Funcionamiento de un número de cabinas menor que el total de múltiples cabinas en una caja de ascensor después de un fallo de comunicación entre algunas o todas las cabinas.

Un procedimiento para controlar una pluralidad de cabinas (A-C) de ascensor que funcionan en una única caja (10) de ascensores prestando servicio a una pluralidad de plantas (11) en un edificio (12),

que comprende:

transmitir periódicamente (27, 35, 70, 77) desde cada una de dichas cabinas a través de un primer canal de comunicación, directamente (17) o a través de un controlador (16) común, un código de comprobación de comunicación a cada una de dichas cabinas;

transmitir a través de dicho primer canal de comunicaciones, en respuesta a la recepción de dicho código de comprobación de comunicación, desde cada una de dichas otras cabinas que recibe dicho código de comprobación de comunicación, a dicha una de dichas cabinas que ha enviado dicho código de comprobación de comunicación, un código de respuesta de comunicación; y

determinar (32, 38, 74, 81), en una cabina que ha enviado un código de comprobación de comunicación a una de dichas otras cabinas, que no se ha recibido un código de respuesta de comunicación desde dicha una de dichas otras cabinas dentro de un periodo de tiempo predeterminado; caracterizado además por enviar un comando (53, 82) de modo de fallo a través de un segundo canal de comunicaciones, desde una cabina que ha enviado un código de comprobación de comunicación pero no ha recibido un código correspondiente de entre dichos códigos de respuesta de comunicación, a al menos dicha una de dichas otras cabinas;

mover (93-102) dicha al menos una de dichas otras cabinas a una posición (13, 14, 11a, 11b) de estacionamiento respectiva fuera de la trayectoria de al menos otra de dichas cabinas entre sustancialmente la totalidad de dichas plantas; y

hacer (60, 88) que dicha al menos otra de dichas cabinas preste servicio a sustancialmente la totalidad de dichas plantas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/022797.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CHRISTY, THERESA M., HSU,Arthur C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos (caracterizados por el sistema de control B66B 1/00).

PDF original: ES-2532387_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Funcionamiento de un número de cabinas menor que el total de múltiples cabinas en una caja de ascensor después de un fallo de comunicación entre algunas o todas las cabinas.
Ilustración 2 de Funcionamiento de un número de cabinas menor que el total de múltiples cabinas en una caja de ascensor después de un fallo de comunicación entre algunas o todas las cabinas.
Ilustración 3 de Funcionamiento de un número de cabinas menor que el total de múltiples cabinas en una caja de ascensor después de un fallo de comunicación entre algunas o todas las cabinas.
Ilustración 4 de Funcionamiento de un número de cabinas menor que el total de múltiples cabinas en una caja de ascensor después de un fallo de comunicación entre algunas o todas las cabinas.
Ilustración 5 de Funcionamiento de un número de cabinas menor que el total de múltiples cabinas en una caja de ascensor después de un fallo de comunicación entre algunas o todas las cabinas.
Funcionamiento de un número de cabinas menor que el total de múltiples cabinas en una caja de ascensor después de un fallo de comunicación entre algunas o todas las cabinas.

Fragmento de la descripción:

Funcionamiento de un número de cabinas menor que el total de múltiples cabinas en una caja de ascensor después de un fallo de comunicación entre algunas o todas las cabinas

Campo técnico

La presente invención se refiere a hacer que un número de cabinas menor que el total de una pluralidad de cabinas en una caja de ascensores determinada presten servicio a los pasajeros en esa caja de ascensores, después de una interrupción de las comunicaciones entre una cabina y una o más cabinas restantes que funcionan en dicha caja de ascensores determinada.

Antecedentes de la técnica

Una innovación reciente en la tecnología de los ascensores es la reducción del espacio utilizado para cajas de ascensor, que no puede ser usado para alquiler u otro uso beneficioso, disponiendo dos o más ascensores que funcionan dentro de la misma caja de ascensores. Con el fin de maximizar el beneficio derivado de esta disposición, los ascensores deben moverse tan libremente como sea posible mientras mantienen una separación adecuada. Para que esto ocurra, debe haber comunicaciones de datos operativos, directamente entre los diversos ascensores en la única caja de ascensores, o entre cada uno de ellos y un controlador central. Debido a la cantidad de datos, y la frecuencia con la que tienen que ser actualizados, la unión por cable de cada una de las cabinas a la otra, o a un controlador común, no comunicará con eficacia los datos operativos necesarios. Por lo tanto, en un caso típico se usan redes de comunicación, tales como Ethernet o CAN. Sin embargo, este tipo de comunicaciones están sujetas a fallos, debido a una avería de hardware o una desconexión, una interrupción de suministro de energía, ruido, etc.

El documento US5654531 muestra un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención

Los objetos de la invención incluyen: maximizar la libertad de funcionamiento entre la pluralidad de cabinas en una única caja de ascensores; evitar la posibilidad de contacto entre las cabinas de ascensor en una única caja de ascensores debido a un fallo de la comunicación; mejorar los sistemas de ascensor de tipo múltiples-cabinas-por- caja de ascensores; y respaldar el funcionamiento en una caja de ascensores de múltiples cabinas después de un fallo de comunicación entre al menos algunas de las cabinas.

Según la presente invención, cada cabina que presta servicio en una única caja de ascensores con una o más cabinas adicionales comparte grandes cantidades de información operativa con otras cabinas a través de un canal de comunicaciones principal, y lleva a cabo comprobaciones de comunicación en el canal de comunicaciones principal, con las otras cabinas o con un controlador común y, en el caso en el que se detecta un fallo de las comunicaciones, se provoca que el servicio en esa caja de ascensores sea proporcionado por un número de cabinas menor que el total de la pluralidad de cabinas en la caja de ascensores.

Según una forma de la invención, un ascensor que está designado para proporcionar servicio exclusivo se detendrá en respuesta a una indicación de fallo de comunicación, y no se moverá hasta que las demás cabinas que funcionan normalmente en la caja de ascensores estén estacionadas en una zona designada, para permitir que la cabina que proporciona servicio exclusivo se desplace a través de toda la caja de ascensores, o al menos entre una mayor parte de las plantas de la misma.

En una realización de la invención, la cabina de ascensor que primero declara un fallo de comunicación es la que se designa para proporcionar el servicio exclusivo. Según otra realización de la invención, una de las diversas cabinas puede ser designada previamente para ser siempre la cabina que proporcionará el servicio exclusivo.

La invención puede ser puesta en práctica permitiendo que dos cabinas de una caja de ascensores de tres cabinas funcionen si tienen comunicaciones principales entre las mismas. De manera similar, otras cantidades de cabinas pueden funcionar con menos cabinas que el número total de las otras cabinas (tal como, por ejemplo, dos de tres).

Una de las zonas designadas en la que debe estacionarse un ascensor que no va a proporcionar un servicio exclusivo está por debajo de la primera planta del edificio; o una de las cabinas de ascensor puede ser estacionada en un espacio por encima de la planta más alta del edificio, antes de permitir que otra cabina preste un servicio exclusivo. Si hay una zona de estacionamiento superior, y hay más de dos cabinas en una caja de ascensores, la cabina situada más arriba puede ser estacionada en la planta superior, en el que el servido restante puede ser prestado sólo entre la primera planta y la planta inmediatamente debajo de la planta más alta. Si hay más de tres cabinas prestando servido en una sola caja de ascensores, y hay zonas de estacionamiento superior e inferior para sólo dos cabinas, una de las cabinas puede ser estacionada en la primera planta o en la planta más alta, de manera que la cabina que sigue funcionando presta servicio a un número de plantas menor que el total. Pueden aplicarse

extensiones de este análisis para implementar la presente invención en una diversidad de circunstancias. Si las cabinas pueden moverse horizontalmente, pueden usarse unas zonas contiguas a la caja de ascensores para estacionar las cabinas.

Otros objetos, características y ventajas de la presente invención serán más evidentes a la luz de la descripción detallada siguiente de las realizaciones ejemplares de la misma, tal como se ilustra en los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una ilustración esquemática, en alzado lateral, de una única caja de ascensores que tiene tres cabinas que prestan servicio a los pasajeros en la misma.

La Fig. 2 es una ilustración esquemática, en alzado lateral, de una caja de ascensores en la que la cabina más superior y la cabina más inferior están estacionadas en las zonas superior e inferior, respectivamente, de manera que la cabina restante puede prestar servicio a todas las plantas del edificio, sin interferencias por parte de las otras cabinas.

La Fig. 3 es una ilustración esquemática de las funciones que pueden realizarse en la implementación de una primera realización de la invención ilustrada en la Fig. 2.

La Fig. 4 es una ilustración esquemática, en alzado lateral, de tres cabinas que prestan servicio en una caja de ascensores, con una cabina estacionada en la zona inferior, una cabina estacionada en la primera planta, y una tercera cabina que presta servicio a la segunda planta y las plantas superiores del edificio.

La Fig. 5 es una ilustración esquemática de las funciones que pueden realizarse al implementar la presente invención de una manera en la que la primera cabina que detecta el fallo de comunicación seguirá funcionamiento, mientras que las otras dos cabinas permanecerán estacionadas, en el ejemplo mostrado, las dos cabinas más bajas se estacionan en la zona inferior y en la primera planta, tal como se ilustra en la Fig. 4.

La Fig. 6 es una ilustración esquemática, en alzado lateral, de una caja de ascensores en el que la cabina más alta está estacionada en la planta superior.

La Fig. 7 es una modificación parcial de las funciones ilustradas en la Fig. 5, en la que se envían comandos de modo de fallo por separado a otras cabinas.

La Fig. 8 es una ilustración esquemática de una lógica que puede determinar, con respecto a cada cabina, si tiene o no comunicaciones y si es operable o no en la caja de ascensores con respecto a otra cabina.

La Fig. 9 es una ilustración esquemática de la lógica en el interior de cada cabina que puede determinar si es operable o no.

Modo(s) para llevar a cabo la invención

Con referencia a la Fig. 1, una caja 1 de ascensores que presta servicio a una pluralidad de plantas 11 de un edificio 12 incluye una zona 13 de estacionamiento inferior y una zona 14 de estacionamiento superior. Dentro del hueco 1, tres ascensores A, B, C se mueven hacia arriba y hacia abajo para prestar servicio a los pasajeros entre las plantas 11 primera y última del edificio 12.

Según una realización de la invención, la cabina intermedia, B, se selecciona siempre para proporcionar servicio exclusivo en el caso de un fallo de un primer canal 17 de comunicación, entre las propias cabinas o entre las cabinas y un controlador 16 común, lo que asegura la separación de las cabinas. Tal como se muestra, la cabina A es estacionada siempre en la zona 14 superior y la cabina C es estacionada siempre en la zona 13 inferior.

La realización de las Figs. 2 y 3 incluye rutinas en un controlador de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para controlar una pluralidad de cabinas (A-C) de ascensor que funcionan en una única caja (1) de ascensores prestando servicio a una pluralidad de plantas (11) en un edificio (12), que comprende:

transmitir periódicamente (27, 35, 7, 77) desde cada una de dichas cabinas a través de un primer canal de comunicación, directamente (17) o a través de un controlador (16) común, un código de comprobación de comunicación a cada una de dichas cabinas;

transmitir a través de dicho primer canal de comunicaciones, en respuesta a la recepción de dicho código de comprobación de comunicación, desde cada una de dichas otras cabinas que recibe dicho código de comprobación de comunicación, a dicha una de dichas cabinas que ha enviado dicho código de comprobación de comunicación, un código de respuesta de comunicación; y

determinar (32, 38, 74, 81), en una cabina que ha enviado un código de comprobación de comunicación a una de dichas otras cabinas, que no se ha recibido un código de respuesta de comunicación desde dicha una de dichas otras cabinas dentro de un periodo de tiempo predeterminado; caracterizado además por

enviar un comando (53, 82) de modo de fallo a través de un segundo canal de comunicaciones, desde una cabina que ha enviado un código de comprobación de comunicación pero no ha recibido un código correspondiente de entre dichos códigos de respuesta de comunicación, a al menos dicha una de dichas otras cabinas;

mover (93-12) dicha al menos una de dichas otras cabinas a una posición (13, 14, 11a, 11b) de estacionamiento respectiva fuera de la trayectoria de al menos otra de dichas cabinas entre sustancialmente la totalidad de dichas plantas; y

hacer (6, 88) que dicha al menos otra de dichas cabinas preste servicio a sustancialmente la totalidad de dichas plantas.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

dicha etapa de movimiento comprende mover (93-12) todas menos una de dichas cabinas a una posición (13, 14, 11a, 11b) de estacionamiento respectiva fuera de la trayectoria de otra de dichas cabinas; y

dicha etapa de hacer que dicha al menos otra de dichas cabinas preste servicio a sustancialmente la totalidad de dichas plantas comprende hacer (6, 88) que dicha una cabina asuma un modo "comodín" para prestar servicio a sustancialmente la totalidad de dichas plantas.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que:

dicha etapa de hacer que dicha al menos otra de dichas cabinas preste servicio a sustancialmente la totalidad de dichas plantas comprende hacer que la cabina que detecta (74, 81) un fallo de recepción de un código (73, 77) de respuesta de comunicación desde una de dichas otras cabinas (B, C) asuma dicho modo "comodín".

4. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que:

dicha etapa de hacer que dicha al menos otra de dichas cabinas preste servicio a sustancialmente la totalidad de dichas plantas comprende hacer que una cabina predeterminada asuma el modo (6) "comodín".

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que:

dicha cabina (B) predeterminada es una cabina distinta de (i) la cabina (A) más alta que funciona en dicha caja (1) de ascensores o (ii) la cabina (C) más baja que funciona en dicha caja de ascensores.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para controlar tres cabinas (A-C) que funcionan en dicha caja (1) de ascensores.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas cabinas se estacionan (a) o bien (i) en (11a) o bien (ii) por debajo (13) de la planta inferior de dicho edificio o (b) o bien (iii) en (11b) o bien (iv) por encima (14) de la planta superior de dicho edificio (B, 11a).

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que:

en el caso en el que no se han recibido los códigos correspondientes de entre dichos códigos de respuesta de comunicación desde una sola de dichas cabinas, dicha etapa de movimiento comprende mover (93-12) dicha única cabina de entre dichas cabinas a una posición de estacionamiento fuera de la trayectoria de las otras de

entre dichas cabinas, y dicha etapa de etapa de hacer que dicha al menos otra de dichas cabinas preste servicio a sustancialmente la totalidad de dichas plantas comprende hacer (115, 12, 133, 14) que la totalidad de dichas cabinas menos dicha única cabina presten servicio a sustancial mente la totalidad de dichas plantas.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que:

hay tres cabinas (A-C), y dos de las tres cabinas funcionan en dicha caja (1) de ascensores cuando una de dichas cabinas está estacionada.

1. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que:

puede permitirse que dos de las tres cabinas (A-C) funcionen (115, 12, 133, 14) a la vez después de un fallo 1 de comunicación con una cabina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de extracción de un aparato limpiador de piscina, del 15 de Abril de 2020, de ZODIAC POOL CARE EUROPE: Dispositivo de extracción de robot de limpieza de piscina que comprende: - un chasis de soporte destinado a tomar apoyo sobre un reborde de una […]

Un dispositivo estabilizador de una cabina de ascensor, del 15 de Enero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un aparato de estabilización de una cabina de ascensor , que comprende: una base montada fijamente con respecto a la cabina de ascensor, […]

Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, del 17 de Julio de 2019, de Fachhochschule Aachen: Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, en particular para la superficie exterior o la superficie interior de un conducto o poste […]

Imagen de 'Ascensor'Ascensor, del 27 de Febrero de 2019, de KONE CORPORATION: Un ascensor que comprende rieles de guía que se extienden a lo largo de la altura de una caja , una cabina y/o un contrapeso que se mueven hacia arriba […]

Imagen de 'Sistema de montacargas'Sistema de montacargas, del 15 de Enero de 2019, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Sistema de montacargas con al menos dos cajas de montacargas (101a, 101b) y al menos una jaula de montacargas , en donde en una primera caja […]

Garantía de separación de hueco de ascensor de múltiples cabinas, del 5 de Diciembre de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensor que comprende: al menos un hueco de ascensor ; una pluralidad de cabinas de ascensor que viajan dentro de dicho al menos un hueco […]

Grúa, del 10 de Septiembre de 2018, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa torre, en particular grúa giratoria de torre, con al menos una cabina de la grúa , al menos una escalera de la grúa y al menos un elevador para el […]

Sistema de elevador con múltiples cabinas en un hueco de elevación, del 28 de Marzo de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de elevador, que comprende: una primera cabina de elevador en un hueco de elevación ; un primer contrapeso en el hueco de elevación ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .