depende de la altura de paso del accionador de rosca de bolas (1).

3. Listón de desviación de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el desplazamiento (19) se forma por un primer cambio de dirección (23) y un segundo cambio de dirección (25) complementario que le sigue de los canales de desviación (17).

4. Listón de desviación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el primer cambio de dirección (23) y/o el segundo cambio de dirección (25) complementario están configurados como pliegue o como segmento de arco circular del eje longitudinal (21).

5. Listón de desviación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que una línea de unión (31) entre los segundos cambios de dirección (25) de distintos canales de desviación (17) tiene un recorrido girado con respecto a un eje longitudinal (9) del husillo de rosca de bolas (3).

6. Listón de desviación de acuerdo con las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que una línea de unión entre los puntos medios de primeros cambios de dirección (23) con forma de arco circular de distintos canales de desviación (17) tiene un recorrido girado con respecto a un eje longitudinal (9) del husillo de rosca de bolas (3).

7. Listón de desviación de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que una línea de unión (31) entre los puntos medios de segundos cambios de dirección (25) con forma de arco circular de distintos canales de desviación (17) tiene un recorrido girado con respecto a un eje longitudinal (9) del husillo de rosca de bolas (3).

8. Listón de desviación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que entre el primer cambio de dirección (23) y el segundo cambio de dirección (25) complementario de los canales de desviación (17) está presente una sección recta (21.3).

9. Listón de desviación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los canales de desviación (17) están delimitados lateralmente por un nervio (27).

1. Accionador de rosca de bolas (1) que comprende un husillo de rosca de bolas (3) y una tuerca de rosca de bolas (5), delimitando el husillo de rosca de bolas (3) y la tuerca de rosca de bolas (5) un canal de avance de bolas con varios pasos de rosca (11) en el que están dispuestas bolas (13) que ruedan en el husillo de rosca de bolas (3) y la tuerca de rosca de bolas (5) cuando se gira la tuerca de rosca de bolas (3) en relación con el husillo de rosca de bolas (1), de tal manera que en la tuerca de rosca de bolas (5) está dispuesto un listón de desviación (7) que desvía las bolas (13) de vuelta al mismo paso de rosca, caracterizado por que el listón de desviación (7) es un listón de desviación de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.

11. Accionador de rosca de bolas (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en la tuerca de rosca de bolas (5) está presente un surco longitudinal y por que el listón de desviación (7) está dispuesto en el surco longitudinal.

12. Accionador de rosca de bolas (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 u 11, caracterizado por que el listón de desviación (7) está fijado en la tuerca de rosca de bolas (5) y está asegurado contra desplazamiento en dirección axial y/o en dirección tangencial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Actuador de frenado para vehículo, del 12 de Febrero de 2020, de Chassis Brakes International B.V: Actuador de frenado de vehículo que comprende: - un tornillo , - un cárter interno roscado interiormente en contacto […]

Husillo de bolas de circulación de árbol, del 29 de Enero de 2020, de Hiwin Technologies Corp: Un husillo de bolas de circulación de árbol, que comprende un husillo provisto de una ranura helicoidal de husillo y un pasaje de retorno ; una rosca […]

Tornillo de bolas, del 20 de Noviembre de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Tornillo de bolas con un husillo roscado , con una tuerca , con una pluralidad de cuerpos rodantes y con al menos un dispositivo de […]

Imagen de 'Freno de servicio de vehículo con servo asistencia electromecánica…'Freno de servicio de vehículo con servo asistencia electromecánica e hidráulica de freno, del 29 de Mayo de 2019, de SFS INTEC HOLDING AG: Freno de servicio de vehículo activable electromecánicamente con un accionamiento lineal, en el que desde un actuador electromecánico […]

Transmisión para transformar un movimiento rotatorio en un movimiento lineal, del 17 de Abril de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Transmisión para transformar un movimiento rotatorio en un movimiento lineal , sobre la que actúa una fuerza contraria (F) que actúa en la parte motriz, […]

Accionador electromecánico lineal con antirrotación incorporada, del 10 de Abril de 2019, de Umbragroup S.p.A: Un accionador electromecánico lineal con antirrotación incorporada, que comprende: - una estructura de contención que aloja un motor eléctrico, el motor […]

Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas, del 9 de Enero de 2019, de PELLENC: Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas que comprende un tornillo y una tuerca de roscas, cooperando la tuerca con el tornillo […]

Mecanismo de manguito de engranaje de tornillo coaxial, del 1 de Noviembre de 2017, de Spinex Tec, LLC: Un mecanismo de manguito de engranaje de tornillo coaxial que comprende: un primer miembro y un segundo miembro teniendo cada uno una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .