Procedimiento para la modificación y homogeneización del color en materiales de piedra natural.

La presente invención presenta un tratamiento fácilmente industrializable que es capaz de modificar el color en piezas de piedra natural.

Generalmente, se consigue un aclarado del color, aunque el efecto final dependerá del material de piedra natural que se someta al proceso.

El efecto que genera el tratamiento en materiales blancos supone un aclarado del color, de modo que las piezas procesadas pueden aumentar su valor en el mercado por cambiar su calidad estética.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331697.

Solicitante: MÁRMOLES LUIS SÁNCHEZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ PÉREZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B41/00 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00).

PDF original: ES-2536490_A1.pdf

 


Descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN DEL COLOR EN MATERIALES DE PIEDRA NATURAL CAMPO TÉCNICO El objeto de la presente invención, tal y como se expresa en el 5 enunciado de esta memoria descriptiva, está relacionado con un procedimiento para modificación del color en materiales de piedra natural. El método, además, sirve suavizar o hacer menos patente efectos visuales debidos a cambios y discontinuidades de color de la piedra natural. 10 ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN La piedra es un material que se ha venido empleando en arquitectura desde tiempo inmemorial. Inicialmente se utilizaba como material estructural en la forma de volúmenes macizos, tales como columnas o bloques. En los últimos tiempos, sin embargo, una gran parte de su uso es como aplacado 15 ornamental en distintas superficies de interiores y exteriores de edificios, fundamentalmente suelos y paredes. En los materiales pétreos se han venido estableciendo comercialmente una serie de `calidades estéticas que dependen de varios parámetros visuales de las piezas y que definen su valor económico. Entre esos parámetros, que 20 dependen normalmente del tipo de material, normalmente suelen encontrarse los siguientes:

- Color.

- Uniformidad del color en la pieza. Cuánto más heterogéneo sea el color en toda la extensión de la pieza, menor será su valor comercial 25 en el mercado.

- Intensidad del color. Normalmente se distingue entre clases claras y oscuras para un mismo color.

- Presencia de particularidades propias de la piedra, tales como vetas, fósiles o venas de tierra. Dependiendo del tipo de material y de la 30 particularidad concreta, podrá considerarse como un aspecto que aumente o rebaje el valor comercial de la pieza.

A modo de ejemplo, en materiales blancos de piedra natural las calidades estéticas más valoradas son aquellas compuestas por piezas con color uniforme, intensidad clara y sin particularidades que puedan romper la 35

continuidad del color. Estas piezas son, por otro lado, las menos frecuentes y más difíciles de conseguir, dado el carácter natural y aleatorio en propiedades del material. La presente invención presenta un tratamiento fácilmente industrializable que es capaz de modificar el color en piezas de piedra natural. 5 Generalmente, se consigue un aclarado del color, aunque el efecto final dependerá del material de piedra natural que se someta al proceso. El efecto que genera el tratamiento en materiales blancos supone un aclarado del color, de modo que las piezas procesadas pueden aumentar su valor en el mercado por cambiar su calidad estética. 10 Para cuantificar los resultados del tratamiento puede utilizarse el sistema estandarizado de medida del color CIELAB, que está compuesto por tres coordenadas principales: L: Luminosidad del color. La escala parte 0, correspondiente a un color negro absoluto, y termina en 100, correspondiente a un color blanco absoluto. 15 a: tendencia del color al rojo (valor positivo) o al verde (valor negativo) . b: tendencia del color al amarillo (valor positivo) o al azul (valor negativo) . Según el sistema de color CIELAB, las coordenadas para un blanco absoluto son L=100, a=0 y b=0. 20 En la práctica, se pueden hacer mediciones puntuales con un colorímetro sobre la superficie de estudio para determinar sus coordenadas de color. La aplicación del tratamiento objeto de la presente solicitud sobre piezas del material Blanco Macael implica en todos los casos un aumento en la 25 coordenada L en puntos de estudio de la superficie del material medidos antes y después de la aplicación del tratamiento. En una gran parte de los casos también implica la modificación de los valores numéricos de a y b, de modo que estas coordenadas reducen su distancia respecto del punto 0. Así pues, de este modo, puede afirmarse desde un punto de vista experimental que el 30 tratamiento provoca el blanqueamiento en piezas del material Blanco Macael. El efecto final concreto producido por el tratamiento debe estudiarse específicamente para cada material.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN El procedimiento para la modificación del color en materiales de piedra natural objeto de la presente patente consiste en la ejecución de un tratamiento térmico en el que la pieza se someterá a una temperatura superior a los 150 ºC, hasta los 400ºC, durante un periodo de tiempo 5 determinado. Con este procedimiento se consiguen unas modificaciones en la estructura interna cristalina de la piedra que se traducen en una modificación del color del material tratado. Cuanto mayor sea la temperatura de trabajo, menor será el tiempo necesario para conseguir el efecto deseado. El tratamiento térmico puede llevarse a cabo a nivel industrial a partir 10 de cualquier tipo de tecnología disponible para tal fin, como pueden ser hornos de combustión, hornos de resistencias eléctricas, etc. En el caso del material Blanco Macael, la aplicación del tratamiento es especialmente útil puesto que puede acarrear la transformación de la calidad estética de una pieza tratada hacia otra de mayor valor añadido. 15 La aplicación del tratamiento anteriormente descrito se caracteriza porque acarrea, además de la modificación del color, una modificación en las propiedades físico - químicas y mecánicas del material. En este sentido, los cambios más representativos son en las propiedades mecánicas de resistencia a flexión y resistencia a compresión, que disminuyen. Por otro lado, las piezas 20 que han sido sometidas al tratamiento pueden identificarse por el sonido que emiten cuando se golpean sin romperse con el puño u otro objeto, puesto que el sonido y la vibración que emiten son distintos, hecho característico de la aplicación del tratamiento. En la industria de la piedra natural ya se emplean tratamientos térmicos 25 cuando se aplican resinas termoestables (poliéster, epoxi, etc.) sobre el material con objeto de reforzarlo o consolidarlo. Con esto, se consigue mejorar las propiedades mecánicas finales y evitar la posible disgregación del material en obra a lo largo del tiempo. Los tratamientos térmicos se utilizan para secar las piezas antes de la aplicación de las resinas y para acelerar el curado o 30 polimerización de dichas resinas una vez aplicadas. Generalmente estos tratamientos no suelen superar los 60ºC de temperatura, aunque pueden existir algunos casos en los que se apliquen alrededor de 100ºC para resinas especiales.

En otras industrias, tales como la del metal y la de la cerámica, si se 35

emplean ya este tipo de tratamientos térmicos a alta temperatura, si bien, su finalidad es la de mejorar las propiedades mecánicas del material. No se tiene constancia de ningún tratamiento térmico a elevada temperatura que se emplee para modificar el color o las características estéticas en materiales de piedra natural. 5 Adicionalmente al tratamiento térmico puede realizarse la aplicación de un agente oxidante, por ejemplo agua oxigenada, para mejorar la capacidad de aclaración y homogeneización del color del proceso sobre el material. Existen multitud de agentes oxidantes comerciales que pueden aplicarse a la operación y su elección dependerá de la naturaleza y las características 10 propias del material a tratar. Finalmente, y también para mejorar el rendimiento de modificación y homogeneización del color del proceso, puede realizarse un tratamiento físico basado en un rayado o descascarillado superficial de las piezas. Con este tipo de tratamiento se consigue que aparezcan pequeñas roturas superficiales de 15 las piezas de color blanquecino, que aportan un efecto de aclarado del color de la pieza.


 


Reivindicaciones:

1ª. Procedimiento para la modificación y homogeneización del color en materiales de piedra natural caracterizado por la aplicación de una temperatura superior a los 150ºC durante un periodo de tiempo mínimo de 5 5 minutos.

2ª. Procedimiento para la modificación y homogeneización del color en materiales de piedra natural según reivindicación 1 caracterizado porque incluye adicionalmente la aplicación de un agente oxidante sobre el material para aumentar la capacidad de modificación y homogeneización del color del 10 tratamiento.

3ª. Procedimiento para la modificación y homogeneización del color en materiales de piedra natural según reivindicación 1 caracterizado porque incluye adicionalmente la aplicación de un tratamiento físico basado en el rayado o descascarillado superficial del material para aumentar la capacidad 15 de modificación y homogeneización del color del tratamiento.

4ª. Piezas del material pétreo denominado comercialmente como Blanco Macael obtenidas tras la aplicación del procedimiento descrito en las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizadas porque el valor de su luminosidad del color (L) aumenta tras la aplicación del tratamiento y sus propiedades 20 mecánicas de resistencia a la flexión y resistencia a la compresión disminuyen con respecto al material sin el tratamiento.

5ª. Cualquier material pétreo obtenido tras la aplicación del procedimiento descrito en las reivindicaciones 1, 2 y 3.


 

Patentes similares o relacionadas:

PREPARACIÓN LÍQUIDA O SÓLIDA DE USO COMBINADO: IMPREGNACIÓN SUPERFICIAL - ADITIVO EN MASA - ADITIVO DE MOLIENDA CON EFECTO ANTIMICROBIANO, del 14 de Mayo de 2020, de SERVÓS ROS, Francesc: Preparación líquida o sólida de uso combinado: impregnación superficial - aditivo en masa - aditivo de molienda con efecto antimicrobiano. Composición tres […]

Un método para fabricar una baldosa estratificada, del 29 de Abril de 2020, de MBI Group B.V: Un método para fabricar una baldosa estratificada caracterizado por que dicho método comprende las etapas de: a) usar una composición de imprimación […]

Un producto de hormigón fotocatalítico y un procedimiento para producir un producto de hormigón fotocatalítico, del 1 de Abril de 2020, de Photocat A/S: Un procedimiento para producir producto de hormigón fotocatalítico , siendo dicho producto de hormigón fotocatalítico al contener partículas fotocatalíticas […]

Pastas de película gruesa conductora libres de plomo y cadmio, del 8 de Enero de 2020, de FERRO CORPORATION: Una pasta de película gruesa conductora libre de plomo y cadmio que comprende una parte sólida que comprende un componente vítreo y un componente metálico, comprendiendo […]

Rollo que comprende un recubrimiento abrasible, del 4 de Diciembre de 2019, de VESUVIUS FRANCE S.A.: Rollo con al menos una capa de un recubrimiento que es abrasible después de 3 horas a 800°C que comprende a) 83-98% en peso de un agregado que consiste en partículas […]

Productos de fibrocemento coloreado y procedimientos para su producción, del 4 de Diciembre de 2019, de Sociedad Industrial Pizarreno: Producto de fibrocemento coloreado, en donde dicho producto de fibrocemento coloreado está coloreado en la masa y comprende en al menos parte de su superficie […]

Materiales refractarios para aplicaciones en cámaras de combustión destinadas a producir energía y/o eliminación de residuos, del 11 de Noviembre de 2019, de Rina Consulting - Centro Sviluppo Materiali S.p.A: Un material refractario caracterizado por más de una capa con diferentes composiciones químicas, que comprende al menos: a) una capa A (lado del fuego) de material refractario […]

Composiciones de revestimiento para revestir placas de fibrocemento, del 25 de Septiembre de 2019, de BASF SE: El uso de una composición de revestimiento que contiene como aglutinante una dispersión polimérica acuosa, que se puede obtener por polimerización en emulsión acuosa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .