Elemento protésico dental antimicrobiano.

Elemento protésico dental obtenido por mecanización de un perfil de material compuesto que contiene fibras incrustadas en una matriz que contiene una resina,

caracterizado porque la matriz contiene además, por lo menos, un agente con un efecto antimicrobiano escogido del grupo formado por el óxido de cinc, el óxido de cobre y el óxido de plata, a una concentración entre el 0,05 y el 30 % en peso del elemento protésico, estando dicho agente en forma de polvo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07300844.

Solicitante: SOCIETE DE RECHERCHES TECHNIQUES DENTAIRES R.T.D.

Inventor/es: REYNAUD, PIERRE-LUC, CHU,MANH-QYUNH, RAJON,CYRIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K6/083
  • A61K6/087

PDF original: ES-2546647_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento protésico dental antimicrobiano La invención tiene por objeto un elemento protésico dental construido en un material compuesto, presentando dicho elemento propiedades antimicrobianas. La invención se refiere igualmente al procedimiento de obtención de dicho elemento protésico dental.

Por "elemento protésico dental", se designa principalmente, pero de manera no limitativa, las espigas, los refuerzos 10 de un puente dental, y los pilares para los implantes.

En la descripción que sigue, la invención está descrita más particularmente en relación con una espiga dental hecha de un material compuesto.

Las espigas dentales se utilizan para la reconstitución de dientes despulpados. Se distinguen dos tipos de espigas, respectivamente:

- las espigas metálicas o cerámicas, y -las espigas a base de un material compuesto.

Las espigas metálicas están hechas en general de acero inoxidable. Tienen por principal inconveniente que están sujetas a fenómenos de corrosión. Además, presentan un módulo de elasticidad transversal diferente del de la dentina lo cual es la causa en última instancia, de la separación de la espiga.

Para resolver esos problemas, se han propuesto espigas fabricadas en un material compuesto, como por ejemplo los descritos principalmente en la patente EP-A-432 001 del solicitante. Estas espigas están constituidas en la práctica de fibras largas unidireccionales de vidrio o de carbón incrustadas en una matriz de resina termoendurecible. De manera general, la proporción de fibras largas cualquiera que sea la materia escogida, representa desde un 55 a un 70 % en volumen de la espiga, estando el resto hasta el 100 %, ocupado por la matriz.

Para asegurar el mantenimiento de la espiga en la raíz, ésta debe estar unida, y a continuación sellada a dicha raíz. El especialista rellena a continuación los espacios que quedan, por medio de una pasta compuesta. La prótesis o corona viene entonces a recubrir el conjunto y se mantiene en posición mediante la ayuda suplementaria de un cemento, eventualmente asociado a un adhesivo. A pesar del cuidado puesto en las diferentes etapas clínicas, cuando tiene lugar la reconstitución del diente, se observa a veces la aparición de recidivas de caries, que conducen en el mejor de los casos, a un aflojamiento de la prótesis, lo cual hace necesario un tratamiento completo de la raíz, y en el peor de los casos, la extracción del diente.

Estas recidivas de caries son debidas a una infiltración de gérmenes patógenos como por ejemplo el Streptococcus mutans, el Enterococcus faecalis, y en algunos casos el Staphylococcus aureus. Una infiltración de esta clase puede ser debida a las pérdidas de estanqueidad marginal entre la prótesis, la dentina, y el material del relleno. Los focos de bacterias pueden sobrevivir igualmente cuando el mordentado de la dentina está mal ejecutado y quedan residuos. Los gérmenes pueden finalmente aprovechar obstáculos naturales como contrasocavados, que hacen el papel de receptáculos.

Para resolver este problema se han desarrollado varias soluciones, como por ejemplo, los adhesivos o sedimentos antimicrobianos, pero igualmente otras soluciones como el mordentado.

Así por ejemplo, la patente US-A-5 385 728 describe una composición ácida de mordentado, que contiene como 50 agente antimicrobiano, el cloruro de benzalconio.

La patente US-A-5 968 253 tiene por objeto un cemento dental a base de fosfato de calcio que puede contener un agente antimicrobiano en forma de un antibiótico o de un antiamebiano.

La patente US-A-6 326 417 se refiere a una composición dental antimicrobiana utilizada como adhesivo, cemento o pasta compuesta de reconstitución que contiene compuestos de ácido salicílico o de sulfamida, eventualmente en forma de derivados.

Las patentes US-A-5 408 022, US-A-5 494 987, US-A-5 733 949 describen composiciones a base de polímeros 60 que poseen propiedades antibacterianas después de la polimerización, que se utilizan para la fabricación de piel artificial, de catéteres, de lentillas de contacto, pero también un producto dental como por ejemplo un adhesivo, una resina, un compuesto. El agente antimicrobiano es un monómero polimerizable en el cual el grupo activo tiene como base una sal cuaternaria (cloro, bromo) .

La patente US-A-6 355 704 describe un adhesivo dental antimicrobiano de dos componentes. Uno de los componentes corresponde a un monómero polimerizable antimicrobiano que contiene un grupo catiónico seleccionado entre las bases de amonio, piridinio y fosfonio.

La patente US-A-6 924 325 describe una composición dental antimicrobiana que puede emplearse como composición para la restauración endodóntica, ortodóntica o protésica. Esta composición contiene como principio activo, un polvo de vidrio cerámico / zinc -plata o un polvo de zeolita a base de plata.

La patente US-A-6 071 528 describe un adhesivo cemento dental antibacteriano, en el cual el principio activo se selecciona entre los antibióticos, los hidróxidos de metales alcalinos, los hidróxidos alcalino metálicos o los óxidos alcalino metálicos.

Se han desarrollado otro tipo de productos de los citados precedentemente, que presentan propiedades antimicrobianas. Se trata principalmente de composiciones utilizadas para el blanqueo de los dientes, como por ejemplo las descritas en las patentes US-A-5 985 249, US-A-6 036 943, US-A-6 309 625, US-A-6 328 576 en las cuales el agente antimicrobiano se selecciona entre la clorhexidina, los derivados de benzoatos, la tetraciclina, o los compuestos fluorados.

La patente US-A-6 365 130 describe una goma de mascar que contiene partículas cerámicas antimicrobianas a base de cationes metálicos.

La patente US-A-6 267 590 se refiere a un soporte y un hilo ortodóntico tratados por depósito de un polímero cerámico de zeolita de plata.

La patente US-A-6 113 993 se refiere a un método de tratamiento de un implante dental, en general metálico, consistiendo dicho tratamiento en la aplicación en la superficie del implante, de un agente ligante del tipo fosfato de calcio. Una vez efectuado el tratamiento, se propone sumergir los implantes en una solución de un agente antimicrobiano antes de la implantación.

Las patentes WO 02/100 355 y WO 03/105 785 describen los prepregs tratados por un agente antimicrobiano. Los prepregs son "pre impregnados" constituidos por fibras de refuerzo impregnadas en una matriz de resina. Los prepregs se suministran al especialista o al protésico tal cual, de manera que estos últimos efectúan ellos mismos la polimerización del material en el momento de la colocación en boca. Estas patentes mencionan la posibilidad de utilizar estos prepregs como espigas. En esta hipótesis, éstas no se mecanizan para presentar una forma definida y precisa en el sentido de los elementos protésicos de la presente invención, dado que es el mismo especialista el que da manualmente la forma final.

En la patente WO 02 / 100 355, un agente antimicrobiano se aplica a la superficie del prepreg. En la patente WO 03 /105 785, el agente antimicrobiano se aplica en estado líquido en los poros de una matriz de resina fabricada según las prescripciones de la patente US 584 6640. En la práctica se prepara una matriz "porosa", se incorpora el líquido antimicrobiano dentro de los poros, a continuación se "tapona" el volumen restante de los poros por medio de un material polimerizable. El procedimiento requiere por lo tanto numerosas etapas.

La patente WO 96 / 15759 describe espigas dentales que contienen en la matriz, óxidos metálicos susceptibles de comunicar a la espiga una cierta radioopacidad a los rayos X, estando expresado el contenido en óxido metálico, en relación al peso de la matriz. No se da ninguna indicación respecto a las eventuales propiedades antimicrobianas de estos óxidos.

El solicitante ha constatado que era posible convertir un elemento protésico en antimicrobiano, introduciendo en su matriz por lo menos un agente antimicrobiano escogido del grupo formado por el óxido de cinc, el óxido de cobre y el óxido de plata en forma de partículas a razón de un 0, 05 a un 30 % en peso del elemento, limitando al máximo la incidencia sobre las propiedades mecánicas.

En otras palabras, la invención tiene por objeto un elemento protésicos dental obtenido por mecanización de un perfil en un material compuesto el cual comprende fibras incrustadas en una matriz que contiene la resina. Este elemento protésico se caracteriza en que la matriz contiene además, por lo menos un agente que tiene un efecto antimicrobiano escogido del grupo formado por el óxido de cinc, el óxido de cobre y el óxido de plata, en una concentración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento protésico dental obtenido por mecanización de un perfil de material compuesto que contiene fibras incrustadas en una matriz que contiene una resina, caracterizado porque la matriz contiene además, por lo menos, un agente con un efecto antimicrobiano escogido del grupo formado por el óxido de cinc, el óxido de cobre y el óxido de plata, a una concentración entre el 0, 05 y el 30 % en peso del elemento protésico, estando dicho agente en forma de polvo.

2. Elemento protésico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el agente antimicrobiano 10 representa entre el 2 y el 10 % en peso del elemento protésico.

3. Elemento protésico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el diámetro medio D50 del agente antimicrobiano tiene un valor inferior a 10 µm, preferentemente inferior a 5 µm y con mayor preferencia del orden de 1 µm.

4. Elemento protésico de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque las partículas del agente antimicrobiano tiene un tamaño nanométrico comprendido entre 30 y 80 nm.

5. Elemento protésico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la matriz 20 representa de un 20 a un 45 % en peso del elemento protésico.

6. Elemento protésico de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se trata de una espiga, de un refuerzo de puente, de un pilar para implante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mezcla de monómeros para la fabricación de materiales dentales, del 2 de Octubre de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Mezcla de monómeros para la preparación de materiales dentales, que contiene como monometacrilato poco volátil, del 2 al 50% en peso de metacrilato de p-cumilfenoxietilenglicol […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE PARTÍCULAS POLIMÉRICAS FUNCIONALIZADAS, del 8 de Agosto de 2019, de Nanomateriales y Polímeros, S.L: La presente invención se refiere a un procedimiento de polimerización-precipitación para la obtención de unas partículas esféricas poliméricas de copolímero con topología […]

Composición dental, del 12 de Junio de 2019, de Kuraray Noritake Dental Inc: Composición adecuada para uso dental que comprende un monómero polimerizable (a) que tiene un anillo aromático y un grupo hidroxilo, que es un compuesto que tiene una estructura […]

Materiales compuestos con estructura de red controlada, del 7 de Mayo de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental polimerizable por vía radicalaria que contiene por lo menos un monómero polimerizable por vía radicalaria, por lo menos un iniciador […]

Material dental con propiedades de desunión a petición, del 3 de Mayo de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental polimerizable por vía radicalaria, que contiene por lo menos un compuesto de la fórmula I:**Fórmula** con: A = un resto hidrocarburo […]

Materiales dentales a base de ácidos bisfosfónicos polimerizables fuertemente ácidos, del 29 de Abril de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental, que contiene un ácido bisfosfónico polimerizable de la fórmula III**Fórmula** en la que PG representa independientemente […]

Materiales dentales con coloración reversible fotoinducida, del 23 de Abril de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental polimerizable por vía radicalaria, caracterizado por que contiene por lo menos un compuesto fotocrómico de la fórmula (I),**Fórmula** en la que las variables […]

Materiales dentales a base de monómeros híbridos, del 17 de Abril de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental, que contiene por lo menos un compuesto de fórmula I,**Fórmula** en la que las variables tienen los significados siguientes: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .