Procedimiento de formación de una imagen láser en color de alto rendimiento reflexivo y documento sobre el que se realiza de esa forma una imagen láser en color.

Procedimiento de formación de una imagen láser en color de alto rendimiento reflexivo a partir de un montaje que comprende una capa de protección (41),

unos píxeles constituidos por sub-píxeles (RGB, YMC) impresos en los colores primarios (R, G, B; Y, M, C) y un soporte (42), caracterizado por que la impresión de los sub-píxeles (RGB, YMC) se realiza separando los sub-píxeles para formar una forma transparente (T) no impresa entre los sub-píxeles (RGB, YMC) y reforzando la componente blanca de la imagen personalizada, siendo la capa de protección transparente y de material laserizable (41) y por que el conjunto de la capa de protección (41), unos sub-píxeles (RGB, YMC) con la zona transparente (T) y el soporte (42) está laminado, y en el que la hoja de material laserizable (41) está parcialmente carbonizada por el efecto de un haz láser para formar unas superficies no reflectantes por encima de los sub-píxeles (RGB, YMC) y producir unos niveles de gris de una imagen personalizada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/000059.

Solicitante: Lazzari, Jean-Pierre.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5 chemin de l'Aurore 83120 Sainte Maxime FRANCIA.

Inventor/es: LAZZARI,JEAN-PIERRE, LAZZARI,JEAN MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41M5/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › Termografía (B41M 5/20, B41M 5/24 tienen prioridad; sistemas fototermográficos G03C 1/498).
  • B41M5/34 B41M 5/00 […] › Termografía con varios colores.

PDF original: ES-2541865_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de formación de una imagen láser en color de alto rendimiento reflexivo y documento sobre el que se realiza de esa forma una imagen láser en color

Campo de aplicación de la invención

La presente invención se refiere a la mejora del rendimiento reflexivo de imágenes láser en color. Encuentra aplicaciones principalmente en las imágenes de identidad dedicadas a los documentos oficiales: documentos de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas sanitarias, pasaportes, permisos de conducir, tarjetas de entrada de seguridad, etc.

Los colores primarios rojo, verde y azul (RGB abreviadamente, iniciales de "red, green and blue" en terminología inglesa), se obtiene por la mezcla a partes iguales de colores primarios amarillo, magenta y cian (YMC en abreviatura, iniciales de "yellow, magenta and cyan" en terminología inglesa). La industria de impresión utiliza los colores primarios YMC. Estos colores se denominan sustractivos, porque si una superficie amarilla se imprime sobre una hoja de papel en blanco, se absorbe el azul, y el ojo cuyos bastones no distinguen más que el rojo, el verde y el azul no ve más que verde y rojo. Para una superficie impresa en magenta, se absorbe el verde, y el ojo ve rojo y azul. Finalmente para una superficie impresa en cian, se absorbe el rojo y el ojo ve verde y azul.

Los colores RGB comprenden por lo tanto de hecho los colores YMC de los que ellos son resultantes. Estos tripletes de colores, RGB o YMC, se denominan independientes porque la mezcla de dos colores del mismo triplete, no puede formar el tercer color de este triplete. Existen un gran número de colores independientes y por tanto un gran número de tripletes de colores primarios.

Si se imprimen unas pequeñas superficies yuxtapuestas, denominadas en lo que sigue "sub-píxeles" y si estas superficies son suficientemente pequeñas, el ojo integra los haces luminosos procedentes de estos tres sub-píxeles y ve un color que es la composición de los haces luminosos producidos por la reflexión de la luz blanca sobre estos tres sub-píxeles. Esta composición se denomina aditiva, porque no hay mezcla de colores, sino simplemente la de haces luminosos coloreados, procedentes de tres sub-píxeles. La misma composición se realiza con no importa qué color primario de sub-píxeles, principalmente los colores RGB o los colores YMC, cuyo espacio colorimétrico está incluido en el del triplete RGB. De ese modo, la composición aditiva de sub-píxeles impresos con unos colores independientes es percibida por el ojo como un color neutro, más o menos próximo al blanco.

Para que el color blanco, aparezca claramente, es indispensable que los colores de los sub-píxeles estén fuertemente iluminados. La iluminación de estos colores plantea a veces dificultades importantes, ésta es la razón por la que unos dispositivos refuerzan el blanco mediante la adición de un color blanco suplementario.

Estado de la técnica anterior:

Desde 195, aparece este concepto, como se ha descrito principalmente en la patente GB 646642(A) en la que a las tres fuentes RGB del sistema de iluminación se propone añadir una cuarta fuente Blanca W (inicial de "White" en terminología inglesa).

Desde entonces ciertas pantallas LCD añaden un sub-píxel blanco para reforzar a la vez la luminosidad y la componente blanca de las imágenes. Las patentes US 645367 de 22, KR2483648, CN176383, son unos ejemplos típicos elegidos entre alrededor de 13 patentes existentes en este campo.

La solicitud de patente n° FR 1 1415 que lleva el título "Dispositif de personnalisation dimages latentes encastrées" presentada el 7 de abril de 21, describe una estructura que comprende una matriz de píxeles constituidos por sub-píxeles en los colores primarios RGB, encastrada bajo una capa de protección transparente. Con la ayuda de un láser, estos niveles de gris se crean en los sub-píxeles RGB recubiertos de una superficie no reflectante negra, a través de la capa transparente de protección. Este tratamiento permite la personalización de una imagen en color de alta calidad. Esta personalización de la imagen láser en colores encuentra aplicaciones principalmente en las tarjetas de identidad o equivalentes por ejemplo.

La imagen así personalizada, es observada por reflexión a través de la capa transparente de protección. La imagen personalizada debe ser suficientemente reflectante, para ser observada con la luz ambiente, sin el recurso a una fuente luminosa adicional.

Con el fin de evitar el recurso a esta fuente luminosa adicional, se ha propuesto en la solicitud de patente citada anteriormente la adición de un sub-píxel blanco, (W) además de los tres sub-píxeles RGB, con el fin de reforzar a la vez la luminosidad de la imagen, pero también su componente blanca. De ese modo, se ha propuesto que los cuatro sub-píxeles RGBW formen por ejemplo un cuadrado. El sub-píxel blanco cubre por lo tanto la cuarta parte de la superficie del píxel constituido por los tres sub-píxeles RGB y el píxel blanco.

Aunque interesante en ciertos aspectos, esta estructura de sub-píxeles, puede presentar algunos inconvenientes. En efecto, la tecnología de impresión de los sub-píxeles, no permite evitar un recubrimiento de los colores RGBW lo que puede generar un color gris perjudicial para la calidad de la imagen. Por otro lado, los parámetros de impresión de los colores, la calidad de las tintas utilizadas, la reflexividad de estas tintas, hacen que una relación fija del 25% de blanco (W) con relación al tamaño del píxel, no sea necesariamente la relación buena para generar una imagen de calidad.

Tratándose de documentos impresos, se han propuesto otros colores para imprimir los sub-píxeles, como los colores YMC, que como hemos visto anteriormente, son a base de los colores RGB. Por ejemplo, la patente US 7.763.179 propone unos sub-píxeles en los colores YMC recubiertos por una capa blanca. Un láser sublima la capa blanca con el fin de dejar aparecer los sub-píxeles coloreados subyacentes.

Los mismos problemas de superposición de los colores se encuentran en el procedimiento descrito por esta patente. Por otro lado, la reflexividad de los colores a través de las aberturas practicadas en la capa blanca superior es muy reducida.

De hecho, los inconvenientes citados, se manifiestan cualquiera que sea el color de los sub-píxeles: RGB, YMC o cualquier otro color.

Se llamarán a continuación sub-píxeles RGB, a los sub-píxeles cuyos colores responden a la definición de colores independientes, y que corresponden a los colores detectados por los bastones RGB del ojo humano.

El documento US-A-5 932 318 divulga un procedimiento de formación de una imagen en color de alto rendimiento en reflexividad.

Exposición de la invención:

La presente invención, tiene por objeto solucionar los inconvenientes del estado de la técnica, mejorando el rendimiento en reflexividad y la luminosidad de las imágenes. Para hacer esto, la invención propone unas geometrías particulares de sub-píxeles impresos mediante offset, o chorro de tinta, o cualquier otra técnica conocida para el experto en la materia, sobre un material "laserizable" transparente que constituye igualmente la capa de protección. Se denominará en lo que sigue material laserizable a cualquier material que se ennegrezca bajo el efecto de un haz láser.

De manera más precisa, la invención tiene por objeto un procedimiento de formación de una imagen láser en color de alto rendimiento de reflexión a partir de un montaje que comprende una capa de protección, unos píxeles constituidos por sub-píxeles impresos en los colores primarios y un soporte. La impresión de los sub-píxeles se realiza separando los sub-píxeles para formar una forma transparente no impresa entre los sub-píxeles coloreados reforzando la componente blanca de la imagen personalizada, siendo la capa de protección transparente y de material laserizable. El conjunto de la capa de protección, unos sub-píxeles con la zona transparente y el soporte se lamina. La hoja de material laserizable se carboniza parcialmente a continuación por el efecto de un haz láser para formar unas superficies no reflectantes por encima de los sub-píxeles y producir unos niveles de gris de una imagen personalizada.

Unos materiales laserizables son, a título de ejemplo no limitativo, unos policarbonatos, ciertos policloruros de vinilo tratados, unos acrilonitrilo-butadieno-estirenos tratados, o unos politereftalatos de etileno tratados. El material laserizable se carboniza parcialmente por el láser para formar unos niveles de gris de una imagen personalizada.

Al no estar adyacentes unas con otras las superficies de los sub-píxeles impresos, dejan aparecer unas superficies... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de formación de una imagen láser en color de alto rendimiento reflexivo a partir de un montaje que comprende una capa de protección (41), unos píxeles constituidos por sub-píxeles (RGB, YMC) impresos en los colores primarios (R, G, B; Y, M, C) y un soporte (42), caracterizado por que la impresión de los sub-píxeles (RGB, YMC) se realiza separando los sub-píxeles para formar una forma transparente (T) no impresa entre los sub-píxeles (RGB, YMC) y reforzando la componente blanca de la imagen personalizada, siendo la capa de protección transparente y de material laserizable (41) y por que el conjunto de la capa de protección (41), unos sub-píxeles (RGB, YMC) con la zona transparente (T) y el soporte (42) está laminado, y en el que la hoja de material laserizable (41) está parcialmente carbonizada por el efecto de un haz láser para formar unas superficies no reflectantes por encima de los sub-píxeles (RGB, YMC) y producir unos niveles de gris de una imagen personalizada.

2. Procedimiento de formación de una imagen láser en color según la reivindicación 1 en el que los sub-píxeles (RGB, YMC) se imprimen sobre la hoja de material laserizable (41).

3. Procedimiento de formación de una imagen láser en color según la reivindicación 1 en el que los sub-píxeles (RGB, YMC) se imprimen sobre el soporte (42).

4. Procedimiento de formación de una imagen láser en color según una de las reivindicaciones 1 o 3, en el que unos medios reflectantes y planarizantes (51) recubren la superficie de material laserizable (41) en una superficie correspondiente a la de la matriz (52) de sub-píxeles (RGB, YMC) estando estos últimos impresos sobre estos medios (51).

5. Procedimiento de formación de una imagen láser en color según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la matriz (52) de los sub-píxeles (RGB, YMC) está recubierta de un medio reflectante (61) antes del laminado.

6. Procedimiento de formación de una imagen láser en color según la reivindicación 5, en el que se deposita un medio reflectante (61) sobre el soporte (42).

7. Documento que incluye una imagen láser realizada mediante la puesta en práctica del procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que este documento incluye una hoja de material laserizable (41) que sirve de capa de protección, estando esta hoja al menos parcialmente carbonizada mediante una radiación láser, unos píxeles impresos entre la hoja laserizable (41) y un soporte del documento (42) formando estos píxeles una imagen e incluyendo unos sub-píxeles (RGB, YMC) organizados en superficies separadas por una zona transparente (T), y por que la hoja laserizable (41), los sub-píxeles (RGB, YMC) separados por la zona transparente (T) y el soporte (42) son adecuados para ser laminados conjuntamente.

8. Documento según la reivindicación anterior, en el que la Impresión de los sub-píxeles (RGB, YMC) se realiza sobre una capa de barniz (51) formada sobre la hoja laserizable (41).

9. Documento según la reivindicación anterior, en el que una capa de barniz reflectante (61) es adecuada para recubrir los sub-píxeles (RGB, YMC).

1. Documento según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que el soporte (42) presenta una superficie sustancialmente blanca, enfrente de los sub-píxeles (RGB, YMC).

11. Documento según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 1, en el que los sub-píxeles RGB están organizados según una configuración elegida de entre unas columnas paralelas (C1, C2, C3), separadas por unas columnas que forman la zona transparente (T), unas formas geométricas rematadas, repartidas en líneas y en columnas y separadas por un cuadriculado que forma la zona transparente (T) y unas formas geométricas definidas por grupos de sub-píxeles (G1), (G2), (G3) y ajustadas en la superficie con el fin de que la intensidad luminosa reflejada desde cada uno de estos grupos sea idéntica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de marcado con láser y métodos relacionados, del 3 de Junio de 2020, de FERRO CORPORATION: Un método de formación de una marca, un signo, un texto o un diseño sobre un sustrato, comprendiendo el método: proporcionar un sustrato; […]

Método de identificación de una pluralidad de recipientes y/o artículos acabados obtenidos a partir de dichos recipientes, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON DICKINSON FRANCE: Método de autentificación de uno o más recipientes para una utilización médica y/o artículos acabados obtenidos a partir de dichos recipientes, […]

Procedimiento para la formación de marcas de registro sobre papel de envoltura para artículos de fumar, del 29 de Abril de 2020, de Delfortgroup AG: Procedimiento para marcar un papel de envoltura para artículos de fumar que comprende las siguientes etapas: (A) proporcionar un papel de envoltura […]

Método para grabar, marcar y/o inscribir una pieza de trabajo con un trazador láser y trazador láser para ello, del 8 de Abril de 2020, de Trotec Laser GmbH: Método para grabar, marcar y/o inscribir una pieza de trabajo con un trazador láser , en el que en una carcasa del trazador láser se […]

Microesferas, del 24 de Julio de 2019, de MERCK PATENT GMBH: Microesferas que comprenden partículas de núcleo-envoltura dispersadas en un soporte de poliolefina, caracterizadas porque el núcleo contiene como […]

Procedimiento para proporcionar información legible por máquina sobre extremos de lata, del 12 de Junio de 2019, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Procedimiento para proporcionar información sobre un extremo de lata capaz de tener (i) una configuración no abierta en la que el extremo está sellado y (ii) […]

Procedimiento y aparato para marcar un embalaje de artículos y el embalaje resultante, del 9 de Mayo de 2019, de JT International SA: Un procedimiento para marcar una pluralidad de embalajes (P) de artículos, especialmente artículos de consumo, tales como cigarrillos o similar, el procedimiento […]

Película compuesta, del 10 de Abril de 2019, de Jindal Films Europe Virton SPRL: Una película compuesta útil como una película de soporte de imagen, que comprende: una primera capa que comprende un polímero termoplástico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .