Herramienta de evaluación de margen limpio.

Un dispositivo (1800) para su uso en la monitorización de un tejido (1825),

estando el dispositivo (1800) configurado para sujetar y caracterizar una porción de tejido durante la monitorización, comprendiendo dicho dispositivo (1800) un alojamiento (1810) y una unidad de sensor del tipo de tejido (1830) montada en el alojamiento (1810), estando el dispositivo caracterizado porque dicho alojamiento (1810) tiene una superficie interior y una superficie exterior y la unidad de sensor del tipo de tejido (1830) está montada en una o ambas de dichas superficies interior y exterior, teniendo el alojamiento (1810) una de las siguientes configuraciones para sujetar la porción de tejido que se monitoriza:

(1) el alojamiento (1810) está configurado para encerrar la porción de tejido insertado en el alojamiento, y lleva la unidad de sensor del tipo de tejido (1830) montada sobre al menos la superficie interna de la misma; o (2) el alojamiento (1810) lleva la unidad de sensor del tipo de tejido (1830) montada sobre al menos la superficie exterior del alojamiento (1810) que tiene una parte del mismo asociada con un mecanismo de fijación para fijar la porción de tejido a la superficie externa del alojamiento, haciendo que la porción de tejido rodee la superficie exterior del alojamiento (1810) para envolver dicha porción del alojamiento;

estando el dispositivo (1800) configurado de este modo y operable para la caracterización de la porción de tejido que está siendo sujetada por el alojamiento (1810).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2008/000594.

Solicitante: DUNE MEDICAL DEVICES LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: 20 ALON HATAVOR STREET INDUSTRIAL PARK-SOUTH 38900 CAESAREA ISRAEL.

Inventor/es: HASHIMSHONY,DAN, COHEN,GIL, GELTNER,IDDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • A61B5/01 A61B […] › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de la temperatura de zonas corporales (termómetros clínicos de contacto G01K 13/20).
  • A61B5/05 A61B 5/00 […] › Detección, medida o registro para diagnóstico por medio de corrientes eléctricas o campos magnéticos; Medida mediante microondas u ondas de radio (pletismografía de impedancia A61B 5/0295; medición del movimiento de todo el cuerpo o partes del mismo A61B 5/11; detección, medición o registro de señales bioeléctricas o biomagnéticas del cuerpo o partes del mismo A61B 5/24).
  • A61B5/053 A61B 5/00 […] › Medida de la impedancia o de la conductancia eléctrica de una zona corporal.
  • A61B5/055 A61B 5/00 […] › por medio de la Resonancia Magnética Nuclear [RMN] o Electrónica [RME], p.ej. formación de imágenes por resonancia magnética.
  • A61B5/06 A61B 5/00 […] › Dispositivos para detectar o localizar cuerpos extraños por procedimientos diferentes al uso de radiaciones (para su extracción A61B 17/50).
  • A61B8/00 A61B […] › Diagnóstico utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas.

PDF original: ES-2550478_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Herramienta de evaluación de margen limpio.
Ilustración 2 de Herramienta de evaluación de margen limpio.
Ilustración 3 de Herramienta de evaluación de margen limpio.
Ilustración 4 de Herramienta de evaluación de margen limpio.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Herramienta de evaluación de margen limpio.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de evaluación de margen limpio Campo y antecedentes de la invención

La presente invención se refiere en general a una herramienta médica y a un procedimiento para su uso en la retirada de tejidos anormales (por ejemplo, tumores) del cuerpo de un sujeto.

Cuando se trata de la retirada de una porción de tejido anormal, una capa de tejido sano debe encerrar la porción de tejido anormal (canceroso), para asegurar que todo el tumor maligno se ha retirado. Esta capa se refiere a menudo como un "margen limpio". Aunque depende generalmente del tamaño y de la forma del tumor que se va a retirar, una profundidad deseada del margen limpio puede variar de una capa de 1 célula, o alrededor de 40 micrómetros, a 10 mm.

Típicamente, el cirujano utiliza un bisturí y (o) un dispositivo de corte electroquirúrgico para retirar una porción del tejido que rodea el tumor, en una sola pieza, y gestionar el sangrado. La porción retirada es llevada al patólogo, que toma muestras de los márgenes, histológicamente, en lugares específicos y sospechosos, por ejemplo, en uno o unos pocos puntos representativos en cada cara de la porción, para evaluar si el cáncer se ha retirado por completo del cuerpo. Si los patólogos consideran que las células cancerosas están demasiado cerca del borde de la porción, es decir, si considera el margen infectado, se recomienda una escisión adicional, y el paciente debe someterse a un segundo procedimiento quirúrgico para retirar más del tejido.

Varias técnicas han sido desarrolladas para la caracterización y la retirada de tejido del cuerpo de un sujeto. Tales técnicas se divulgan, por ejemplo, en los documentos US 6.813.515; US 7.184.824; US 7.082.325, todos ellos cedidas al cesionario de la presente solicitud.

Descripción general

La presente invención proporciona un dispositivo médico y un procedimiento novedosos para examinar una porción de tejido, por ejemplo, para gestionar un proceso de extracción de tejido. La porción de tejido bajo examen puede ser la que se ha retirado del cuerpo del sujeto o tejido dentro del cuerpo del sujeto. La técnica de la presente invención está dirigida a determinar si la porción de tejido retirado tiene un margen limpio (tejido sano), o si la porción de tejido que se ha retirado como anormal tiene un margen limpio y los alrededores de dicha porción de tejido no tienen tejidos anormales. El dispositivo de la presente Invención incluye uno o más sensores del tipo de tejido (sensores adaptados para caracterizar el tejido) para identificar un margen limpio dentro de una región de la periferia de una porción de tejido bajo examen. Esto permite la retirada de dicha porción de tejido y/o la retirada de los tejidos adyacentes a (circundantes) dicha porción de tejido. Un dispositivo estándar para su uso en la monitorización de un tejido se describe en el documento US 2006/0253107, que divulga el preámbulo de la reivindicación 1.

De acuerdo con un aspecto amplio de la invención, se proporciona un dispositivo para su uso en la monitorización de un tejido, estando el dispositivo configurado para sujetar y caracterizar una porción del tejido durante la monitorización, comprendiendo dicho dispositivo: un alojamiento configurado para recibir y retener la porción de tejido por un lado interior o un lado exterior del alojamiento; una unidad de sensor del tipo de tejido montada en uno o ambos de los lados interior y exterior del alojamiento y configurada y operable para la caracterización de la porción de tejido que está siendo sujetada por el alojamiento.

Preferiblemente, la unidad de sensor incluye una serle de elementos de detección. El sensor(es) puede estar unido a cualquiera del lado Interior o exterior del alojamiento. Los elementos sensores pueden estar distribuidos dentro de la superficie del alojamiento.

El dispositivo puede comprender un brazo robótlco para hacer girar la unidad de sensor con respecto al alojamiento, y/o para hacer girar el alojamiento con respecto a la unidad de sensor.

El alojamiento tiene un cuerpo que tiene una de las siguientes configuraciones: un cuerpo rígido, un cuerpo flexible, un cuerpo estirable, y un cuerpo expansible. El cuerpo del alojamiento puede tener una forma de una característica anatómica.

El dispositivo puede comprender al menos un paquete de comunicación de señales para transmitir y recibir señales desde y hacia la unidad de sensor.

En algunas realizaciones, el alojamiento tiene una parte de la misma configurada de tal manera que, cuando se pone en contacto con el tejido, es encerrada por una parte de dicho tejido, por ejemplo, mediante una superficie continua de la porción de tejido, por ejemplo, en forma de una cavidad o lumen cerrado. El dispositivo puede incluir un mecanismo de fijación configurado para fijar la porción de tejido al alojamiento, por ejemplo haciendo que el tejido envuelva la superficie de la porción del alojamiento. El mecanismo de fijación puede comprender un sistema de vacío (fuente). Por consiguiente, en algunas realizaciones, el dispositivo comprende un conectar a una fuente de

vacío. El alojamiento puede comprender una o más aberturas para permitir la comunicación de vacío entre el tejido y la fuente de vacío.

El dispositivo de la presente invención puede configurarse para monitorizar el tejido, mientras está en el cuerpo de un sujeto (por ejemplo, antes o durante la retirada de la porción de tejido del cuerpo), o para monitorizar el tejido retirado fuera del cuerpo del sujeto.

De acuerdo con otro aspecto amplio de la invención, se proporciona un sistema para su uso en la monitorización de un tejido. El sistema comprende el dispositivo descrito anteriormente; y un sistema computarizado. Este último se puede conectar al dispositivo, y comprende: una utilidad de analizador configurada y operable para analizar los datos generados por la unidad de sensor del tipo de tejido, determinar si existe un margen limpio de tejido sano en una región de la periferia de la porción de tejido, y generar datos indicativos de los resultados del análisis; y un dispositivo de salida, que proporciona datos de salida correspondientes a dichos datos generados por la utilidad de analizador.

Breve descripción de los dibujos

La invención se describe a continuación a modo de ejemplo solamente con referencia a los dibujos adjuntos. Con referencia específica ahora a los dibujos en detalle, se insiste en que las características particulares mostradas son a modo de ejemplo y solamente para fines de descripción ilustrativa de las realizaciones preferidas de la presente invención, y se presentan para proporcionar lo que se cree que es la descripción más útil y fácilmente entendióle de los principios y aspectos conceptuales de la invención. En este sentido, no se hace ningún intento de mostrar detalles estructurales de la invención con más detalle del necesario para una comprensión fundamental de la invención, siendo la descripción tomada con los dibujos evidente para los expertos en la técnica de cómo las varias formas de la invención pueden realizarse en la práctica.

En los dibujos:

Las figuras 1a - 1f ilustran esquemáticamente la aplicación de una herramienta integrada para la evaluación de un margen limpio de tejido blando que contiene un tejido canceroso en su interior y los principios de la evaluación de un margen limpio, de acuerdo con la presente invención;

Las figuras 2a - 2c ilustran esquemáticamente una vista ¡sométrica, una vista frontal y una vista en sección transversal de la herramienta integrada para la evaluación de un margen limpio, de acuerdo con la presente

invención;

La figura 3 ilustra esquemáticamente un sensor de medición de distancia de ultrasonidos de la herramienta integrada para la evaluación de un margen limpio, de acuerdo con la presente invención;

Las figuras 4a - 4d también ilustran la manera operativa de la herramienta integrada para la evaluación de un margen limpio, de acuerdo con la presente invención;

Las figuras 5a - 5c también ilustran la manera operativa de la herramienta integrada para la evaluación de un margen limpio, de acuerdo con la presente invención;

La figura 6 ilustra esquemáticamente un sistema global para la evaluación de un margen limpio, de acuerdo con la presente invención;

Las figuras 7a - 7d ilustran esquemáticamente la herramienta integrada para la evaluación de un margen limpio, que incluye además una cuchilla retráctil, de acuerdo con una realización preferida de la presente invención;

Las figuras 8a - 7d ilustran esquemáticamente la herramienta integrada para la evaluación de un margen limpio, operativa con un marco para fijar un tejido suave,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1800) para su uso en la momtorización de un tejido (1825), estando el dispositivo (1800) configurado para sujetar y caracterizar una porción de tejido durante la momtorización, comprendiendo dicho dispositivo (1800) un alojamiento (1810) y una unidad de sensor del tipo de tejido (1830) montada en el alojamiento (1810), estando el dispositivo caracterizado porque dicho alojamiento (1810) tiene una superficie interior y una superficie exterior y la unidad de sensor del tipo de tejido (1830) está montada en una o ambas de dichas superficies interior y exterior, teniendo el alojamiento (1810) una de las siguientes configuraciones para sujetar la porción de tejido que se monitoriza:

(1) el alojamiento (1810) está configurado para encerrar la porción de tejido insertado en el alojamiento, y lleva la unidad de sensor del tipo de tejido (1830) montada sobre al menos la superficie interna de la misma; o (2) el alojamiento (1810) lleva la unidad de sensor del tipo de tejido (1830) montada sobre al menos la superficie exterior del alojamiento (1810) que tiene una parte del mismo asociada con un mecanismo de fijación para fijar la porción de tejido a la superficie externa del alojamiento, haciendo que la porción de tejido rodee la superficie exterior del alojamiento (1810) para envolver dicha porción del alojamiento;

estando el dispositivo (1800) configurado de este modo y operable para la caracterización de la porción de tejido que está siendo sujetada por el alojamiento (1810).

2. Un dispositivo (1800) según la reivindicación 1, en el que la unidad de sensor comprende una pluralidad de elementos sensores.

3. Un dispositivo (1800) según la reivindicación 2, en el que dichos elementos sensores se distribuyen dentro de la superficie del alojamiento (1810).

4. Un dispositivo (1800) según la reivindicación 1 ó 2, que comprende un brazo robótico para hacer girar dicha unidad de sensor con respecto al alojamiento (1810).

5. Un dispositivo (1800) según la reivindicación 1 ó 2, que comprende un brazo robótico para hacer girar el alojamiento (1810) con respecto a dicha unidad de sensor.

6. Un dispositivo (1800) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el alojamiento (1810) tiene un cuerpo que tiene una de las siguientes configuraciones: un cuerpo rígido, un cuerpo flexible, un cuerpo estirable, y un cuerpo expansible.

7. Un dispositivo (1800) según la reivindicación 6, en el que el cuerpo del alojamiento (1810) tiene una forma de una característica anatómica.

8. Un dispositivo (1800) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos un paquete de comunicación de señales para transmitir y recibir señales desde y hacia la unidad de sensor.

9. Un dispositivo (1800) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el alojamiento (1810) está configurado para encerrar la porción de tejido, comprendiendo el dispositivo un mecanismo de fijación configurado para fijar la porción de tejido a la superficie interior del alojamiento (1810).

10. Un dispositivo (1800) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mecanismo de fijación comprende un sistema de vacío.

11. Un dispositivo (1800) según la reivindicación 10, que comprende un conectora una fuente de vacío.

12. Un dispositivo (1800) según la reivindicación 11, en el que dicho alojamiento (1810) comprende una o más aberturas para permitir la comunicación de vacío entre dicho tejido y dicha fuente de vacío.

13. Un dispositivo (1800) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, configurado para monitorizar el tejido (1825) mientras está en el cuerpo de un sujeto, o para monitorizar el tejido extirpado (1825) fuera del cuerpo del sujeto.

14. Un dispositivo (1800) según la reivindicación 13, configurado para monitorizar el tejido (1825) durante la retirada de la porción de tejido del cuerpo de un sujeto.

15. Un dispositivo (1800) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el alojamiento (1810) está configurado para estar rodeado por, o para encerrar, la porción de tejido que es en forma de una cavidad o un lumen cerrado.

16. Un sistema para uso en la monitorización de un tejido (1825), comprendiendo el sistema:

- un dispositivo (1800) de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; y

- un sistema computerizado (95) conectable a dicho dispositivo (1800), comprendiendo el sistema computarizado (95):

o una utilidad de analizador configurada y operable para analizar los datos generados por la unidad de sensor del tipo de tejido (1830), determinar si existe un margen limpio (24) de tejido 5 sano en una región de la periferia de la porción de tejido, y generar datos indicativos de los

resultados del análisis; y/o un dispositivo de salida, que proporciona datos de salida correspondientes a dichos datos generados por la utilidad de analizador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

FUNDA ELECTRÓNICA PARA ADAPTACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO MÉDICO MULTIDISCIPLINAR, del 27 de Julio de 2020, de RUESGA DELGADO,OSCAR: Funda electrónica para adaptación de dispositivos móviles con instrumentos de diagnóstico médico multidisciplinar que comprende una funda de uso electrónico […]

Sonda de ultrasonidos con alojamiento y punta intercambiable, del 1 de Julio de 2020, de ECHOSENS: Una sonda de ultrasonidos que comprende una punta intercambiable , un alojamiento de sonda de ultrasonidos , al menos un imán (12, […]

Un dispositivo para realizar anestesia regional, del 3 de Junio de 2020, de The Queen Elizabeth Hospital King's Lynn NHS Foundation Trust: Un dispositivo de administración anestésica que comprende: a) una aguja anestésica regional; (b) un tubo de alimentación y un dispositivo de infusión en […]

Escáner de ultrasonido portátil, del 13 de Mayo de 2020, de Innuvatech S.r.l: Procedimiento operativo de un escáner de ultrasonido portátil , dicho escáner de ultrasonido portátil comprende: - transductores adecuados para […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA SONDA ECOGRÁFICA, del 5 de Mayo de 2020, de CALVO LOBO, César: 1. Dispositivo de sujeción para la sonda ecográfica , caracterizado por dos piezas izquierda y derecha enfrentadas, formadas por dos partes perpendiculares […]

Método para análisis y procesamiento de datos de dispositivo de detección de elasticidad, y dispositivo de detección de elasticidad, del 15 de Abril de 2020, de Wuxi Hisky Medical Technologies Co., Ltd: Método para análisis y procesamiento de datos de un dispositivo de detección de elasticidad, comprendiendo el dispositivo de detección de elasticidad […]

Transductor ultrasónico de resonancia, del 1 de Abril de 2020, de CHONGQING RONGHAI MEDICAL ULTRASOUND INDUSTRY LTD: Un transductor ultrasónico de resonancia que comprende una primera fuente de ultrasonidos para transmitir ultrasonidos y una unidad de reflexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .