Lavavajillas y procedimiento para el tratamiento del agua en un lavavajillas.

Lavavajillas (100) con:

una conexión (102) para una admisión de agua;



una conexión de agua residual (104);

un intercambiador de iones (110) con una entrada (112) que está conectada a la conexión (102) para la admisión de agua, y una salida (114), estando configurado el intercambiador de iones (110) para tratar agua procedente de la entrada (112) mediante intercambio de iones y hacer salir el agua tratada a través de la salida (114), un recipiente de agua de regeneración (120) que está conectado a la salida (114) para recibir una parte del agua tratada del intercambiador de iones (110);

un contenedor de medio de regeneración (130) para un medio de regeneración;

una unidad de control (135); y

una bomba (160),

en el que el contenedor de medio de regeneración (130) está conectado al recipiente de agua de regeneración (120) y al intercambiador de iones (110), y está configurado para alimentar el medio de regeneración como solución de regeneración al intercambiador de iones (110) utilizando para la regeneración la parte del agua tratada procedente del recipiente de agua de regeneración (120) y caracterizado por que el intercambiador de iones (110) está configurado para eliminar, tras la regeneración, restos de la solución de regeneración a través de la conexión de agua residual (104),

en el que la bomba (160) está configurada para bombear agua tratada procedente del recipiente de agua de regeneración (120) al contenedor de medio de regeneración (130) y

para bombear aire al contenedor de medio de regeneración (130) en el vaciado del recipiente de agua de regeneración (120) para vaciar el contenedor de medio de regeneración (130) mediante aire bombeado, y en el que la unidad de control (135) está configurada para hacer funcionar el lavavajillas (100) en un modo de vaciado en el que la bomba (160) bombea vacía el contenedor de medio de regeneración (130) cuando una concentración de medio de regeneración en el contenedor de medio de regeneración (130) ha caído por debajo de un valor umbral.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13164276.

Solicitante: WINTERHALTER GASTRONOM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Winterhalterstrasse 2 - 12 88074 Meckenbeuren ALEMANIA.

Inventor/es: DUDEN, ROMAN, HUTSCHNEIDER,PETER, LÖW,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.

PDF original: ES-2545197_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lavavajillas y procedimiento para el tratamiento del agua en un lavavajillas La presente invención se refiere a un lavavajillas y a un procedimiento para el tratamiento del agua en un lavavajillas, y especialmente a un lavavajillas de uso industrial, en el que el agua alimentada se trata con un intercambiador de iones.

Descripción

Los lavavajillas pueden estar especializados o bien en campos de aplicación específicos (tales como por ejemplo la limpieza de vajilla, vasos, cazuelas, etc.) de manera que para el fin en cuestión alcanzan resultados de limpieza muy buenos, o pueden emplearse con usos múltiples, asumiendo a menudo ciertos puntos en cuanto a los resultados. Al último grupo pertenecen especialmente los lavavajillas empleados en el campo mientras que los lavavajillas de uso industrial pertenecen en su mayoría al primer grupo. Por lo tanto, debido al campo de aplicación específico se establecen altos requisitos en el agua utilizada en el caso de lavavajillas de uso industrial.

La figura 3 muestra, por ejemplo, un lavavajillas con un dispositivo de tratamiento de agua convencional. A través de una admisión de agua, el agua natural (por ejemplo, agua del grifo) llega a través de una válvula magnética de admisión 1a a un dispositivo de medición de volumen 2a. A continuación, por medio de una válvula de bola 14a una parte del agua se alimenta desde la admisión de agua a un recipiente de agua de regeneración 4a, y la parte principal llega a través de un dispositivo de seguridad 3a relativo al agua a un intercambiador de iones 10a. En un modo normal de funcionamiento, el agua alimentada al intercambiador de iones 10a llega a través de una válvula de inversión de agua residual 12a a un calentador de agua donde se calienta de manera correspondiente, y a continuación se emplea para la limpieza del material para lavar. Además, el lavavajillas presenta un contenedor de medio de regeneración 9a que con el intercambiador de iones 10a está conectado a través de un conducto a lo largo del cual está configurada una válvula de regeneración 7a. El contenedor de medio de regeneración 9a está conectado además al recipiente de agua de regeneración 4a en conexión fluida, estando dispuesto el recipiente de agua de regeneración 4a geodésicamente en un nivel superior al contenedor de medio de regeneración 9a.

En este caso y a continuación se denominan conexiones fluidas a los conductos que posibilitan un flujo dirigido de un medio, como por ejemplo, agua o aire entre diferentes elementos. Así pueden estar compuestos, por ejemplo, de metal, plástico u otro material flexible como caucho. Intercambiador de iones se denomina a un componente que en funcionamiento desde el agua intercambia los cationes (por ejemplo los endurecedores como calcio o magnesio) por iones hidrógeno (H+) o por iones sodio (Na+) desde el intercambiador de iones, de manera que la dureza del agua se reduce al pasar el intercambiador de iones.

Adicionalmente al modo de funcionamiento normal descrito, el lavavajillas de la figura 3 puede hacerse funcionar también en un modo de regeneración, estando cerrada en el modo de regeneración la válvula magnética de admisión 1a, la válvula de regeneración 7a abierta y la válvula de inversión de agua residual 12a separa la unión con el calentador de agua, y en su lugar, une el intercambiador de iones con un conexión de agua residual. Durante el modo de regeneración la admisión de agua se interrumpe y se alimenta agua procedente del recipiente de agua de regeneración 4a al contenedor de medio de regeneración 9a. En el modo de regeneración el agua se alimenta procedente del intercambiador de iones 10a al contenedor de medio de regeneración 9a. En el modo de 45 regeneración el agua se alimenta desde el intercambiador de iones 10a a través de una válvula de retención 13a a un conducto de agua residual.

Por lo tanto, en el modo de regeneración se retira al menos parcialmente el agua desde el recipiente de agua de regeneración 4a y se alimenta al contenedor de medio de regeneración 9a, y allí se mezcla con un medio de regeneración y a continuación se alimenta a través de la válvula de regeneración 7a al intercambiador de iones 10a. La solución originada por la mezcla del medio de regeneración con el agua procedente del recipiente de agua 4a se utiliza en el intercambiador de iones 10 para provocar una regeneración del intercambiador de iones 10a. Además, el lavavajillas, tal como se muestra en la figura 3, presenta un puenteo de agua residual (bypass) que une directamente el intercambiador de iones 10a con la válvula de retención 13a sin que el flujo de agua correspondiente tenga que 55 pasar la válvula de inversión de agua residual 12a.

Otro lavavajillas convencional se da a conocer en el documento DE 10 2006 011 640 A1 en el que también un intercambiador de iones puede regenerarse periódicamente utilizando un recipiente de agua de regeneración interno que se llena de manera correspondiente con agua del grifo.

El lavavajillas, tal como se muestra en la figura 3, presenta una serie de desventajas. Así, por ejemplo en el recipiente de agua de regeneración 4a se utiliza agua natural sin procesar para alimentarla durante el modo de regeneración al contenedor de medio de regeneración 9a. No obstante, dado que el agua natural presenta una dureza de agua elevada, esto lleva a que puede disolverse una cantidad reducida de medio de regeneración y por 65 tanto se emplea más solución de medio de regeneración de lo requerido. Además, la válvula de bola 14a empleada, como también la válvula de inversión de agua residual 12a es una fuente potencial de averías dado que ambas

válvulas provocan una conmutación entre los diferentes caminos y no se activan/desactivan fácilmente por una apertura o cierre. Una desventaja adicional del lavavajillas convencional consiste en que para la salmuera del intercambiador de iones 10a se requiere una altura mínima del recipiente de agua de regeneración 4a con respecto al contenedor de medio de regeneración 9a o bien al intercambiador de iones 10a para dejar fluir el agua de manera independiente desde el recipiente de agua 4a a través de la diferencia de altura geodésica (= altura medida a lo largo del campo de fuerza de gravitación) al intercambiador de iones. Los procedimientos geodésicos de este tipo demuestran a menudo ser insuficientes, por ejemplo las suciedades en los conductos pueden perjudicar el flujo, de manera que el flujo ya no alcanza el intercambiador de iones 10a con la velocidad de corriente requerida. Como consecuencia, el proceso de regeneración que transcurre por ejemplo durante un tiempo predeterminado es incompleto.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es facilitar un lavavajillas y un procedimiento para el tratamiento del agua en un lavavajillas, que supere las desventajas anteriormente mencionadas del estado de la técnica y con ello garantice un tratamiento de agua fiable y eficiente dentro de un lavavajillas.

Este objetivo se consigue mediante un lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 1, y un procedimiento para el tratamiento del agua en un lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 14.

De acuerdo con la presente invención, un lavavajillas presenta una conexión para una admisión de agua, una conexión de agua residual, un intercambiador de iones (por ejemplo un intercambiador de cationes) y un recipiente de agua de regeneración. El intercambiador de iones tiene una entrada que está conectada a la conexión para la admisión de agua, y una salida. El intercambiador de iones está configurado además para tratar agua procedente de la entrada mediante intercambio de iones y hacer salir el agua tratada a través de la salida. El recipiente de agua de regeneración está conectado a la salida del intercambiador de iones para recibir una parte del agua tratada del intercambiador de iones. Además, el lavavajillas presenta un recipiente de medio de regeneración para un medio de regeneración, estando conectado el contenedor de medio de regeneración al recipiente de agua de regeneración y el intercambiador de iones, y posibilitando por ejemplo un flujo de líquido entre ellos. Además, el contenedor de medio de regeneración está configurado para alimentar el medio de regeneración como solución de regeneración al intercambiador de iones para la regeneración utilizando la parte del agua tratada procedente del recipiente de agua de regeneración. Finalmente, el intercambiador de iones está configurado para eliminar tras la regeneración restos de la solución de regeneración a través de la conexión de agua residual.

Por tanto, en el lavavajillas de acuerdo con la presente invención no se emplea agua natural sino se alimenta agua tratada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lavavajillas (100) con:

una conexión (102) para una admisión de agua; una conexión de agua residual (104) ; un intercambiador de iones (110) con una entrada (112) que está conectada a la conexión (102) para la admisión de agua, y una salida (114) , estando configurado el intercambiador de iones (110) para tratar agua procedente de la entrada (112) mediante intercambio de iones y hacer salir el agua tratada a través de la salida (114) , un recipiente de agua de regeneración (120) que está conectado a la salida (114) para recibir una parte del agua tratada del intercambiador de iones (110) ; un contenedor de medio de regeneración (130) para un medio de regeneración; una unidad de control (135) ; y una bomba (160) , en el que el contenedor de medio de regeneración (130) está conectado al recipiente de agua de regeneración (120) y al intercambiador de iones (110) , y está configurado para alimentar el medio de regeneración como solución de regeneración al intercambiador de iones (110) utilizando para la regeneración la parte del agua tratada procedente del recipiente de agua de regeneración (120) y caracterizado por que el intercambiador de iones (110) está configurado para eliminar, tras la regeneración, restos de la solución de regeneración a través de la conexión de agua residual (104) , en el que la bomba (160) está configurada para bombear agua tratada procedente del recipiente de agua de regeneración (120) al contenedor de medio de regeneración (130) y para bombear aire al contenedor de medio de regeneración (130) en el vaciado del recipiente de agua de regeneración (120) para vaciar el contenedor de medio de regeneración (130) mediante aire bombeado, y en el que la unidad de control (135) está configurada para hacer funcionar el lavavajillas (100) en un modo de vaciado en el que la bomba (160) bombea vacía el contenedor de medio de regeneración (130) cuando una concentración de medio de regeneración en el contenedor de medio de regeneración (130) ha caído por debajo de un valor umbral.

2. Lavavajillas (100) de acuerdo con la reivindicación 1, que presenta adicionalmente una válvula de admisión (310) , una válvula de agua limpia (320) y una válvula de agua residual (330) , estando dispuesta la válvula de admisión (310) entre la admisión de agua y la entrada (112) del intercambiador de iones (110) , estando dispuesta la válvula de agua limpia (320) entre el intercambiador de iones (110) y el recipiente de agua de regeneración (120) , y estando dispuesta la válvula de agua residual (330) entre el intercambiador de iones (110) y la conexión de agua residual (104) , de manera que mediante un accionamiento de la válvula de admisión y/o de la válvula de agua limpia (320) y/o de la válvula de agua residual (330) el intercambiador de iones (110) puede conectarse de manera selectiva al recipiente de agua de regeneración (120) o a la conexión de agua residual (104) .

3. Lavavajillas (100) de acuerdo con la reivindicación 2, que presenta adicionalmente un calentador de agua (410) que está conectado a la válvula de agua limpia (320) en la dirección de flujo del agua tratada detrás de la válvula de agua limpia (320) para obtener agua tratada del intercambiador de iones (110) .

4. Lavavajillas (100) de acuerdo con la reivindicación 3, estando la unidad de control configurada para hacer funcionar el lavavajillas (100) selectivamente a través de un sistema de control de la bomba (160) y/o de la válvula

de admisión (310) y/o de la válvula de agua limpia (320) y/o de la válvula de agua residual (330) en un modo de funcionamiento, o un modo de salmuera o en el modo de vaciado, en el que en el modo de funcionamiento, la unidad de control está configurada para abrir la válvula de admisión (310) y la válvula de agua limpia (320) , y cerrar la válvula de agua residual (330) , y alimentar agua procedente de la admisión de agua al intercambiador de iones (110, ) y alimentar agua tratada al calentador de agua (410) y/o al recipiente de agua de regeneración (120) , y en el modo de salmuera, la unidad de control está configurada para cerrar la válvula de admisión (310) y la válvula de agua limpia (320) y abrir la válvula de agua residual (330) y bombear con la bomba (160) agua tratada 55 del recipiente de agua de regeneración (120) al contenedor de medio de regeneración (130) y así alimentar la solución de regeneración al intercambiador de iones (110) para la regeneración; y en el modo de vaciado la unidad de control está configurada para cerrar la válvula de admisión (310) y la válvula de agua limpia (320) y abrir la válvula de agua residual (330) y la parte del agua tratada; y a continuación bombear aire del recipiente de agua de regeneración (120) al contenedor de medio de regeneración (130) para así vaciar el contenedor de medio de regeneración (130) a través del intercambiador de iones (110) .

5. Lavavajillas (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, estando dispuestos entre la admisión de agua y el intercambiador de iones (110) un medidor de volumen (510) y/o un dispositivo de seguridad técnico (520)

y/o una válvula de retención (530) , estando configurado el medidor de volumen (510) para medir una cantidad de agua alimentada al intercambiador de iones (110) .

6. Lavavajillas (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, siendo el intercambiador de iones (110) un intercambiador de cationes ácido que está configurado para regenerarse por medio de una sal de sodio o de un ácido orgánico como medio de regeneración.

7. Lavavajillas (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, presentando el contenedor de medio de regeneración (130) un dispositivo de medición (135) para medir la concentración de medio de regeneración en la solución de regeneración en el contenedor de medio de regeneración (130) .

8. Lavavajillas (100) de acuerdo con la reivindicación 7, presentando el dispositivo de medición (135) un flotador y/o 10 un dispositivo de medición de conductibilidad eléctrico y/o un dispositivo de medición óptico.

9. Lavavajillas (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 8, estando configurada entre el contenedor de medio de regeneración (130) y el intercambiador de iones (110) una conexión fluida (232) con una válvula de regeneración (340) , estando configurada la unidad de control además para abrir la válvula de regeneración (340)

durante el modo de salmuera y durante el modo de vaciado.

10. Lavavajillas (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, siendo la bomba (160) una bomba de salmuera y de émbolos que está dispuesta a lo largo de una conexión fluida (222) adicional a un nivel inferior al recipiente de agua de regeneración (120) .

11. Lavavajillas (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 10, presentando el recipiente de agua de regeneración (120) y/o el dispositivo de seguridad técnico (520) un rebose en cada caso, estando conectado el rebose en cada caso al calentador de agua (410) .

12. Procedimiento para el tratamiento de agua en un lavavajillas (100) con un recipiente de agua de regeneración (120) , un contenedor de medio de regeneración (130) para un medio de regeneración y un intercambiador de iones (110) , comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas:

tratar agua en el intercambiador de iones (110) mediante un intercambio de iones;

hacer pasar el agua tratada al recipiente de agua de regeneración (120) ; almacenar agua tratada en el recipiente de agua de regeneración (120) , hacer pasar el agua tratada desde el recipiente de agua de regeneración (120) al contenedor de medio de regeneración (130) ; mezclar el medio de regeneración con el agua tratada de manera que se crea una solución de medio de regeneración, desplazar el medio de regeneración por medio del agua tratada; regenerar el intercambiador de iones (110) introduciendo la solución del medio de regeneración en el intercambiador de iones (110) ; establecer una concentración de solución de medio de regeneración de la solución de medio de regeneración en el contenedor de medio de regeneración (130) ; y vaciar el contenedor de medio de regeneración (130) mediante el bombeo de aire al contenedor de medio de regeneración (130) cuando la concentración de solución de medio de regeneración establecida en el contenedor de medio de regeneración (130) ha caído por debajo de un valor umbral.

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la etapa del vaciado se realiza directamente en conexión con las etapas de hacer pasar el agua tratada desde el recipiente de agua de regeneración (120) al contenedor de medio de regeneración (130) y del desplazamiento del medio de regeneración.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lavavajillas'Lavavajillas, del 29 de Julio de 2020, de Hoshizaki Corporation: Un lavavajillas que comprende: un depósito de almacenamiento de agua caliente configurado para almacenar agua de alimentación para utilizar […]

Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, diseñado para su conexión entre una fuente de un fluido y un aparato electrodoméstico, que […]

Máquina lavavajillas con bomba de calor, del 18 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Máquina lavavajillas con bomba de calor. La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas que comprende una bomba de calor que incluye […]

Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido en un aparato doméstico con circulación de agua, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido (FL) en un aparato doméstico con circulación de agua, en particular bomba de […]

Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas, del 3 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas con una carcasa que proporciona un espacio interior , que presenta una abertura de carga […]

Dispositivo de limpieza y procedimiento para limpiar productos a limpiar, del 27 de Mayo de 2020, de MEIKO Maschinenbau GmbH & Co. KG: Dispositivo de limpieza para limpiar los productos a limpiar, que comprende al menos una cámara de limpieza y al menos un dispositivo […]

Método para evaluar automáticamente el desplazamiento de un objeto en un área de lavado de una máquina lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de CANDY S.P.A.: Método para evaluar automáticamente el desplazamiento de un objeto (S, 5, 7) en un área de lavado de una máquina lavavajillas , comprendiendo […]

Evitación de la condensación del vapor de agua en la pared exterior de una máquina lavavajillas doméstica., del 27 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas doméstica con un espacio de alojamiento para alojar artículos de lavado y con una disposición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .