Sembradora.

Sembradora con un depósito de semilla (46), un bastidor que lo lleva,

una viga de rejas (51) y una cantidad de rejas de sembrar (2, 3) que corresponde al número de filas de siembra, estando dichas rejas de sembrar unidas a la viga de rejas (51) mediante sendas cadenas de cuatro articulaciones (4), en donde la base (5) de la cadena de cuatro articulaciones (4) está fijada a la viga de rejas (51) y presenta en sus extremos sendas articulaciones (9, 10) para las bielas (6, 7) que discurren en contra de la dirección de traslación (43) de la sembradora, estando dichas bielas a su vez unidas mediante sendas articulaciones (11, 12) a la biela de acoplamiento (8) que cierra la cadena de cuatro articulaciones (4) y guía la reja de sembrar (2, 3), en donde la cadena de cuatro articulaciones (4) está sometida a acción elástica que produce la presión de reja, caracterizada por el hecho de que cada articulación (9 a12) presenta un semicojinete (16) de forma distinta de la forma circular con al menos dos nichos dispuestos simétricamente para alojar sendos elementos elásticos como el caucho (22) y que discurren paralelamente al eje y un perfil (17) que queda dispuesto en el semicojinete (16) y que con sus superficies exteriores coopera con sendos elementos elásticos como el caucho (22) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08002710.

Solicitante: RAUCH LANDMASCHINENFABRIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDSTRASSE 14 D-76547 SINZHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: Klein,Frederic, Kremser,Jermey, Schickinger,Manfred, Schickinger,Harald, Dircks,Hartmut, Gotzen,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C7/20 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 7/00 Siembra (disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00). › Elementos de sembradoras para guiar y depositar los granos.

PDF original: ES-2379609_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Sembradora.

Fragmento de la descripción:

Sembradora [0001] La invención se refiere a una sembradora con un depósito de semilla, un bastidor que lo lleva, una viga de rejas y una cantidad de rejas de sembrar que corresponde al número de filas de siembra, estando dichas rejas de sembrar unidas a la viga de rejas mediante sendas cadenas de cuatro articulaciones, en donde la base de la cadena de cuatro articulaciones está fijada a la viga de rejas y presenta en sus extremos sendas articulaciones para las bielas que discurren en contra de la dirección de traslación de la sembradora, estando dichas bielas a su vez unidas mediante sendas articulaciones a la biela de acoplamiento que cierra la cadena de cuatro articulaciones y guía la reja de sembrar, en donde la cadena de cuatro articulaciones está sometida a acción elástica que produce la presión de reja. Una sembradora de este tipo es conocida por la US 6 454 019.

En las sembradoras es conocida la técnica de montar las rejas de sembrar mediante brazos portarrejas en una viga de rejas que discurre transversalmente con respecto a la dirección de traslación de la sembradora y por medio de sendos cojinetes oscilantes y producir la presión de reja por medio de una solicitación elástica de los brazos portarrejas (como p. ej. en la EP 1 380 201 B1) . Además es en particular también conocida la técnica de disponer el brazo portarrejas guiado en una articulación por su extremo alejado de la reja con un cojinete amortiguado con caucho en la viga de rejas, en donde la presión de reja es producida mediante un giro relativo de las partes que forman el cojinete (véanse p. ej. la DE 299 10 414 U1 y el folleto HORSCH Pronto 3 de la HORSCH Maschinen GmbH - pie de imprenta 2001.11) . La profundidad de penetración - que es igual a la profundidad de siembra - es posibilitada mediante un ajuste en altura de la viga de rejas. En el caso de estas rejas de sembrar guiadas mediante una sola articulación, las mismas pueden también disponerse unas tras otras en dos filas transversalmente con respecto a la dirección de traslación, habiendo debido a la distinta distancia a la viga de rejas brazos portarrejas largos y cortos.

En estas formas constructivas conocidas, debido a la ancha sujeción de los brazos portarrejas a la viga de rejas se obtiene un buen guiamiento lateral de las rejas de sembrar, o sea una buena formación de surcos en paralelo. A ello se contrapone una desfavorable sujeción rígida de la reja a la viga de rejas, con lo cual al recorrerse una curva la reja de sembrar individual se comporta a la manera de un arado, o sea que no es lo suficientemente elástica. Además, para una aún soportable longitud del brazo portarrejas el guiamiento mediante una sola articulación permite tan sólo una corta carrera, y ya para pequeños ángulos de excursión de los brazos portarrejas se producen fuerzas muy considerables en los elementos de caucho de la articulación de cada brazo portarrejas. Al elevar las rejas de sembrar sobre el campo, en la cabecera o bien tras el trabajo de siembra, para evitar que resulten dañados los cojinetes elásticos debe limitarse mediante un tope el ángulo de excursión de los brazos portarrejas con las rejas de sembrar.

Además son conocidas sembradoras de la forma constructiva mencionada al comienzo con las características que se mencionan en el preámbulo de la reivindicación 1 (LEMKEN Pneumatische Drillmaschinen SolitÃr de la firma LEMKEN GmbH & Co. KG - folleto con el pie de imprenta FS.B.O.S.S. 09/05 1750058/De) , en las que la reja de sembrar va guiada por medio de una cadena de cuatro articulaciones unida a la viga de rejas. La base de la cadena de cuatro articulaciones está fijada a la viga de rejas y en sus extremos y por medio de cojinetes está unida a las bielas, que por su parte están unidas por sus extremos y mediante cojinetes a la biela de acoplamiento que cierra la cadena de cuatro articulaciones. En el brazo de la biela de acoplamiento que sobresale de la biela inferior hacia abajo está montada la reja discoidal.

La cadena de cuatro articulaciones está configurada como varillaje convergente de control, es decir que la base y la biela de acoplamiento por un lado y las bielas por otro lado no discurren paralelamente entre sí. El varillaje de bielas de cada reja de sembrar queda puesto a presión de resorte mediante un resorte diagonal. La profundidad de penetración y el ajuste de la presión de reja se permiten por un lado mediante un ajuste en altura de la viga de rejas, y por otro lado mediante resortes diagonales que son de manera complicada ajustables en longitud. Este último ajuste es trabajoso e impreciso. Con respecto a la reja de sembrar guiada mediante una sola articulación, se tiene la ventaja de que el centro de gravedad queda más cercano a la sembradora. La forma constructiva tiene además ventajas en cuanto al comportamiento dinámico. Es desventajoso el guiamiento lateralmente poco estable del varillaje de control, puesto que las articulaciones son muy estrechas. Debido a ello, en caso de haber fuerzas laterales, p. ej. en la marcha en curva o en pendiente o bien al toparse las rejas de sembrar con terrones o piedras, pueden producirse marcados movimientos laterales. Cuando las rejas contiguas se acercan debido a la desviación de una reja, o sea cuando ya no tienen una distancia constante de p. ej. 12, 5 cm, los surcos de siembra quedan más cercanos y los granos de semilla son depositados a menor distancia, lo cual al producirse el crecimiento de la semilla conduce a una más marcada competencia de las plantas entre sí, con las consabidas pérdidas de rendimiento resultantes de ello, mientras que en las filas contiguas en las que es mayor la distancia entre los surcos de siembra aumenta la presión de la maleza.

Debido al gran número de ciclos de trabajo del varillaje de control con distinta amplitud y distinta intensidad, los cojinetes del varillaje de control están altamente solicitados y sometidos a un continuo y rápido desgaste.

Partiendo de la sembradora que constituye el preámbulo de la reivindicación 1, la invención persigue la finalidad de lograr un guiamiento sin desgaste de las rejas con una automática limitación de la excursión de las rejas, para permitir una alta estabilidad a las fuerzas transversales y un sencillo ajuste de la presión de reja y de la profundidad de siembra. El guiamiento lateral debe ser además lo más rígido posible en la zona cercana a la viga de rejas, mientras que el enganche en la reja debe permitir una flexibilidad en un plano vertical transversal con respecto a la dirección de traslación de la sembradora. Finalmente debe minimizarse el peso del sistema de guía de las rejas, y mediante un número lo menor posible de componentes para cada sistema individual de guía de las rejas deben mantenerse a bajo nivel los costes de fabricación y montaje.

Para alcanzar esta finalidad la invención propone en primer lugar que cada articulación presente un semicojinete de forma distinta de la forma circular con al menos dos nichos dispuestos simétricamente para alojar sendos elementos elásticos como el caucho y que discurren paralelamente al eje y un perfil que queda dispuesto en el semicojinete y que con sus superficies exteriores coopera con sendos elementos elásticos como el caucho.

La acción elástica para producir la presión de reja se desplaza a las cuatro articulaciones de la cadena de cuatro articulaciones. Con ello se prescinde de los resortes diagonales situados libremente en la forma constructiva conocida. No es necesario un ajuste individual de la presión de reja de las distintas rejas de sembrar. La profundidad de penetración de las rejas de sembrar puede establecerse mediante un ajuste en altura o un giro de la viga de rejas en torno a su eje, que tiene como consecuencia un correspondiente desplazamiento de la biela de acoplamiento de la cadena de cuatro articulaciones. Gracias a la configuración de las articulaciones según la invención, con respecto al varillaje de control conocido se mejora la estabilidad transversal, con lo cual se dificulta una desviación lateral de las distintas rejas individuales. Además, al pasar por sobre piedras o terrones se evita que la correspondiente reja de sembrar penetre demasiado profundamente en el terreno antes de ello y llegue después de ello al terreno con un gran retardo.

Una preferida forma de realización de la invención se distingue por una posición relativa distinta de la posición neutra sin tensión entre el semicojinete y el perfil en al menos una de las articulaciones de la cadena de cuatro articulaciones para producir en esta articulación que es al menos una una precarga distinta con respecto a las otras articulaciones.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sembradora con un depósito de semilla (46) , un bastidor que lo lleva, una viga de rejas (51) y una cantidad de rejas de sembrar (2, 3) que corresponde al número de filas de siembra, estando dichas rejas de sembrar unidas a la viga de rejas (51) mediante sendas cadenas de cuatro articulaciones (4) , en donde la base (5) de la cadena de cuatro articulaciones (4) está fijada a la viga de rejas (51) y presenta en sus extremos sendas articulaciones (9, 10) para las bielas (6, 7) que discurren en contra de la dirección de traslación (43) de la sembradora, estando dichas bielas a su vez unidas mediante sendas articulaciones (11, 12) a la biela de acoplamiento (8) que cierra la cadena de cuatro articulaciones (4) y guía la reja de sembrar (2, 3) , en donde la cadena de cuatro articulaciones (4) está sometida a acción elástica que produce la presión de reja, caracterizada por el hecho de que cada articulación (9 a12) presenta un semicojinete (16) de forma distinta de la forma circular con al menos dos nichos dispuestos simétricamente para alojar sendos elementos elásticos como el caucho (22) y que discurren paralelamente al eje y un perfil (17) que queda dispuesto en el semicojinete (16) y que con sus superficies exteriores coopera con sendos elementos elásticos como el caucho (22) .

2. Sembradora según la reivindicación 1, caracterizada por una posición relativa distinta de la posición neutra sin tensión entre el semicojinete (16) y el perfil (17) en al menos una de las articulaciones (9 a 12) de la cadena de cuatro articulaciones (4) para producir una precarga distinta en esta articulación que es al menos una con respecto a las otras articulaciones.

3. Sembradora según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que la posición relativa del semicojinete

(16) y del perfil (17) en al menos una articulación (9 a 12) está elegida de forma tal que en la posición de partida de la cadena de cuatro articulaciones (4) entre la base (5) y las bielas (6, 7) actúa en la biela de acoplamiento (8) una resultante que produce una baja presión de reja.

4. Sembradora según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que la posición relativa entre el semicojinete (16) y el perfil (17) en al menos una articulación (9 a 12) está elegida de forma tal que al efectuarse la elevación de la viga de rejas (54) en combinación con la eliminación de la precarga de los elementos (22) elásticos como el caucho en las otras articulaciones (9 a 12) queda formada una limitación inferior para el movimiento de las rejas de sembrar (2, 3) hacia abajo.

5. Sembradora según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que la posición relativa del semicojinete (16) y del perfil (17) en al menos dos articulaciones (9, 10) está elegida de forma tal que debido a la precarga positiva y la precarga negativa que se complementan en las distintas articulaciones se da un trazado llano de la curva de fuerzas y desplazamientos en la biela de acoplamiento (8) de la cadena de cuatro articulaciones (4) .

6. Sembradora según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que la posición relativa del semicojinete (16) y del perfil (17) en las articulación (9 a 12) está elegida de forma tal que debido a la precarga positiva y la precarga negativa que se complementan en las distintas articulaciones se da un trazado lineal de la curva de fuerzas y desplazamientos en la biela de acoplamiento (8) de la cadena de cuatro articulaciones (4) .

7. Sembradora según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que cada semicojinete (16) está configurado como óvalo y el perfil (17) dispuesto dentro del semicojinete está configurado como óvalo con una longitud menor en cada uno de ambos ejes, de que el óvalo del semicojinete presenta en los lados interiores mutuamente opuestos de sus dos vértices los nichos para sendos elementos de caucho (22) , y de que ambos óvalos de cada articulación (9 a 12) están en cada posición relativa con sus ejes mayores a un ángulo agudo entre sí.

8. Sembradora según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que cada semicojinete (16) está formado por un triángulo equilátero con las esquinas redondeadas, las cuales forman en el lado interior los nichos para los elementos elásticos como el caucho (22) , y de que cada perfil (17) dispuesto en el semicojinete (16) forma un triángulo poco más o menos congruente con las esquinas redondeadas que en la posición neutra sin tensión de los elementos elásticos como el caucho está dispuesto de forma tal que está girado 180º con respecto al triángulo que forma el semicojinete.

9. Sembradora según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que cada semicojinete (16) presenta cuatro nichos dispuestos simétricamente para alojar sendos elementos elásticos como el caucho (22) , y de que el perfil (17) dispuesto en el semicojinete es un perfil cuadrado (23) cuyas superficies exteriores en la posición neutra sin tensión de la articulación (9 a 12) están aplicadas a sendos elementos elásticos como el caucho.

10. Sembradora según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por el hecho de que los semicojinetes (16) con los nichos simétricos para los elementos elásticos como el caucho (22) están dispuestos en sendos extremos de las bielas (6, 7) y los perfiles (17) están unidos a sendos extremos de la base (5) o de la biela de acoplamiento (8) de la cadena de cuatro articulaciones (4) .

11. Sembradora según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por el hecho de que la distinta posición relativa del semicojinete (16) y del perfil (17) es obtenible mediante una convenientemente distinta disposición angular de los perfiles (17) en los extremos de la base (5) y/o de la biela de acoplamiento (8) .

12. Sembradora según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por el hecho de que las bielas (5, 6) son de igual configuración y están integradas de la misma manera en la cadena de cuatro articulaciones (4) .

13. Sembradora según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada por el hecho de que cada semicojinete (16) está hecho a base de dos chapas rectangulares (18, 19) que están unidas por sus rebordes (20, 21) orientados hacia el exterior y se complementan formando un tubo cuadrado, formando las esquinas interiores de dichas chapas rectangulares los nichos para alojar los elementos elásticos como el caucho (22) .

14. Sembradora según la reivindicación 13, caracterizada por el hecho de que el tubo cuadrado que forma el semicojinete (16) y el perfil cuadrado (23) que está dispuesto dentro del mismo están en la posición neutra de los elementos elásticos como el caucho (22) dispuestos a un ángulo de 45º .

15. Sembradora, en particular según una de las reivindicaciones 1 a 6 y 9 a 12, caracterizada por el hecho de que cada semicojinete (16) está hecho de un semicuerpo (24, 25) de forma cilíndrica circular, ambos semicuerpos (24, 25) están unidos entre sí por medio de nervios de reborde (26, 27) orientados hacia el exterior y cada semicuerpo presenta en la zona de su vértice una formación (28 y 29) paralela al eje para alojar a los elementos elásticos como el caucho

(22) que quedan mutuamente enfrentados y en la transición a los nervios de reborde presenta sendas acanaladuras (30 y 31) que se complementan con las acanaladuras (30 y 31) que están en la transición a los nervios de reborde (26, 27) del otro semicuerpo para formar un nicho que aloja a un elemento elástico como el caucho (22) .

16. Sembradora según la reivindicación 15, caracterizada por el hecho de que el semicojinete (16) y el perfil cuadrado (23) dispuesto dentro del mismo están en la posición neutra de los elementos elásticos como el caucho (22) dispuestos de forma tal que las esquinas del perfil cuadrado quedan situadas simétricamente entre los elementos elásticos como el caucho (22) .

17. Sembradora según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada por el hecho de que la base (5) de la cadena de cuatro articulaciones (4) presenta una sujeción (14, 15) a la viga de rejas (51) que está dispuesta fuera de la recta imaginaria que une sus articulaciones extremas (9, 10) .

18. Sembradora según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada por el hecho de que la base (5) es susceptible de ser integrada en la cadena de cuatro articulaciones (4) de forma tal que la sujeción (14, 15) a la viga de rejas (51) esté situada a elección dentro o fuera de la cadena de cuatro articulaciones (4) .

19. Sembradora según la reivindicación 15, caracterizada por el hecho de que para el guiamiento de rejas de sembrar contiguas en dos filas desplazadas con respecto a la dirección de traslación la base (5) de las cadenas de cuatro articulaciones (4) está sujetada a las mismas en la dirección de traslación (43) alternativamente delante y detrás de la viga de rejas (51) .

20. Sembradora según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizada por el hecho de que los elementos de caucho

(22) en las articulaciones (9, 10) en la base (5) de la cadena de cuatro articulaciones (4) están realizados de forma tal que paralelamente al eje de las articulaciones (9, 10) son más anchos que los de las articulaciones (9, 10) de la biela de acoplamiento (8) .

21. Sembradora según una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizada por el hecho de que las bielas (6, 7) de la cadena de cuatro articulaciones (4) están hechas de tubos de plástico.

22. Sembradora según la reivindicación 21, caracterizada por el hecho de que los tubos de plástico que forman las bielas (6, 7) están curvados uniformemente.

23. Sembradora según una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizada por el hecho de que son de idéntica configuración todos los componentes para el guiamiento de las rejas de sembrar delanteras y traseras, que están dispuestas en dos filas desplazadas entre sí.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Un aparato de siembra para control de profundidad de sementera…' Un aparato de siembra para control de profundidad de sementera basado en sensor, del 15 de Octubre de 2018, de Agro Intelligence ApS: Un aparato de siembra , dicho aparato de siembra comprende; un bastidor que comprende un extremo delantero y un extremo trasero , como se ve en relación de […]

BRAZO DE SIEMBRA PARA MÁQUINA SEMBRADORA., del 16 de Marzo de 2018, de RIBA BACARDIT, Javier: Brazo de siembra para máquina sembradora, del tipo que comprenden un grupo posterior con reja de arado y un grupo anterior con disco […]

Conjunto sembrador para sembradora, del 10 de Enero de 2018, de Vallaey Landbouwmachines SA: Conjunto sembrador que comprende al menos una reja más arriba de un rodillo compresor , una rueda de surco y al menos un disco abridor adyacente a la reja , […]

SISTEMA DOSIFICADOR DE SEMILLAS PARA SEMBRADORA, del 21 de Noviembre de 2017, de AGRICOLA NOLI S.A.: 1. Sistema dosificador de semillas para sembradora, caracterizado porque: - comprende un dispositivo distribuidor que incluye un cuerpo hueco , y […]

Sembradora, del 2 de Agosto de 2017, de PÖTTINGER Landtechnik GmbH: Sembradora con un dispositivo de separación individual de granos para separar individualmente los granos que van a distribuirse así como conductos […]

Máquina sembradora, del 12 de Julio de 2017, de ALOIS POTTINGER MASCHINENFABRIK GMBH: Máquina sembradora con al menos una fila de elementos sembradores que comprenden en cada caso un cuerpo de reja para producir […]

Reja de siembra, del 2 de Noviembre de 2016, de Kverneland AS: Reja de siembra con - un disco de reja para la introducción de medios de producción agrícolas en un suelo a lo largo de una dirección […]

Reja de doble disco con guía de profundidad interna, del 24 de Agosto de 2016, de LEMKEN GMBH & CO. KG: Disposición de dos rejas de doble disco y de un rodillo de guía de profundidad en un bastidor de una sembradora neumática de granos […]