Un dispositivo y un método para empaquetar productos substancialmente planos dentro de una caja.

Un dispositivo para empaquetar productos (1) substancialmente planos dentro de una caja (2),

que comprende un bastidor (3) que tiene una cinta (7) transportadora de pilas móvil sin fin y medios para sujetar a dicha caja (2), teniendo dicha cinta (7) transportadora de pilas elementos (6) de soporte espaciados a intervalos regulares a lo largo de la citada cinta (7) transportadora que se extienden en perpendicular a la cinta (7) transportadora, un alimentador (4) para introducir los citados productos (1) entre dos elementos (6) de soporte espaciados en una orientación en la cual dichos productos (1) se apilan en paralelo a dichos elementos (6) de soporte, y medios (23) para mover dicha pila de productos (1) hacia el interior de dicha caja (2),

caracterizado por que el citado dispositivo comprende además una guía (5) para soportar a los productos (1) en un lado de la guía (5) durante el transporte desde un extremo de entrada hasta un extremo de salida de dicha guía (5), extendiéndose dicha guía (5) en paralelo a dicha cinta (7) transportadora, donde el citado alimentador (4) está diseñado para introducir dichos productos en el extremo de entrada de dicha guía (5), donde dichos elementos (6) de soporte están diseñados para extenderse hacia la citada guía (5) cuando se mueven a lo largo de dicha guía (5), donde los citados medios para sujetar a una caja (2) están situados en el extremo de salida de dicha guía (5) de tal manera que la abertura de la caja (2) se extiende en paralelo a la citada guía (5) en el otro lado de la misma, y donde dichos medios (23) para mover a dicha pila de productos (1) son un elemento de empuje impulsado con un movimiento de vaivén diseñado para empujar a dicha pila de productos (1) en el extremo de salida en una dirección perpendicular a dicha guía (5) y más allá del borde de dicho extremo de salida, y

por que el citado dispositivo comprende además un gancho (52) impulsado con un movimiento de vaivén diseñado para engranar con la última pila de productos (1) planos que fue empujada al interior de la caja (2) y para tirar de dicha pila de productos (1) planos junto con la caja (2) en una dirección paralela a la citada guía (5) haciéndoles recorrer una distancia que es igual a la distancia existente entre las parejas de elementos (6) de soporte para hacer sitio en dicha caja (2) para una siguiente pila de productos (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063553.

Solicitante: Sigma Engineering B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Den Ilp 5D 1127 PA Den Ilp PAISES BAJOS.

Inventor/es: SMITS,ANTONIUS ADRIANUS ARNOLDUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B25/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de papel u hojas análogas, sobres o periódicos, planos plegados o enrollados.
  • B65B35/44 B65B […] › B65B 35/00 Suministro, alimentación, disposición u orientación de artículos a ser empaquetados. › por correas o cadenas sin fin.
  • B65B5/06 B65B […] › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Embalaje de grupos de objetos, cada grupo siendo tratado como un solo objeto.

PDF original: ES-2544629_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un dispositivo y un método para empaquetar productos substancialmente planos dentro de una caja La invención está relacionada con un dispositivo para empaquetar productos substancialmente planos dentro de una caja de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, y con un método para empaquetar productos substancialmente planos dentro de una caja de acuerdo con la reivindicación 14. En el documento US 2009/031955 A1 se describen un dispositivo y un método de este tipo.

En particular la invención está relacionada con el empaquetado de cuadernillos de papel o papeles plegados dentro de una caja de cartón, teniendo dicha caja la anchura y altura de un producto, y una longitud como para contener una multitud de dichos productos, por ejemplo al menos 20, 50 o más productos.

Tradicionalmente estos folletos de papel o papeles plegados se colocan manualmente dentro de las cajas de cartón. 15 Por lo tanto, existe una necesidad de un método de bajo coste, alta velocidad, fiable y/o eficiente.

De acuerdo con la invención el dispositivo comprende un bastidor que tiene una cinta transportadora de pilas móvil sin fin, una guía para soportar a los productos en un lado de la guía durante el transporte desde un extremo de entrada hasta un extremo de salida de dicha guía, extendiéndose dicha guía en paralelo a dicha cinta 20 transportadora, medios para sujetar una caja en el extremo de salida de dicha guía de tal manera que la abertura de la caja se extiende en paralelo a dicha guía en el otro lado de la misma, teniendo dicha cinta transportadora de pilas elementos de soporte espaciados a intervalos regulares a lo largo de la citada cinta transportadora, que se extienden en perpendicular a la cinta transportadora y hacia dicha guía cuando se mueven a lo largo de dicha guía, un alimentador para introducir dichos productos en el extremo de entrada de dicha guía entre dos elementos de soporte espaciados en una orientación en la cual los citados productos se apilan en paralelo a dichos elementos de soporte, medios para mover dicha pila de productos en el extremo de salida en una dirección perpendicular a dicha guía y más allá del borde de dicho extremo de salida hacia el interior de dicha caja, y medios para transportar la caja en una dirección paralela a dicha guía para hacer sitio para una siguiente pila de productos.

Preferiblemente, la citada cinta transportadora sin fin comprende dos cadenas paralelas espaciadas, y los citados elementos de soporte son vigas alargadas, estando un extremo de cada una de dichas vigas fijado a dichas cadenas.

Preferiblemente, dicho alimentador comprende al menos un par de cintas transportadoras sin fin del alimentador, partes de las cuales corren en paralelo las unas contra las otras desde un extremo de entrada del alimentador hasta un extremo de salida del alimentador, estando dicho extremo de salida del alimentador situado cerca del borde del extremo de entrada de dicha guía. Preferiblemente, cada una de dichas parejas de cintas transportadoras sin fin del alimentador comprende al menos dos cables sin fin.

Preferiblemente, dicha guía comprende una pareja de carriles paralelos espaciados.

Los citados medios para mover una pila de productos al interior de la caja son un elemento de empuje impulsado con un movimiento de vaivén.

Preferiblemente, en el extremo de salida de la citada guía, y extendiéndose en línea con dicha guía, está situada una guía temporal, estando dicha guía temporal provista de medios para mover a la guía temporal de manera que deje de estar alineada con la citada guía para permitir que la pila de productos rebase el borde de la guía y se introduzca en dicha caja. Preferiblemente, la citada guía temporal está conformada de tal manera que dicha pila de productos empuja a dicha guía temporal de manera que deje de estar alineada con la guía cuando dicha pila de productos se 50 mueve al interior de la caja. Preferiblemente, la citada guía temporal comprende dos carriles paralelos espaciados, los cuales están abisagrados a lo largo de un eje paralelo a los lados exteriores de la guía y substancialmente alineado con ellos.

Los citados medios para transportar la caja comprenden un gancho impulsado con un movimiento de vaivén, el cual 55 está diseñado para desplazarse por encima de una pila de productos situados dentro de una caja, y para tirar de la pila con la caja en dicha dirección. Dicha dirección de transporte de la caja es preferiblemente opuesta a la dirección de movimiento de los productos sobre la guía.

Preferiblemente el dispositivo comprende una guía final para guiar a una pila de productos hasta el interior de una 60 caja, extendiéndose dicha guía final en perpendicular a la guía, a una distancia del borde del extremo de salida de dicha guía y extendiéndose durante el uso hasta el interior de la caja, siendo dicha distancia igual a la distancia existente entre los elementos de soporte.

Preferiblemente, el dispositivo comprende medios para intercambiar una caja llena por una caja vacía.

Preferiblemente, el dispositivo comprende medios digitales de introducción de datos para introducir el número de productos que encajan entre dos elementos de soporte. Preferiblemente el dispositivo comprende medios de conteo, preferiblemente un sensor óptico, para contar el número de productos que están siendo introducidos en el extremo de entrada de la guía, y medios para acelerar la citada cinta transportadora de pilas cuando se ha introducido el número correcto de productos entre dos medios de soporte, y para ralentizar dicha cinta transportadora de pilas cuando dichos medios de soporte la han rebasado. Preferiblemente el dispositivo comprende medios para calcular y regular la velocidad de la cinta transportadora de pilas dependiendo del número de productos que encajan entre dos elementos de soporte.

La invención también está relacionada con un método para empaquetar productos substancialmente planos dentro de una caja, en el cual se transportan productos en pilas desde un extremo de entrada hasta un extremo de salida de una guía, soportando dicha guía a los productos en un lado de la misma, siendo transportados dichos productos por una cinta transportadora de pilas que tiene elementos de soporte espaciados a intervalos regulares a lo largo de dicha cinta transportadora y que se extienden en perpendicular a la cinta transportadora y hacia dicha guía mientras se mueven a lo largo de dicha guía, donde un alimentador introduce dichos productos en el extremo de entrada de la citada guía entre dos elementos de soporte espaciados, en una orientación en la que los citados productos se apilan en paralelo a dichos elementos de soporte, donde en el extremo de salida de dicha guía está sujeta una caja de tal manera que la abertura de la caja se extiende en paralelo a dicha guía en el otro lado de la misma, y las citadas pilas de productos se mueven en el extremo de salida en una dirección perpendicular a dicha guía y más allá del borde de dicho extremo de salida hacia el interior de dicha caja, y donde la caja se transporta en una dirección paralela a la citada guía para hacer sitio para una siguiente pila de productos.

Se ilustrará la invención por medio de una realización preferente como se muestra en los dibujos, en los cuales partes idénticas se indican con números idénticos, y donde:

Las figuras 1 y 2 son vistas en perspectiva parcialmente abiertas, frontal y posterior respectivamente, de un dispositivo de acuerdo con la invención; La figura 3 es una vista frontal en perspectiva de una parte del dispositivo de las figuras 1 y 2; Las figuras 4 y 5 son vistas frontales de una parte del dispositivo de las figuras 1 y 2 en dos etapas de uso diferentes; y Las figuras 6, 7, 8 y 9 son vistas frontales de una parte del dispositivo de las figuras 1 y 2 en cuatro etapas de uso diferentes.

De acuerdo con las figuras 1, 2 y 3 un dispositivo para empaquetar cuadernillos 1 en cajas 2 de cartón comprende un bastidor 3 diseñado para quedar colocado sobre un suelo. El bastidor 3 está conectado a un alimentador 4, a través del cual se introducen en el dispositivo los cuadernillos 1 en un flujo substancialmente continuo.

Como se muestra en las figuras 4 y 5, el alimentador 4 comprende dos parejas de cables 41, 42 sin fin impulsados. Dichos cables 41, 42 de cada pareja corren el uno contra el otro a lo largo de un camino generalmente en pendiente desde un extremo inferior de entrada al alimentador hasta un extremo superior de salida del alimentador, de modo que los cuadernillos que se introduzcan en la entrada del alimentador serán transportados entre ellos hasta la salida del alimentador.

Contiguos al extremo de salida del alimentador están situados carriles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para empaquetar productos (1) substancialmente planos dentro de una caja (2) , que comprende un bastidor (3) que tiene una cinta (7) transportadora de pilas móvil sin fin y medios para sujetar a dicha caja (2) , teniendo dicha cinta (7) transportadora de pilas elementos (6) de soporte espaciados a intervalos regulares a lo largo de la citada cinta (7) transportadora que se extienden en perpendicular a la cinta (7) transportadora, un alimentador (4) para introducir los citados productos (1) entre dos elementos (6) de soporte espaciados en una orientación en la cual dichos productos (1) se apilan en paralelo a dichos elementos (6) de soporte, y medios (23) para mover dicha pila de productos (1) hacia el interior de dicha caja (2) , caracterizado por que el citado dispositivo comprende además una guía (5) para soportar a los productos (1) en un lado de la guía (5) durante el transporte desde un extremo de entrada hasta un extremo de salida de dicha guía (5) , extendiéndose dicha guía (5) en paralelo a dicha cinta (7) transportadora, donde el citado alimentador (4) está diseñado para introducir dichos productos en el extremo de entrada de dicha guía (5) , donde dichos elementos (6) de soporte están diseñados para extenderse hacia la citada guía (5) cuando se mueven a lo largo de dicha guía (5) , donde los citados medios para sujetar a una caja (2) están situados en el extremo de salida de dicha guía (5) de tal manera que la abertura de la caja (2) se extiende en paralelo a la citada guía (5) en el otro lado de la misma, y donde dichos medios (23) para mover a dicha pila de productos (1) son un elemento de empuje impulsado con un movimiento de vaivén diseñado para empujar a dicha pila de productos (1) en el extremo de salida en una dirección perpendicular a dicha guía (5) y más allá del borde de dicho extremo de salida, y por que el citado dispositivo comprende además un gancho (52) impulsado con un movimiento de vaivén diseñado para engranar con la última pila de productos (1) planos que fue empujada al interior de la caja (2) y para tirar de dicha pila de productos (1) planos junto con la caja (2) en una dirección paralela a la citada guía (5) haciéndoles recorrer una distancia que es igual a la distancia existente entre las parejas de elementos (6) de soporte para hacer sitio en dicha caja (2) para una siguiente pila de productos (1) .

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la citada cinta (7) transportadora sin fin comprende dos cadenas espaciadas paralelas, y los citados elementos (6) de soporte son vigas alargadas, estando un extremo de cada una de dichas vigas (6) fijado a las citadas cadenas (7) .

3. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el cual el citado alimentador (4) comprende al menos una pareja de cintas (41, 42) transportadoras sin fin del alimentador, partes de las cuales corren en paralelo las unas contra las otras desde un extremo de entrada del alimentador hasta un extremo de salida del alimentador, estando dicho extremo de salida del alimentador situado cerca del borde del extremo de entrada de dicha guía (5) .

4. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, en el cual cada una de las citadas parejas de cintas (41, 42) transportadoras sin fin del alimentador comprende al menos dos cables sin fin.

5. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la citada guía (5) comprende una pareja de carriles paralelos espaciados.

6. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual una guía (53) temporal está situada en el extremo de salida de la citada guía (5) , extendiéndose en línea con dicha guía (5) , estando dicha guía

(53) temporal provista de medios para mover a la guía (53) temporal de manera que deje de estar alineada con dicha guía (5) para permitir que la pila de productos (1) rebase el borde de la guía (5) y entre en la citada caja (2) .

7. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual la citada guía (53) temporal está conformada de tal manera que la citada pila de productos (1) empuja a dicha guía (53) temporal de manera que deje de estar alineada con la citada guía (5) cuando dicha pila de productos (1) es desplazada al interior de la caja (2) .

8. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual la citada guía (53) temporal comprende dos carriles paralelos espaciados, los cuales están abisagrados a lo largo de un eje paralelo a los lados exteriores de la guía (5) y substancialmente alineado con ellos.

9. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el citado gancho (52) impulsado con un movimiento de vaivén está diseñado para desplazarse por encima de una pila de productos (1) situados dentro de la caja (2) .

10. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la citada dirección de transporte de la caja (2) es opuesta a la dirección de movimiento de los productos (1) sobre la guía (5) .

11. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el dispositivo comprende una guía (51) final para guiar a una pila de productos (1) hacia el interior de la caja (2) , extendiéndose dicha guía (51) final en perpendicular a la guía (5) , a una distancia del borde del extremo de salida de dicha guía (5) y extendiéndose durante el uso hasta el interior de la caja (2) , siendo dicha distancia igual a la distancia existente entre los elementos (6) de soporte.

12. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el dispositivo comprende medios para intercambiar una caja (2) llena por una caja (2) vacía.

13. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el dispositivo comprende

medios de conteo, preferiblemente un sensor (8) óptico, para contar el número de productos (1) que son introducidos en el extremo de entrada de la guía (5) , y medios para acelerar dicha cinta (7) transportadora de pila cuando se ha introducido el número correcto de productos (1) entre dos medios (6) de soporte, y para ralentizar la citada cinta (7) transportadora de pilas cuando dichos medios (6) de soporte la han rebasado.

14. Un método para empaquetar productos (1) substancialmente planos dentro de una caja (2) , en el cual dichos productos (1) son transportados en pilas, siendo dichos productos (1) transportados por una cinta (7) transportadora de pilas que tiene elementos (6) de soporte espaciados a intervalos regulares a lo largo de dicha cinta (7) transportadora y que se extienden en perpendicular a la cinta (7) transportadora, donde un alimentador (4) introduce dichos productos (1) entre dos elementos (6) de soporte espaciados en una orientación en la cual dichos productos (1) se apilan paralelos a dichos elementos (6) de soporte, donde dicha caja (2) es sujetada, y donde dicha pila de productos es introducida en dicha caja (2) , caracterizado por que los citados productos (1) se transportan en dichas pilas desde un extremo de entrada hasta un extremo de salida de una guía (5) , soportando dicha guía (5) a los productos (1) en un lado de la misma, donde el citado alimentador (4) introduce los productos mencionados en el extremo de entrada de dicha guía (5) , donde dichos elementos (6) de soporte se extienden hacia dicha guía (5) mientras se mueven a lo largo de dicha guía (5) , y donde dicha caja (2) es sujetada en el extremo de salida de dicha guía (5) de tal manera que la abertura de la caja (2) se extiende en paralelo a dicha guía (5) en el otro lado de la misma, y por que dicha pila de productos (1) es empujada por un elemento de empuje impulsado con un movimiento de vaivén en el extremo de salida en una dirección perpendicular a dicha guía (5) y más allá del borde de dicho extremo de salida hacia el interior de dicha caja (2) , y donde un gancho (52) impulsado con un movimiento de vaivén engrana con la última pila de productos (1) planos que fue empujada al interior de la caja (2) y tira de dicha pila de productos (1) planos junto con la caja (2) en una dirección paralela a dicha guía (5) haciendo que recorra una distancia que es igual a la distancia entre las parejas de elementos (6) de soporte para hacer sitio en dicha caja (2) para una siguiente pila de productos (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados…'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico obtenido a partir de una película desenrollada de una bobina, y método de funcionamiento asociado, del 29 de Abril de 2020, de CPS COMPANY S.R.L: Máquina de embalaje para embalar productos individuales o agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico, comprendiendo dicha máquina: - un dispositivo […]

Imagen de 'Máquina de empaquetado de tubo de película'Máquina de empaquetado de tubo de película, del 27 de Noviembre de 2019, de Wiens, Klaus: Máquina de empaquetado de tubo de película que comprende - dos dispositivos de transporte con dos hombros formadores similares a […]

Máquina y metodo para hacer pilas de hojas de papel plegadas, del 8 de Mayo de 2019, de M T C - MACCHINE TRASFORMAZIONE CARTA S.R.L.: Máquina para obtener pilas de hojas de papel plegadas, o material similar, tales como servilletas o pañuelos de papel, que comprende: - un medio de alimentación […]

Dispositivo para optimizar el llenado de bolsas para contener billetes de banco, del 10 de Abril de 2019, de CIMA S.p.A: Dispositivo para llenar y cerrar bolsas desechables para contener billetes de banco, que comprende: • una bolsa realizada en material […]

Aparato para alimentar papel tisú plegado o similares a un sistema de empaque, del 14 de Marzo de 2019, de RENT S.R.L.: Un aparato para alimentar artículos tales como pañuelos de papel o productos de papel plegados similares a un sistema de empacado automático, el aparato comprende medios […]

Imagen de 'Máquina de embalaje con un carrusel de eje horizontal, en particular…'Máquina de embalaje con un carrusel de eje horizontal, en particular para el embalaje de rollos de papel o paquetes de servilletas de papel u otros productos sólidos de tamaño variable, del 13 de Marzo de 2019, de CPS COMPANY S.R.L: Una máquina de embalaje con un carrusel con ejes horizontales , especialmente adecuada para el embalaje de rollos de papel o paquetes de servilletas de papel u otros […]

Un aparato para transportar artículos hacia puntos de uso correspondientes, del 13 de Febrero de 2019, de PULSAR S.R.L.: Un aparato para transportar artículos hacia puntos de uso correspondientes; estando los artículos definidos por artículos de papel […]

Un proceso para el manejo de un flujo de material a lo largo de una planta respectiva, del 4 de Abril de 2018, de PULSAR S.R.L.: Un proceso para gestionar un flujo de material a lo largo de una planta respectiva para fabricar y empacar artículos respectivos, en particular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .