Antena de telefonía móvil con equipo formador de multihaz.

Antena de telefonía móvil (1) con un equipo formador de multihaz (100,

200), en el que el equipo formador de multihaz (100, 200) incluye lo siguiente:

- un órgano de accionamiento (110, 210) que puede accionarse con un eje de accionamiento (111);

- al menos dos sistemas accionados, que incluyen en cada caso un eje accionado (121, 221) esencialmente paralelo al eje de accionamiento (111) y en cada caso al menos una rueda accionada (122, 222) unida de manera resistente al giro con el eje accionado (121, 221);

- una cantidad de conexiones de accionamiento (10) correspondiente al número de sistemas accionados;

- al menos dos decaladores de fase (20), de los cuales cada uno se encuentra en conexión operativa con en cada caso uno de los sistemas accionados a través de en cada caso una de las conexiones de accionamiento (10), con lo que los decaladores de fase (20) pueden ajustarse mediante los sistemas accionados conectados operativamente con el mismo, caracterizada por las siguientes características:

- las correspondientes posiciones axiales de las ruedas accionadas (122, 222) no varían respecto al órgano de accionamiento (110, 210);

- el equipo formador de multihaz (100, 200) incluye además un equipo de conmutación mediante el cual puede conectarse operativamente el órgano de accionamiento (110, 210) de forma selectiva con distintas ruedas accionadas (122, 222); y

- el equipo formador de multihaz (100, 200) está configurado para que la rueda accionada (122, 222) conectada operativamente con el órgano de accionamiento (110, 210) se encuentre siempre accionada accionando el órgano de accionamiento (110, 210), provocando una inversión del sentido de giro del órgano de accionamiento (110, 210) una inversión del sentido de giro de la rueda accionada (122, 222) conectada operativamente con el mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/006033.

Solicitante: KATHREIN-WERKE KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ANTON-KATHREIN-STRASSE 1-3 83022 ROSENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: HANTSCH, RALF, BERGER,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H37/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 37/00 Combinaciones de transmisiones mecánicas no previstas anteriormente F16H 1/00 - F16H 35/00 (combinaciones de una transmisión mecánica con acoplamientos hidraúlicos o transmisión por fluido F16H 47/00). › con varios ejes de accionamiento o accionados; con dispositivos para repartir el par entre dos ejes intermedios o más.
  • H01Q1/24 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › con aparato receptor.
  • H01Q3/00 H01Q […] › Dispositivos para cambiar o hacer variar la orientación o la forma del diagrama direccional de las ondas radiadas por una antena o por un sistema de antenas.
  • H01Q3/32 H01Q […] › H01Q 3/00 Dispositivos para cambiar o hacer variar la orientación o la forma del diagrama direccional de las ondas radiadas por una antena o por un sistema de antenas. › por medios mecánicos.

PDF original: ES-2532705_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una antena de telefonía móvil con un equipo formador de multihaz, mediante el que pueden accionarse al menos dos decaladores dispuestos en la antena de telefonía móvil.

Los equipos formadores de haz se utilizan en particular en la técnica de telefonía móvil, es decir, en estaciones de base de telefonía móvil para ajustar a valores diferentes el ángulo de inclinación de la fuente principal de una antena de telefonía móvil. En función del ángulo de inclinación (que también se denomina usualmente "down tilt") puede realizarse la iluminación de la célula de telefonía móvil a diferentes magnitudes, ajustándose así.

Tales equipos formadores de haz se denominan usualmente unidad RET, es decir, los mismos se denominan equipo "remóte electrical tilt" (inclinación eléctrica remota) tal como se conocen por ejemplo por el documento WO 2/61877 A2. No obstante, mediante un equipo formador de haz no sólo puede ajustarse por ejemplo, mediante diferentes ajustes de decaladores de fase, un ángulo down tilt distinto en la dirección de elevación, sino que puede ajustarse también, en particular en una batería (array) de antenas con varias ranuras, por ejemplo utilizando decaladores de fase, la dirección de radiación principal y con ello la fuente principal de una instalación de antenas en dirección horizontal, es decir con distinto ángulo acimutal. Finalmente, mediante un equipo formador de haz no sólo puede ajustarse una distinta orientación de la dirección de radiación principal de una instalación de antenas en la dirección de elevación y/o en la dirección acimutal, sino que también puede ajustarse a valores diferentes la anchura del haz tanto en la dirección acimutal como también en la dirección de elevación, para poder ajustar al respecto a valores diferentes la anchura de lóbulo de un lóbulo del haz principal (half power beam width, ancho de haz de media potencia). Igualmente es posible también realizar ajustes para los ángulos mecánicos de una antena, es decir, "roll", "pitch", "yaw" (giro alrededor del eje X, Y, Z).

En otras palabras, las antenas ya conocidas están realizadas por lo general tal que pueden instalarse en una Interfaz mecánica prevista para ello (por ejemplo en la brida de montaje inferior de la carcasa de la antena) la llamada unidad RET, que además de un sistema electrónico incluye también un motor que controla mediante una conversión mecánica los decaladores de fase instalados en la antena. La variación de fase así alcanzada repercute directamente sobre la curva característica de radiación, es decir, sobre el ángulo down-tllt de la antena.

Mediante tales unidades RET puede ajustarse básicamente a diferentes valores la curva característica de radiación de instalaciones multiantena, pudiendo utilizarse los citados motores RET para ajustar la dirección de radiación principal de la antena no sólo en dirección vertical (es decir, en la dirección de elevación para ajustar un ángulo down-tilt diferente), sino también en dirección horizontal (es decir, en dirección acimutal), al igual que también para ajustar la anchura de lóbulo correspondiente a un lóbulo principal.

Debido a los escenarios Site-Sharing (de uso compartido de emplazamientos), en los que los operadores de red comparten un emplazamiento, asi como en los llamados escenarios co-siting (de coubicación), en los que un operador de red opera en un emplazamiento varias estaciones de base, dado el caso de distintas generaciones de telefonía móvil o bien tecnologías de telefonía móvil), se instala cada vez más una gran cantidad de antenas en cada emplazamiento. Como muy tarde desde la introducción de UMTS, se complementa una gran cantidad de las antenas instaladas mediante un sistema que posibilita en definitiva controlar eléctricamente la curva característica de radiación de las antenas. Al respecto se trata de la configuración RET antes descrita, con la que puede telecontrolarse un ángulo de caída a valores diferentes.

Por el documento WO 29/12774 A2 se conoce por ejemplo un equipo formador de multihaz en forma de un equipo multi-RET, que dispone de tres ejes de ajuste que pueden accionarse manualmente, para poder controlar mediante el mismo por ejemplo tres baterías de antena separadas. Para simplificar la estructura completa se propone utilizar un equipo de control común para los tres equipos formadores de haz. El motor de corriente continua puede llevarse entonces solamente con un eje de ajuste a una conexión operativa.

Además se ha conocido por el documento WO 29/12774 A2 igualmente un equipo formador de multihaz que presenta los correspondientes ejes de entrada y de salida para el control del equipo de antena. Allí se ha propuesto una posibilidad de desacoplar el motor de corriente continua del equipo de accionamiento del eje de ajuste del decalador de fase, para poder operar manualmente con más facilidad los botones de control del decalador de fase.

Por el documento US 23/177862 A1 se conoce un sistema automático para desviar la salida de un motor en forma de una potencia de accionamiento o bien de un par de accionamiento. La salida del motor se transmite a una rueda dentada de accionamiento, que mediante un equipo de conmutación puede llevarse a una conexión operativa con ruedas dentadas de salida planetarias y con sistemas accionados

de salida planetarios unidos de manera resistente al giro con las mismas. El equipo de conmutación está configurado aquí tal que cuando gira el eje de accionamiento del motor de accionamiento en sentido contrario al de las agujas del reloj, la rueda dentada de accionamiento no puede llevarse a una conexión operativa con ninguno de los sistemas accionados de salida planetarios. Cuando por el contrario el eje de accionamiento del motor de accionamiento gira en el sentido de las agujas de un reloj, entonces puede llevarse el eje de accionamiento a una conexión operativa con varios sistemas accionados de salida planetarios. En consecuencia pueden accionarse los sistemas accionados de salida planetarios solamente cuando gira el eje de accionamiento del motor en el sentido de las agujas de un reloj mediante el motor de accionamiento.

El documento US 4,334,439 da a conocer un equipo de transmisión de fuerza para una pluralidad de herramientas, en el que el equipo de transmisión de la fuerza incluye un órgano de accionamiento que puede accionarse con un eje de accionamiento y una pluralidad de sistemas accionados, que incluyen en cada caso un eje accionado esencialmente paralelo al eje de accionamiento y en cada caso una rueda accionada unida de manera resistente al giro con el eje del sistema accionado. Además incluye el equipo una cantidad de conexiones de accionamiento correspondiente al número de sistemas accionados. Al respecto está configurado el dispositivo tal que la rueda accionada que se encuentra en conexión operativa con el órgano de accionamiento está accionada siempre al accionar el órgano de accionamiento, provocando una intervención del sentido de giro del órgano de accionamiento una inversión del sentido de giro de la rueda accionada que se encuentra en conexión operativa con el mismo. Además incluye el equipo una cantidad de unidades de acoplamiento correspondiente al número de sistemas accionados, mediante las cuales puede modificarse la posición axial de una rueda accionada unida con la unidad de acoplamiento tal que la rueda accionada puede desplazarse en conexión operativa y eliminando la conexión operativa con la rueda de accionamiento.

Es frecuente según el estado de la técnica que en las antenas multibanda esté equipada cada banda con un actuador "single-RET" (de un solo RET). Así se necesita para el control de una antena en una batería de antenas para cada antena un eje de entrada o de accionamiento.

Partiendo de esta base, es tarea de la presente invención lograr una solución mejorada para una antena de telefonía móvil con un equipo formador de multihaz en la que las características de radiación de una antena que emite en al menos dos bandas o bien en varias antenas por cada emplazamiento puedan ajustarse a diferentes valores de mejor forma y en particular más simplificadamente que en las soluciones tradicionales. Al respecto debe utilizarse un espacio lo más pequeño posible en el lado frontal de la antena, ya que el lado frontal de la antena ya está equipado con una pluralidad de por ejemplo conectores coaxiales.

La tarea se resuelve según la invención según las características indicadas en la reivindicación 1. Ventajosas configuraciones de la invención se reflejan en las reivindicaciones subordinadas.

En el marco de la invención se propone una solución mucho más ventajosa que la correspondiente al estado de la técnica de una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Antena de telefonía móvil (1) con un equipo formador de multlhaz (1, 2), en el que el equipo formador de multlhaz (1, 2) incluye lo siguiente:

un órgano de accionamiento (11, 21) que puede accionarse con un eje de accionamiento

(111);

al menos dos sistemas accionados, que incluyen en cada caso un eje accionado (121, 221) esencialmente paralelo al eje de accionamiento (111) y en cada caso al menos una rueda accionada (122, 222) unida de manera resistente al giro con el eje accionado (121, 221); una cantidad de conexiones de accionamiento (1) correspondiente al número de sistemas accionados;

al menos dos decaladores de fase (2), de los cuales cada uno se encuentra en conexión operativa con en cada caso uno de los sistemas accionados a través de en cada caso una de las conexiones de accionamiento (1), con lo que los decaladores de fase (2) pueden ajustarse mediante los sistemas accionados conectados operativamente con el mismo, caracterizada por las siguientes características:

las correspondientes posiciones axiales de las ruedas accionadas (122, 222) no varían respecto al órgano de accionamiento (11, 21);

el equipo formador de multihaz (1, 2) incluye además un equipo de conmutación mediante el cual puede conectarse operativamente el órgano de accionamiento (11, 21) de forma selectiva con distintas ruedas accionadas (122, 222); y

el equipo formador de multihaz (1, 2) está configurado para que la rueda accionada (122, 222) conectada operativamente con el órgano de accionamiento (11, 21) se encuentre siempre accionada accionando el órgano de accionamiento (11, 21), provocando una inversión del sentido de giro del órgano de accionamiento (11, 21) una Inversión del sentido de giro de la rueda accionada (122, 222) conectada operativamente con el mismo.

2. Antena de telefonía móvil (1) según la reivindicación 1, caracterizada por las siguientes características:

el equipo de conmutación incluye una rueda de conmutación (131) unida de manera resistente al giro con el órgano de accionamiento (11) y el eje de accionamiento (111) y que puede deslizar sobre el eje de accionamiento (111);

mediante el equipo de conmutación puede deslizarse en traslación la rueda de conmutación

(131) sobre el eje de accionamiento (111), con lo que el órgano de accionamiento (11) puede conectarse operativamente con cada una de ambas ruedas accionadas (122).

3. Antena de telefonía móvil (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque

el eje de accionamiento (111) presenta en la zona alejada del órgano de accionamiento (11) una forma de sección que no tiene simetría circular;

la rueda de conmutación (131) presenta en el centro una abertura de la rueda de conmutación

(132) correspondiente a la forma de sección del eje de accionamiento (111) tal que la rueda de conmutación (131) está unida de manera resistente al giro con el eje de accionamiento (111) y puede deslizara lo largo de la extensión longitudinal del eje de accionamiento (111).

4. Antena telefonía móvil (1) según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque el equipo de conmutación incluye

un órgano de accionamiento de ajuste (134),

un equipo de ajuste (135) conectado operativamente con el órgano de accionamiento de ajuste

(134) ,

y una corredera (136) que interactúa con el equipo de ajuste (135), en uno de cuyos extremos está dispuesta la rueda de conmutación (131) tal que puede girar respecto a la corredera (136), estando configurado el equipo de conmutación para provocar mediante accionamiento del órgano de accionamiento de ajuste (134) un desplazamiento en traslación de la corredera (136) y con ello de la rueda de conmutación (131).

5. Antena de telefonía móvil (1) según la reivindicación 4, caracterizada porque

el dispositivo de ajuste (135) está configurado como husillo roscado (135);

la corredera (136) presenta una abertura pasante (137) con un roscado interior,

el husillo roscado (135) está alojado en el agujero pasante (137) de la corredera (136) y la

corredera (136) está fijada tal que la misma no gira a la vez cuando gira en husillo roscado

(135) , con lo que un movimiento de giro del husillo roscado (135) se transforma en un movimiento de traslación de la corredera (136).

6. Antena telefonía móvil (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque

los ejes accionados (121) están dispuestos en proyección frontal sobre un segmento circular alrededor del eje de accionamiento (112) como centro del círculo, y

al menos dos de los sistemas accionados incluyen además en cada caso al menos una segunda rueda (123), que está unida de manera resistente al giro con el correspondiente eje accionado (121) tal que al menos dos de las segundas ruedas (123) están dispuestas en uno o varios planos tal que la rueda de conmutación (131) puede llevarse a conexión operativa con al menos dos de las segundas ruedas (123) simultáneamente.

7. Antena de telefonía móvil (1) según la reivindicación 1, caracterizada por las siguientes características:

el equipo de conmutación incluye una rueda de conmutación (231), conectada operativamente con el órgano de accionamiento (21) y,

mediante el equipo de conmutación puede moverse la rueda de conmutación (231) tal que el órgano de accionamiento (21) puede llevarse a conexión operativa a través de la rueda de conmutación (231) con una de ambas ruedas accionadas (222).

8. Antena de telefonía móvil (1) según la reivindicación 7,

caracterizada porque la rueda de conmutación (231), inclusive un eje de la rueda de conmutación sobre el que está apoyada la rueda de conmutación (231), puede girar radialmente alrededor del eje de accionamiento (221) como centro de giro.

9. Antena telefonía móvil (1) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque los ejes accionados (121, 221) están dispuestos en proyección frontal sobre un segmento circular alrededor de un centro del círculo.

1. Antena de telefonía móvil (1) según la reivindicación 9,

caracterizada porque el eje de accionamiento (111) o un centro de giro del órgano de accionamiento (21) se encuentran en el centro del círculo.

11. Antena telefonía móvil (1) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque el equipo de conmutación incluye además un dispositivo indicador (139), configurado para indicar con cuál de las ruedas accionadas (122, 222) se encuentra conectado operativamente el órgano de accionamiento (11, 21).

12. Antena telefonía móvil (1) según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada porque:

el equipo de conmutación incluye un dispositivo de giro (24);

el dispositivo de giro (24) y el órgano de accionamiento (21) están apoyados tal que puede girar en un centro del círculo correspondiente a un segmento circular sobre el que están dispuestos los ejes accionados (221);

la rueda de conmutación (231) está apoyada tal que puede girar en el dispositivo de giro (24) tal que la rueda de conmutación (231) interactúa con el órgano de accionamiento (21); el dispositivo de giro (24) incluye un dispositivo de retención (243), mediante el que puede retenerse el dispositivo de giro (24), tal que cuando está retenido el dispositivo de giro (24), accionando el órgano de accionamiento (21) se acciona una de las ruedas accionadas (222) mediante el órgano de accionamiento (21).

13. Antena de telefonía móvil (1) según la reivindicación 12, caracterizada porque:

el dispositivo de retención (243) está configurado en forma de al menos dos aberturas de enclavamiento (243) en el dispositivo de giro (24), estando asociada cada abertura de enclavamiento (243) a una de las ruedas accionadas (222);

el equipo formador de multihaz (2) incluye además un perno de enclavamiento (25), que puede asumir una posición de marcha libre (F) y una posición de enclavamiento (V); el equipo formador de multihaz (2) está configurado para no encajar en la posición de marcha libre (F) del perno de enclavamiento (25) en ninguna de las aberturas de enclavamiento (243), con lo que al accionar el órgano de accionamiento (21) el dispositivo de giro (24) gira alrededor del primer dispositivo de fijación (241) y la rueda de conmutación (231) gira alrededor del primer dispositivo de fijación (241) como centro de giro; el equipo formador de multihaz (2) está configurado para encajar en la posición de enclavamiento (V) del perno de enclavamiento (25) en una de las aberturas de enclavamiento (243), tal que accionando el órgano de accionamiento (21) se acciona la rueda accionada (222) asociada a la abertura de enclavamiento (243) mediante el órgano de accionamiento (21).

14. Antena telefonía móvil (1) según una de las reivindicaciones 12 o 13,

caracterizada porque el equipo formador de multihaz (2) incluye al menos un dispositivo de rodadura (26) fijo, dispuesto entre los ejes accionados (221), tal que al accionar el órgano de accionamiento (21) cuando no está retenido el dispositivo de giro (24) puede llevarse a tomar

contacto la rueda de desviación (21) con el dispositivo de rodadura (26) tal que la rueda de desviación (21) accionada por el órgano de accionamiento (21) pueda sobre el dispositivo de rodadura (26) y cuando está retenido el dispositivo de giro (24) la rueda de desviación (21) no está en contacto con el dispositivo de rodadura (26).

15. Antena de telefonía móvil (1) según la reivindicación 7 ó 9,

caracterizada porque el equipo formador de multihaz (2) incluye al menos un dispositivo de rodadura (26), dispuesto entre los ejes accionados (221), tal que cuando se acciona el órgano de accionamiento (21), el mismo contacto con el dispositivo de rodadura (26) tal que el órgano de accionamiento (21) rueda sobre el dispositivo de rodadura (26).

16. Antena telefonía móvil (1) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque el órgano de accionamiento (11, 21) y/o la rueda de conmutación (131, 231) y/o las ruedas accionadas (122, 222) son ruedas dentadas.

17. Antena de telefonía móvil (1) según la reivindicación 15,

caracterizada porque los dientes individuales del órgano de accionamiento (11, 21) y/o de la rueda de conmutación (131, 231) y las ruedas accionadas (122, 222) presentan por ambos lados chaflanes (F3, F4) frente a las superficies frontales de la rueda dentada.

18. Antena de telefonía móvil (1) según la reivindicación 17,

caracterizada porque además las distintas caras frontales del diente correspondientes a los dientes de la rueda de conmutación (131) y de las ruedas accionadas (122) presentan a ambos lados chaflanes (F1, F2).

19. Antena telefonía móvil (1) según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada porque el equipo formador de multihaz (1, 2) incluye además dos actuadores, configurados para accionar por un lado un órgano de accionamiento (11, 21) y por otro lado un órgano de accionamiento de ajuste (134).

2. Antena telefonía móvil (1) según una de las reivindicaciones 1 a 18,

caracterizada porque el equipo formador de multihaz (1, 2) incluye además un actuador y un acoplamiento, configurados tal que el actuador se encuentra conectado operativamente con el órgano de accionamiento (11) o con un órgano de accionamiento de ajuste (134).

21. Antena de telefonía móvil (1) según la reivindicación 19 ó 2,

caracterizada porque el equipo formador de multihaz (1, 2) incluye además una unidad electrónica, que incluye una interfaz de accionamiento y una interfaz de conmutación, estando configurada la interfaz de accionamiento para transmitir órdenes de accionamiento al/a los actuador/es y estando configurada la interfaz de conmutación para transmitir órdenes de conmutación al equipo de conmutación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo electrónico con antena de bastidor metálico, del 1 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico…

Antena multihaz, de alta ganancia, para comunicaciones inalámbricas 5G, del 17 de Junio de 2020, de Amphenol Antenna Solutions Inc: Sistema de antena de múltiples haces que establece una pluralidad de haces radiantes direccionales para comunicaciones inalámbricas, comprendiendo […]

Dispositivo de medición de caudal y dispositivo de comunicación inalámbrica, del 13 de Mayo de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un dispositivo de comunicación inalámbrica que comprende: un conductor de irradiación de radio de larga distancia que irradia ondas de señal […]

Conjunto de colector de radiofrecuencia, del 29 de Abril de 2020, de UTC FIRE & SECURITY AMERICAS CORPORATION, INC: Un dispositivo para recoger energía por radiofrecuencia, RF, para generar potencia, que comprende: una primera antena en espiral (212a; 212b; 212c) que tiene […]

Terminal de pago que integra medios de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de Ingenico Group: Terminal de pago que comprende un lector de tarjetas chip y una antena radioeléctrica , caracterizado por que dicha antena radioeléctrica está posicionada […]

Procedimiento de operación de antena y dispositivo electrónico que implementa el mismo, del 22 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un módulo de alimentación eléctrica que incluye un primer terminal de alimentación eléctrica […]

Dispositivo electrónico que incluye múltiples antenas, del 22 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que incluye una pluralidad de antenas, comprendiendo el dispositivo electrónico: una primera antena configurada para […]

Procedimiento de visualización de pantalla y dispositivo electrónico que soporta la misma, del 1 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un visualizador configurado para emitir datos de visualización; una antena dispuesta en un área […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .