Equipo de control de la forma del haz para una antena, así como la antena correspondiente.

Antena, en particular en antena de telefonía móvil, con las siguientes características

- en una carcasa de la antena (3) están alojados varios equipos emisores,



- está conectado un equipo de control de la forma del haz (RET, M-RET) a la antena (1), que incluye un microprocesador (21) y un equipo de control (22) para realizar la formación del haz,

- está previsto en la antena (1) un tag RFID (9),

caracterizado por las siguientes características adicionales

- el equipo de control de la forma del haz (RET, M-RET) incluye una electrónica de lectura (25) con una antena receptora de RFID (25') y/o una electrónica de escritura (25) con una antena emisora RFID (25'),

- el tag RFID (9) previsto en la antena (1) está dispuesto en la zona de recepción y/o emisión de la antena receptora y/o emisora (25'),

- a través de la antena receptora RFID (25') puede desarrollarse una comunicación unidireccional o a través de la antena receptora y emisora RFID (25') puede desarrollarse una comunicación bidireccional y

- sobre el tag RFID (9) están memorizados datos de configuración de la antena (1) y/o datos de servicio de la antena (1) y/o datos para el funcionamiento del equipo de control de la forma del haz (RET, M-RET) a conectar a la antena (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/000874.

Solicitante: KATHREIN-WERKE KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ANTON-KATHREIN-STRASSE 1-3 83022 ROSENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: MOHR,MARKUS, PRASSBERGER,KLAUS, BIEN,BENJAMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q1/12 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › Soportes; Medios para el montaje.
  • H01Q1/22 H01Q 1/00 […] › por asociación estructural con otros equipos u objetos.
  • H01Q1/24 H01Q 1/00 […] › con aparato receptor.

PDF original: ES-2535748_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una antena y en particular a una antena de telefonía móvil con un equipo formador del haz según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las antenas, en particular antenas de telefonía móvil con un equipo formador del haz, se utilizan en particular en la técnica de la telefonía móvil, es decir, en estaciones de base de la telefonía móvil, para ajustar a valores diferentes el lóbulo principal de una antena de telefonía móvil en cuanto a su ángulo de emisión. En función del ángulo de inclinación (que usualmente se denomina también "down tilt") puede Iluminarse y con ello ajustarse una célula de telefonía móvil correspondiente a diferente tamaño.

En tales equipos formadores del haz, es decir, en tales equipos de control de la forma del haz, se habla usualmente de una unidad RET, es decir, de un llama equipo "remóte electrlcal tilt" (inclinación eléctrica remota), tal como se conoce por ejemplo por el documento WO 2/61877 A2. Pero mediante un equipo formador del haz, que a continuación se denominará también sobre todo equipo de control de la forma del haz o aparato formador del haz (ya que los correspondientes equipos de los aparatos no provocan por sí mismos la formación del haz, sino que sólo controlan, ya que la formación del haz viene provocada entonces por los elementos activos y/o pasivos para la radiación), puede no sólo ajustarse un ángulo de down-tllt diferente en la dirección de elevación (por ejemplo ajustando desfasadores a un valor diferente), sino que también puede ajustarse, en particular en una batería (array) de antenas con varias ranuras (por ejemplo utilizando desfasadores) la dirección de emisión principal y con ello la fuente principal de una Instalación de antenas en dirección horizontal, es decir, con distinto ángulo acimutal. Finalmente, mediante un equipo formador del haz no sólo puede ajustarse una orientación diferente de la dirección de emisión principal de una Instalación de antenas en la dirección de elevación y/o en la dirección acimutal, sino que puede ajustarse también a valores diferentes la anchura del haz tanto en la dirección acimutal como en la de elevación, para poder ajustar al respecto la anchura de lóbulo del haz principal (half power beam wldth). Igualmente es posible también realizar ajustes de los ángulos mecánicos de una antena, que son giro alrededor del eje X, Y, Z ("roll", "pitch", "jaw").

En otras palabras, las antenas ya conocidas están realizadas por lo general tal que puede Instalarse en una interfaz mecánica prevista para ello (por ejemplo en la brida de montaje Inferior de la carcasa de la antena) la llamada unidad RET, que además de un circuito electrónico Incluye también un motor, que a través de una transmisión mecánica controla los decaladores Integrados en la antena. La variación de fase así lograda repercute directamente en la característica de radiación, por ejemplo en el ángulo down- tllt de la antena.

Mediante tales unidades RET puede básicamente ajustarse a valores diferentes la característica de radiación de instalaciones multiantena, pudlendo utilizarse los citados motores RET para ajustar la dirección del haz principal de la antena no sólo en dirección vertical (es decir, en la dirección de elevación para ajustar un ángulo down-tilt distinto), sino también en dirección horizontal (es decir, en dirección acimutal), al igual que también para ajustar la anchura de lóbulo correspondiente a un lóbulo principal.

Al respecto se sabe básicamente que la unidad de control, es decir, el correspondiente equipo de control de la formación del haz o bien el llamado aparato de control de la forma del haz (es decir, la llamada unidad RET) puede estar dispuesto con el correspondiente motor dentro de la configuración de antena, es decir, dentro del radom. Según el documento WO 2/61877 A2 se ha propuesto por el contrario montar una tal unidad RET fuera del radom, preferiblemente directamente debajo de una brida de montaje de la configuración de antena, lo cual presenta la ventaja de que una tal unidad RET puede reequiparse también sin abrir la tapa de la antena (radom).

Independientemente de ello, es necesario siempre realizar la correspondiente sintonización entre una unidad RET o una unidad multiRET y la correspondiente antena, que debe controlarse correspondientemente mediante el equipo formador de multlhaz en cuanto a la formación del haz.

Según el estado actual de la técnica deben enviarse entonces el equipo de control formador de multihaz (multiRET) y los datos y valores de configuración específicos de la antena (valores "configuration data"), al igual que los datos y valores adicionalmente necesarios (valores "addltlonal data") mediante un llamado "Primary" por medio de un protocolo estandarizado como por ejemplo el protocolo AISG 1.1 ó 3GPP al equipo formador de multihaz. Para ello es necesario que por ejemplo un Instalador del sistema formador de multihaz elija correctamente a partir de un banco de datos o a partir de otra estructura de datos estos datos específicos de la antena, para comunicarlos a continuación al equipo formador de multihaz. Debe por lo tanto realizarse una asociación correcta entre el equipo formador de multihaz y el tipo de la antena en la que debe montarse o bien ya está montado el equipo formador de multihaz.

Finalmente remitimos también adicionalmente por ejemplo a las especificaciones 3GPP, al Igual que también a la especificación AISG 1.1 completa, en la que se utiliza entre otros el concepto "Primary

Station" (estación primaria). La llamada "Prlmary", es decir, la llamada "Primary Station" es tal como se conoce la estación de base y sobre todo una llamada unidad de control maestro (Master Control Unit) en la estación de base.

Según la publicación previa DE 6 28 466 T2 (que corresponde al documento EP 1 67 626 B1) ha de considerarse conocido un sistema de antenas con un telecontrol de la inclinación del lóbulo de la antena, en el que está prevista una memoria para el aparato de control de la antena asociado a la antena. En la memoria están memorizados igualmente datos específicos de la antena, como la dirección de la antena o la posición de inclinación descendente. El documento US 24/152492 A1 describe un protocolo de Interfaz de antena. Cada antena de la estación de base lleva asociado entonces un tag (etiqueta), que presenta al menos el número de la antena.

Además describe el documento US 5,546, 9 A una etiqueta RFID, que se utiliza en relación con la calibración de una batería de antenas.

Finalmente se conoce por el documento US 27/229378 A1 un sistema de telecomunicación para una antena en el que están previstas medidas para determinar la posición geográfica, por ejemplo el ángulo de elevación de un equipo de antenas y/o el ángulo acimutal de la antena. Además para el funcionamiento de la antena es importante saber qué componentes están previstos en la antena. Los correspondientes componentes específicos de la antena pueden fijarse por ejemplo mediante un código de barras en la antena, que permite a un técnico, cuando instala la antena, escanear este código de barras (por ejemplo mediante un escáner móvil), para a continuación introducir estas informaciones en un sistema de datos y leer los otros datos allí memorizados que se necesitan para el funcionamiento de la antena.

La publicación previa antes citada describe en este contexto también que los componentes específicos de la antena correspondientes a la instalación de la antena también pueden estar archivados en un chip RFID. Estos datos pueden leerse entonces para determinar la antena y los componentes previstos en la antena. Mediante un tal sistema pueden por lo tanto leerse, a través del citado chip RFID, el número de serie de una antena asignada y los correspondientes datos relativos a los componentes de antena instalados.

Es tarea de la presente invención por lo tanto lograr una antena mejorada y en particular un antena de telefonía móvil mejorada con un equipo formador del haz o bien equipo formador de multihaz.

La tarea se resuelve en relación con las características indicadas en la reivindicación 1. Ventajosas configuraciones de la invención se Indican en las reivindicaciones subordinadas.

La solución correspondiente a la invención presenta claras ventajas frente a antenas y antenas de telefonía móvil tradicionales con equipos formadores del haz y en particular equipos formadores de multihaz utilizados hasta ahora, que a continuación se denominarán abreviadamente RET o bien MultiRET.

La invención permite por lo tanto leer mediante el aparato lector RFID con la correspondiente antena receptora RFID no sólo los correspondientes datos de identificación para la correcta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Antena, en particular en antena de telefonía móvil, con las siguientes características

en una carcasa de la antena (3) están alojados varios equipos emisores,

está conectado un equipo de control de la forma del haz (RET, M-RET) a la antena (1), que incluye un microprocesador (21) y un equipo de control (22) para realizar la formación del haz, está previsto en la antena (1) un tag RFID (9), caracterizado por las siguientes características adicionales

el equipo de control de la forma del haz (RET, M-RET) Incluye una electrónica de lectura (25) con una antena receptora de RFID (25) y/o una electrónica de escritura (25) con una antena emisora RFID (25),

el tag RFID (9) previsto en la antena (1) está dispuesto en la zona de recepción y/o emisión de la antena receptora y/o emisora (25),

a través de la antena receptora RFID (25) puede desarrollarse una comunicación unidireccional o a través de la antena receptora y emisora RFID (25) puede desarrollarse una comunicación bidireccional y

sobre el tag RFID (9) están memorizados datos de configuración de la antena (1) y/o datos de servicio de la antena (1) y/o datos para el funcionamiento del equipo de control de la forma del haz (RET, M-RET) a conectar a la antena (1).

2. Antena según la reivindicación 1,

caracterizada porque la antena receptora RFID o la antena receptora y emisora RFID (25) está prevista en la carcasa (29) o sobre la cara exterior de la carcasa (29) del equipo de control de la forma del haz (RET, M-RET).

3. Antena según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizada porque la antena receptora RFID o la antena emisora y receptora RFID (25) está posicionada dentro o fuera de la carcasa (29) del equipo de control de la forma del haz (RET, M-RET) en un lado de montaje y conexión (61) o próximo al mismo.

4. Antena según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizada porque la antena receptora RFID o la antena emisora y receptora RFID (25) está posicionada dentro o fuera de la carcasa (29) del equipo de control de la forma del haz (RET, M-RET) o próxima al lado de conexión de comunicación (63) que está previsto opuesto al lado de montaje o de conexión (61) en la carcasa (29) del equipo de control de la forma del haz (RET, M-RET).

5. Antena según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizada porque la antena receptora RFID o la antena emisora y receptora RFID (25) está posicionada dentro o fuera de la carcasa (29) del equipo de control de la forma del haz (RET, M-RET) o próxima a una pared lateral (65) que discurre entre el lado de montaje y de conexión (61) y el lado de conexión de comunicación (63) previsto en el lado contrario.

6. Antena según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizada porque la carcasa de la antena (3) presenta un lado de conexión e Interfaz (5) y el tag RFID (9) está poslclonado sobre este lado de conexión e Interfaz (5) de la carcasa de la antena (3).

7. Antena según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizada porque sobre el tag RFID (9) están memorizados o memorizados permanentemente datos específicos del tipo de antena y/o específicos de la banda de frecuencias en la que opera la antena.

8. Antena según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizada porque sobre el tag RFID (9) están memorizados permanentemente datos de configuración específicos de la antena, así como datos de servicio adicionales específicos de la antena.

9. Antena según una de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizada porque sobre el tag RFID (9), a modo de un libro diario, pueden memorizarse datos relativos a parámetros de servicio.

1. Antena según la reivindicación 9,

caracterizada porque sobre el tag RFID (9) pueden memorizarse y/o están memorizados parámetros de servicio y/o valores de ajuste relativos a un ángulo de downtilt, relativos a la evolución de la temperatura y/o a las temperaturas extremas, relativos a ciclos de ajuste, relativos a aceleraciones que han tenido lugar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo electrónico con antena de bastidor metálico, del 1 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico…

Antena multihaz, de alta ganancia, para comunicaciones inalámbricas 5G, del 17 de Junio de 2020, de Amphenol Antenna Solutions Inc: Sistema de antena de múltiples haces que establece una pluralidad de haces radiantes direccionales para comunicaciones inalámbricas, comprendiendo […]

Dispositivo de medición de caudal y dispositivo de comunicación inalámbrica, del 13 de Mayo de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un dispositivo de comunicación inalámbrica que comprende: un conductor de irradiación de radio de larga distancia que irradia ondas de señal […]

Terminal de pago que integra medios de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de Ingenico Group: Terminal de pago que comprende un lector de tarjetas chip y una antena radioeléctrica , caracterizado por que dicha antena radioeléctrica está posicionada […]

Conjunto de colector de radiofrecuencia, del 29 de Abril de 2020, de UTC FIRE & SECURITY AMERICAS CORPORATION, INC: Un dispositivo para recoger energía por radiofrecuencia, RF, para generar potencia, que comprende: una primera antena en espiral (212a; 212b; 212c) que tiene […]

Procedimiento de operación de antena y dispositivo electrónico que implementa el mismo, del 22 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un módulo de alimentación eléctrica que incluye un primer terminal de alimentación eléctrica […]

Dispositivo electrónico que incluye múltiples antenas, del 22 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que incluye una pluralidad de antenas, comprendiendo el dispositivo electrónico: una primera antena configurada para […]

Procedimiento de visualización de pantalla y dispositivo electrónico que soporta la misma, del 1 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un visualizador configurado para emitir datos de visualización; una antena dispuesta en un área […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .