Espuma rígida de PU con baja conductividad térmica y buena estabilidad térmica.

Espuma de poliuretano obtenible mediante reacción de

(A) al menos un polieterpoliol como componente (A) basado en al menos un compuesto seleccionado del grupo compuesto por trimetilolpropano,

glicerina, pentaeritrita, compuestos de azúcar como por ejemplo glucosa, sorbita, manita y sacarosa y mezclas de los mismos,

(B) al menos un polieterpoliol basado en al menos una amina como componente (B),

(C) al menos un poliesterpoliol como componente (C) y

(D) al menos un poliisocianato como componente (D),

en presencia de al menos un catalizador seleccionado del grupo compuesto por sales de ácidos carboxílicos de 1 a 20 átomos de carbono, compuestos que contienen amina y mezclas de los mismos como componente (E) y al menos un propelente como componente (F), ascendiendo la relación de grupos OCN a grupos OH (índice ISO) a 145 a 165.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/054929.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: TOMASI,GIANPAOLO, KAMPF,GUNNAR, GRIESER-SCHMITZ,CHRISTOF, WINDELER,LUDWIG, ELLERSIEK,CARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G18/18 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › que contienen aminas secundarias o terciarias o sus sales.
  • C08G18/40 C08G 18/00 […] › Compuestos de alto peso molecular.
  • C08G18/48 C08G 18/00 […] › Poliéteres.

PDF original: ES-2543311_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Espuma rígida de PU con baja conductividad térmica y buena estabilidad térmica La presente invención se refiere a una espuma de poliuretano obtenible mediante reacción de al menos un polieterpoliol como componente (A) basado en al menos un compuesto seleccionado del grupo compuesto por trimetilolpropano, glicerina, pentaeritrita, compuestos de azúcar como por ejemplo glucosa, sorbita, manita y sacarosa y mezclas de los mismos, al menos un polieterpoliol basado en al menos una amina como componente (B) , al menos un poliesterpoliol como componente (C) y al menos un poliisocianato como componente (D) , en presencia de al menos un catalizador seleccionado del grupo compuesto por sales de ácidos carboxílicos de 1 a 20 átomos de carbono, compuestos que contienen amina y mezclas de los mismos como componente (E) y al menos un propelente como componente (F) , ascendiendo la relación de grupos OCN a grupos OH (índice ISO) a 145 a 165. Además, la presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de esta espuma de poliuretano, a su uso para aislamiento, particularmente para aislamiento de tubos, así como a un aislamiento de tubo que contiene una espuma de poliuretano según la invención.

Las espumas de poliuretano que pueden usarse para aislamiento de tubos son ya conocidas en el estado de la técnica.

El documento WO 00/15690 A1 describe polioles adecuados para la fabricación de espumas de poliuretano expandidas por agua. El documento se refiere particularmente a polioles de Mannich que son adecuados para la fabricación de espumas de poliuretano expandidas por agua.

El documento WO 2010/114703 A1 describe espumas de poliuretano y poliisocianurato con una eficacia de endurecimiento y comportamiento ante el fuego mejorados.

El documento US 5.648.019 A describe una combinación de polioles de tres componentes para uso en espumas de poliuretano aislantes rígidas. A este respecto, se usa un componente de isocianato orgánico con un componente poliol en presencia de un propelente.

El documento EP 1167417 A1 describe un procedimiento para la fabricación de espumas de poliuretano rígidas con alta adhesión.

El documento US 2005/148677 A1 describe espumas de poliuretano rígidas fabricadas mediante el mezclado de un isocianato con un componente poliol que contiene un polieterpoliol aromático iniciado por amina, un poliéster aromático y eventualmente un polieterpoliol basado en sacarosa.

El documento WO 2005/044889 A1 describe espumas de poliuretano rígidas fabricadas usando un componente poliol que contiene un poliol iniciado por toluenodiamina con un contenido especificado de grupos oxietileno.

El documento DE 19.916.647 A1 describe una mezcla de polioles que contiene a) de 5 a 60 % en peso de uno o varios productos de adición de óxido de alquileno a diamina o poliamina aromática, ascendiendo en el producto de adición la relación molar de óxido de alquileno a átomos de hidrógeno unidos a nitrógeno en diamina o poliamina aromática como máximo a 1:1; y b) 40 a 95 % en peso de polieterpolioles y/o poliesterpolioles con índices de OH de 250 a 500.

El documento US 2006/0052467 da a conocer una composición de poliol que es adecuada para procesar con los correspondientes poliisocianatos hasta espumas.

El documento DE 10 2004 001 317 A1 da a conocer espumas de poliuretano para el aislamiento de tubos. Estas espumas de poliuretano son obtenibles mediante reacción de un componente isocianato (a) con una mezcla de polioles (b) , conteniendo la mezcla de polioles polioles con un índice de hidroxilo de más de 70 mg de KOH/g, y una viscosidad menor de 3000 mPa·s, medida según la norma DIN 53019 a 20 ºC. En general, se da a conocer en esta etapa que se tienen en cuenta como polioles compuestos con al menos dos grupos reactivos frente a isocianato. Son ejemplos de ellos compuestos con grupos OH, grupos SH y/o grupos NH2.

El documento EP 1.288.239 A1 da a conocer un procedimiento para la fabricación de espumas de uretanopoliisocianurato. Estas contienen distintos poliolpoliéteres.

El documento WO 98/37116 da a conocer igualmente un procedimiento para la fabricación de espumas de poliuretano sólidas mediante la reacción de un componente poliisocianato con una mezcla de componentes de poliol. Según este documento, el componente poliisocianato es un compuesto de polimetilenpolifenilpoliisocianato o un derivado del mismo. La mezcla de componentes de poliol comprende un poliol que se obtiene uniendo un óxido de alquileno a una amina alifática, y un polieterpoliol aromático que se obtiene uniendo un óxido de alquileno a una amina aromática.

El documento US 2003/0134923 A1 da a conocer igualmente espumas de poliuretano que contienen el producto de reacción de un poliisocianato orgánico y un poliesterpoliol.

El documento WO 2005/090432 A1 da a conocer un procedimiento para la fabricación de espumas de poliuretano sólidas con un índice de isocianato de 110 a 120 mediante la reacción de una composición de poliisocianato orgánico con una mezcla reactiva frente a grupos isocianato. Además de poliesterpolioles, se presentan también en la mezcla de reacción descrita polieteroles que están basados en aminas aromáticas.

El documento EP 1.735.365 B1 da a conocer poliuretanos y un procedimiento para su fabricación. Para ello, se hace reaccionar una composición de poliisocianato orgánico con una composición reactiva frente a grupos isocianato, que contiene por ejemplo polieterpolioles o poliesterpolioles.

El documento WO 00/63276 A1 da a conocer una mezcla de polioles para la fabricación de espumas rígidas de poliuretano. Esta mezcla contiene productos de adición de óxidos de alquileno a diaminas o poliaminas aromáticas. Puede presentarse también como compuesto reactivo frente a grupos isocianato un poliesterpoliolpoliol.

Las espumas de poliuretano conocidas en el estado de la técnica han de mejorar aún respecto a su conductividad térmica y su comportamiento térmico. Particularmente, puede reducirse la conductividad térmica en las espumas de poliuretano según el estado de la técnica sin empeorar las estabilidades térmicas.

Es por tanto objetivo de la presente invención preparar una espuma de poliuretano que se caracterice por un perfil de propiedades especialmente equilibrado y por tanto ventajoso respecto a conductividad térmica y estabilidad térmica frente al estado de la técnica. Debe prepararse una espuma de poliuretano que presente una conductividad térmica especialmente baja, ya que la espuma de poliuretano según la invención debe usarse por ejemplo como aislamiento, particularmente como aislamiento de tubos. Además de una conductividad térmica baja, la espuma de poliuretano según la invención debe presentar una buena estabilidad térmica.

Estos objetivos se consiguen según la invención mediante una espuma de poliuretano obtenible mediante la reacción de

(A) al menos un polieterpoliol como componente (A) basado en al menos un compuesto seleccionado del grupo compuesto por trimetilolpropano, glicerina, pentaeritrita, compuestos de azúcar como por ejemplo glucosa, sorbita, manita y sacarosa y mezclas de los mismos,

(B) al menos un polieterpoliol basado en al menos una amina como componente (B) ,

(C) al menos un poliesterpoliol como componente (C) y

(D) al menos un poliisocianato como componente (D) ,

en presencia de al menos un catalizador seleccionado del grupo compuesto por sales de ácidos carboxílicos de 1 a 20 átomos de carbono, compuestos que contienen amina y mezclas de los mismos como componente (E) y al menos un propelente como componente (F) , ascendiendo la relación de grupos OCN a grupos OH (índice ISO) a 145 a 165.

Se consiguen los objetivos además mediante un procedimiento para la fabricación de una espuma de poliuretano según la invención que comprende al menos las siguientes etapas:

(I) puesta en contacto de los componentes (A) , (B) , (C) , (D) , (E) y (F) para obtener un producto de reacción, y

(II) espumación del producto de reacción obtenido en la etapa (I) .

Se consiguen también los objetivos mediante el uso de la espuma de poliuretano según la invención para aislamiento, y mediante un tubo aislado que contiene una espuma de poliuretano según la invención.

Se describen a continuación con detalle componentes individuales de la espuma de poliuretano según la invención:

Componente (A) :

Como componente (A) en la espuma de poliuretano según la invención está presente al menos un polieterpoliol. En el marco de la presente invención, son adecuados como componente (A) en general todos los polieterpolioles conocidos por el especialista.

Se prefiere usar como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Espuma de poliuretano obtenible mediante reacción de (A) al menos un polieterpoliol como componente (A) basado en al menos un compuesto seleccionado del grupo compuesto por trimetilolpropano, glicerina, pentaeritrita, compuestos de azúcar como por ejemplo glucosa, 5 sorbita, manita y sacarosa y mezclas de los mismos,

(B) al menos un polieterpoliol basado en al menos una amina como componente (B) ,

(C) al menos un poliesterpoliol como componente (C) y

(D) al menos un poliisocianato como componente (D) ,

en presencia de al menos un catalizador seleccionado del grupo compuesto por sales de ácidos carboxílicos de 1 a 20 átomos de carbono, compuestos que contienen amina y mezclas de los mismos como componente (E) y al menos un propelente como componente (F) , ascendiendo la relación de grupos OCN a grupos OH (índice ISO) a 145 a 165.

2. Espuma de poliuretano según la reivindicación 1, caracterizada porque al menos una amina del componente (B) es toluilendiamina (TDA) .

3. Espuma de poliuretano según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque usa como componente (A) una mezcla que comprende al menos un polieterpoliol basado en un polisacárido (a1) , al menos un polieterpoliol basado en un monosacárido (a2) y al menos un polieterpoliol basado en al menos un alcohol al menos dihidroxílico (a3) .

4. Procedimiento para la fabricación de una espuma de poliuretano según una de las reivindicaciones 1 a 3, 20 que comprende al menos las siguientes etapas:

(I) puesta en contacto de los componentes (A) , (B) , (C) , (D) , (E) y (F) para obtener un producto de reacción, y

(II) espumación del producto de reacción obtenido en la etapa (i) .

5. Uso de una espuma de poliuretano según una de las reivindicaciones 1 a 3 para aislamiento.

6. Uso según la reivindicación 5, caracterizado porque es un aislamiento de tubo.

7. Tubo aislado que contiene una espuma de poliuretano según una de las reivindicaciones 1 a 3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adhesivo sensible a la presión a base de uretano, del 29 de Julio de 2020, de CosMED Pharmaceutical Co., Ltd: Composición de adhesivo a base de uretano que contiene un adhesivo a base de uretano, un agente de curado y un agente plastificante hidrófilo como componentes esenciales, […]

Espumas de poliuretano de alta resiliencia hechas con polioles de alto peso equivalente, alta funcionalidad, con grupos hidroxilo principalmente secundarios, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un método para hacer una espuma de poliuretano que tiene una resiliencia de al menos 50 % en el ensayo de rebote de bola ASTM 3574 y/o una pérdida […]

Recipiente para el almacenamiento de una composición que comprende tetrafluoropropeno y a un método para su almacenamiento, del 15 de Julio de 2020, de ARKEMA FRANCE: Recipiente que contiene una composición que comprende tetrafluoropropeno, siendo dicho recipiente de metal y comprendiendo una superficie interior, […]

Polieterésteres y su uso para la fabricación de espumas duras de poliuretano, del 1 de Julio de 2020, de BASF SE: Componente b) de poliol que contiene: 25 a 35 % en peso de uno o varios polieteresterpolioles B) con una funcionalidad de 3,8 a 4,8, un […]

Mejoras relacionadas con los poliuretanos, del 17 de Junio de 2020, de SHELL INTERNATIONALE RESEARCH MAATSCHAPPIJ B.V.: Uso de un poliol de poliéter que comprende un contenido latente de aldehídos de al menos 50 ppm, y/o un poliol de poliéter que puede obtenerse […]

Composiciones de poliol de poliéter-acetal, del 3 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un método de formación de una formulación de poliuretano, que comprende: preparar una mezcla de reacción que incluye: un poli(poliol […]

Composiciones pulverulentas de materiales sintéticos termoplásticos y uso de las composiciones, del 3 de Junio de 2020, de AM POLYMERS GmbH: Composiciones pulverulentas para uso en la fabricación de cuerpos moldeados tridimensionales en una producción por capas, donde la composición contiene al menos […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .