Lavavajillas.

Lavavajillas con una o varias zonas de lavado en el que está dispuesto al menos un brazo de lavado (40) que comprende elementos distribuidores para distribuir un líquido de lavado a la vajilla que ha de limpiarse,

estando el al menos un brazo de lavado (40) realizado de forma giratoria, presentando el lavavajillas un dispositivo de accionamiento para accionar el brazo de lavado giratorio, comprendiendo el dispositivo de accionamiento al menos un dispositivo (220, 240; 252; 246; 248, 249) para generar un campo magnético variable para accionar al menos un brazo de lavado giratorio, caracterizado por que al menos un brazo de lavado (40) y/o un elemento de accionamiento (100, 120) del al menos un brazo de lavado (40) están provistos de al menos un imán permanente (140, 142, 144) situado en una zona húmeda, y el dispositivo de accionamiento comprende un rotor (220) accionado de forma giratoria sobre el que está dispuesto al menos un imán permanente (240) que se encuentra en una zona seca.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005808.

Solicitante: WINTERHALTER GASTRONOM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Tettnanger Strasse 72 88074 Meckenbeuren ALEMANIA.

Inventor/es: SINGER, RALF, LEHMANN, BERND DR., ERD,LUDWIG, THURN,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Sistemas de pulverización giratorios.

PDF original: ES-2535527_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lavavajillas La presente invención se refiere a un lavavajillas, especialmente a un lavavajillas industrial que presenta al menos un brazo de lavado que se carga con un medio fluido, generalmente un líquido de lavado o de limpieza, presentando el brazo de lavado elementos distribuidores, por ejemplo toberas, que distribuyen el medio fluido a la vajilla que ha de limpiarse. Un brazo de lavado de este tipo se dio a conocer por ejemplo por el documento DE102007029701B4.

Los brazos de lavado de este tipo se accionan y se hacen rotar por la fuerza de retroceso del medio fluido que sale de los elementos distribuidores o de las toberas del brazo de lavado.

Por el documento EP1674028A2 se dio a conocer además un lavavajillas que comprende un brazo de lavado giratorio que se acciona mediante un electromotor que genera un campo magnético variable.

Por los documentos US1.817.328 y GB550.511 se dieron a conocer otros lavavajillas.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar un lavavajillas con un accionamiento mejorado para un brazo de lavado de este tipo.

Este objetivo se consigue mediante un lavavajillas según la reivindicación 1, las reivindicaciones 2 a 9 se refieren a formas de realización especialmente ventajosas del lavavajillas de la invención según la reivindicación 1.

Según la invención, al menos un brazo de lavado del lavavajillas se pone en rotación mediante un accionamiento magnético. Esto tiene entre otras cosas la ventaja de que se puede conseguir la rotación del brazo de lavado, incluido el control de la velocidad de la rotación del brazo de lavado, independientemente del medio fluido distribuido por el brazo de lavado que en lo sucesivo se denomina también líquido de lavado. De esta manera, es posible ajustar tanto la cantidad, especialmente el flujo, es decir, la cantidad/tiempo del líquido de lavado, como la presión y/o la dirección con la que el líquido de lavado es distribuido por el brazo de lavado, independientemente de la velocidad de rotación del brazo de lavado, lo que permite un control flexible y más selectivo del procedimiento de lavado y, por tanto, mejores resultados de lavado. Esto resulta ventajoso especialmente cuando se han de lavar diferentes objetos, por ejemplo vajilla, ollas o vasos muy sucios. Por lo tanto, el lavavajillas según la invención permite una adaptación individual a la situación deseada.

Además, el lavavajillas según la invención ofrece la ventaja de que no que no es necesario usar una parte del agua de lavado para el accionamiento del brazo de lavado, ya que esto conduce a que una parte del líquido de lavado no puede utilizarse para el procedimiento de limpieza. De esta manera, el lavavajillas según la invención ofrece también la ventaja de que en total se tiene que usar menos líquido de lavado, lo que resulta especialmente respetuoso con el medio ambiente.

Además, también se puede elegir libremente la dirección de proyección de los elementos distribuidores, preferentemente toberas de lavado, pudiendo preverse especialmente también direcciones de distribución que distribuyan el líquido de lavado en direcciones contrarias, lo que no es posible en un sistema en el que el brazo de lavado sólo es accionado por la distribución del líquido de lavado, ya que en estos casos se anularían mutuamente 45 las fuerzas de accionamiento o impulsos transmitidos al brazo de lavado por el agua de lavado distribuida.

También la disposición y la dirección de distribución de los elementos distribuidores o toberas de lavados se pueden optimizar por tanto exclusivamente con vistas al resultado de lavado a conseguir, lo que conduce a que se consigue un mejor resultado de lavado o a que se consigue un resultado de lavado en un tiempo más corto, por lo que se ahorran a su vez tanto energía como líquido de lavado, lo que conduce a un lavavajillas especialmente económico y a un ciclo de lavado económico. Esto es de gran importancia especialmente en el caso de lavavajillas industriales que frecuentemente se hacen funcionar de forma permanente.

El accionamiento magnético según la invención de los brazos de lavado permite además que el accionamiento, por 55 ejemplo un electromotor, se pueda disponer fuera de la zona de líquido, es decir especialmente fuera de una zona de lavado o de un espacio de lavado, pudiendo accionarse el brazo de lavado sin contacto, de modo que no es necesario conducir ningún tipo de piezas móviles a la zona de líquido o la zona de lavado o el espacio de lavado, lo que requeriría a su vez orificios en la zona de líquido que tendrían que estanqueizarse, y este tipo de estanqueizaciones, especialmente de piezas móviles, necesitan mucho mantenimiento y, dado el caso, pueden producir fugas de líquidos y por tanto daños.

Por lo tanto, el lavavajillas según la invención garantiza un accionamiento de un brazo de lavado sin necesidad de prever juntas adicionales, de modo que no se producen problemas de estanqueización adicionales.

Por "brazo de lavado" en el sentido de esta invención se entiende un dispositivo del lavavajillas con el que se pueden distribuir medios fluidos a la vajilla que se ha de limpiar. Estos medios pueden ser por ejemplo agua,

sustancialmente sin aditivos o un medio de lavado de tipo distinto. También son posibles otros medios fluidos.

Un brazo de lavado puede estar realizado de tal forma que distribuya sustancialmente sólo un medio de lavado determinado, aunque en una forma de realización preferible está realizado de tal forma que se pueden distribuir 5 diferentes medios de lavado.

Las formas de realización del lavavajillas según la invención pueden presentar por ejemplo uno o varios brazos de lavado realizados de forma idéntica, pudiendo ser completamente distinta la geometría de los "brazos". Sin embargo, en otras formas de realización es posible que estén previstos brazos de lavado diferentes. En una forma de realización especialmente preferible, el lavavajillas presenta también uno o varios brazos de lavado que distribuyen un medio de lavado y adicionalmente uno o varios brazos de lavado que distribuyen un líquido de aclarado y que, por tanto, se designan también "brazo de aclarado".

En el sentido de esta invención, el término "brazo de lavado", sin embargo, comprende también estos dispositivos 15 designados en parte por brazo de aclarado y otros dispositivos similares apropiados para distribuir un medio fluido.

El lavavajillas según la invención puede comprender uno o varios brazos de lavado, pudiendo accionarse magnéticamente al menos un brazo de lavado. En otra forma de realización, también es posible accionar magnéticamente varios o incluso todos los brazos de lavado. En una forma de realización especial, sin embargo, también es posible prever adicionalmente uno o varios brazos de lavado que no presenta un accionamiento magnético propio, sino que son accionados de manera convencional por la expulsión del líquido de lavado.

Por ejemplo, una forma de realización especialmente ventajosa de un lavavajillas puede comprender uno o dos brazos de lavado accionados magnéticamente que preferentemente están previstos en una zona marginal de la zona de lavado o del espacio de lavado, mientras que adicionalmente está previsto un brazo de lavado convencional que está dispuesto más bien en una zona de centro o zona central de la zona de lavado o del espacio de lavado.

Esto ofrece la ventaja de que los brazos de lavado accionados magnéticamente están dispuestos cerca de las limitaciones de la zona de lavado, de modo que se mantienen reducidas las distancias entre los distintos elementos activos, especialmente entre los elementos magnéticos, imanes permanentes o bobinas etc. previstos, de modo que se tienen que generar sólo reducidos campos magnéticos o intensidades de campo.

En otra forma de realización especialmente preferible de un lavavajillas, el menos un brazo de lavado rotatorio está dispuesto preferentemente en una zona central, mientras que dos brazos de lavado rígidos están dispuestos preferentemente a la izquierda y la derecha fuera del espacio de lavado para cubrir especialmente un área base sustancialmente rectangular.

En una forma de realización especialmente preferible de un lavavajillas, al menos un brazo de lavado y/o un elemento de accionamiento del al menos un brazo de lavado está provisto de al menos un elemento magnético, especialmente un imán permanente situado en una zona húmeda, comprendiendo el dispositivo de accionamiento un rotor accionado de forma giratoria sobre el que está dispuesto al menos un elemento magnético, especialmente un imán permanente, situado en una zona seca. Esto ofrece especialmente la ventaja de que no son necesarias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lavavajillas con una o varias zonas de lavado en el que está dispuesto al menos un brazo de lavado (40) que comprende elementos distribuidores para distribuir un líquido de lavado a la vajilla que ha de limpiarse, estando el al 5 menos un brazo de lavado (40) realizado de forma giratoria, presentando el lavavajillas un dispositivo de accionamiento para accionar el brazo de lavado giratorio, comprendiendo el dispositivo de accionamiento al menos un dispositivo (220, 240; 252; 246; 248, 249) para generar un campo magnético variable para accionar al menos un brazo de lavado giratorio, caracterizado por que al menos un brazo de lavado (40) y/o un elemento de accionamiento (100, 120) del al menos un brazo de lavado (40) están provistos de al menos un imán permanente (140, 142, 144) situado en una zona húmeda, y el dispositivo de accionamiento comprende un rotor (220) accionado de forma giratoria sobre el que está dispuesto al menos un imán permanente (240) que se encuentra en una zona seca.

2. Lavavajillas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos un imán permanente está dispuesto en un árbol de motor, cuya rotación se transmite a través de un tornillo sinfín a una rueda helicoidal que está unida a un árbol de un brazo giratorio.

3. Lavavajillas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un árbol del brazo de lavado (40) se compone al menos en parte de un material magnético. 20

4. Lavavajillas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el al menos un imán permanente está dispuesto en el brazo de lavado (40) .

5. Lavavajillas según la reivindicación 4, caracterizado por que en cada extremo exterior de un brazo de lavado 25 (40) está dispuesto al menos un imán permanente.

6. Lavavajillas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que 4 imanes permanentes (140) están dispuestos alrededor del contorno de un eje o árbol (120) del brazo de lavado (40) .

7. Lavavajillas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que 4 imanes permanentes (240) están dispuestos sobre el rotor (220) .

8. Lavavajillas según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que 4 pares de imanes permanentes (248, 249) están dispuestos sobre el rotor (220) . 35

9. Lavavajillas según la reivindicación 8, caracterizado por que los pares de imanes permanentes (248, 249) están dispuestos respectivamente con un desplazamiento en un ángulo de 5º a 25º , preferentemente de 10º a 20º , con respecto a un eje central común.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de lavado aplicado a una máquina de lavado y/o máquina de secado, del 4 de Mayo de 2016, de BITRON S.P.A.: Conjunto de lavado para una máquina de lavado y/o máquina de secado; comprendiendo dicho conjunto: - al menos un brazo , para soportar al menos […]

Dispositivo para desplazar impulsores de lavado para dispositivos de lavado y/o de secado, del 4 de Mayo de 2016, de BITRON S.P.A.: Dispositivo para desplazar al menos un pulverizador rotatorio para aparatos de lavado o secado, que está adaptado para rotar alrededor de un primer eje […]

Imagen de 'Lavavajillas'Lavavajillas, del 17 de Marzo de 2016, de ZAGLIO, SERGIO: Lavavajillas que comprende: - un cuerpo o caja que define una cámara de lavado con una abertura de acceso provista de una puerta de […]

Imagen de 'Dispositivo de válvula de desviación, en particular para una…'Dispositivo de válvula de desviación, en particular para una máquina para lavar, tal como un lavavajillas, del 25 de Marzo de 2015, de ELBI INTERNATIONAL S.P.A.: Dispositivo de válvula de desviación, en particular para una máquina para lavar, tal como un lavavajillas, que comprende: - un cuerpo de válvula, […]

Lavavajillas, del 7 de Mayo de 2014, de LG ELECTRONICS INC.: Un lavavajillas que comprende: una cubeta para constituir un espacio para contener un objeto de lavado; un brazo de pulverización que incorpora una pluralidad […]

Imagen de 'MÁQUINA LAVAVAJILLAS CON UN DISPOSITIVO ROCIADOR'MÁQUINA LAVAVAJILLAS CON UN DISPOSITIVO ROCIADOR, del 26 de Marzo de 2012, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Máquina lavavajillas con un dispositivo rociador. Una máquina lavavajillas doméstica (GS) con un espacio de lavado (SB) para el alojamiento de vajilla, […]

LAVAVAJILLAS, del 5 de Diciembre de 2011, de MIELE & CIE. KG: Lavavajillas con un espacio de lavado, en el que al menos un brazo de rociado está montado de manera giratoria, en el que están previstas varias boquillas […]

LAVAVAJILLAS, del 13 de Diciembre de 2011, de STOVICLEAN, S.R.L: Lavavajillas para conectarse a agua de suministro a presión (V), comprendiendo el lavavajillas una bomba accionada por al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .