Instalación de empaquetado.

Instalación de empaquetado (1) con una máquina empaquetadora (2) para el llenado de productos a granel (3) en sacos abiertos (4) y un dispositivo de colgado de sacos (7),

para colgar los sacos abiertos (4) en una tubuladura de llenado (8-10) de un dispositivo de suministro de producto (11-13) y llenarlos con al menos un producto a granel (3),

caracterizada porque

al dispositivo de colgado de sacos (7) se le asocian al menos dos dispositivos de suministro de producto (11-13) seleccionables y los al menos dos dispositivos de suministro de producto (11-13) y el dispositivo de colgado de sacos (7) están dispuestos de forma móvil relativamente unos respecto a otros,

para seleccionar un dispositivo de suministro de producto (11-13) y colgar un saco (4) con el dispositivo de colgado de sacos (7) en la tubuladura de llenado (8-10) del dispositivo de suministro de producto (11-13) seleccionado y envasar el producto a granel (3) en el saco abierto (4) mediante la tubuladura (8-10) correspondiente, estando prevista al menos una estación de cierre separada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002894.

Solicitante: HAVER & BOECKER OHG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-HAVER-PLATZ 3 59302 OELDE ALEMANIA.

Inventor/es: COMBRINK,ALOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B39/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 39/00 Boquillas, embudos o guías para introducir objetos o materiales en los receptáculos o los embalajes. › que pueden desplazarse con el receptáculo o el embalaje.
  • B65B43/46 B65B […] › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › sirviéndose de zarpas.

PDF original: ES-2545391_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación de empaquetado.

La presente invención se refiere a una instalación de empaquetado con una máquina empaquetadora para el llenado de productos a granel en sacos, estando previsto en particular un acopio de lámina y un dispositivo de formación de sacos para fabricar sacos abiertos a partir de la lámina que se llenan a continuación.

Instalaciones de empaquetado o máquinas empaquetadoras semejantes se designan como máquinas Form-Fill-Seal [formación - llenado - sellado] o máquinas FFS y se usan para el llenado de productos a granel en sacos abiertos. Los sacos fabricados a partir de una lámina de plástico pueden estar provistos de pliegues laterales para garantizar una buena capacidad de apilamiento. Los sacos abiertos se cierran en primer lugar en el lado inferior durante la fabricación y después del proceso de llenado se cierran en el extremo superior.

Las máquinas FFS se usan con frecuencia para el envasado de un granulado de plástico y productos pulverulentos, como por ejemplo materiales de construcción. Es posible tanto el envasado de productos en polvo como también productos granulosos o arenosos.

Un criterio esencial para el uso económico de una máquina FFS es el número de sacos envasados por día, que se influye por la velocidad de llenado de la máquina empaquetadora y por los eventuales tiempos muertos. Los tiempos muertos se producen en particular durante un cambio de producto del producto a envasar, dado que se debe limpiar el trayecto del producto que entra en contacto con el producto para evitar una contaminación recíproca de los productos.

Un proceso de limpieza semejante es costoso y puede ocupar algún tiempo, por lo que disminuye el rendimiento de la producción de la máquina.

Para el aumento del rendimiento de la producción se pueden usar dos máquinas que envasen, por ejemplo, distintos productos. Es desventajoso aquí el coste financiero elevado y la necesidad de espacio aumentada.

Por ello el objetivo de la presente invención es poner a disposición una máquina empaquetadora que posibilite un rendimiento elevado.

Este objetivo se consigue por una máquina empaquetadora con las características de la reivindicación 1.

Configuraciones preferidas de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes. Otras características y perfeccionamientos ventajosos de la invención están representados en el ejemplo de realización.

La instalación de empaquetado según la invención está provista de una máquina empaquetadora para el llenado de productos a granel en sacos abiertos y de un dispositivo de colgado de sacos, para colgar los sacos abiertos en una tubuladura de llenado de un dispositivo de suministro de producto y llenar los sacos abiertos con al menos un producto a granel.

A un dispositivo de colgado de sacos se le asocian en este caso al menos dos dispositivos de suministro de producto seleccionables y los al menos dos dispositivos de suministro de producto y el dispositivo de colgado de 45 sacos están dispuestos de forma móvil relativamente unos respecto a otros, para seleccionar un dispositivo de suministro de producto y colgar un saco con el dispositivo de colgado de sacos en la tubuladura de llenado del dispositivo de suministro de producto seleccionado y envasar el producto a granel en el saco abierto mediante la tubuladura correspondiente, estando prevista al menos una estación de cierre separada.

La instalación de empaquetado según la invención tiene muchas ventajas. Una ventaja considerable de la instalación de empaquetado según la invención es que se pueden disminuir considerablemente los tiempos muertos, dado que se puede seleccionar entre dos o más dispositivos de suministro de producto y se suprimen los tiempos de limpieza. Mediante la reducción de los tiempos muertos durante un cambio de producto se aumenta la capacidad en particular en el caso de un cambio frecuente de los materiales a envasar.

Si la instalación de empaquetado está instalada, por ejemplo, en una zona de producción donde tiene lugar un cambio de producto regular, se puede evitar de forma segura una contaminación recíproca de diferentes productos a envasar, en tanto que después del envasado de un primer producto a envasar se cambia el dispositivo de suministro de producto antes de que se vierta un segundo producto.

Un cambio del dispositivo de suministro de producto se puede realizar de forma sencilla en la instalación de empaquetado según la invención, dado que mediante un movimiento relativo de un dispositivo de suministro de producto respecto al dispositivo de colgado de sacos se activa otro dispositivo de suministro de producto para un segundo producto a envasar.

Mediante el movimiento relativo del dispositivo de suministro de producto respecto al dispositivo de colgado de sacos se lleva otro dispositivo de suministro de producto a la posición de llenado y sin un uso de tiempo mencionable se puede envasar un segundo producto con la instalación de empaquetado, sin que exista un peligro de contaminación.

No es necesaria una limpieza costosa del dispositivo de suministro de producto antes de que la máquina pueda seguir trabajando después de un cambio de producto. Una limpieza eventualmente necesaria del dispositivo de suministro de producto, con el que se ha envasado un primer producto, se puede realizar mientras que se envasa un segundo producto con un segundo dispositivo de suministro de producto.

Si con frecuencia se envasa de forma alternativa un primer y un segundo producto, para cada producto se puede seleccionar un dispositivo de suministro de producto específico, de modo que prácticamente no se necesita una limpieza o sólo la limpieza por turno de los dispositivos de suministro de producto. En cualquier caso la instalación de empaquetado puede seguir trabajando sin un tiempo muerto especial pese al cambio de producto frecuente.

Esto ofrece ventajas de tiempo considerables dado que en instalaciones de este tipo siempre se requieren aplicaciones relativamente grandes para garantizar la limpieza deseada, ya que una limpieza semejante se realiza en general con la ayuda de aire comprimido, agua o también cepillos. En este caso el proceso de limpieza tiene lugar con frecuencia de forma manual, pero también se puede realizar de forma automática. En una limpieza automática en instalaciones convencionales también se origina la desventaja de que pese al coste de inversión y/o personal se originan muchos tiempos muertos que reducen drásticamente la productividad de instalaciones de envasado convencionales.

Frente a la solución de aprovisionar una instalación de empaquetado separada para cada producto, se origina una ventaja financiera considerable y también la necesidad de espacio es considerablemente menor. Además, en el caso de una multiplicidad de productos a empaquetar es prácticamente imposible instalar una instalación de empaquetado propia para cada producto.

Respecto al estado de la técnica, la presente invención ofrece la ventaja de que se usan dos, tres o más trayectos de productos de los que cada vez se selecciona uno y se usa para el llenado.

En un perfeccionamiento preferido está previsto un acopio de lámina y un dispositivo de formación de sacos, para en caso de necesidad fabricar sacos abiertos de forma ininterrumpida a partir de la lámina. En particular la máquina empaquetadora está equipada con un dispositivo de colgado de sacos. Preferentemente puede estar previsto un dispositivo de descarga de sacos para el transporte de los sacos llenos.

También puede estar previsto un dispositivo de separación para agarrar los sacos individualmente de una pila de sacos y colgarlos en una tubuladura de llenado mediante el dispositivo de colgado de sacos.

Configuraciones semejantes son muy ventajosas dado que la máquina empaquetadora puede estar construida aun así de forma relativamente sencilla y, por ejemplo, no comprende el suministro de producto.

Preferentemente el dispositivo de suministro de producto comprende un canal de llenado y una tubuladura de 50 llenado. El canal de llenado puede presentar un recorrido de aceleración o estar configurado como canal de aceleración. Un dispositivo de suministro de producto, que está dotado de un canal de llenado y una tubuladura de llenado, es muy ventajoso dado que por consiguiente está a disposición un sistema de llenado en el que para el llenado sólo se debe colgar todavía un saco abierto.

Si se prevén dos o más dispositivo de suministro de producto semejantes, mediante un movimiento relativo sencillo del dispositivo de colgado de sacos respecto hacia un dispositivo de suministro de producto se puede seleccionar uno de los dispositivos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de empaquetado (1) con una máquina empaquetadora (2) para el llenado de productos a granel (3) en sacos abiertos (4) y un dispositivo de colgado de sacos (7) , para colgar los sacos abiertos (4) en una tubuladura de llenado (8-10) de un dispositivo de suministro de producto (11-13) y llenarlos con al menos un producto a granel (3) , caracterizada porque al dispositivo de colgado de sacos (7) se le asocian al menos dos dispositivos de suministro de producto (11-13) seleccionables y los al menos dos dispositivos de suministro de producto (11-13) y el dispositivo de colgado de sacos (7) están dispuestos de forma móvil relativamente unos respecto a otros, para seleccionar un dispositivo de suministro de producto (11-13) y colgar un saco (4) con el dispositivo de colgado de sacos (7) en la tubuladura de llenado (8-10) del dispositivo de suministro de producto (11-13) seleccionado y envasar el producto a granel (3) en el saco abierto (4) mediante la tubuladura (8-10) correspondiente, estando prevista al menos una estación de cierre separada.

2. Instalación de empaquetado (1) según la reivindicación 1, en la que la máquina empaquetadora (2)

está equipada con un acopio de lámina (5) , un dispositivo de formación de sacos (6) , el dispositivo de colgado de sacos (7) y en particular también un dispositivo de descarga de sacos (14) .

3. Instalación de empaquetado (1) según la reivindicación 1 o 2, en la que la máquina empaquetadora (2)

está equipada con un dispositivo de separación de sacos para la separación de los sacos preconfeccionados. 25

4. Instalación de empaquetado (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que el dispositivo de suministro de producto (11-13) comprende un canal de llenado (15) y una tubuladura de llenado (810) .

5. Instalación de empaquetado (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que a al menos la tubuladura de llenado (8-10) de un dispositivo de suministro de producto (11-13) se le asocia una báscula de pesado bruto (17) .

6. Instalación de empaquetado (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos un dispositivo de suministro de producto (11-13) está provisto de dispositivos de apriete (18) para sujetar un saco abierto (4) a llenar en la tubuladura (8-10) durante el llenado.

7. Instalación de empaquetado (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos un dispositivo de suministro de producto (11-13) presenta una báscula de pesado neto (19) y un recorrido de 40 aceleración (16) está conectado después de la báscula de pesado neto (19) .

8. Instalación de empaquetado (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos un dispositivo de suministro de producto (11-13) está previsto de forma fija en un silo (20-22) .

9. Instalación de empaquetado (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que la máquina empaquetadora (2) se puede desplazar desde al menos un primer dispositivo de suministro de producto (11-13) provisto de una tubuladura de llenado hacia al menos un segundo dispositivo de suministro de producto (1113) provisto de una tubuladura de llenado.

10. Instalación de empaquetado (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que la máquina empaquetadora (2) presenta puertas (23) que están cerradas durante el llenado y están abiertas durante el desplazamiento de la máquina empaquetadora (2) del primer dispositivo de suministro de producto (11-13) hacia el segundo dispositivo de suministro de producto (11-13) .

11-Instalación de empaquetado (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que están previstos al menos un primer dispositivo de suministro de producto (11, 12) móvil provisto de una tubuladura de llenado (8-10) y al menos un segundo dispositivo de suministro de producto (11, 12) móvil provisto de una tubuladura de llenado, que se pueden desplazar respecto a la máquina empaquetadora (2) a fin de usar opcionalmente el primer o el segundo dispositivo de suministro de producto (11, 12) móvil para el envasado de un

producto a granel (3) .

12. Instalación de empaquetado (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer y al menos el segundo dispositivo de suministro de producto (11, 12) móvil están previstos en un dispositivo 5 de desplazamiento (24) común.

13. Instalación de empaquetado (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que el segundo dispositivo de suministro de producto (12, 11) móvil se sitúa en una posición de limpieza (25) cuando el primer dispositivo de suministro de producto (11, 12) se sitúa en la posición de llenado (26) .

14. Instalación de empaquetado (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos un dispositivo de suministro de producto (11, 12) móvil presenta un canal de llenado flexible, que está previsto de forma fija en el extremo superior (27) y cuyo extremo inferior (28) se puede mover de una posición base a una posición de llenado (26) .

15. Instalación de empaquetado (1) según al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos un dispositivo de suministro de producto (11-13) presenta una válvula de llenado y/o en el que está previsto al menos un dispositivo vibrador (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Envasado de chips comestibles de aperitivo, del 15 de Julio de 2020, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Un procedimiento para envasar chips comestibles de aperitivo , comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: a) proporcionar […]

Imagen de 'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de…'Un dispositivo de transporte para transportar un elemento de recipiente para recibir artículos farmacéuticos desde una máquina contadora hasta el interior de recipientes de avance continuo, del 29 de Enero de 2020, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un dispositivo de transporte para transportar un elemento (TC) de recipiente para recibir y transferir artículos, caracterizado por que comprende: […]

Dispositivo y procedimiento para transportar y llenar sacos, del 14 de Agosto de 2019, de Statec Binder GmbH: Un dispositivo para transportar y llenar sacos , preferentemente sacos de boca abierta, que comprende un dispositivo de llenado giratorio alrededor […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos, del 31 de Julio de 2019, de Statec Binder GmbH: Dispositivo para transportar y llenar sacos , preferentemente sacos abiertos, que comprende un dispositivo de llenado giratorio alrededor de un eje de rotación con […]

Un aparato para la transferencia de artículos farmacéuticos de una máquina de contar al interior de recipientes que avanzan continuamente, del 15 de Mayo de 2019, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un aparato (D) para transferir artículos farmacéuticos de al menos una máquina de contar (MC) al interior de los recipientes (C) que avanzan en modo continuo a lo largo […]

Un aparato para introducir artículos en envases, del 26 de Abril de 2017, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un aparato para la introducción de artículos en envases, comprendiendo los artículos productos deformables (B), tales como por ejemplo envases tipo blíster (B), y hojas informativas […]

Procedimiento para llenar y soldar bolsas de lámina y un dispositivo de llenado y de soldadura para el mismo, del 8 de Febrero de 2017, de INDAG GESELLSCHAFT FUR INDUSTRIEBEDARF MBH & CO. BETRIEBS KG: Procedimiento para llenar y soldar bolsas de lámina , en el que varias bolsas de lámina recogidas una detrás de otra […]

Dispositivo para introducir un medio en un recipiente, del 4 de Mayo de 2016, de INDAG GESELLSCHAFT FUR INDUSTRIEBEDARF MBH & CO. BETRIEBS KG: Dispositivo para introducir un medio en un recipiente , por ejemplo una bolsa flexible, con un carrusel giratorio y una o varias estaciones de tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .