Guía de extracción.

Guía de extracción para extraer una pieza móvil de mueble de un cuerpo de mueble,

que comprende un raíl decuerpo (1) para la fijación al cuerpo del mueble, un raíl intermedio (2) guiado de forma desplazable respecto alraíl de cuerpo (1) sobre el que hay superpuesta de manera giratoria una rueda diferencial (17), la cual tienejuego en dirección vertical y que se desplaza en dirección vertical sobre una pista de rodadura del raíl decuerpo (1) y una rueda de apoyo (16), y un raíl de extracción (3), guiado de forma deslizante respecto al raíl decuerpo (1), que es para la fijación a la pieza extraíble de mueble y que muestra un perfil de rodadura (10) quese mueve hasta una primera posición de extracción a través de la ranura entre la rueda diferencial (17) y larueda de apoyo (16) y que sale de la ranura entre la rueda diferencial (17) y la rueda de apoyo (16) cuando sesigue abriendo el raíl de extracción (3), caracterizada porque una lengüeta (26) está alojada de formadesplazada en el raíl intermedio (2), la cual al abrir la guía de extracción es deslizable mediante un dispositivode deslizamiento (31, 32) desde un posición final pasiva, en la que la lengüeta (26) está fuera de la ranuraexistente entre la rueda diferencial (17) y la rueda de apoyo (16), hacia una posición final activa, en la que lalengüeta está encajada en la ranura existente entre la rueda diferencial (17) y la rueda de apoyo (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11006331.

Solicitante: FULTERER Gesellschaft mbH.

Inventor/es: Bonat,Günter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 88/00 Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16). › con rodillos, rodamientos a bolas, ruedas o análogos.

PDF original: ES-2451290_T3.pdf

 

Guía de extracción.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una guía de extracción para extraer una pieza móvil de mueble de un cuerpo de mueble, la cual comprende un raíl de cuerpo para la fijación al cuerpo del mueble, un raíl intermedio deslizante opuesto al raíl de cuerpo, en la que hay alojados de forma giratoria una rueda diferencial con juego en dirección vertical y que baja por el carril del raíl de cuerpo, una rueda de apoyo y un raíl extraíble deslizante opuesto al raíl de cuerpo para su fijación a la parte extraíble del mueble, el cual se desliza por la ranura entre la rueda diferencial y la rueda de apoyo durante la apertura del raíl extraíble hasta una primera posición de extracción, el cual se despliega al continuar la extracción desde la ranura entre la rueda diferencial y la de apoyo.

Por ejemplo, los documentos AT 391603 B, AT 505053 B1 y EP 2074909 A1 divulgan guías de extracción diferenciales, en las que se logra un movimiento sincronizado y/o diferencial del raíl intermedio al extraer el raíl de extracción. En una zona central del raíl intermedio se encuentra una rueda diferencial instalada de forma giratoria, que se desplaza por una pista de un perfil de rodadura del raíl de extracción y por una pista del perfil de guía del raíl del cuerpo. La rueda diferencial tiene aquí función de transmisión de carga, es decir, una parte del peso del raíl de extracción y de las piezas que este soporta se transmiten al raíl del cuerpo mediante la rueda diferencial. Por encima de la rueda diferencial se encuentra una rueda de apoyo. Esta sirve de apoyo para evitar que el perfil de rodadura del raíl de extracción bascule hacia arriba, especialmente cuando el raíl de extracción está extendido. El perfil de rodadura del raíl de extracción por tanto se mueve por un ranura entre la rueda diferencial y la rueda de apoyo al abrir la guía de extracción. Para mantener encajada fiablemente la rueda diferencial tanto sobre la trayectoria del raíl del cuerpo como sobre la trayectoria del perfil de rodadura, la rueda diferencial está instalada habitualmente con al menos una holgura en dirección vertical frente al raíl intermedio.

La guía de extracción diferencial que se divulga en el documento AT 505053 B1 está equipada con un automatismo de cierre (autocierre) para accionar automáticamente el raíl de extracción cuando se cierra al pasar por la última sección de su recorrido.

Para proporcionar una sobre-extensión, en la que el recorrido de extracción del raíl de extracción es mayor que la longitud del raíl del cuerpo, en la zona de la rueda de apoyo (más cerca del extremo del lado de extracción del raíl intermedio que de la rueda de apoyo) existe una rueda de apoyo adicional alojada de forma giratoria en el raíl intermedio. Cuando el perfil de rodadura del raíl de extracción sale de la ranura entre la rueda diferencial y la rueda de apoyo, lo cual es necesario para lograr una sobre-extensión, la rueda de apoyo adicional soporta el perfil de rodadura del raíl de extracción para evitar que se desplace hacia arriba. Debajo de la rueda de apoyo adicional hay instalada normalmente una pieza de apoyo, diseñada fundamentalmente como pieza deslizante, para evitar que el perfil de rodadura del raíl de extracción bascule hacia abajo en caso de que el peso esté distribuido muy hacia atrás en la pieza extraíble de mueble. Tales guías de extracción diferenciales con sobre-extensión son ya conocidas.

Además de las guías de extracción diferenciales de ruedas, en las que las ruedas que permiten el deslizamiento opuesto de los raíles están instaladas de forma giratoria en torno (al menos esencialmente) a ejes fijos en relación con los raíles, se conocen también guías de extracción que presentan patines de bolas o rodillos.

En las guías de extracción diferenciales con ruedas, las ruedas de rodadura están instaladas normalmente de forma giratoria en el raíl intermedio.

En el caso de las guías de extracción de ruedas se conocen como diseño constructivo adicional guías de extracción telescópicas en las que están colocadas de manera giratoria ruedas que transmiten carga en todos los raíles y en las que el raíl de extracción y el intermedio se extraen de forma consecutiva del raíl del cuerpo. Aquí, al final del recorrido de extracción del raíl de extracción al salir del carril central se llega a un contacto entre un elemento tope del raíl de extracción con un elemento tope del carril central, generando un impacto que perjudica un funcionamiento suave del conjunto. Por tanto se desarrollaron ya sistemas de extracción de diseño telescópico, provistos de dispositivos adicionales para lograr un movimiento de apertura simultáneo de los raíles, tal como es el caso en los sistemas de diseño diferencial. Para este fin y a modo de ejemplo puede situarse en el raíl intermedio una rueda de arrastre elástica que atraviese el hueco de paso de este raíl, la cual se desplace por pistas de rodadura del raíl de extracción y del raíl del cuerpo, pero sin tratarse de una rueda sometida a carga. Una guía de extracción telescópica de este tipo con efecto diferencial se divulga, por ejemplo, en el documento AT 392392883 B.

Aunque las guías de extracción diferenciales con sobre-extensión descritas han demostrado su eficacia, el movimiento al salir el perfil de la ranura entre la rueda diferencial y la rueda de apoyo perjudica el funcionamiento óptimo del conjunto. Durante la extracción se produce cierta bajada del raíl de extracción y durante el cierre se produce la correspondiente subida. El movimiento de salida de la rueda de rodadura en el raíl de extracción al salir de la ranura entre la rueda diferencial y la rueda de apoyo y el encajado en dicha ranura al entrar se nota y hace oír también en muchos casos. También en el momento del encajado del perfil de rodadura del raíl de extracción en la ranura actúa una fuerza en dirección longitudinal sobre el raíl intermedio, que puede perjudicar el desplazamiento sincronizado del raíl intermedio.

La presente invención por tanto se plantea la tarea de proporcionar una guía de extracción del tipo expuesto inicialmente con un funcionamiento mejorado. Según la invención, esto se consigue por medio de una guía de extracción con las características de la reivindicación 1.

La guía de extracción objeto de la invención dispone en el raíl intermedio de una lengüeta alojada de forma desplazable entre una posición final pasiva y una posición final activa. Para esta lengüeta hay instalado un dispositivo de deslizamiento, que, al extraer la guía de extracción, desplaza la lengüeta de su posición final pasiva, en la que la lengüeta se encuentra fuera de la ranura entre la rueda diferencial y la rueda de apoyo, hacia su posición final activa, en la cual la lengüeta se encuentra encajada en esta ranura. El encajado de la lengüeta en la ranura existente entre la rueda diferencial y la rueda de apoyo tiene lugar como muy tarde cuando el perfil de rodadura sale de esta ranura. Siempre que el perfil de rodadura del raíl de extracción se mueva por la ranura entre la rueda diferencial y la rueda de apoyo, el raíl intermedio se desplazará de forma sincronizada y/o diferencial respecto al raíl de extracción (con la mitad de velocidad y/o por la mitad de recorrido que y/o por el que se desplazará el raíl de extracción) . Cuando el perfil de rodadura del raíl de extracción salga de la ranura entre la rueda diferencial y la rueda de apoyo dejará de producirse más desplazamiento del raíl intermedio. Preferentemente y al abrir el raíl de extracción ya antes de que el perfil de rodadura salga de la ranura entre la rueda diferencial y la rueda de apoyo, la lengüeta se encajará en esta ranura, creándose una zona de solapado, en la que tanto el perfil de rodadura como la lengüeta se encuentran en la ranura, cubriendo tanto el perfil como la lengüeta una parte del ancho de la ranura.

Al encajarse la lengüeta en la ranura existente entre la rueda diferencial y la rueda de apoyo, cuando el perfil de rodadura del raíl de extracción sale de esta ranura se evita al menos en gran medida una disminución del ancho de esta ranura debido a la holgura vertical de la rueda diferencial. Por lo tanto, las características de funcionamiento mejoran de esta manera. La transición entre el estado en el que el perfil de rodadura se mueve entre la rueda diferencial y la rueda de apoyo, y el estado del perfil de rodadura saliendo de la ranura entre la rueda diferencial y la rueda de apoyo deja de notarse en caso ideal por completo, o es al menos apenas perceptible. El movimiento sincronizado del raíl intermedio al cerrar la guía de extracción resulta de este modo más fiable. La bajada del raíl de extracción y de la pieza extraíble... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía de extracción para extraer una pieza móvil de mueble de un cuerpo de mueble, que comprende un raíl de cuerpo (1) para la fijación al cuerpo del mueble, un raíl intermedio (2) guiado de forma desplazable respecto al raíl de cuerpo (1) sobre el que hay superpuesta de manera giratoria una rueda diferencial (17) , la cual tiene juego en dirección vertical y que se desplaza en dirección vertical sobre una pista de rodadura del raíl de cuerpo (1) y una rueda de apoyo (16) , y un raíl de extracción (3) , guiado de forma deslizante respecto al raíl de cuerpo (1) , que es para la fijación a la pieza extraíble de mueble y que muestra un perfil de rodadura (10) que se mueve hasta una primera posición de extracción a través de la ranura entre la rueda diferencial (17) y la rueda de apoyo (16) y que sale de la ranura entre la rueda diferencial (17) y la rueda de apoyo (16) cuando se sigue abriendo el raíl de extracción (3) , caracterizada porque una lengüeta (26) está alojada de forma desplazada en el raíl intermedio (2) , la cual al abrir la guía de extracción es deslizable mediante un dispositivo de deslizamiento (31, 32) desde un posición final pasiva, en la que la lengüeta (26) está fuera de la ranura existente entre la rueda diferencial (17) y la rueda de apoyo (16) , hacia una posición final activa, en la que la lengüeta está encajada en la ranura existente entre la rueda diferencial (17) y la rueda de apoyo (16) .

2. Guía de extracción según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de deslizamiento tiene una rueda dentada de accionamiento (31) que engrana con un dentado de la lengüeta (26) o una pieza conectada a esta.

3. Guía de extracción según la reivindicación 2, caracterizada porque el dispositivo de deslizamiento comprende una pieza de accionamiento (32) con un dentado (33) , cuya pieza de accionamiento (32) engrana con la rueda dentada de accionamiento (31) o con una rueda dentada que acciona la rueda dentada de accionamiento (31) directamente o a través de al menos un elemento de transmisión adicional.

4. Guía de extracción según la reivindicación 3 caracterizada porque la pieza de accionamiento (32) está alojada de forma deslizable por el raíl intermedio (2) o sobre una pieza de alojamiento (27) instalada sobre éste y con un tope (34) que, al abrir el raíl de extracción (3) antes de alcanzar la primera posición de extracción del raíl de extracción (3) alcanza un tope (38) del raíl del cuerpo o del raíl de extracción y, si continua la apertura del raíl de extracción, la pieza de accionamiento (32) permanece estacionaria frente al raíl del cuerpo (1) y/o al raíl de extracción (3) .

5. Guía de extracción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la lengüeta (26) , en la zona de su extremo (30) insertable en la ranura entre la rueda de apoyo (16) y la rueda diferencial (17) es guiada mediante una guía de corredera respecto al raíl intermedio (2) .

6. Guía de extracción según la reivindicación 5, caracterizada porque la guía de corredera comprende un rebaje de corredera (36) situado en el raíl intermedio (2) y un pasador (37) instalado en la lengüeta (26) que penetra en el rebaje de la corredera (36) .

7. Guía de extracción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el extremo (30) insertable de la lengüeta (26) en la ranura entre la rueda diferencial (17) y la rueda de apoyo (16) se desplaza al mover la lengüeta (26) de la posición final pasiva a la activa tanto en dirección longitudinal del raíl intermedio

(2) como en altura.

8. Guía de extracción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el perfil de rodadura

(10) del raíl de extracción (3) viaja entre en la ranura existente entre la rueda diferencial (17) y la rueda de apoyo (16) al cerrar el raíl de extracción (3) partiendo de un posición completamente abierta en la primera posición de extracción, llegando hasta la lengüeta (26) y desplazando la lengüeta (26) si se continúa cerrando el raíl de extracción hacia la posición final pasiva.

9. Guía de extracción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque todas las ruedas (1419) para el guiado deslizable de los raíles entre sí (1-3) están instaladas de forma giratoria en al menos uno de los raíles (1-3) .

10. Guía de extracción según la reivindicación 9, caracterizada porque todas las ruedas (14-19) para el guiado deslizable de los raíles entre sí (1-3) están instaladas de forma giratoria en el raíl intermedio (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo con una unidad de guía para guiar un elemento extraíble de mueble movible con respecto a un cuerpo de mueble, del 8 de Marzo de 2017, de GRASS GMBH: Guía oculta para la guía de un elemento extraíble de mueble movible en relación con un cuerpo de mueble , con una unidad de guía dispuesta por debajo […]

Dispositivo de guía de extracción para componentes de mueble móviles unos respecto de otros con un mecanismo de rodamiento de cuerpos rodantes, del 22 de Febrero de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de guía de extracción para componentes de mueble móviles unos respecto de otros con un mecanismo de rodamiento de cuerpos rodantes que presenta lo siguiente: […]

Guía de extracción en forma de un mecanismo de extensión completa para una parte de extracción de un mueble, del 8 de Febrero de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción en forma de una extracción completa para una parte de extracción de un mueble, que comprende un raíl de guía que puede ser fijado en el cuerpo de un […]

Guía de extracción, del 7 de Diciembre de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción (1, 1', 1"), en particular para electrodomésticos o muebles, con al menos tres carriles alojados trasladables en relación […]

Guía de extracción para partes de muebles desplazables relativamente entre sí, del 12 de Octubre de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para partes de muebles desplazables relativamente entre sí, presentando al menos dos carriles de extracción , entre […]

Dispositivo con una unidad de guiado para guiar una corredera de mueble móvil con relación a un cuerpo y mueble, del 24 de Agosto de 2016, de GRASS GMBH: Dispositivo con una unidad de guiado para guiar una corredera de mueble móvil con relación a un cuerpo, en donde la unidad de guiado comprende un riel […]

Imagen de 'Guía de extracción de cajón'Guía de extracción de cajón, del 16 de Marzo de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción de cajón que comprende un carril de guía que puede fijarse a un cuerpo de mueble y un carril de rodadura que puede fijarse […]

Imagen de 'Guía de extracción para muebles y procedimiento para fabricación…'Guía de extracción para muebles y procedimiento para fabricación de una guía de extracción, del 10 de Febrero de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para muebles, con un carril de guía que puede ser montado en un cuerpo de mueble, y con como mínimo un carril de rodadura que se apoya […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .