Preparado para la fijación a una pieza dental o diente natural y procedimiento de fijación correspondiente.

Preparado en forma de relleno de diente, elemento de construcción,

corona, puente, prótesis parcial o completa, pilar o perno radicular (10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17) para su empleo en un procedimiento para la fijación a una pieza dental o diente natural, en particular para la sustitución de una pieza dental que soporta carga, de modo que en dicho método, en una primera etapa es preparada una pieza dental o diente natural, en una segunda etapa el preparado (10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17) es posicionado en la zona de la pieza dental o diente a ser preparado, en el que el material con propiedades termoplásticas está contacto o puede ser llevado a contactar con una superficie superior de dentina y/o una superficie de esmalte de la pieza dental o diente natural y en una tercera etapa el prepa rado es excitado en oscilaciones mecánicas y simultáneamente es comprimido contra la pieza dental o diente, de modo que para la excitación con oscilaciones mecánicas y para la compresión el preparado es comprimido contra la pieza dental o diente natural con un sonotrodo (50) de un aparato de ultrasonidos o con el sonotrodo (50) y una pieza de acoplamiento (51) que está posicionada entre el sonotrodo (50) y el preparado, y en el que en la tercera etapa son usadas oscilaciones mecánicas con una frecuencia en el rango entre 2 y 200 kHz, en el que el preparado comprende al menos una zona (10.2, 12.2, 14.2, 15.2, 16.2, 17.2) o una parte (11.2) de un material con propiedades termoplásticas, en el que este material forma al menos una parte de la superficie del preparado o puede ser posicionado para formar al menos una parte de la superficie del preparado, en el que el preparado presenta propiedades de oscilación con pérdidas de amortiguación que son tan pequeñas que son necesarias concentraciones locales de tensión para licuar el material con propiedades termoplásticas por medio de oscilaciones, en el que el preparado está diseñado de tal modo que las concentraciones de tensión sólo se producen en la región de la superficie del preparado y en el que el material con propiedades termoplásticas presenta un módulo de elasticidad que es mayor que 0,5 GPa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2003/000549.

Solicitante: WOODWELDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BUNDESSTRASSE 3 6304 ZUG SUIZA.

Inventor/es: AESCHLIMANN, MARCEL, TORRIANI, LAURENT, MAYER,JORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C13/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00;   preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/08; implantes dentales A61C 8/00).
  • A61C13/003 A61C […] › A61C 13/00 Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/08; implantes dentales A61C 8/00). › Prótesis sin placa-base, p. ej. puentes dentales (fijación de prótesis en la boca A61C 13/225 ); Su fabricación (dientes postizos A61C 13/08).
  • A61C13/30 A61C 13/00 […] › Fijación de dientes provistos de espigas en la boca; Clavijas o espigas radiculares.
  • A61C5/00 A61C […] › Empastado o recubrimiento de dientes.
  • A61C5/04 A61C […] › A61C 5/00 Empastado o recubrimiento de dientes. › Instrumentos para obturar los dientes naturales; Métodos o instrumentos para el tratamiento para los canales de los nervios dentales (composiciones para las obturaciones A61K 6/02).
  • A61C5/08 A61C 5/00 […] › Coronas dentales; Su fabricación; Fijación de las coronas en la boca (implantes dentales A61C 8/00).
  • A61K6/08 A61 […] › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 6/00 Preparaciones para técnica dental (preparaciones para la limpieza de los dientes A61K 8/00, A61Q 11/00;   fijación de prótesis en la boca utilizando chapas adhesivas o composiciones adhesivas A61C 13/23). › Empleo de resinas naturales o sintéticas.
  • A61K6/083 A61K 6/00 […] › Compuestos obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K6/087 A61K 6/00 […] › Compuestos obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K6/09 A61K 6/00 […] › Poliuretanos.

PDF original: ES-2376749_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Preparado para la fijación a una pieza dental o diente natural y procedimiento de fijación correspondiente La invención corresponde al ámbito de la odontología y se refiere a un preparado según el preámbulo de la primera reivindicación independiente. El preparado según la invención es apropiado para la fijación a una pieza dental o diente natural, es apropiado en particular como sustituto artificial de una pieza dental que soporta carga. La invención se refiere además a un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación independiente respectiva, sirviendo dicho procedimiento para la fijación del preparado a una pieza dental o diente natural, en particular para la sustitución de una pieza dental que soporta carga (por ejemplo, una restauración endodóntica) , de modo que el preparado según la invención es fijado a una pieza dental natural existente o anclado a ésta.

Las reparaciones dentales en las que partiendo de un diente que existe aún al menos parcialmente, es decir de una pieza dental natural, en las que por tanto una pieza dental natural es sustituida por una pieza dental artificial, se refieren por ejemplo al llenado de dientes perforados, la colocación de empastes, la incorporación de coronas, pilares (elementos base para coronas) , puentes, prótesis parciales o elementos de construcción (elementos base para prótesis) sobre raigones o raíces de dientes naturales, la colocación de pernos radiculares o medios de fijación semejantes que son insertados en raíces de dientes naturales o partes de ellas y sirven, por ejemplo, para la fijación de dientes artificiales, puentes, elementos de construcción o prótesis dentales. Por otra parte es también conocido fijar en dientes naturales completos por ejemplo fundas, elementos decorativos o elementos de fijación para alambres que sirven para corregir los dientes.

Para rellenar dientes naturales perforados para la colocación de coronas sobre raigones de dientes naturales y para la fijación de un perno reticular sobre una raíz de diente natural según el estado de la técnica son fijadas piezas de metales, polímeros, materiales cerámicos o materiales compuestos (cuerpos de relleno, corona, perno radicular) con ayuda de cementos poliméricos sobre o dentro de la pieza dental natural. Así, los cementos son insertados en estado viscoso y endurecidos in situ por ejemplo con luz ultravioleta. Tras el endurecimiento completo estos cementos, al igual que la pieza sustituida, pueden resistir la alta carga a la que los dientes están sometidos.

No obstante, el endurecimiento de los cementos conlleva a menudo una contracción. Por esta contracción se producen grietas entre la pieza dental natural y la artificial, en las que penetran humedad y bacterias. Debido a la humedad el cemento puede hincharse, con lo que el diente puede dañarse de forma irreversible. Las bacterias provocan caries en el diente natural. Además los cementos endurecidos son habitualmente muy quebradizos y las tensiones que se producen por la contracción y/o el hinchamiento no pueden ser reducidas o sólo por formación de grietas. Los fenómenos mencionados hacen que por ejemplo los rellenos de diente fijados con cementos poliméricos sean menos tóxicos que los rellenos de amalgama, pero sin embargo tengan una duración menor.

Para hacer que la contracción del cemento sea tan pequeña como sea posible, los cementos son insertados también ya parcialmente reticulados. Esta solución para el problema de la contracción está muy limitada ya que cuanto más reticulado se inserte el cemento, más viscoso es y, por tanto, más difícil es asegurar que este cemento rellena por completo los espacios huecos que tiene que llenar.

En la publicación US-5244933 se propone que los cementos poliméricos para la zona dental, que para mejorar las propiedades mecánicas que se pueden conseguir en estado endurecido contienen una porción alta de partículas inorgánicas y por ello son igualmente muy viscosos, sean llevados a un estado más fluido in situ por medio de vibraciones de alta frecuencia. El efecto se basa en las propiedades trixotrópicas de este tipo de cementos y la licuación no conlleva desarrollo de calor. El problema de la contracción no se resuelve con ello en modo alguno.

La contracción no puede ser tolerada, por ejemplo cuando está destinado a obturar el conducto radicular. Por este motivo para este objeto tampoco son utilizados los cementos mencionados antes, sino por ejemplo gutapercha u otros polímeros termoplásticos con propiedades semejantes a la gutapercha. El polímero es calentado para la utilización y con ello llevado a un estado plástico y solidificado de nuevo sólo con enfriamiento. La contracción en tal caso es significativamente menor que en el caso de endurecimiento por reticulación. Los procedimientos de este tipo para la obturación de conductos radiculares están descritos por ejemplo en las publicaciones US-3919775 y US4525147. De acuerdo con estas publicaciones es insertado un obturador de gutapercha en el conducto radicular y en conjunto llevado al estado plástico con calor y/o ultrasonidos y comprimido en el conducto. Esto sin carga térmica desmedida es posible sólo cuando el material tiene una temperatura de reblandecimiento baja (gutapercha: 70 a 100º C) . La temperatura de reblandecimiento limita pues la elección del material. La función del obturador de gutapercha es la obturación del conducto radicular. El obturador no es en modo alguno cargado mecánicamente. Debido a la resistencia mecánica limitada del material empleado no lo estaría incluso aunque contuviera fibras de carbono, como se propone en el documento US 4525147.

También en la publicación US-5803736 se describe un objeto en la zona dental en el que no puede ser tolerada contracción alguna. Se trata de la fabricación de un vaciado de un conducto radicular. Para ello se propone la utilización de polímetros termoplásticos que pueden ser empleados en estado calentado y por tanto plástico. Para que por el polímero calentado no se produzca ningún daño en la pieza dental natural, los polímeros que se van a emplear se

limitan a aquellos con una temperatura de reblandecimiento de 50 a 70º C. Como especialmente ventajoso se propone emplear policaprolactona que tiene una temperatura de reblandecimiento de 55 a 65º y un módulo de elasticidad de aproximadamente 400 MPa. Evidentemente un polímero de este tipo tampoco podría ser empleado para una función que soporte carga como es habitual en la zona dental.

Los pernos insertados habitualmente en un raíz dental tienen una sección transversal redonda y un eje recto y para el perno es generada en la raíz dental una perforación correspondiente con una sección transversal redonda y un eje recto. Puesto que la raíz dental no presenta ni una sección transversal redonda ni un eje recto, la perforación y el perno pueden tener sólo dimensiones muy limitadas y sin embargo eventualmente debe ser perforada de la raíz una parte no despreciable, lo que pone otros límites a la estabilidad del perno radicular insertado.

La invención se propone ahora el objeto de conseguir un preparado para su fijación a una pieza dental o diente natural, en particular para sustituir una pieza dental que soporta carga y un procedimiento correspondiente para la fijación del preparado en la pieza dental o diente natural, en particular para la sustitución de una pieza dental que soporta carga por el preparado según la invención, debiendo posibilitar el preparado y el procedimiento eludir los problemas de contracción descritos antes y la limitación que ello conlleva a la duración de la fijación o restauración. El preparado y el procedimiento no deben ser mas caros que en el caso según el estado de la técnica, y además por el contrario deben conllevar ventajas a este respecto al menos en casos seleccionados.

La invención se basa en los conocimientos de que es posible preparar uniones positivas de forma y/o material entre las superficies de una pieza dental o diente natural (dentina y/o esmalte dental) y un material con propiedades termoplásticas en estado líquido o al menos plástico que puedan satisfacer los requisitos mecánicos, químicos y biológicos en la zona dental, en que son conocidos materiales con propiedades termoplásticas que pueden satisfacer los requisitos de rigidez de una pieza dental que soporta carga y que es posible preparar las uniones mencionadas con tales materiales sin carga térmica inadmisible de la pieza dental que se va a restaurar, si sólo se licua un mínimo del material con propiedades termoplásticas necesario para preparar las uniones.

Para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparado en forma de relleno de diente, elemento de construcción, corona, puente, prótesis parcial o completa, pilar o perno radicular (10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17) para su empleo en un procedimiento para la fijación a una pieza dental o diente natural, en particular para la sustitución de una pieza dental que soporta carga, de modo que en dicho método, en una primera etapa es preparada una pieza dental o diente natural, en una segunda etapa el preparado (10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17) es posicionado en la zona de la pieza dental o diente a ser preparado, en el que el material con propiedades termoplásticas está contacto o puede ser llevado a contactar con una superficie superior de dentina y/o una superficie de esmalte de la pieza dental o diente natural y en una tercera etapa el preparado es excitado en oscilaciones mecánicas y simultáneamente es comprimido contra la pieza dental o diente, de modo que para la excitación con oscilaciones mecánicas y para la compresión el preparado es comprimido contra la pieza dental o diente natural con un sonotrodo (50) de un aparato de ultrasonidos o con el sonotrodo (50) y una pieza de acoplamiento (51) que está posicionada entre el sonotrodo (50) y el preparado, y en el que en la tercera etapa son usadas oscilaciones mecánicas con una frecuencia en el rango entre 2 y 200 kHz, en el que el preparado comprende al menos una zona (10.2, 12.2, 14.2, 15.2, 16.2, 17.2) o una parte (11.2) de un material con propiedades termoplásticas, en el que este material forma al menos una parte de la superficie del preparado o puede ser posicionado para formar al menos una parte de la superficie del preparado, en el que el preparado presenta propiedades de oscilación con pérdidas de amortiguación que son tan pequeñas que son necesarias concentraciones locales de tensión para licuar el material con propiedades termoplásticas por medio de oscilaciones, en el que el preparado está diseñado de tal modo que las concentraciones de tensión sólo se producen en la región de la superficie del preparado y en el que el material con propiedades termoplásticas presenta un módulo de elasticidad que es mayor que 0, 5 GPa.

2. Preparado (10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17) según la reivindicación 1, caracterizado porque el material con propiedades termoplásticas es un material termoplástico o un material compuesto con un componente termoplástico.

3. Preparado (10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17) según la reivindicación 2, caracterizado porque el material termoplástico

o el componente termoplástico es una poliolefina, un poliacrilato, un polimetacrilato, un poliuretano, un policarbonato, una poliamida, un poliéster, una polisulfona, una poliarilcetona, una poliimida, un sulfuro de polifenilo, un polímero de cristal líquido, un poliacetal, un polímero halogenado, en particular una poliolefina halogenada, un sulfuro de polifenileno, una polisulfona o un polieter o copolímero correspondiente o una mezcla de al menos dos de los polímeros mencionados.

4. Preparado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el material con propiedades termoplásticas es un termoplástico con mezclas de fibras, pelos, partículas, agentes de efecto antiséptico o desnaturalizante o componentes que absorben rayos X.

5. Preparado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el material con propiedades termoplásticas presenta un componente activo que reacciona con una superficie superior de la pieza dental natural o con una imprimación aplicada sobre ella.

6. Preparado (10, 11, 12, 14, 15, 16, 17) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque presenta otra región (10.1, 12.1, 14.1, 15.1, 16.1, 17.1) o parte (11.1) de un material metálico o cerámico de un polímero o material compuesto o composite.

7. Preparado (10, 11, 12, 13) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque tiene la forma de un relleno de diente a ser introducido en una cavidad dental (2) o de un elemento (41) a ser fijado en un diente (40) .

8. Preparado (10, 11, 12) según la reivindicación 6, caracterizado porque presenta un cuerpo (10.1, 11.1, 12.1) de preparado y una capa de contacto (10.2, 12.2) dispuesta sobre el cuerpo (10.1, 11.1, 12.1) de preparado o una película de contacto (11.2) que forma una parte de preparado separada.

9. Preparado (13) según la reivindicación 6, caracterizado porque está formado completamente por el material con propiedades termoplásticas.

10. Preparado (14) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque puede ser colocado sobre un raigón dental natural (20) y porque el material con propiedades termoplásticas forma una superficie superior interior de la corona, pilar, elemento de construcción, puente o prótesis o puede ser posicionado sobre ella.

11. Preparado (15, 16) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque presenta un cuerpo de fijación (15.1, 16.1) que puede ser insertado en una cavidad de una pieza dental natural para la fijación de otra pieza dental artificial.

12. Preparado (16) según la reivindicación 11, caracterizado porque presenta al menos una pieza de raíz (16.2) dispuesta en el cuerpo de fijación (16.1) con un núcleo (16.3) deformable elástica o plásticamente y una cubierta

(16.4) del material con las propiedades termoplásticas dispuesta en torno al núcleo (16.3) .

13. Preparado (16) según la reivindicación 12, caracterizado porque en el extremo distal del núcleo (16.3) está dispuesto un engrosamiento (16.5) del material del núcleo o un obturador (16.6) de un termoplástico blando.

14. Preparado (17) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque presenta una pieza de corona (17.1) y un cuerpo de unión (17.2) , estando formado el cuerpo de unión (17.2) al menos parcialmente del material con propiedades termoplásticas y estando realizado de tal modo que puede ser posicionado al menos parcialmente en una cavidad de una pieza dental natural.

15. Procedimiento no terapéutico para la fijación de un preparado, presentando el preparado al menos una zona (10.2, 12.2, 14.2, 15.2, 16.2, 17.2) o una parte (11.2) de un material con propiedades termoplásticas, constituyendo este material al menos una parte de la superficie superior del preparado o siendo posicionable para formar al menos una parte de la superficie superior del preparado, y el preparado presenta propiedades de oscilación con pérdidas de amortiguación que son tan pequeñas que son necesarias concentraciones de tensión locales para licuar el material con propiedades termoplásticas por medio de oscilaciones, en el que el preparado está diseñado de tal modo que las concentraciones de tensión sólo se producen en la región de la superficie del preparado en una pieza dental o diente natural, caracterizado porque en una primera etapa es preparada una pieza dental o diente natural, porque en una segunda etapa el preparado (10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17) es posicionado en la zona de la pieza dental o diente preparado, porque el material con propiedades termoplásticas está en contacto o puede ser llevado en contacto con una superficie superior de dentina y/o una superficie de esmalte de la pieza dental o diente natural, y porque en una tercera etapa el preparado es excitado en oscilaciones mecánicas y simultáneamente comprimido contra la pieza dental o diente, en el que para la excitación con oscilaciones mecánicas y para la compresión, el preparado es comprimido contra la pieza dental o diente natural con un sonotrodo (50) de un aparato de ultrasonidos o con el sonotrodo (50) y un elemento de acoplamiento (51) posicionado entre el sonotrodo (50) y el preparado, el que en la tercera etapa las oscilaciones mecánicas son usadas con una frecuencia en el rango entre 2 y 200 kHz, y en el que el material con propiedades termoplásticas presenta un módulo de elasticidad que es mayor que 0, 5 GPa.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque en la primera etapa las superficies superiores de dentina y/o esmalte son raspadas, dotadas de estructuras de sujeción y/o de una imprimación y/o medios de sellado.

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 ó 16, caracterizado porque es usado un preparado (11) de dos partes y porque en la segunda etapa en primer lugar una primera parte (11.2) de preparado que presenta el material con las propiedades termoplásticas es posicionada e impulsada con oscilaciones y después una segunda parte (12.1) del preparado es impulsada con oscilaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pieza bruta para dientes artificiales con varias capas de color diferentes y procedimiento para su producción, del 20 de Febrero de 2019, de Kronacher Werkzeugbau Klug GmbH&Co. KG: Procedimiento para la producción de una pieza bruta que presenta varias capas de color diferentes para dientes artificiales de material […]

Pieza bruta para producir un elemento dental, del 20 de Febrero de 2019, de STEGER, HEINRICH: Pieza bruta para producir un elemento dental (E), con un primer lado, con un segundo lado y con al menos una superficie principal (K1) de […]

Conjunto de maletines de implantología dental, del 6 de Febrero de 2019, de Sudimplant: Conjunto de maletines de implantología dental que incluye un número predeterminado de maletines de implantología dental, incluyendo cada maletín de […]

Procedimiento para producir bloques odontológicos de material compuesto, del 30 de Enero de 2019, de Coltène/Whaledent AG: Procedimiento para producir bloques odontológicos de material compuesto, el cual comprende los siguientes pasos: - puesta a disposición de […]

Pieza de inserción de canal de tornillo, del 30 de Enero de 2019, de Elsner Global LLC: Una pieza de inserción de canal de tornillo para formar un canal de tornillo curvado en un molde de vaciado dental, la pieza de inserción comprende un cuerpo de base que tiene […]

Procedimiento de obtención de un material para regeneración ósea y material así obtenido, del 25 de Enero de 2019, de FUNDACION UNIVERSITARIA SAN ANTONIO: Nueva formulación para la obtención de materiales porosos (no pulidos) de superficie rugosa biocompatibles y bioactivos para su potencial aplicación como sustitutos de […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y MECANIZADO DE PRÓTESIS DENTALES, MAXILOFACIALES Y TRAUMATOLÓGICAS, del 24 de Enero de 2019, de CREATECH MEDICAL, S.L: Procedimiento de fabricación y mecanizado de prótesis dentales, maxilofaciales y traumatológicas que comprende: fabricar con un exceso de material y por aditiva sobre […]

Método para producir una herramienta de dentista, del 16 de Enero de 2019, de VIAX DENTAL TECHNOLOGIES, LLC: Método para producir una herramienta de dentista que comprende una capa superior para ser usada por un dentista con una herramienta de corte del […]

Otras patentes de WOODWELDING AG