EXTRACTOR DE HUMOS PARA INCENDIOS.

1. Extractor de humos para incendios, que constituyéndose a partir de una carcasa en cuyo interior va dispuesta una turbina o ventilador,

y cuya carcasa cuenta con medios de acoplamiento y fijación para una manguera a través de la cual se realiza la extracción de los humos, todo ello mediante el accionamiento de un motor convenientemente montado sobre la carcasa, y exteriormente a ésta, se caracteriza porque la carcasa del ventilador o turbina incluye una rejilla de protección en correspondencia con el extremo de aspiración, así como un bastidor sobre su superficie lateral y superior, formando un medio de protección para el motor de accionamiento y un asa para el transporte del conjunto, habiéndose previsto inferiormente unos apoyos constituidos por silenblocks para reducción de la transmisión de ruidos, con la particularidad de que los extremos de la carcasa, así como los extremos de la correspondiente manguera, cuentan con medios complementarios de fijación, constituidos por orejetas en un caso y trincas roscadas en otro, repitiéndose dichos medios en ambos extremos de la carcasa y en ambos extremos de la manguera, para permitir el acoplamiento sucesivo y entre sí de dos o más mangueras.2. Extractor de humos para incendios, según reivindicación 1, caracterizado porque opcionalmente incluye un soporte de posicionado de la manguera plegada, y cuyo soporte cuenta con un asa para el transporte de dicha manguera plegada

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000714.

Solicitante: FOROVE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: VEIGA NAVEIRAS,VICTOR.

Fecha de Solicitud: 6 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • F23J11/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23J RETIRADA O TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS O RESIDUOS DE COMBUSTION; CONDUCTOS DE HUMOS (aparatos de combustión para eliminar humos o vapores, p. ej. gases de escape, F23G 7/06). › F23J 11/00 Dispositivos para la conducción de humos o gases, p. ej. conductos (chimeneas E04H 12/28; eliminación de los humos de cocción en las estufas u hornillas de uso doméstico F24C 15/20). › para conducir a la salida los humos o gases procedentes de diferentes lugares, p. ej. en los depósitos de locomotoras, en garajes.
  • F23J11/10 F23J 11/00 […] › para tiendas; para cabañas; para cualquier otra construcción susceptible de prenderse fuego.
EXTRACTOR DE HUMOS PARA INCENDIOS.

Fragmento de la descripción:

Extractor de humos para incendios.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un extractor de humos para incendios, cuya evidente finalidad es la de extraer el humo de los habitáculos cuando se produce un incendio, a fin de facilitar la entrada de los bomberos.

El objeto de la invención es poder llevar a cabo un desahumado acelerado en incendios para facilitar las intervenciones, para una mejor visibilidad, una disminución de la temperatura y la toxicidad, minimizando los riesgos de los fenómenos de "flashover".

Antecedentes de la invención

Como es sabido, cuando se producen incendios, se origina humo, de manera tal que en viviendas, locales, etc., el humo inunda totalmente los habitáculos, o algunos de ellos, impidiendo la penetración de los bomberos en esos habitáculos, mas que por exceso de temperatura por falta de oxígeno.

Se conocen equipos o dispositivos para extraer humos, basados en una carcasa con una turbina interior en funciones de ventilador, capaz de tomar aire ambiental y expulsarlo a través de una manguera.

El problema que presentan los equipos de extracción de humos conocidos, reside en su elevado peso, en su dificultad a la hora de transportarlo, en estar dotado de unos apoyos que durante el funcionamiento producen vibraciones en el equipo, en unos complejos y poco eficaces medios de fijar la manguera a la carcasa del ventilador, así como otros problemas e inconvenientes que se pretenden resolver con el extractor de la invención.

Descripción de la invención

El extractor de humos para incendios que se preconiza, constituye lo que puede considerarse como un ventilador eléctrico soplante/aspirante mediante el que es posible llevar a cabo un deshaumado acelerado para que los bomberos puedan acceder a los recintos sin ningún tipo de problema y con rapidez.

El extractor es un equipo, como se decía, que actúa por soplado o aspiración, que resulta compacto, portátil, manejable, estable y robusto.

Más concretamente, el extractor de humos de la invención, constituido a partir de una carcasa en cuyo interior va ubicado el correspondiente ventilador o turbina, y unos medios de apoyo, así como medios para el acoplamiento de la correspondiente manguera, presenta la particularidad de que el motor de accionamiento queda protegido mediante un bastidor en funciones de asa y que está solidarizado, formando parte de la superficie lateral de la carcasa, de manera que la configuración de ese bastidor de asa posibilita un agarre y transporte cómodo y fácil por parte del operario además de, como se decía, proteger perfectamente al motor de accionamiento.

Otra característica de novedad que presenta el extractor de la invención es que los apoyos están constituidos por silenblocks, mediante los que se reduce considerablemente la transmisión de ruidos en el funcionamiento.

Otra característica de novedad es que en los extremos de la carcasa de la turbina o ventilador, están establecidos medios para la fijación de la correspondiente manguera, de manera que en un extremo se incluyen trincas articuladas, con accionamiento de apriete manual, complementarias de elementos u orejetas de ubicación de esas trincas para la fijación de la correspondiente manguera.

Otra característica de novedad es que la manguera propiamente dicha incluye en uno de los extremos un aro con los elementos u orejetas de posicionado para las trincas, y en el extremo opuesto va dotado de las propias trincas para permitir la unión de dos o mas mangueras sucesivamente entre si, cuando sea necesario.

Otra característica es que en el extremo anterior la carcasa de la turbina o ventilador incluye una rejilla de protección, que protege en todo momento de un posible accidente por contacto directo del operador con el ventilador.

También se ha previsto que la fijación entre la manguera y la carcasa del ventilador, así como entre las mangueras, se realice de forma estanca, para lo cual se prevé que los aros de las trincas y medios u orejetas de posicionado de éstas cuenten conjuntas tóricas.

Otra característica es que la manguera, en posición inoperante, queda montada sobre un soporte, como elemento de recogida y de transporte para dicha manguera.

Por último decir que la manguera puede complementarse con una funda externa en la que queda recogida y que podría formar prolongación de uno de los extremos de la manguera para facilitar el transporte sin el soporte anteriormente referido.

El extractor así constituido está concebido para la seguridad del operador y la durabilidad del material, disponiendo todos sus mandos en la parte trasera, siendo su peso muy inferior al de los convencionales, e incluso con una mayor capacidad de caudal de aspiración y de soplado.

Por último decir que el extractor está especialmente concebido para desahumado de locales, así como para desahumado en subsuelos y a bordo de barcos, pudiendo igualmente ser utilizado en disolución de atmósferas explosivas, en evasión por aspiración de vapores químicos, para desgasificación de depósitos, para ventilación de locales, etc.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación en perspectiva general del extractor de humos de la invención, con la correspondiente manguera.

La figura 2.- Muestra una vista lateral del extractor con el acoplamiento del extremo de la manguera.

La figura 3 - Muestra una vista en perspectiva del extremo de la carcasa del extractor en el que se acopla la correspondiente manguera, viéndose la rejilla de ese extremo y en su interior el ventilador o tur- bina.

La figura 4.- Muestra un detalle en perspectiva de los medios de fijación entre dos mangueras, y cuyos medios son exactamente los mismos que los que participan en la fijación de la manguera a la carcasa del extractor.

La figura 5.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de la manguera en posición recogida, montada sobre el soporte para transporte de la misma.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el extractor de humos para incendios objeto de la invención se constituye a partir de una carcasa (1) que es de configuración cilíndrica, en cuyo interior va situado el correspondiente ventilador o turbina (2), que queda protegida mediante una rejilla (3) que a su vez protege al operador de un posible accidente por contacto directo con el ventilador o turbina (2).

En la parte superior de la carcasa (1) va situado el correspondiente motor eléctrico de accionamiento (4), el cual queda protegido por una especie de bastidor en el que se establecen dos asas laterales (5) y un asa superior y central (6), de manera que esas asas además de facilitar el transporte de forma cómoda y fácil por parte del operador, constituyen, como se decía, el medio protector para el correspondiente motor de accionamiento (4):

Dicha carcasa con el ventilador o turbina (3), el motor (4) y las asas (5-6), se complementa con una manguera (7) que se acopla sobre uno de los extremos de la carcasa (1), para lo cual se ha previsto que este extremo de la carcasa (1) cuente con unas orejetas (8) en las que están establecidos alojamientos para trincas roscadas (9) previstas en el correspondiente extremo de la manguera (7) o viceversa.

La carcasa (1) del extractor incluye unos medios de apoyo materializados en silenblocks (10) para evitar vibraciones y por tanto reducir notablemente la transmisión de ruidos en su apoyo sobre el lugar en el que se implante, como puede ser, por ejemplo, la cubierta de una embarcación.

En base a los medios de fijación referidos, es decir a las orejetas (8) y trincas roscadas (9), la fijación se realiza de forma fácil y segura, consiguiéndose además un ajuste estanco por medio de correspondientes juntas tóricas establecidas en los extremos de conexión, tanto de la manguera (7) como de la carcasa (1).

Como se puede ver en las figuras, la carcasa...

 


Reivindicaciones:

1. Extractor de humos para incendios, que constituyéndose a partir de una carcasa en cuyo interior va dispuesta una turbina o ventilador, y cuya carcasa cuenta con medios de acoplamiento y fijación para una manguera a través de la cual se realiza la extracción de los humos, todo ello mediante el accionamiento de un motor convenientemente montado sobre la carcasa, y exteriormente a ésta, se caracteriza porque la carcasa del ventilador o turbina incluye una rejilla de protección en correspondencia con el extremo de aspiración, así como un bastidor sobre su superficie lateral y superior, formando un medio de protección para el motor de accionamiento y un asa para el transporte del conjunto, habiéndose previsto inferiormente unos apoyos constituidos por silenblocks para reducción de la transmisión de ruidos, con la particularidad de que los extremos de la carcasa, así como los extremos de la correspondiente manguera, cuentan con medios complementarios de fijación, constituidos por orejetas en un caso y trincas roscadas en otro, repitiéndose dichos medios en ambos extremos de la carcasa y en ambos extremos de la manguera, para permitir el acoplamiento sucesivo y entre si de dos o mas mangueras.

2. Extractor de humos para incendios, según reivindicación 1, caracterizado porque opcionalmente incluye un soporte de posicionado de la manguera plegada, y cuyo soporte cuenta con un asa para el transporte de dicha manguera plegada.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONDUCTO PARA FLUIDOS GASEOSOS, del 16 de Junio de 2006, de SALAME GOURDAK,ANTOUN NICOLAS: 1. Conducto para fluidos gaseosos caracterizado porque comprende un tramo de tubo tipo fuelle (1, 1a) que remata por sus extremos en sendas bocas de conexión (2, 2a) […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para la determinación de condiciones…'Dispositivo y procedimiento para la determinación de condiciones de la corriente de un sistema de ventilación para la conexión con una campana extractora de humo, del 27 de Febrero de 2013, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención se refiere a un dispositivo para la determinación de condiciones de la corriente de un sistema de ventilación para la conexión con una campana extractora […]

SISTEMA Y PROCESO PARA LA CAPTACIÓN DE EFLUENTES DE UNA CUBA ELECTROLÍTICA, del 9 de Junio de 2011, de ALUMINIUM PECHINEY: Un sistema para la captación de efluentes producidos por una cuba electrolítica destinada a la producción de aluminio, y para extraer dichos efluentes de la cuba en una […]

"DISPOSITIVO PARA FIJACION DE EXTRACTORES A UN TABIQUE", del 1 de Septiembre de 1993, de ELECTRO MECANICA CATA, S.A.: DISPOSITIVO PARA FIJACION DE EXTRACTORES A UN TABIQUE, DICHOS EXTRACTORES DISPONIENDO DE UN ELEMENTO TUBULAR DE DESCARGA DOTADO DE UNA ROSCA […]

TUBO PARA EVACUACION COLECTIVA DE HUMOS, GASES Y SIMILARES, del 16 de Febrero de 1981, de DISMOL, S.L.: 1.Tubo para evacuación colectiva de humos, gases y similares, caracterizado por el hecho de estar constituido por una sucesión de tramos tubulares prefabricados, empalmados […]

PARRILLA-CHIMENEA PLEGABLE, del 1 de Julio de 1980, de BALLUS VICENS,JUAN: 1.Parrilla-chimenea plegable que esencialmente se caracteriza por constar de un bastidor o marco inferior, rectangular, formado por tres lados y el frente […]

CAMPANA DE COCINA DE EVACUACION EXTERIOR., del 1 de Diciembre de 1976, de MICHEL MARCEL TORKAR,JACQUES: Campana de cocina de evacuación exterior, caracterizada por el hecho de que lleva, bajo el cajón de aspiración, un medio que permite captar la totalidad de los vapores […]

EXTRACTOR DE HUMOS PERFECCIONADO., del 1 de Diciembre de 1976, de ALIMBAU MARQUES, SALVADOR: Extractor de humos perfeccionados caracterizado esencialmente por comprender dos cuerpos principales, uno de ellos estático, destinado para su fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .