Espesantes asociativos a base de (met)acrilato.

Método para preparar polímeros P que comprenden una mezcla de un polímero A y al menos un polímero B,

donde

A) el polímero A comprende en forma copolimerizada

a1) 30 hasta 70 % en peso de (met)acrilatos de alquilo de C1-C4,

a2) 30 hasta 70 % en peso de ácido (met)acrílico,

a3) 0 hasta 20 % en peso de monómeros sustituidos con un alquilo de C8-C30,

a4) 0 hasta 20 % en peso de otros monómeros diferentes de a1) hasta a3),

en cuyos casos las cantidades de a1) hasta a4) suman 100 % en peso, y

B) el polímero B comprende en forma copolimerizada

b1) al menos un monómero b1), que tiene al menos un grupo amida, y

b2) opcionalmente otros monómeros b2) diferentes de b1)

caracterizado porque los monómeros de uno de los polímeros A o B se polimerizan parcialmente o casi totalmente y luego se adicionan los monómeros del otro polímero respectivo, después de lo cual se polimerizan a continuación el otro polímero respectivo y el polímero polimerizado parcialmente A o B o el polímero polimerizado casi totalmente A o B, formando la mezcla de polímero A y polímero B.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/058419.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: HOSSEL, PETER, ANGEL, MAXIMILIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/91 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Polímeros injertados (A61K 8/89 tiene prioridad).
  • A61Q5/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado del cabello.
  • C08F2/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Procesos de polimerización.
  • C08F265/02 C08F […] › C08F 265/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros de ácidos monocarboxílicos insaturados o sus derivados como los definidos en el grupo C08F 20/00. › sobre polímeros de ácidos, sales o anhídridos.
  • C08F265/04 C08F 265/00 […] › sobre polímeros de ésteres.
  • C09D7/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Características de las composiciones de revestimiento no previstas en el grupo C09D 5/00 (secantes C09F 9/00 ); Procesos para la incorporación de ingredientes en composiciones de revestimiento.

PDF original: ES-2529240_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Espesantes asociativos a base de (met) acrilato La invención se refiere a un método mejorado para producir polímeros solubles en medio acuoso a base de (met) acrilato que pueden emplearse ante todo como espesantes asociativos y no asociativos.

Los espesantes sirven para incrementar la viscosidad de composiciones capaces de fluir. Ante todo, los espesantes habituales en los cosméticos son, por ejemplo, poli (ácidos acrílicos) de alto peso molecular (denominación según INCI: Carbomer) , que se emplean en su forma neutralizada como espesantes hidrosolubles.

Como espesantes asociativos se denominan polímeros que aunque se hacen hidrosolubles con grupos iónicos, como los grupos carboxilo, no obstante su efecto espesante no se basa en su peso molecular alto sino en que los grupos laterales alifáticos de cadenas largas incorporados al polímero se asocian en pequeñas cantidades. Estos polímeros pueden prepararse, por ejemplo, como polímeros en solución o en emulsión y aplicarse en esta forma. Los polímeros de este tipo se describen, por ejemplo, en DE 3404537 y EP 11806 (Dow Chemicals) .

La mayoría de los polímeros conocidos como espesantes tienen, sin embargo, muy buenas propiedades espesantes aunque simultáneamente también desventajas cuando se les imponen otros requerimientos a parte del efecto espesante.

En la cosmetología principalmente se desea con frecuencia que los polímeros cumplan simultáneamente varias tareas, por ejemplo que tengan también propiedades formadoras de película aparte de la propiedad espesante. La formación de película en los cosméticos para el cabello sirve en primera línea para poder fijar el cabello o darle una mejor forma.

Aunque los polímeros en emulsión conocidos con frecuencia a base de acrilato de etilo son buenos formadores de película, a menudo son demasiado pegajosos y por eso no presentan propiedades fijadoras satisfactorias. Las películas formadas por estos son demasiado débiles y no le imparten el cabello un desempeño adicional.

Un objetivo de la presente invención es indicar un proceso industrial con el cual puedan producirse espesantes poliméricos, asociativos y no asociativos que sean adecuados para aplicaciones cosméticas, así como proporcionar espesantes poliméricos asociativos y no asociativos que además de su efecto espesante ofrezcan una aplicación ventajosa como formadores de película a partir del medio acuoso y en lo posible otras ventajas al emplearse en aplicaciones cosméticas.

Las preparaciones con forma de gel para los cosméticos deben reunir en lo posible muchas de las siguientes propiedades:

- los geles obtenidos deben ser tan transparentes como sea posible, -los geles obtenidos deben poder distribuirse fácilmente en el cabello y conferir a este un buen soporte lo cual puede lograrse particularmente bien mediante geles con propiedades tixotrópicas, -los geles obtenidos deben disponer ellos mismos de propiedades formadoras de película y de esta manera contribuir a la fijación del cabello, -los geles obtenidos deben disponer de propiedades acondicionadoras y mejorar las propiedades sensoriales del cabello, por ejemplo conferir a éste elasticidad, suavidad y brillo y después de secarse no ser pegajosos o muy poco, -el cabello tratado con los geles obtenidos debe presentar una buena capacidad de peinado en húmedo (para de esta manera permitir que el cabello recién tratado pueda adquirir fácilmente forma con el peine a fin de formar el peinado deseado) , -los polímeros usados para producir el gel deben permitir que puedan formularse geles en posiblemente todos los rangos de pH aceptables para los cosméticos, especialmente en el rango de pH de aproximadamente 5 a 9, -los polímeros usados para la preparación de gel deben permitir la formulación de geles cuyas propiedades puedan cambiar mediante el valor de pH, -los polímeros usados para la preparación de gel deben ser formulables conjuntamente con espesantes comerciales habituales.

Es objeto de la presente invención un método para producir polímeros P que comprenden una mezcla de al menos un polímero A y al menos un polímero B, donde A) el polímero A comprende de manera copolimerizada a1) 30 hasta 70 % en peso de (met) acrilato de alquilo de C1-C4, a2) 30 hasta 70 % en peso de ácido (met) acrílico, a3) 0 hasta 20 % en peso de monómeros sustituidos con alquilo de C8-C30, a4) 0 hasta 20 % en peso de otros monómeros diferentes de a1) hasta a3) , en cuyo caso las cantidades de a1) hasta a4) suman 100 % en peso, y B) el polímero B comprende en forma copolimerizada b1) al menos un monómero b1) , que tiene al menos un grupo amida, y b2) opcionalmente otros monómeros b2) diferentes de b1) , caracterizado porque los monómeros de uno de los polímeros A o B se polimerizan parcial o casi completamente y luego se adicionan los monómeros del otro polímero respectivo, después de lo cual, a continuación, el otro polímero respectivo y el polímero parcialmente polimerizado A o B o el polímero casi completamente polimerizado A o B, se polimerizan formando la mezcla de polímero A y polímero B.

Por "polimerización de polímero A" o "polimerización de polímero B" se entiende la polimerización de los monómeros a1) hasta a4) o b1) y b2) .

La expresión "el otro polímero respectivo" tiene dos significados: por una parte, la expresión significa el polímero A, si ya se ha efectuado la polimerización de polímero B parcial o casi totalmente, y por otra parte el polímero B si la polimerización de polímero A ya se ha efectuado o casi totalmente.

Del estado de la técnica se conocen numerosos polímeros que se producen mediante polimerización en presencia de polivinilpirrolidona (PVP) . Aquí pueden mencionarse, por ejemplo, DE 3818868 (poliestireno en PVP) , DE 19710215 (poli-vinilformamida en PVP) , DE 2050248 (copolímeros de cloruro de vinilo-éter de vinilo en PVP) , DE 10048888 (poli-acetato de vinilo en PVP) , DE 10311616 (poli-vinilformamida-g-PVP) y DE 4318033 (surfactante de metacrilato de metilo-ácido metacrílico en PVP) .

La DE 2924663 describe un método para la producción de dispersiones acuosas a partir de composiciones poliméricas hidrosolubles. En tal caso se polimerizan monómeros hidrosolubles tales como, por ejemplo, ácido acrílico, acrilamida o metacrilato de dimetilaminoetilo en presencia de polímeros como poliéteres, polivinil pirrolidona o poli (acetato de vinilo) .

Además, la EP 0 549 280 describe un método para la producción de polímeros injertados en el cual se utiliza un catalizador secundario de sales de cerio como agente oxidante fuerte.

Polímero A

a1) (Met) acrilato de alquilo de C1-C4

El polímero A comprende, en forma copolimerizada, 30 hasta 70 % en peso, preferible 40 hasta 60 % en peso, particularmente preferible 45 hasta 55 % en peso de (met) acrilato de alquilo de C1-C4.

El (met) acrilato de alquilo de C1-C4 a1) se selecciona preferiblemente de (met) acrilato de metilo, (met) acrilato de etilo, (met) acrilato de n-propilo, (met) acrilato de iso-propilo, (met) acrilato de n-butilo, (met) acrilato de isobutilo, (met) acrilato de sec-butilo, (met) acrilato de ter. butilo y mezclas cualesquiera de los mismos.

a1) se compone preferiblemente de al menos 50 % en peso, particularmente preferible de al menos 80 % en peso y principalmente de al menos 90 % en peso de acrilato de etilo. En una modalidad, a1) comprende o es acrilato de etilo.

Los monómeros a1) se encuentran copolimerizados en los polímeros A) producidos según la invención en una cantidad en el intervalo de 30-70 % en peso, preferiblemente en el intervalo de 40-60 % en peso, respecto de la cantidad total de todos los monómeros copolimerizados en los polímeros A) .

a2) Ã?cido (met) acrílico El polímero A comprende en forma copolimerizada 30 hasta 70 % en peso, preferiblemente 35 hasta 59 % en peso, particularmente preferible 40 hasta 54 % en peso de ácido (met) acrílico.

El término "ácido (met) acrílico" comprende en la presente ácido acrílico, ácido metacrílico y mezclas de los mismos. El término ácido (met) acrílico comprende en tal caso respectivamente tanto la forma neutral como también la forma neutralizada, aniónica del ácido (met) acrílico.

a2) se compone preferiblemente de al menos 50 % en peso, particularmente preferible de al menos 80 % en peso y principalmente de al menos 90 % en peso de ácido metacrílico. En una modalidad de la invención, a2) comprende o es ácido metacrílico.

Los monómeros a2) se encuentran copolimerizados en los polímeros A) producidos según la invención en una cantidad en el intervalo de 30-70 % en peso, preferiblemente en el intervalo de 40-60 % en peso, respecto de la cantidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para preparar polímeros P que comprenden una mezcla de un polímero A y al menos un polímero B, donde A) el polímero A comprende en forma copolimerizada a1) 30 hasta 70 % en peso de (met) acrilatos de alquilo de C1-C4, a2) 30 hasta 70 % en peso de ácido (met) acrílico, a3) 0 hasta 20 % en peso de monómeros sustituidos con un alquilo de C8-C30, a4) 0 hasta 20 % en peso de otros monómeros diferentes de a1) hasta a3) , en cuyos casos las cantidades de a1) hasta a4) suman 100 % en peso, y B) el polímero B comprende en forma copolimerizada b1) al menos un monómero b1) , que tiene al menos un grupo amida, y b2) opcionalmente otros monómeros b2) diferentes de b1) caracterizado porque los monómeros de uno de los polímeros A o B se polimerizan parcialmente o casi totalmente y luego se adicionan los monómeros del otro polímero respectivo, después de lo cual se polimerizan a continuación el otro polímero respectivo y el polímero polimerizado parcialmente A o B o el polímero polimerizado casi totalmente A

o B, formando la mezcla de polímero A y polímero B.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque los monómeros del otro polímero respectivo se adicionan si están polimerizados más del 99% en peso de la cantidad de todos los monómeros empleados para la polimerización del polímero A o del polímero B.

3. Método según la reivindicación 2, caracterizado porque los monómeros b1) y b2) se adicionan solamente cuando están polimerizados más del 99% en peso de la cantidad de todos los monómeros a1) hasta a4) empleados para la polimerización del polímero A.

4. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque los monómeros del otro polímero respectivo se adicionan si están polimerizados en el rango de 50 hasta 99 % en peso de todos los monómeros empleados para la polimerización del polímero A o del polímero B.

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque los monómeros del otro polímero respectivo se adicionan si están polimerizados en el rango de 10 hasta 50 % en peso de todos los monómeros empleados para la polimerización del polímero A o del polímero B y se finaliza antes de que estén polimerizados más del 80% en peso de la cantidad de todos los monómeros empleados para la polimerización del polímero A o del polímero B.

6. Método según una de las reivindicaciones 1 hasta 5, caracterizado porque la preparación de los polímeros A y B se efectúa por medio de polimerización en emulsión por radicales libres.

7. Método según una de las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizado porque el polímero P comprende los polímeros A y B en una proporción de peso A:B en el rango de 50:50 hasta 98:2.

8. Método según una de las reivindicaciones 1 hasta 7, caracterizado porque al menos un monómero b1) es metacrilamida.

9. Método según una de las reivindicaciones 1 hasta 8, caracterizado porque a1) es o comprende acrilato de etilo y a2) es o comprende ácido metacrílico.

10. Polímero P que puede obtenerse de acuerdo con un método según una de las reivindicaciones 1 hasta 9.

11. Preparación cosmética que contiene un polímero P según la reivindicación 10.

12. Uso de un polímero P según la reivindicación 10 o de un polímero P preparado según una de las reivindicaciones 1 hasta 9 como espesante.

13. Método para tratar cabello caracterizado porque el cabello se pone en contacto con un polímero P según la reivindicación 10.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Procedimiento cosmético para atenuar arrugas, del 10 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento cosmético para cuidar la piel, más particularmente la piel facial, en particular la piel arrugada, que comprende: (i) una etapa […]

Composición cosmética para el maquillaje de la piel que comprende un material de carga de bomba de sebo y un polímero formador de película hidrófobo, del 14 de Agosto de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética fluida para el maquillaje de la piel que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable: (v) al menos una fase oleosa continua, […]

Proceso cosmético para atenuar arrugas, del 30 de Enero de 2019, de L'OREAL: Proceso cosmético para cuidar la piel, más particularmente piel facial, en particular piel arrugada, que comprende: (i) un paso que consiste en aplicar a la piel una […]

Copolímero de proteína-acrilato y producto de acondicionamiento del cabello que comprende dicho polímero, del 11 de Octubre de 2017, de CRODA INTERNATIONAL PLC: Un copolímero de proteína-acrilato que comprende por lo menos un monómero acrílico que contiene nitrógeno, en el que la proteína es una proteína hidrolizada de 10 a 25 aminoácidos, […]

Composición cosmética sin transferencia que comprende una dispersión de partículas de un polímero etilénico injertado no siliconado en una fase grasa líquida, del 15 de Marzo de 2017, de L'OREAL: Composición cosmética que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, una dispersión de partículas de un polímero acrílico injertado no siliconado en una fase grasa líquida, […]

Productos inyectables biocompatibles con liberación de zinc y/o de sal de sacárido en forma de zinc y sus utilizaciones, del 13 de Julio de 2016, de Keysan Consulting: Producto inyectable biocompatible con liberación de zinc y/o de por lo menos una sal de sacárido en forma de zinc, que comprende: - una […]

Composición cosmética que comprende un polímero vinílico y un copolímero de olefina, del 22 de Junio de 2016, de L'OREAL: Composición de maquillaje o de cuidado de las materias queratínicas que comprende una fase grasa líquida que comprende: i) al menos un polímero vinílico que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .