Procedimiento para la preparación de formulaciones acuosas, formulaciones acuosas y su uso.

Procedimiento para la preparación de formulaciones acuosas, caracterizado porque se copolimerizan por radicales entre sí

(A) al menos un ácido carboxílico etilénicamente insaturado,



(B) al menos un comonómero heterocíclico con al menos una carga catiónica permanente por molécula y (C-P1) al menos un ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado o su anhídrido

y poco antes de finalizar o tras finalizar la copolimerización se añade ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado adicional (C-P2) o su anhídrido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/060254.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: HUFFER, STEPHAN, MAHN,ULRIKE, RENONCOURT,Audrey, GLOCKNITZER,Franz, BRYM,MARKUS, BRUHN,ALEXANDRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61Q19/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › para el bronceado químico de la piel (preparaciones tópicas para broncearse A61Q 17/04).
  • C08F220/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 220/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente terminado por un radical carboxi o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo. › Acidos; Sus sales metálicas o de amonio.
  • C08F222/02 C08F […] › C08F 222/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, estando al menos uno terminado por un radical carboxilo y que contiene al menos otro radical carboxilo en la molécula; Sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos. › Acidos; Sus sales metálicas o de amonio.
  • C08F226/06 C08F […] › C08F 226/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un enlace simple o doble a nitrógeno o por un ciclo heterocíclico que contiene nitrógeno. › por un ciclo heterocíclico que contiene nitrógeno.
  • C08K5/09 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Acidos carboxílicos; Sus sales metálicas; Sus anhídridos.
  • C14C3/00 C […] › C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14C TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCIMAS O MICROORGANISMOS, p. ej. CURTIDO, IMPREGNACION O TERMINACION; SUS APARATOS; COMPUESTOS PARA EL CURTIDO (blanqueo del cuero o de las pieles D06L; teñido de cuero o de las pieles D06P). › Curtido; Composiciones para curtir.

PDF original: ES-2547306_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de formulaciones acuosas, formulaciones acuosas y su uso La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de formulaciones acuosas, caracterizado porque se copolimeriza por radicales entre sí en medio acuoso (A) al menos un ácido carboxílico etilénicamente insaturado, (B) al menos un comonómero heterocíclico con al menos una carga catiónica permanente por molécula y (C-P1) al menos un ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado o su anhídrido entre sí y poco antes de finalizar o tras finalizar la copolimerización se añade ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado adicional (C-P2) o su anhídrido.

Además, la presente invención se refiere a formulaciones acuosas, que contienen al menos un copolímero (D) , que puede obtenerse mediante copolimerización de

(A) al menos un ácido carboxílico etilénicamente insaturado,

(B) al menos un comonómero heterocíclico con al menos una carga catiónica permanente por molécula y (C-P1) al menos un ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado o su anhídrido,

(CP-2) al menos un ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado o su anhídrido y (E) dado el caso al menos un agente de curtición o de recurtición polimérico.

Además la presente invención se refiere al uso de formulaciones acuosas de acuerdo con la invención para la fabricación de cuero así como cuero producido de acuerdo con la invención, que son adecuados en particular para la fabricación de empellas de zapato, prendas de ropa y muebles. Además la presente invención se refiere a copolímeros (D) y su mezcla con al menos un ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado o su anhídrido.

En muchas aplicaciones, en particular para la fabricación de empellas de zapato, ropa y muebles, existe una necesidad de cueros blandos, que sean cueros, que tenga un tacto blando y suave, pero que, no obstante presenten una resistencia suficiente. Para producir cueros suficientemente blandos, puede elegirse de manera correspondiente no sólo el acabado, sino también ya durante la curtición o en particular la recurtición, mediante elección de un agente de curtición o de recurtición adecuado, influir en la suavidad.

Se conoce que pueden usarse formulaciones acuosas de (co) polímeros de ácidos carboxílicos etilénicamente insaturados como agente de curtición o de recurtición. Algunos (co) polímeros de ácidos carboxílicos etilénicamente insaturados no proporcionan sin embargo ningún cuero suficientemente blando.

Por lo tanto, existía el objetivo de proporcionar un procedimiento mediante el que puedan producirse formulaciones acuosas, que sean adecuadas para la fabricación de cueros especialmente blandos y suaves, que presenten una resistencia adecuada y puedan teñirse adecuadamente. Existía además el objetivo de proporcionar formulaciones acuosas que sean adecuadas para la fabricación de cueros especialmente blandos y suaves, que presenten una resistencia adecuada y puedan teñirse adecuadamente. Además, existía el objetivo de proporcionar cueros especialmente blandos y suaves, que presenten una resistencia adecuada y puedan teñirse adecuadamente, y proporcionen posibilidades de uso.

Por consiguiente, se descubrió el procedimiento definido al principio, en lo sucesivo denominado también procedimiento de preparación de acuerdo con la invención.

Para la realización del procedimiento de preparación de acuerdo con la invención se copolimerizan entre sí en medio preferentemente acuoso (A) al menos un ácido carboxílico etilénicamente insaturado, preferentemente al menos un ácido carboxílico C3-C10 etilénicamente insaturado, por ejemplo ácido crotónico (E) o (Z) o en particular ácido metacrílico o ácido acrílico, (B) al menos un comonómero heterocíclico con al menos una carga catiónica permanente por molécula, preferentemente exactamente una carga catiónica permanente por molécula, y 45 (C-P1) al menos un ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado o su anhídrido y se añade, poco antes de finalizar o poco después de finalizar la copolimerización, es decir, cuando la reacción de copolimerización como tal ha llegado ya casi o por completo a detenerse, ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado adicional (C-P2) o su anhídrido.

Preferentemente se selecciona una relación en peso de (C-P1) con respecto a (C-P2) en el intervalo de 1:10 a 10:1, 50 preferentemente de 1:5 a 5:1, de manera especialmente preferente de 1:1, 5 a 1, 5:1.

A este respecto, por comonómeros heterocíclicos con al menos una carga catiónica permanente por molécula (B) , en el contexto de la presente invención, también denominados de forma abreviada comonómero (B) , se entienden aquellos compuestos etilénicamente insaturados que, independientemente del valor de pH presentan al menos una carga catiónica por molécula. Por consiguiente, por comonómeros con exactamente una carga catiónica permanente

por molécula se entienden aquellos compuestos etilénicamente insaturados que, independientemente del valor de pH, presentan exactamente una carga catiónica por molécula.

Ejemplos de comonómeros heterocíclicos (B) son olefinas cuaternizadas con alquilo C1-C4, preferentemente con alquilo C1-C4 primario o secundario tal como metilo, etilo, n-propilo, iso-propilo, n-butilo, iso-butilo o sec-butilo con heterociclo que contiene nitrógeno.

Como contraión A-para la neutralización de la carga positiva pueden servir en general aniones que sean inertes frente a reacciones radicalarias, por ejemplo carboxilatos sin dobles enlaces etilénicos. A modo de ejemplo se mencionan acetatos, benzoatos y propionatos. Además, como contraión se mencionan iones haluro, por ejemplo bromuro y en particular cloruro, además tetrafluoroborato, hidrogenosulfato, alquilsulfato C1-C4 tal como en particular etilsulfato y metilsulfato y además sulfato.

Ejemplos de comonómeros heterocíclicos (B) son comonómeros de fórmulas generales I a a I c

** (Ver fórmula) **

en las que las variables se seleccionan tal como sigue:

R1 se selecciona de alquenilo C2--C10, por ejemplo vinil-, -alilo (CH2=CH-CH2-) , en el contexto de la presente invención designado de forma abreviada como alilo, cuando no se indica expresamente lo contrario, -homoalilo (CH2=CH-CH2-CH2-) , preferentemente alilo y de manera especialmente preferente Vinilo.

R2 es, siempre que sea posible, distinto o preferentemente igual y se selecciona de alquilo C1-C10 preferentemente primario, por ejemplo metilo, etilo, n-propilo, n-butilo, n-pentilo, n-hexilo, n-heptilo, n-octilo, nnonilo, n-decilo, preferentemente de alquilo C1-C4 primario tal como metilo, etilo, n-propilo, n-butilo y en particular metilo, y es un número entero y se selecciona de 1, 2 o 3. Preferentemente y = 1, w es un número entero y se selecciona de cero, 1, 2 o 3, preferentemente w = 1 y de manera especialmente preferente w = cero.

E se selecciona de nitrógeno y C-H, siendo al menos un E un nitrógeno y prefiriéndose que en la fórmula I a como máximo dos posiciones adyacentes en el anillo sean nitrógeno. De este modo las olefinas de fórmula general I a pueden ser preferentemente:

** (Ver fórmula) **

G se selecciona de N y C-H con la condición de que para el caso de que G sea igual a N, el G en cuestión no esté sustituido con R2.

A-es un anión que es inerte frente a reacciones radicalarias, por ejemplo carboxilatos sin dobles enlaces etilénicos. A modo de ejemplo se mencionan acetatos, benzoatos y propionatos. Además pueden mencionarse como anión iones haluro, por ejemplo bromuro y en particular cloruro, además tetrafluoroborato, hidrogenosulfato, alquilsulfato C1-C4 tal como en particular etilsulfato y metilsulfato y además sulfato.

Comonómeros heterocíclicos (B) especialmente preferidos son orto-, meta-o para-vinil-n-alquil C1-C4-piridinio o Nvinil-3-alquil C1-C4-imidazolio cuaternizado con alquilo C1-C4, preferentemente con alquilo C1-C4 primario o secundario. Se prefiere muy especialmente 3-metil-N-vinilimidazolio.

Otro comonómero es al menos un ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado (C-P1) o su anhídrido, preferentemente al menos un ácido dicarboxílico C3-C10 etilénicamente insaturado o su anhídrido, por ejemplo ácido maleico, anhídrido de ácido maleico, ácido fumárico, ácido itacónico, anhídrido de ácido itacónico, ácido metacónico, anhídrido de ácido metacónico y ácido citracónico. Se prefieren anhídrido de ácido itacónico y en particular anhídrido de ácido maleico.

En una forma de realización de la presente invención se usa una mezcla de un anhídrido de un ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado (C-P1) y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de formulaciones acuosas, caracterizado porque se copolimerizan por radicales entre sí

(A) al menos un ácido carboxílico etilénicamente insaturado, (B) al menos un comonómero heterocíclico con al menos una carga catiónica permanente por molécula y (C-P1) al menos un ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado o su anhídrido y poco antes de finalizar o tras finalizar la copolimerización se añade ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado adicional (C-P2) o su anhídrido.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se copolimeriza a un valor de pH en el 10 intervalo de 1 a 7.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque se copolimeriza a una temperatura en el intervalo de 65 a 120 °C.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los comonómeros se usan en las siguientes relaciones en peso:

en el intervalo del 50 al 98 % en peso de ácido carboxílico etilénicamente insaturado (A) , en el intervalo del 1 al 30 % en peso de comonómero heterocíclico con al menos una carga catiónica permanente por molécula (B) , y en el intervalo del 1 al 49 % en peso de ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado (C-P1) o su anhídrido.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el ácido carboxílico 20 etilénicamente insaturado (A) se selecciona de ácido acrílico o ácido metacrílico.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el comonómero con al menos una carga catiónica permanente por molécula se selecciona de sales de N-vinil-3-metilimidazolio.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se mezcla con al menos un agente de curtición o de recurtición polimérico (E) .

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el agente de curtición o de recurtición polimérico (E) se selecciona de homopolímeros y copolímeros de ácidos carboxílicos etilénicamente insaturados (A) .

9. Formulaciones acuosas, que contienen al menos un copolímero (D) , que puede obtenerse mediante copolimerización de (A) al menos un ácido carboxílico etilénicamente insaturado,

(B) al menos un comonómero heterocíclico con al menos una carga catiónica permanente por molécula y (C-P1) al menos un ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado o su anhídrido, (CP-2) al menos un ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado o su anhídrido y

(E) dado el caso al menos un agente de curtición o de recurtición polimérico.

10. Formulaciones acuosas de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizadas porque el agente de curtición o de recurtición polimérico (E) se selecciona de homopolímeros y copolímeros de ácidos carboxílicos etilénicamente insaturados (A) .

11. Uso de formulaciones acuosas de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 10 para la preparación de cuero.

12. Copolímeros, que contienen incorporados por polimerización:

(A) al menos un ácido carboxílico etilénicamente insaturado, (B) al menos un comonómero heterocíclico con al menos una carga catiónica permanente por molécula y (C-P1) al menos un ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado o su anhídrido.

13. Mezclas de al menos un copolímero de acuerdo con la reivindicación 12 con (CP-2) al menos un ácido dicarboxílico etilénicamente insaturado o su anhídrido.

14. Mezclas de al menos un copolímero de acuerdo con la reivindicación 12 con al menos un agente de curtición o de recurtición polimérico (E) .

15. Formulaciones acuosas que contienen al menos un copolímero de acuerdo con la reivindicación 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición para limpiar un material queratínico que contiene un tensioactivo de aminoácido, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición para limpiar un material queratínico, que comprende, en fase acuosa: a) al menos un tensioactivo de aminoácido; b) alginato […]

Composiciones y métodos para el cuidado de la piel que comprenden agonistas selectivos del receptor de melanocortina 1, del 13 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITY OF CINCINNATI: Un agonista selectivo de péptidos del receptor de melanocortina 1 (MC1R) según la siguiente fórmula: Ar(CH2)mX1-X2-CO-X3-X4-X5-(Trp)n-NX6R […]

Cosmético, del 25 de Septiembre de 2019, de KAO CORPORATION: Composición cosmética que comprende los siguientes componentes (A) a (E): (A) del 0,3 al 1,5% en masa de un copolímero o crospolímero que comprende, como unidad constituyente, […]

Composiciones cosméticas decorativas, del 28 de Agosto de 2019, de Covestro Deutschland AG: Composición cosmética decorativa que contiene al menos un poliuretano, que puede obtenerse mediante reacción de uno o varios prepolímeros de poliuretano A) con funcionalidad […]

Liposomas no fosfolipídicos que comprenden ácido hialurónico, del 21 de Agosto de 2019, de Pinsky, Mark A: Un liposoma paucilaminar no fosfolipídico que comprende una cavidad que tiene encapsulado en ella ácido hialurónico, en donde dicho liposoma tiene aproximadamente 50 a 950 nm […]

Extracto de gardenia en la coloración de la piel, del 14 de Agosto de 2019, de PIERRE FABRE MEDICAMENT: Utilización de una composición cosmética destinada a colorear la piel, comprendiendo dicha composición cosmética a título de principio activo […]

Procedimientos útiles en el estudio o la modulación de la pigmentación de la piel o del cabello, extractos vegetales para una utilización en composiciones y procedimiento de cuidado cosmético, del 7 de Agosto de 2019, de LVMH RECHERCHE: Procedimiento de evaluación de la capacidad de una sustancia para modular la transferencia de melanina desde un melanocito a un queratinocito, comprendiendo […]

Preparación tópica que contiene NGF para inducir la pigmentación de la piel y para el tratamiento de discromías cutáneas y vitiligo, del 7 de Agosto de 2019, de Biomed Venture S.R.L. Societa Unipersonale: Una preparación cutánea tópica que contiene de 10 a 1000 μg/ml de factor de crecimiento nervioso (NGF) para uso en la terapia y/o la profilaxis de trastornos de la piel […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .