Guía de extracción para una parte de mueble extraíble de un cuerpo de mueble.

Guía de extracción para una parte de mueble (1) extraíble de un cuerpo de mueble (2) que incluye un primer riel de guía (3;

4) y un segundo riel de guía (4; 5) que respecto del primer riel de guía (3; 4) está montado desplazable en y contra un sentido de desplazamiento (6; 7) sobre un trayecto de desplazamiento, en el cual el frenado del segundo riel de guía (4; 5) en al menos un extremo del trayecto de desplazamiento es amortiguado mediante un amortiguador de impacto (22; 47) dispuesto en uno de los rieles de guía (3, 4, 5), al que impacta un elemento de contratope (20, 21; 46; 66) dispuesto en el otro riel de guía (3, 4, 5), caracterizada porque el amortiguador de impacto (22; 47) presenta una pieza transmisora (23; 48) que está dispuesto móvil respecto del riel de guía (3, 4, 5) en el cual está dispuesto el amortiguador de impacto (22; 47) y que al impactar el elemento de contratope (20, 21; 46; 66) contra el amortiguador de impacto (22; 47) se mueve en contra de la fuerza de reposición de al menos una pieza amortiguadora elástica (24, 25; 50) de un material elastómero, y porque a partir de un valor límite de la fuerza ejercida por el elemento de contratope (20, 21; 46; 66) sobre el amortiguador de impacto (22; 47), la pieza transmisora (23; 48) o el elemento de contratope (46) interactúan con un tope terminal (42, 43; 55).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13004392.

Solicitante: FULTERER Gesellschaft mbH.

Inventor/es: ROPELE,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 88/00 Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16). › con dispositivos para impedir que el cajón vuelva completamente a su punto de partida.

PDF original: ES-2532721_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Guía de extracción para una parte de mueble extraíble de un cuerpo de mueble.

La invención se refiere a una guía de extracción para una parte de mueble extraíble de un cuerpo de mueble que incluye un primer rie I d e g uía y u n se gundo r ¡el d e g uía q ue r especio del prim er riel de guía está mo ntado desplazable en y contra un sentido de desplazamiento sobre un trayecto de desplazamiento, siendo el frenado del segundo riel de guía en a I menos un extrem o del trayecto de desplazamiento amortig uado medi ante un amortiguador de imp acto di spuesto en u no de I os riel es de guía, a I que ¡m pacta u n elem ento d e contrato pe dispuesto en el otro riel de guía.

En guías de extracción para partes de mueble extraíbles, en particular cajones o cajoneras de armario es conocido prever dispositivos de amortiguación, con lo cual el frenado es amortiguado al menos en un extremo del trayecto de desplazamiento. Por ejemp lo, se conoc en amortig uadores line ales en forma de u nidades de émbolo y cil indro y amortiguadores rotativos, qu e amortig uan I a inserc ión del riel d e guía sobre u na ú Itima secció n d el tra yecto d e desplazamiento, por lo cual tales dispositivos de amortiguación están combinados, frecuentemente, con dispositivos de autorretracción. Una desventaja de ta les amortiguadores de cilin dro o rotativos es su necesidad de espacio. En numerosas configuraciones de guías de extracción, la instalación en el dispositivo de extracción no es posible y una disposición fuera de la guía de extracción frecuentemente es molesta. Además, tales amortiguadores de cilindro o rotativos encarecen la guía de extracción.

Se conoce también un uso de elementos de materiales elastómeros, en particular elementos de caucho en piezas en contacto recíproco. Sin embargo, limitadas por el diseño, frecuentemente las superficies de to pe en contacto s on relativamente pequeñas y justamente en guías de extracción diseñadas para una mayor fuerza portante, se produce en funcionamiento un desgaste relativamente rápido de estos elementos de tope de caucho.

Las guías de extracción se conocen, por ejem pío, en formadeguías de extracción derodillosen lascuales los rodillos de rodadura usados en los rieles para el desplazamiento están montados giratorios sobre ejes estacionarios respecto de los mismos. Las guías de extracción de rodillos según el método de construcción diferencial presentan un rodillo diferencial transmisor de car ga montado giratorio al riel central, con lo cu al se consigue una marcha en sincronismo o marcha diferencial de los rieles. Con esto, el riel central recorre, en cada caso, respecto del riel de cuerpo sólo I a mitad de rec orrido d el ri el de e xtracción. Tales corred eras de e xtracción d e rodi lio diferencial se conocen, por ejemplo, por los documentos AT 391 603 B y EP 1 360 914 A1.

Como otro diseño, en las guías de extracción de rodillo se conocen guías de extracción telescópicas en la cuales en todos los rieles se encuentran montados rodillos de rodadura giratorios transmisores de carga y en los cuales el riel de extracción y el ri el central son e xtraídos uno d etrás de otro del ri el de cu erpo. Para conseguir una salí da simultánea de los rie les d e guía, es co nocido, a demás, aplic ar e n el riel ce ntral un rodi lio arrast rador elástico montado giratorio y que atraviesa u na h ueco de ve ntana del riel central, pero q ue no es un ro dillo transmisor de carga. Un a g uía de e xtracción tel escópica de este tip o con acci ón diferencial s e co noce, p or ej emplo, por el documento AT 392 883 B.

Además d e gu ías de e xtracción de ro dillos se conocen guías de e xtracción q ue presentan carros equipados de elementos rodantes, por ejemplo guías de extracción de bolas. Del documento EP 1 561 398 A1 se desprende una guía de extracción telescópica de bolas.

Una guía de extracción según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento DE 20 2008 006 755 U1.

El objetivo d e la i nvención es po ner a d isposición una guía de e xtracción del tipo nombrado al comienzo, que presente un dispositivo de amortiguación que con un requerimiento reducido de espacio pueda ser integrado a la guía de extracción, con lo cual es posible que se pueda realizar un dispositivo de amortiguación incluso para guías de extracción previstas p ara cargas ma yores. Según I a invención, el o bjetivo se con sigue mediante una g uía de extracción con las características de la reivindicación 1.

En una guía de extracción según la ¡nvención, el amortiguador de impacto presenta una pieza transmisora que está montada movi ble res pecto d el riel d e guía en el cual es tá dispu esto el amortigu ador de imp acto. Al impactar e I elemento de contratope en el amortiguador de impacto, la pieza transmisora es movida en contra de una fuerza de reposición de al menos una pieza amortiguadora elástica de un material elastómero. Por consiguiente, una fuerza ejercida p or el element o de contratop e sob re el amorti guador d e impac to es transmitida por med ¡o de la p¡ eza transmisora a la al me nos una pieza am ortiguadora. En este caso s e amortig ua e I impacto del elemento d e contratope en el amortiguador de impacto. Con la fuerza creciente del elemento de contratope sobre el amortiguador de impacto se produce, a partir de un valor límite de dicha fuerza, una interacción transmisora de fuerza de la pieza transmisora o del elemento de contratope con el tope terminal. De esta manera se desvía al tope terminal una parte de la fuerza ejercida por el e lemento de contratope, concretamente sin q ue esta parte d e la fuerza se a transmitida por medio de la al menos u na pieza amortiguadora elástica. Esta fuerza transmitida directamente al tope terminal es

tanto mayorcuanto mayores la fuerza total ejercida por el elemento de contratope. De esta manera se reduce la carga actu ante sobre I a al menos un a pieza amortig uadora e lástica, de man era que es p osible a umentar sustancialmente su conservabilidad al aparecer puntas de carga actuantes.

En una forma de realización posible, el amortiguador de impacto está previsto solamente para la amo rtiguación del frenado del segundo riel de guía en un extremo de su trayecto de desplazamiento, por consiguiente en el extremo de la extracción o bien en el extremo de la inserción. En otra forma de realización posible, tanto el frenado del segundo riel de guía en el extremo respectivo en uno de los se ntidos de desplazamiento como también el frenado en contra de dicho sentido de desplazamiento es amortiguado en el extremo correspondiente del trayecto de desplazamiento mediante e I a mortiguador de impact o, po r consig uiente el amorti guador d e imp acto es efectiv o tanto en un desplazamiento e n e I se ntido de e xtracción en el e xtremo d el tr ayecto de desplazamiento como e n el desplazamiento en el sentido de inserción en el extremo del trayecto de desplazamiento. Para ello, en un extremo del trayecto de desplazamiento impacta contra el amortiguador de impacto un primer elemento de contratope que tiene e n el otro e xtremo d el tra yecto de desplazamiento un se gundo eleme nto de contratop e (d esde e I la do contrario). En este caso, la p ieza transmisora, al impactar contra el primer elemento de contratope y al ¡mpactar e I segundo elemento de contratope, es movida en sentidos de movimiento opuestos o también en el mismo sentido de movimiento. Al superar e I valor límite de la fuerza ejercida por el elem ento de contrato pe respectivo actúa un top e terminal resp ectivo. Para e lio, la p Ieza transmis ora p uede estar d ¡spuesta entre primeros y segundos to pes terminales e ¡mpactar en el tope terminal respectivo. Por otra parte, para ello también puede ¡mpactar cualquiera de los primeros y segundos elementos de contratope en un primero o segundo tope terminal correspondiente.

Una form a d e real ¡zaclón v entajosa d e I a I nvención prev é qu e I a p Ieza transmis ora está dis puesta desp lazable respecto del riel de guía al cual está asignado el amortiguador de Impacto, partiendo de una posición Inicial en al menos el sentido de desplazamiento de la extracción o bien de la Inserción, dado el caso también en contra de dicho sentido de desplazamiento (en caso de que el amortiguador de Impacto esté activo en ambos extremos del trayecto de desplazamiento). El lo se puede c onseguir, ve ntajosamente, porque el elemento amortiguador elástico o uno cualquiera d e I os elem entos amortiguadores elásticos está reten ¡do Inamovible com o un tod o, en y en co ntra d el sentido de desplazamiento, en el riel de guía en el cual está dispuesto el amortiguador de impacto, estando la pieza transmisora u nlda por medio del elemento amortiguador o el elemento amortiguador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía de extracción para una parte de mueble (1) extraíble de un cuerpo de mueble (2) que Incluye un primer riel de guía (3; 4) y un segundo riel de guía (4; 5) que respecto del primer riel de guía (3; 4) está montado desplazable en y contra un sentido de desplazamiento (6; 7) so bre un trayecto de desplazamiento, en el cual el frenado del segundo riel de guía (4; 5) en al m enos un extremo del trayecto de desplazamiento es amortiguado mediante un amortiguador de imp acto (22; 47) dispu esto en uno de los rieles de guía (3, 4, 5), al que imp acta un elemento de contratope (20,21; 46; 66) disp uesto en el otro riel de guía (3, 4, 5), caracterizad a porqu e el am ortiguador d e impacto (22; 47) presenta una pieza transmisora (23; 48) que está dispuesto móvil respecto del riel de guía (3, 4, 5) en el cual está dispuesto el amortiguador de impacto (22; 47) y q ue al impactar el elemento de contratope (20, 21; 46; 66) contra el amortiguador de impacto (22; 47) se mueve en contra de la fuerza de reposición de al menos una pieza amortiguadora elástica (24, 25; 50) de un material elastómero, y porque a partir de un valor límite de la fuerza ejercida por e I elem ento d e contratop e (2 0, 21; 46; 66) sobre e I am ortiguador de impacto (2 2; 47), la p ieza transmisora (23; 48) o el elemento de contratope (46) interactúan con un tope terminal (42, 43; 55).

2. Guía de extracción según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza transmisora (23; 48) se com pone de un material cuyo módulo de elasticidad es al menos diez veces, preferentemente al menos cien veces mayor que el módulo de elasticidad de la pieza amortiguadora elástica (24, 25; 50).

3. Guía de extracción según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el tope terminal (42, 43; 55)) se compone de un material cuyo módulo de elasticidad es al menos diez veces, preferentemente al menos cien veces mayor que el módulo de elasticidad de la pieza amortiguadora elástica (24, 25; 50).

4. Guía de extracción según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el elemento de contratope (20, 21; 46) se compone de un material cuyo módulo de elasticidad es al menos diez veces, preferentemente al menos cien veces mayor que el módulo de elasticidad de la pieza amortiguadora elástica (24, 25; 50).

5. Guía de extracción según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el frenado del segundo riel de guía (4, 5) es amortiguado en amb os e xtremos de I tra yecto de des plazamiento me diante los am ortiguadores d e impacto (22) dispuestos en el riel de g uía (4) en el cu al impacta en el sentido de desplazamiento (6, 7) un prim er elemento de contratope (20) dispuesto en el otro ri el de guía (5) yen contra del sentido de desplazamiento (6; 7) impacta un segundo elemento de contratope (21) dispuesto en el otro riel de guía (5).

6. Guía de e xtracción s egún u na d e las r eivindicaciones 1 a 5, carácter izada porque la piez a transmi sora (2 3), partiendo de una posición inicial, es desplazable en el sentido de desplazamiento (6; 7) y/o en contra del sentido de desplazamiento (6; 7) respecto del riel de guía (4) en el cual está dispuesto el amortiguador de impacto (22).

7. Guía de extracción según la reivindicación 6, caracterizada porque la pieza amortiguadora elástica (24, 25) está unida de manera no desplazable en y en contra del sentido de desplazamiento (6; 7) con el riel de guía (4) en el que está dispuesto el amortiguador de impacto (22).

8. Guía d e extracción según la reivindicación 6 o 7, caracterizada porque la pieza amortiguadora elástica (24, 25) presenta un a abertur a de e nchufe (2 8) e n la cual a garra una pr olongación de ret ención (26, 2 7) de la pi eza transmisora (23).

9. Guía de extracción según la reivindicación 8, caracterizada porque la prolongación de retención (26, 27) presenta una extensión longitudinal que es ortogonal respecto de la extensión longitudinal de una prolongación de tope (29) de la pieza transmisora (23) con la cual interactúa el elemento de contratope (20, 21).

10. Guía de extracción según la reivindicación 9, caracterizada porque la prolongación de retención (26, 27) está dispuesta en un puente de retención (30) y se encuentra con el mismo en un plano común, ortogonal respecto de un plano en el cual se encuentra la prolongación de tope (29).

11. Guía de extracción según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque la pieza transmisora (23) presenta primeras y segundas prolongaciones de retención (26, 27) enchufadas en aberturas de enchufe (28) de primeras y segundas piezas amortiguadoras elásticas (24, 25).

12. Guía de extracción según una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizada porque para la retención de la pieza amortiguadora elástica (24, 2 5) en el riel de guía (4) e n el que se encuentra dispuesto el amortiguador de impacto (22), se ha previsto una pieza de encastre (35) que está encastrada en el riel de guía (4) en escotaduras de encastre (38).

13. Guía de extracción según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la pieza transmisora (48) está dispuesto respecto del riel de guía (4) en el que está dispuesto el amortiguador de impacto (47), partiendo de una posición inicial, pivotante al menos en un sentido de giro sobre un eje de giro (49).

14. Guía de e xtracción según la reivindicación 13, cara eterizada porque la pieza amortiguadora elástica (50) se apoya durante el pivotado de la pieza de transmisión (48) al impactar contra el elemento de contratope (46; 66) en el amortiguador de impacto (47), por un lado en la pieza de transmisión (48) y, por otro lado, en el riel de guía (4) en el que está dispuesto el amortiguador de impacto (47).

15. Guía de extracción según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque los rieles de guía (3, 4, 5) están montados desplazables por me dio de rodillos (8 -13 ) montados giratorios en al menos uno de los rie les de guía (3, 4, 5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Guía de extracción de cajón'Guía de extracción de cajón, del 16 de Marzo de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción de cajón que comprende un carril de guía que puede fijarse a un cuerpo de mueble y un carril de rodadura que puede fijarse […]

Ensamblaje de deslizamiento con miembro de amortiguación para reducir el impacto y el ruido, del 17 de Diciembre de 2014, de KING SLIDE WORKS CO., LTD: Un ensamblaje de deslizamiento que comprende: un primer raíl que tiene una primera pared , una segunda pared localizada correspondiente a la […]

Cajonera con cajones corredizos, del 12 de Noviembre de 2014, de FAMI, S.R.L.: Una cajonera con cajones corredizos diferenciados , que comprende: - al menos un cajón ; - un armazón de contención para dicho al menos un cajón , que puede […]

Guía de techo extraible, del 29 de Enero de 2014, de FULTERER Gesellschaft mbH: Guia de techo extraible, para una parte de un armario que se puede extraer con respecto al cuerpo del armario, comprendiendo un carril de guiado conectable […]

DISPOSICIÓN DE CARRILES TELESCÓPICOS Y APARATO FRIGORÍFICO EQUIPADO CON LA MISMA, del 1 de Marzo de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Disposición de carriles telescópicos con dos carriles , que en el corte transversal presentan un fondo y dos nervios que sobresalen del fondo […]

PESTILLO DE DESCONEXION DE ENCLAVAMIENTO QUE AMORTIGUA EL CHOQUE PARA GUIAS DESLIZANTES SOBRE COJINETES DE BOLAS., del 16 de Marzo de 2007, de ACCURIDE INTERNATIONAL, INC.: ESTA INVENCION SE REFIERE A UN PESTILLO DE BLOQUEO DESENCLAVABLE AMORTIGUADOR DE CHOQUES QUE COMPRENDE UNA PALANCA QUE TIENE UNA PARTE DELANTERA GENERALMENTE […]

GUIA DE EXTRACCION PARA CAJONES., del 1 de Abril de 2004, de JULIUS BLUM GESELLSCHAFT M.B.H.: Cajón con un cierre frontal y dos travesaños de cajón laterales así como un carril de extracción en cada uno de ambos lados del cajón, […]

Imagen de 'SISTEMA DE BLOQUEO, PARA ARCHIVADORES MODULARES APILABLES'SISTEMA DE BLOQUEO, PARA ARCHIVADORES MODULARES APILABLES, del 21 de Julio de 2009, de OJMAR, S.A.: Sistema de bloqueo, para archivadores modulares apilables, de los que incluyen regletas con pletinas (P) desplazables.#Cada regleta dispone en los extremos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .