Envase para lonchas de productos alimentarios.

1. Envase para lonchas de productos alimentarios que comprende por lo menos dos cuerpos laminares alargados vinculados y superpuestos entre sí,

estando dotados cada uno de los cuerpos laminares por lo menos de una línea de plegado transversal, siendo ambas líneas de plegado coincidentes entre sí, dividiendo dichas líneas de plegado los cuerpos laminares en sendas porciones de plegado a ambos lados de una línea de plegado, tal que en una condición plegada las porciones de plegado están dispuestas una encima de la otra plegadas en zigzag, definiéndose en cada porción de plegado por lo menos un espacio de almacenamiento entre ambos cuerpos laminares, siendo susceptible dicho espacio de almacenamiento de recibir por lo menos una loncha de producto alimentario.

2. Envase para lonchas de productos alimentarios según la reivindicación 1, en el que los cuerpos laminares presentan por lo menos una lengüeta de agarre en un lado extremo transversal.

3. Envase para lonchas de productos alimentarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los cuerpos laminares son películas de material plástico.

4. Envase para lonchas de productos alimentarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los cuerpos laminares están realizados integralmente.

5. Envase para lonchas de productos alimentarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la porción de plegado comprende un receptáculo hermético.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530331.

Solicitante: ROMAN SANCHEZ, Gonzalo Jesus.

Inventor/es: ROMAN SANCHEZ,Gonzalo Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B25/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › entre capas o tiras de hojas o bandas, p. ej. en bandas plegadas en zigzag.
  • B65D85/00 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00).

Fragmento de la descripción:

Envase para lonchas de productos alimentarios.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un envase para lonchas de productos alimentarios que incorpora notables innovaciones.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un envase para lonchas de 10 productos alimentarios que permite el transporte y manipulación de una pluralidad de lonchas de forma cómoda e higiénica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad es conocido el envasado de lonchas de productos alimentarios en envases de plástico, en los que se deposita una cantidad determinada de estas lonchas para su transporte y conservación en condiciones higiénicas óptimas, generalmente al vacío.

Sin embargo cuando se desea envasar una cantidad relativamente grande de lonchas en un 20 envase convencional, es necesario disponer de separadores entre cada una de las lonchas para evitar que se adhieran entre sí y así el consumidor puede separar posteriormente tantas lonchas como necesite. Esta solución implica una utilización mayor de recursos materiales, además de volver al proceso de envasado más lento y dificultoso, lo cual deriva en unos costes de envasado superiores y un consumo mayor de materias primas para el 25 envasado.

Por otro lado, cuando se agrupan las lonchas para optimizar el espacio ocupado, no es posible para el usuario ver todas y cada una de las lonchas antes de escoger una loncha determinada. 30

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un envase para lonchas de productos alimentarios que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, 35 aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención un envase para lonchas de productos alimentarios que comprende por lo menos dos cuerpos laminares alargados vinculados y 40 superpuestos entre sí, estando dotados cada uno de los cuerpos laminares por lo menos de una línea de plegado transversal, siendo ambas líneas de plegado coincidentes entre sí, dividiendo dichas líneas de plegado los cuerpos laminares en sendas porciones de plegado a ambos lados de una línea de plegado, tal que en una condición plegada las porciones de plegado están dispuestas una encima de la otra plegadas en zigzag, definiéndose en cada 45 porción de plegado por lo menos un espacio de almacenamiento entre ambos cuerpos laminares, siendo susceptible dicho espacio de almacenamiento de recibir por lo menos una loncha de producto alimentario.

Gracias a estas características se consigue una manipulación higiénica, al no tener que 50 tocar las lonchas para elegir una determinada loncha, el espacio ocupado se optimiza ya que en una condición plegada, las distintas porciones de plegado están dispuestas una encima de la otra en zigzag, desplegándose fácilmente cuando el usuario desee alguna loncha, se ahorran materias primas puesto que no se necesitan separadores entre las lonchas, se consiguen unos procedimientos de envasado más sencillos al no introducir ningún separador entre las lonchas.

De acuerdo con una característica de la invención los cuerpos laminares pueden presentar por lo menos una lengüeta de agarre en un lado extremo transversal. Gracias a esta 5 lengüeta de agarre es posible desplegar cómodamente el envase desde una condición plegada en zigzag.

Por otro lado los cuerpos laminares son preferentemente películas de material plástico.

Según una realización de la invención los cuerpos laminares pueden estar realizados integralmente.

De forma ventajosa la porción de plegado puede comprender un receptáculo hermético.

En la presente invención, el término transversal debe entenderse como una dirección sensiblemente perpendicular a la longitud del envase. En cuanto a lado extremo debe entenderse cada uno de los lados exteriores del envase que definen los cuerpos laminares.

Otras características y ventajas del envase para lonchas de productos alimentarios objeto de 20 la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 25

Figura 1. Es una vista esquemática en planta de un envase para lonchas de productos alimentarios según la invención en una condición plegada;

Figura 2. Es una vista esquemática y en perspectiva del envase de la figura 1 en una etapa intermedia en el proceso de despliegue; 30

Figura 3. Es una vista esquemática en planta del envase de la figura 1 en una condición desplegada;

Figura 4. Es una vista esquemática de una sección longitudinal de una porción de plegado;

Figura 5. Es una vista esquemática del envase de la figura 2 visto lateralmente mientras se despliega; y 35

Figura 6. Es una vista esquemática en planta de una realización alternativa de un envase para lonchas de productos alimentarios según la invención en una condición plegada;

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, se muestra una realización preferente pero no exclusiva de un envase para lonchas de productos alimentarios designado de forma general con la referencia numérica 1.

En las figuras adjuntas se han representado elementos no visibles con líneas discontinuas. 45

En las figuras adjuntas se puede ver que el envase para lonchas de productos alimentarios 1 comprende dos cuerpos laminares 21, 22 alargados, vinculados y superpuestos entre sí, como se puede apreciar en las figuras 3-5. En la figura 3 puede verse además que cada uno de los cuerpos laminares 21, 22 está dotado de una pluralidad de líneas de plegado 3 50 transversales coincidentes entre sí, de forma que dichas líneas de plegado 3 dividen los cuerpos laminares 21, 22 en sendas porciones de plegado 6 a ambos lados de la línea de plegado 3. El número de porciones de plegado 6 dependerá lógicamente de la cantidad de lonchas 5 a envasar.

En la condición plegada mostrada en la figura 1, la pluralidad de porciones de plegado 6 están dispuestas una encima de la otra plegadas en zigzag como se muestra en la figura 5; esta condición de plegado en zigzag se explicará con más detalle posteriormente. En cada porción de plegado 6 se define preferentemente un espacio de almacenamiento 7 entre 5 ambos cuerpos laminares 21, 22, siendo susceptible dicho espacio de almacenamiento 7 de recibir por lo menos una loncha 5 de producto alimentario.

En la figura 4 se ha mostrado de forma esquemática una disposición de los dos cuerpos laminares 21, 22, la loncha 5 envasada y el espacio de almacenamiento 7 generado entre 10 las líneas de plegado 3 y los lados extremos longitudinales 13, 14 y/o los lados extremos transversales 11, 12. Cabe mencionar que dicha disposición se ha representado de forma exagerada ya que se han separado los distintos elementos entre sí por motivos de claridad.

Los cuerpos laminares 21, 22 presentan sendas lengüetas de agarre 4 preferentemente en 15 los lados extremos transversales 11, 13 para facilitar la operación de despliegue tal y como se explicará. En lugar de un par de lengüetas de agarre 4 la invención podrá presentar una única lengüeta de agarre 4 o incluso más, dependiendo de las necesidades particulares.

En la imagen 3 se ve que las lengüetas de agarre 4 de cada cuerpo laminar 21, 22 también 20 quedan superpuestas una debajo de la otra vistas en planta, como el resto de cada cuerpo laminar 21, 22.

En cuanto a la fabricación de los cuerpos laminares 21, 22 se prefiere que sean películas de material plástico. Este material plástico podrá ser cualquiera al alcance del experto en la 25 materia que cumpla con las exigencias previstas, por ejemplo las alimentarias.

En una realización alternativa no ilustrada, los cuerpos laminares 21, 22 podrán estar realizados integralmente, es decir, que en lugar de presentar dos cuerpos laminares 21, 22 totalmente independientes entre sí y posteriormente proceder a su unión, se podrá partir de 30 una única lámina o de cuerpos laminares 21, 22 vinculados entre sí al menos parcialmente. Un ejemplo alternativo podría ser una única lámina que se dobla en forma de U y así conseguir dos ramas a modo de cuerpos laminares 21, 22.

En la figura 6 se ha ilustrado una realización alternativa en la que una porción de plegado 6 35 comprende un receptáculo hermético 8. Este receptáculo hermético 8 podrá contener aceite, tomate triturado, etc. u otros condimentos...

 


Reivindicaciones:

1. Envase para lonchas de productos alimentarios que comprende por lo menos dos cuerpos laminares alargados vinculados y superpuestos entre sí, estando dotados cada uno de los cuerpos laminares por lo menos de una línea de plegado transversal, siendo ambas líneas de plegado coincidentes entre sí, dividiendo dichas líneas de plegado los cuerpos laminares en sendas porciones de plegado a ambos lados de una línea de plegado, tal que en una condición plegada las porciones de plegado están dispuestas una encima de la otra plegadas en zigzag, definiéndose en cada porción de plegado por lo menos un espacio de almacenamiento entre ambos cuerpos laminares, siendo susceptible dicho espacio de almacenamiento de recibir por lo menos una loncha de producto alimentario.

2. Envase para lonchas de productos alimentarios según la reivindicación 1, en el que los cuerpos laminares presentan por lo menos una lengüeta de agarre en un lado extremo transversal.

3. Envase para lonchas de productos alimentarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los cuerpos laminares son películas de material plástico.

4. Envase para lonchas de productos alimentarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los cuerpos laminares están realizados integralmente.

5. Envase para lonchas de productos alimentarios según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la porción de plegado comprende un receptáculo hermético.

 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor alimentario, del 24 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Felipe: 1. Contenedor alimentario, formado por una cubeta y una tapa , caracterizado porque la cubeta es de aluminio. 2. Contenedor, según […]

ACONDICIONADOR DE ELEMENTOS PLANOS FRÁGILES, del 2 de Junio de 2020, de SAICA PACK, S.L: 1. Acondicionador de elementos planos frágiles caracterizado porque comprende una primera lámina base y una segunda lámina base , […]

KIT PARA EMPACAR Y TRANSPORTAR BOTELLAS, del 16 de Marzo de 2020, de VID Y CULTURA IDI S.L: 1. Kit para empacar y transportar botellas, caracterizado por que comprende una pluralidad de recipientes individuales de material plástico imprimible que están abiertos […]

MODULO DE ALMACENAMIENTO PARA EMBUTIDOS, CONFORMADO POR CONTENEDORES INDIVIDUALES, del 20 de Febrero de 2020, de ONFRAY FABRES, Luis Emilio: La presente solicitud está dirigida a un Módulo de almacenamiento conformado por contenedores individuales, que se compone de uno o más contenedores […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

CAJA OPTIBOX GPSA, del 9 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: Caja auto armable en una sola pieza, que elimina el uso de un conjunto base y tapa, con una resistencia a la compresión vertical superior a cualquier […]

CAJA OPTIFRUIT, del 2 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja auto armable en una sola pieza para el mercado de tomate y frutas afines, con un menor consumo de área efectiva que garantiza […]

Instalación para la pintura horizontal de puertas conformadas, del 23 de Octubre de 2019, de CEFLA SOCIETA' COOPERATIVA: Procedimiento para la pintura horizontal de objetos que tienen dos lados predominantes, en el que la pintura del primer lado y la pintura del segundo lado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .