Esparcidor centrífugo para material fluido a esparcir.

Esparcidor centrífugo para material fluido a esparcir con un depósito-tolva (1) con al menos una boca de descarga (2) y un dispositivo dosificador asignado a la misma y al menos un disco lanzador (5) que gira debajo del dispositivo dosificador y presenta al menos una pala lanzadora bipartita (4) cuya parte interior (11) de la pala está montada de manera giratoria para colocar la pala lanzadora (4) en el plano del disco cerca del centro del disco lanzador y va guiada a distancia del mismo en el disco lanzador y cuya parte exterior (12) de la pala va guiada de manera desplazable con respecto a la interior mediante un orificio oblongo (31) para el ajuste de la longitud de la pala,

en donde las guías (25, 26 y 31) previstas para las partes (11, 12) de la pala lanzadora en el disco lanzador (5) y en la parte exterior (12) de la pala están dispuestas de forma tal que se cruzan entre sí y están previstos unos únicos medios de fijación (27) con unos medios de encastre que atraviesan ambas guías en el punto de cruce y al margen de ajuste para la posición angular de la pala lanzadora (4) y al margen de ajuste para la longitud de pala les están asignadas marcaciones (29, 36) con símbolos respectivamente distintos, caracterizado por el hecho de que la marcación (36) para el margen de ajuste de la longitud de la pala está dispuesta en un ala (35) de la parte interior (11) de la pala que como tal ala está acodada en la dirección de giro, y a esta marcación le está asignado un marcador (39), y de que la marcación (29) para el ajuste angular de la pala lanzadora (4) está dispuesta en el borde periférico (24) acodado hacia abajo del disco lanzador (5) y a la misma le está signado un indicador (28) en el extremo de la parte interior (11) de la pala.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10004997.

Solicitante: RAUCH LANDMASCHINENFABRIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Landstrasse 14 76547 Sinzheim ALEMANIA.

Inventor/es: DOLL,FRANZ, GUSHURST,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › Fertilizadoras o sembradoras de ruedas centrífugas (dispositivos mecánicos de proyección de objetos o de materiales sólidos a granel, en general B65G 31/00; esparcidoras de arena, de grava, de sal E01C 19/20).

PDF original: ES-2548479_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Esparcidor centrífugo para material fluido a esparcir

[0001] La invención se refiere a un esparcidor centrifugo para material fluido a esparcir con un depósito-tolva con al menos una boca de descarga y un dispositivo dosificador asignado a la misma y al menos un disco lanzador que gira debajo del dispositivo dosificador y presenta al menos una pala lanzadora bipartita cuya parte interior de la pala está montada de manera giratoria para colocar la pala lanzadora en el plano del disco cerca del centro del disco lanzador y va guiada a distancia del mismo en una guía en el disco lanzador y cuya parte exterior de la pala va guiada de manera desplazable con respecto a la interior mediante un orificio oblongo para el ajuste de la longitud de la pala, en donde las guías previstas en el disco lanzador y en la parte exterior de la pala están dispuestas de forma tal que se cruzan entre sí y están previstos unos únicos medios de fijación con unos medios de encastre que atraviesan ambas guías en el punto de cruce y al margen de ajuste para la posición angular de la pala lanzadora y al margen de ajuste para la longitud de pala les están asignadas marcaciones con símbolos respectivamente distintos.

[0002] Los esparcidores centrífugos de esta forma constructiva sirven en particular en la agricultura para la dispersión de fertilizantes. Además el esparcidor centrífugo debe poder se adaptado a distintas condiciones de uso, p. ej. para la fertilización normal, la fertilización tardía o el esparcido en los límites, etc. Además debe ser variable la anchura de esparcido de los distintos discos centrifugadores para el ajuste de distintas anchuras de trabajo.

[0003] Para estar a la altura de estas distintas condiciones de uso, las palas lanzadoras son ajustables de varias maneras en el disco lanzador. Con esta finalidad constan de dos partes de pala, de las cuales la interior está montada con su extremo interior de manera giratoria en el disco, mientras que la parte exterior de la pala va guiada de manera desplazable en la interior. Mediante el giro de la parte interior de la pala y con ello de toda la pala lanzadora, puede variarse el ángulo de inclinación de la pala lanzadora en el plano del disco. Con ello puede ajustarse la pala en una posición adelantada o retrasada, y con ello puede ajustarse el punto de salida de las partículas de material a esparcir en la trayectoria orbital de las palas lanzadoras. Gracias al hecho de ir la parte exterior de la pala guiada de manera desplazable en la interior puede variarse la longitud de la pala lanzadora, y con ello su borde exterior, que al mismo tiempo forma el borde de salida para las partículas de material a esparcir, puede ajustarse a distintas distancias del centro del disco y de la boca de descarga, y gracias a ello puede en particular variarse la anchura de trabajo. Gracias a estas posibilidades de ajuste, en particular también en su combinación, el esparcidor centrífugo puede ser adaptado a todas las condiciones de uso.

[0004] En el esparcidor centrífugo mencionado al comienzo y que forma el preámbulo de la reivindicación 1 (EP 0 635 196 B1) la parte interior de la pala va guiada en el disco centrifugador en un orificio oblongo concéntrico a su centro de giro, el cual está rodeado por una hilera de orificios paralela en la que la parte interior de la pala es susceptible de ser estacada para el ajuste de un ángulo preestablecido. Para ello sirve un perno sometido a carga de muelle, el cual puede ser levantado actuando en contra de la fuerza del muelle. El ajuste angular es legible en una marcación practicada a distancia del borde periférico del disco centrifugador, p. ej. en forma de letras o cifras. La parte exterior de la pala, que es susceptible de ser sacada hacia el exterior en la parte interior de la pala, va guiada mediante un orificio oblongo en un ala doblada hacia atrás de la parte interior de la pala, estando el orificio oblongo provisto en sus dos bordes longitudinales de ensanchamientos con forma de segmentos de círculo, con los que asimismo coopera con el perno sometido a carga de muelle. De esta manera puede ajustarse con el mismo perno sometido a carga de muelle tanto el ángulo como la longitud de la pala lanzadora. La longitud de salida es legible en una marcación realizada p. ej. en una forma de letras o cifras distinta de la primera en el ala doblada hacia atrás de la parte exterior de la pala. La condición previa necesaria para que se tenga necesidad de tan sólo un perno sometido a carga de muelle para ambos ajustes es la de que las rendijas de guía y las hileras de orificios se crucen, para que el estacado pueda hacerse en el punto de cruce.

[0005] A pesar de esta notable ventaja en materia de manejo, la solución conocida tiene también desventajas. Las marcaciones (letras y cifras) son difícilmente visibles, puesto que los discos lanzadores se encuentran debajo del depósito y además están abombados desde el borde periférico hacia el interior. El operador tiene que "meterse" en el esparcidor para reconocer las marcaciones y poder ajustar el esparcidor. Además las marcaciones para el ajuste angular son ocultadas por la parte de la pala que puede sacarse, con lo que el correcto ajuste es tan sólo posible mediante una estimación por medio de la marcación delantera y la marcación trasera. Las marcaciones practicadas mediante punzón en el disco lanzador y en las alas de las palas lanzadoras se obturan fácilmente con polvo y son difíciles de limpiar.

[0006] Una configuración más favorable contra el ensuciamiento se logra en un esparcidor (Instrucciones de Servicio RAUCH MDS 5900453 -C- de-0109, páginas 61 y 110) en el que la marcación está dispuesta en la parte trasera de la parte del ala que es susceptible de ser sacada. Cierto es que debido a su disposición en esencia vertical también esta marcación es difícilmente legible y además está expuesta al polvo fino de los remolinos de aire que se forman detrás de la pala lanzadora.

[0007] En otro conocido esparcidor con palas lanzadoras alargables telescópicamente y ajustables angularmente (EP 0 281 886 B1) está previsto un ajuste sin escalonamientos tanto de la longitud como del ángulo. Con ello se afirma que el margen de ajuste puede ser ampliado, pero ello es a costa de la considerable desventaja de que para ambos parámetros de ajuste son necesarios mecanismos de fijación realizados a modo de uniones atornilladas, lo cual dificulta considerablemente el ajuste. También es inevitable un resbalamiento de las partes en el margen del ajuste deseado al aplicar la necesaria herramienta. Las marcaciones para el ajuste de la longitud están dispuestas en una acanaladura y con ello quedan particularmente expuestas al riesgo de ensuciamiento. Se dan similares desventajas en el caso de las escalas puestas por separado (EP 0 292 873 B2).

[0008] Además es conocida la técnica de prever la marcación para el ajuste angular de las palas lanzadoras en el borde periférico de la pala lanzadora doblado hacia abajo (DE 38 16 824 C3). Sirve de marcación para la lectura el dorso de las palas lanzadoras. El ajuste angular queda aquí más visible y la marcación queda mejor protegida contra el desgaste, si bien el ajuste se hace aquí también sin escalonamientos y es necesario un correspondiente mecanismo de fijación con tornillo. Además en esta realización conocida no está previsto ajuste en longitud alguno de las palas lanzadoras.

[0009] En otro esparcidor centrífugo conocido (EP 0 791 286 A2) con palas lanzadoras de longitud variable de un esparcidor en los límites, la parte interior giratoria de la pala presenta un ala superior doblada en la dirección de giro, en cuya parte superior está puesta la marcación para el ajuste de la longitud. La marcación está situada en la corriente de fertilizante acelerada por la pala lanzadora, como consecuencia de lo cual se desgasta rápidamente y entonces ya no es legible.

[0010] Finalmente son conocidas palas lanzadoras (EP 0 281 886) en las que la escala para el ajuste de la longitud está puesta en un ala de la parte interior de la pala que como tal ala está doblada hacia adelante en la dirección de giro. La escala queda con ello expuesta a la corriente de fertilizante, debido a lo cual se desgasta rápidamente y llega a ser ilegible. Por lo demás toda la extensión longitudinal está prevista en la parte superior de la pala lanzadora.

[0011] Partiendo de la EP 0 635 196 B1 que forma el preámbulo de la reivindicación 1, la invención persigue la finalidad de crear un sistema de ajuste para palas lanzadoras ajustables angularmente y en longitud en el que la pala lanzadora sea susceptible de ser fijada sin herramientas mediante un perno para ambos parámetros de ajuste y las respectivas marcaciones para los parámetros de ajuste... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Esparcidor centrífugo para material fluido a esparcir con un depósito-tolva (1) con al menos una boca de descarga (2) y un dispositivo dosificador asignado a la misma y al menos un disco lanzador (5) que gira debajo del dispositivo dosificador y presenta al menos una pala lanzadora bipartita (4) cuya parte interior (11) de la pala está montada de manera giratoria para colocar la pala lanzadora (4) en el plano del disco cerca del centro del disco lanzador y va guiada a distancia del mismo en el disco lanzador y cuya parte exterior (12) de la pala va guiada de manera desplazable con respecto a la interior mediante un orificio oblongo (31) para el ajuste de la longitud de la pala, en donde las guías (25, 26 y 31) previstas para las partes (11, 12) de la pala lanzadora en el disco lanzador (5) y en la parte exterior (12) de la pala están dispuestas de forma tal que se cruzan entre sí y están previstos unos únicos medios de fijación (27) con unos medios de encastre que atraviesan ambas guías en el punto de cruce y al margen de ajuste para la posición angular de la pala lanzadora (4) y al margen de ajuste para la longitud de pala les están asignadas marcaciones (29, 36) con símbolos respectivamente distintos, caracterizado por el hecho de que la marcación (36) para el margen de ajuste de la longitud de la pala está dispuesta en un ala (35) de la parte interior (11) de la pala que como tal ala está acodada en la dirección de giro, y a esta marcación le está asignado un marcador (39), y de que la marcación (29) para el ajuste angular de la pala lanzadora (4) está dispuesta en el borde periférico (24) acodado hacia abajo del disco lanzador (5) y a la misma le está signado un indicador (28) en el extremo de la parte interior (11) de la pala.

2. Esparcidor centrífugo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el indicador (39) para el ajuste de la longitud está dispuesto paralelamente al disco en la pala lanzadora exterior (12).

3. Esparcidor centrífugo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el indicador (39) está acodado en contra de la dirección de giro (10) e invade el ala acodada (35) de la parte interior (11) de la pala.

4. Esparcidor centrífugo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el indicador

(39) está dispuesto en un ala poco más o menos vertical (38) de la parte exterior (12) de la pala y acodado en contra de la dirección de giro (10).

5. Esparcidor centrífugo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el ala acodada (35) paralela al disco de la parte interior (11) de la pala se encuentra a una altura de aproximadamente un 30% a un 50% de la altura de la pala lanzadora (4).

6. Esparcidor centrífugo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que la parte interior (11) de la pala llega al borde periférico del disco lanzador (5) y en su extremo exterior presenta el indicador (28) que coopera con la marcación (29) prevista en el borde periférico (24) acodado hacia abajo.

7. Esparcidor centrífugo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que la parte exterior (12) de la pala presenta en el extremo exterior un indicador (33).

8. Esparcidor centrífugo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que el eje de visión y de referencia para la posición angular de la pala lanzadora (4) se encuentra detrás de la pala lanzadora.

9. Esparcidor centrífugo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que la guía para la parte interior giratoria (11) de la pala está formada por un orificio oblongo arqueado (25) y a éste le están asignados concéntricamente taladros distanciados (26) con los que coopera un perno de encastre (27) sometido a carga de muelle para la fijación de la posición angular, y de que la parte exterior (12) de la pala presenta en su ala paralela al disco un orificio oblongo (31) que discurre desde el interior y desde el exterior con ensanchamientos (32) con forma de segmentos de círculo previstos en ambos bordes longitudinales para el encaje del perno de encastre (27).

10. Esparcidor centrífugo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que el perno de encastre (27) sometido a carga de muelle es liberable mediante una palanca que sobresale del borde periférico del disco lanzador e indica aproximadamente la posición angular.

11. Esparcidor centrífugo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que al estar la parte exterior (12) de la pala sacada hacia el exterior las marcaciones (29) previstas en el borde periférico (24) acodado hacia abajo del disco lanzador (5) son legibles a través del orificio oblongo (31) practicado en esta parte (12) de la pala.

12. Esparcidor centrífugo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que las marcaciones (29) para posición angular son cifras.

13. Esparcidor centrífugo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que las marcaciones (36) para la longitud de la pala son letras.

14. Esparcidor centrífugo según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que las cifras son en relieve.

15. Esparcidor centrífugo según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho de que las letras son en relieve.

16. Esparcidor centrífugo según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por el hecho de que las marcaciones (29, 36) están dispuestas en escalas inoxidables (30, 37).

17. Esparcidor centrífugo según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado por el hecho de que las escalas (30, 37) están respectivamente remachadas al borde periférico (24) acodado hacia abajo del disco lanzador (5) y al ala (35) de la parte interior (11) de la ala que como tal ala está acodada en contra de la dirección de giro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un esparcidor centrífugo para fertilizantes y abonos, del 4 de Marzo de 2020, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Un esparcidor centrífugo para estiércol, fertilizantes y materiales granulados en general, que comprende: - una tolva para contener el material granulado; […]

Dispersor centrífugo para fertilizante y estiércol, del 21 de Agosto de 2019, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Dispersor centrífugo para estiércol, fertilizantes y materiales granulares en general, que comprende: una tolva para contener […]

Imagen de 'Un método de control de las condiciones de conducción de un tractor…'Un método de control de las condiciones de conducción de un tractor de una máquina agrícola y una máquina agrícola, del 26 de Junio de 2019, de Kverneland Group Mechatronics BV: Método de control de las condiciones de conducción de un tractor de una máquina agrícola que tiene - un tractor ; - un apero para aplicar […]

Procedimiento para la regulación de un dispositivo para la modificación del sector anular de esparcido de un esparcidor de disco y esparcidor de disco configurado para la realización de un procedimiento semejante, del 24 de Septiembre de 2018, de RAUCH LANDMASCHINENFABRIK GMBH: Procedimiento para la regulación de al menos un dispositivo para la modificación del sector anular de esparcido de un esparcidor de disco, que comprende […]

Distribuidor de fertilizante centrífugo con un sensor de ángulo de rotación, del 7 de Diciembre de 2016, de AMAZONEN-WERKE H. DREYER GMBH & CO. KG: Distribuidor de fertilizante centrífugo con un contenedor de almacenamiento para fertilizante y con un órgano repartidor para la aplicación […]

Procedimiento de captación del par de giro de los discos repartidores de un esparcidor de discos y correspondiente esparcidor de discos, del 20 de Abril de 2016, de RAUCH LANDMASCHINENFABRIK GMBH: Procedimiento de determinación del caudal másico real de material a esparcir que es aportado por al menos un órgano dosificador ajustable de un esparcidor de […]

Dispositivo de dosificación, del 2 de Abril de 2014, de AMAZONEN-WERKE H. DREYER GMBH & CO. KG: Dispositivo de dosificación de una máquina distribuidora agrícola, especialmente una esparcidora centrifugadora, que presenta un recipiente de reserva, […]

Imagen de 'ESPARCIDOR CENTRIFUGO PARA MATERIAL A ESPARCIR'ESPARCIDOR CENTRIFUGO PARA MATERIAL A ESPARCIR, del 1 de Abril de 2009, de RAUCH LANDMASCHINENFABRIK GMBH: Esparcidor centrífugo para material a esparcir, con un recipiente que es para el material a esparcir y presenta una parte inferior con forma de tolva que se estrecha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .