Dispositivo de retracción al menos dos partes de mueble extraíbles.

Dispositivo de retracción para al menos dos partes de mueble (1) extraíbles que de una posición completamente insertada son extraíbles en un sentido de extracción (7) de un cuerpo de mueble (8) a una posición completamente extraída e insertables en contra del sentido de extracción (7) en el cuerpo de mueble (8),

incluyendo para cada una de las partes de mueble (1) extraíbles un arrastrador (2) desplazado al extraer la parte de mueble (1) extraíble en el sentido de extracción (7) y al insertar la parte de mueble (1) extraíble en contra del sentido de extracción (7) y para cada una de las partes de mueble (1) extraíble, cargado por un resorte de retracción (10), una palanca de retracción (5) que al extraer la respectiva parte de mueble (1) extraíble respectiva del arrastrador (2) correspondiente es pivotante sobre un eje de giro (6) estacionario entre una posición inicial que la palanca de retracción (5) adopta en estado insertado de la parte de mueble (1) extraíble, y una posición de espera en la que el arrastrador (2) se desacopla de la palanca de retracción (5) al extraer la parte de mueble (1) extraíble, caracterizado porque cada una de las palancas de retracción (5) por medio de un dispositivo de acoplamiento (30) respectivo es acoplable a un árbol de freno (12) y desacoplable del mismo, con lo cual el giro del árbol de freno (12) es amortiguado por un dispositivo de frenado (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12008376.

Solicitante: FULTERER Gesellschaft mbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Höchsterstrasse 6890 Lustenau AUSTRIA.

Inventor/es: MULLER, WOLFGANG, GRÜBEL,EDWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/04

PDF original: ES-2535124_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de retracción al menos dos partes de mueble extraíbles.

La invención se refiere a un dispositivo de retracción para al menos dos partes de mueble extraíbles que de una posición completamente insertada son extraíbles en un sentido de extracción de un cuerpo de mueble a una posición completamente extraída e insertables en contra del sentido de extracción en el cuerpo de mueble, incluyendo para cada una de las partes de mueble extraíbles un arrastrador desplazado al extraer la parte de mueble extraíble en el sentido de extracción y al insertar la parte de mueble extraíble en contra del sentido de extracción y para cada una de las partes de mueble, cargado por un resorte de retracción, una palanca de retracción que al extraer la respectiva parte de mueble extraíble respectiva del arrastrador correspondiente es pivotante sobre un eje de giro estacionario entre una posición inicial, que la palanca de retracción adopta en estado insertado de la parte de mueble extraíble, y una posición de espera en la que el arrastrador se desacopla de la palanca de retracción al extraer la parte de mueble extraíble.

Los dispositivos de retracción (también denominados retracciones automáticas o mecanismos de retracción) para partes de muebles extraíbles que al insertar la parte de mueble extraíble retraen el mismo automáticamente a través de un último tramo del trayecto de retracción y aseguran así el estado completamente insertado de la parte de mueble extraíble, se conocen en diferentes formas de realización. Por ejemplo, por el documento AT 401334 B surge un mecanismo de retracción en el que existe una corredera oscilante desplazable en contra de la fuerza de un resorte. La corredera oscilante está dispuesta oscilante sobre un eje basculante en un carro desplazable rectilíneo en el sentido de extracción del cajón en contra de la fuerza del resorte. En el dispositivo de retracción conocido por el documento AT 393948 B también existe una corredera oscilante que es desplazable a lo largo de un trayecto de guía en contra de la fuerza de un resorte. El trayecto de guía tiene una sección recta y una sección curva que producen el pivotado de la corredera oscilante a su posición final ladeada, sobre un eje basculante Imaginarlo.

Hoy día, los dispositivos de retracción son equipados, habitualmente, de amortiguadores de inserción para amortiguar el movimiento de inserción de la parte de mueble extraíble en el último tramo del trayecto de inserción. Un dispositivo de retracción amortiguada de este tipo, en el cual la corredera oscilante interactúa con un amortiguador de inserción, se conoce, por ejemplo, por el documento EP 1 532 892 A1. La corredera oscilante cargada por resorte interactúa aquí con un amortiguador lineal en forma de una unidad de émbolo y cilindro que actúa, en particular, neumáticamente. También se conocen autoretractores amortiguados mediante amortiguadores rotativos.

Otros amortiguadores configurados en forma de unidades de émbolo y cilindro para amortiguar el movimiento de retracción de partes de mueble montados móviles se conocen, por ejemplo, por el documento DE 20 2005 020 820 U1 y el documento DE 10 213 726 A1. Además, se conocen amortiguadores rotativos en los cuales en un resquicio entre una parte de amortiguador fija y una parte de amortiguador montada giratoria se encuentra dispuesto un medio altamente viscoso. La fuerza de frenado es provocada por el medio de amortiguación sometido a cizallamiento. Los amortiguadores de este tipo surgen, por ejemplo, de los documentos DE 10 210 917 C1, US 5.277.282 A, JP 59- 222631 Ay US 5,143,432 A.

Además, se conocen amortiguadores de fricción que actúan de manera puramente mecánica. Es así que, por ejemplo, de los documentos DE 19 938 626 A1, DE 201 16 197 U1 y JP 01-266331 A surgen piezas perimetrales que rodean una parte de fricción interior y conforman con la misma un par de fricción. Los amortiguadores de fricción tienen la desventaja que la fuerza de frenado ejercida por los mismos es básicamente independiente de la velocidad.

De los documentos DE 10 313 659 B3, DE 10 214 596 A1, DE 19 717 937 A1, AT 503 877 B1 y EP 1 260 159 A2 surgen unidades de émbolo y cilindro en los cuales una diferencia de presión neumática en formación entre ambos lados del émbolo actúa sobre una parte de émbolo deformable elásticamente, de manera que la fuerza de fricción ejercida depende de la diferencia de presión neumática y, consecuentemente, de la velocidad del componente estructural a amortiguar. Un amortiguador de vehículo, en el cual una parte perlmetral configurada flexible que hace contacto friccional con una parte de fricción Interior formada por un tambor de fricción, surge del documento DE 601 293 C. Mediante el acoplamiento de un extremo de la parte perlmetral con un amortiguador actuante hidráulicamente es posible influir en la fuerza de fricción actuante entre la parte perlmetral y el tambor de fricción.

El documento EP 1 384 420 B1 muestra una palanca de retracción, en este caso conformada curvada, montada giratoria sobre un eje de giro horizontal fijo, cargada por un resorte de retracción integrado en un amortiguador configurado como una unidad de émbolo y cilindro. En el lado trasero de la parte de mueble extraíble se encuentra dispuesto un arrastrador que ¡nteractúa con la palanca de retracción, que presenta una guía de corredera. Al extraer la parte de mueble extraíble, la palanca de retracción, partiendo del arrastrador es pivotada sobre un eje de giro de una posición inicial a una posición de espera en la cual el arrastrador se desacopla de la palanca de retracción. Al pivotar la palanca de retracción de la posición Inicial a la posición de espera se supera un punto muerto del resorte de retracción, de manera que la palanca de retracción sea retenida en la posición de espera por el resorte de retracción. Al introducir la parte de mueble extraíble, entra un saliente de la palanca de retracción en la guía de corredera del arrastrador, con lo cual la palanca de retracción se acopla al arrastrador y es pivotado sobre el punto

muerto del resorte. A continuación, la palanca de retracción trae la parte de mueble extrafble a su posición completamente insertada. Especialmente, como parte de mueble extrafble se muestra en el documento EP 1 384 420 B1 un extractor de armario alto. Pero debe mencionarse que el dispositivo también es aplicable a otras partes de mueble extraíbles, por ejemplo en extractores de cajones.

Del documento GB 1.117.071 surge un dispositivo de mantenimiento del cierre en la cual una pieza de captura cargada por resorte, montada pivotante sobre un eje, es pivotada por un arrastrador fijado a la parte de mueble extrafble entre una posición inicial y la posición de espera. En este caso, el resorte es movido sobre un punto

muerto.

El objetivo de la invención es poner a disposición un dispositivo de retracción del tipo mencionado al comienzo en el cual de manera eficiente se pueda poner a disposición una amortiguación de la inserción de las partes de mueble extraíbles en un último tramo del trayecto de inserción. Según la invención, esto se consigue mediante un dispositivo de retracción con las características de la reivindicación 1.

En un dispositivo de retracción según la invención, para cada una de las partes de mueble extraíbles para las que está previsto el dispositivo de retracción, existe una palanca de retracción que es pivotante sobre un eje de giro estacionario, es decir fijo respecto del cuerpo de mueble. Al extraer e introducir una parte de mueble extrafble respectivo se mueve junto con la misma un arrastrador que interactúa con la palanca de retracción correspondiente. El arrastrador puede estar fijado, en particular, en la misma parte de mueble extrafble. También es posible una fijación en una guía de extracción, por medio de la cual la parte de mueble extrafble respectiva está montada desplazable. Al extraer una parte de mueble extrafble, la palanca de retracción es pivotada por el arrastrador de la posición inicial a la posición de espera, tras lo cual el arrastrador se desacopla de la palanca de retracción. Al insertar la parte de mueble extrafble, el arrastrador se acopla a la palanca que se encuentra en su posición de espera y, a continuación, pivota la palanca de retracción en sentido a su posición inicial. En este caso, en una forma de realización ventajosa, el resorte de retracción que interactúa con la palanca de retracción es movido sobre un punto muerto, tras lo cual el resorte de retracción tira la palanca de retracción nuevamente a la posición inicial. En otra forma de realización también podría estar previsto que al contactar el arrastrador la palanca de retracción se suelte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de retracción para al menos dos partes de mueble (1) extraíbles que de una posición completamente insertada son extraíbles en un sentido de extracción (7) de un cuerpo de mueble (8) a una posición completamente extraída e insertables en contra del sentido de extracción (7) en el cuerpo de mueble (8), incluyendo para cada una de las partes de mueble (1) extraíbles un arrastrador (2) desplazado al extraer la parte de mueble (1) extraíble en el sentido de extracción (7) y al insertar la parte de mueble (1) extraíble en contra del sentido de extracción (7) y para cada una de las partes de mueble (1) extraíble, cargado por un resorte de retracción (10), una palanca de retracción (5) que al extraer la respectiva parte de mueble (1) extraíble respectiva del arrastrador (2) correspondiente es pivotante sobre un eje de giro (6) estacionario entre una posición inicial que la palanca de retracción (5) adopta en estado insertado de la parte de mueble (1) extraíble, y una posición de espera en la que el arrastrador (2) se desacopla de la palanca de retracción (5) al extraer la parte de mueble (1) extraíble, caracterizado porque cada una de las palancas de retracción (5) por medio de un dispositivo de acoplamiento (30) respectivo es acoplable a un árbol de freno (12) y desacopladle del mismo, con lo cual el giro del árbol de freno (12) es amortiguado por un dispositivo de frenado (14).

2. Dispositivo de retracción según la reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento de una palanca de retracción (5) correspondiente al árbol de freno (12) y el desacoplamiento de la palanca de retracción (5) correspondiente del árbol de freno (12) están controlados, en cada caso, por un control de corredera (35, 36).

3. Dispositivo de extracción según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque las palancas de retracción (5) y el árbol de freno (12) son coaxiales.

4. Dispositivo de retracción según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los resortes de retracción (10) engranan cada una, por un lado, en la palanca de retracción (5) correspondiente y, por otro lado, en una pieza de soporte (9) que se extiende paralela al árbol de freno (12).

5. Dispositivo de retracción según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque los controles de corredera presentan, cada una, una primera parte de corredera (31) movida en su pivotado sobre el eje de giro (6) junto con la palanca de retracción (5) correspondiente y una segunda parte de corredera (32) estacionaria.

6. Dispositivo de retracción según las reivindicación 4 y 5, caracterizado porque las segundas partes de corredera (36) están fijadas a la pieza de soporte (9).

7. Dispositivo de retracción según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque un dispositivo de acoplamiento (30) correspondiente comprende al menos una parte de acoplamiento (32) retenida no desplazable en sentido axial del árbol de freno (12) y al menos una parte de acoplamiento (31) desplazable en sentido axial del árbol de freno (12) para el acoplamiento y desacoplamiento de la palanca de acoplamiento respectiva.

8. Dispositivo de retracción según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la fuerza de frenado producida por el dispositivo de amortiguación (14) depende de la velocidad de rotación del árbol de freno (12).

9. Dispositivo de retracción según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo de amortiguación (14) comprende un primer dispositivo de frenado actuante mecánicamente, que presenta al menos una pareja de fricción en la cual para la generación de una fuerza de frenado una superficie de fricción propulsada (17) es giratoria sobre un eje del primer dispositivo de frenado respecto de una superficie de fricción sujetada (18) contactada con el mismo, y un segundo dispositivo de frenado que está acoplado con el primer dispositivo de frenado, en el cual la compresión recíproca de las superficies de fricción (17, 18) de la pareja de fricción o de al menos una de las parejas de fricción del primer dispositivo de frenado se produce en función de una fuerza de frenado ejercida por el segundo dispositivo de frenado, en el cual el segundo dispositivo de frenado presenta al menos una superficie de amortiguación propulsada (19) giratoria sobre el eje del segundo dispositivo de frenado que incluye con al menos una superficie de amortiguación sujetada (20) al menos un resquicio en el cual se encuentra un medio de amortiguación (21) viscoso que al torcer la al menos una superficie de amortiguación propulsada (19) provoca respecto de la al menos una superficie de amortiguación sujetada (20) una fuerza de frenado del segundo dispositivo de frenado.

10. Dispositivo de retracción según la reivindicación 9, caracterizado porque el eje del primer dispositivo de frenado sobre el que es giratoria la superficie de fricción propulsada (17) de la pareja de fricción o una correspondiente de las parejas de fricción del primer dispositivo de frenado coincide con el eje del segundo dispositivo de frenado sobre el que es giratoria la al menos una superficie de amortiguación propulsada (19) del segundo dispositivo de frenado.

11. Dispositivo de retracción según las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado porque al menos una parte de fricción propulsada (61) giratoria sobre el eje del primer dispositivo de frenado presenta la superficie de fricción propulsada (17) o al menos una de las superficies de fricción propulsadas (17) y al menos una parte de fricción (60) sujetada en contra de un giro sobre el eje de la parte de fricción sujetada (18) o al menos de una de las superficies de fricción sujetadas (18) y al menos una parte de amortiguación propulsada (62) giratoria sobre el eje del segundo dispositivo

de frenado presenta la superficie de amortiguación propulsada (19) o al menos una de las superficies de amortiguación (19) propulsadas y al menos una parte de amortiguación sujetada (58) contra el giro sobre el eje presenta la superficie de amortiguación sujetada (20) o al menos una de las superficies de amortiguación sujetadas (20), porque la parte de amortiguación propulsada (62) o una de las partes de amortiguación propulsadas (62) está propulsada por una conexión con la parte de fricción propulsada (61) o una parte de fricción propulsada (61) conectada fija en términos de giro o una parte conectada fija en términos de giro está propulsado por medio de un resorte de acoplamiento (63) o la parte de amortiguación sujetada (58) o una de las partes de amortiguación sujetadas (58) es sujetada mediante una conexión con la parte de fricción sujetada (60) o una de las partes de fricción sujetadas (60) o una parte conectada fija en términos de giro por medio de un resorte de acoplamiento (63) y porque las superficies de control (65, 66) interactuantes en función de un desplazamiento angular aparecido por la fuerza de frenado del segundo dispositivo de frenado entre las dos partes conectadas ajustan mediante el resorte de acoplamiento (63) la compresión de las superficies de fricción (17, 18) de la pareja de fricción o al menos una de las parejas de fricción.

12. Dispositivo de retracción según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el resorte de retracción (10) en la posición de espera de la palanca de retracción (5) con la que interactúa está tensado más fuerte que en la posición inicial de la palanca de retracción (5) y en el desplazamiento de la palanca de retracción (5) de la posición inicial a la posición de espera es superado un punto muerto del resorte de retracción (10).

13. Dispositivo de retracción según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque un arrastrador (2) correspondiente o una palanca de retracción (5) correspondiente presenta al menos una guía de corredera (3) y la otra de las dos partes (3, 5) presenta al menos un saliente (4) que al introducir la parte de mueble (1) extraíble entra en la guía de corredera (3) que tiene asignada, presentando la guía de corredera (3) una sección inicial (3a) por medio de la cual el saliente (4) es guiado en un sentido (40) que con el sentido de extracción (7) de la parte de mueble (1) extraíble Incluye un ángulo (a) de menos que 45°, y una sección de continuación (3b) subsiguiente a la sección inicial (3a) por medio de la cual el saliente (4) es conducido en un sentido (40) que incluye con el sentido de extracción (7) de la parte de mueble (1) extraíble un ángulo (a) de más que 45°.

14. Dispositivo de retracción según la reivindicación 13, caracterizado porque el saliente (4) está conducido al menos a través de una parte de la sección inicial (3a) subsiguiente al Inicio de la sección inicial (3a) opuesta a la sección de continuación (3b) en un sentido (40) que incluye con el sentido de extracción (44) un ángulo de menos que 30°, preferentemente de menos que 20°.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de expulsión, del 12 de Abril de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de expulsión con una guía de extracción especialmente para cajones, con un activador fijado sobre un carril de rodadura de la guía de extracción […]

Mecanismo de expulsión, guía de extracción y sistema de expulsión, del 8 de Marzo de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Mecanismo de expulsión, en particular para partes de muebles móviles, con una guía de levas (7, 7', 7", 7"', 7""), a lo largo de la cual puede trasladarse un […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, del 21 de Diciembre de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, con - una carcasa , - un carro de expulsión alojado de forma movible dentro de o en […]

Mecanismo de pestillo de corredera accionado de manera piezoeléctrica, del 14 de Diciembre de 2016, de CAREFUSION 303, INC: Un mecanismo de pestillo, que comprende: un conjunto de pestillo que comprende una palanca de pestillo , teniendo la palanca de pestillo un primer extremo […]

Elemento de pared de cajón, elemento de retención del fondo para la disposición en un elemento de pared de cajón, así como kit con al menos un elemento de cajón, del 14 de Diciembre de 2016, de GRASS GMBH: Elemento de pared de cajón compuesto por un perfil con una sección de alojamiento para alojar un elemento del fondo de un cajón, donde la sección […]

Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, del 23 de Noviembre de 2016, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A. (INDAUX): Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, de los que poseen un carro con desplazamiento guiado con un gatillo activador que bloquea […]

Dispositivo y procedimiento para centrar lateralmente un cajón o similar sobre una guía de extracción y un dispositivo de enganche provisto del dispositivo, del 9 de Noviembre de 2016, de ARTURO SALICE S.P.A.: Conjunto que comprende un cajón o similar, una guía de extracción , un dispositivo de enganche y un dispositivo para centrar lateralmente […]

Elemento de armario con un compartimento extraible, del 2 de Noviembre de 2016, de PEKA-METALL AG: Elemento de armario con un compartimento extraíble , comprendiendo dicho elemento de armario un suelo de armario , dos paredes laterales y una cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .