Elemento de perfil para conectar una luna de vehículo con una caja de agua.

Elemento de perfil (10) para conectar una luna de vehículo (40) con una caja de agua (50),

con una primera sección (20) que puede ser sujetada en la luna del vehículo, con una segunda sección (30) que para la sujeción amovible de la caja de agua (50) tiene o forma una escotadura de retención (60), en donde la caja de agua (50) presenta una nervadura (51) que puede ser fijada en arrastre de fuerza y/o de forma en la escotadura de retención (60), y con por lo menos un elemento de obturación (90) que puede ser ajustado entre el borde inferior (42) de la luna de vehículo (40) y el borde superior (53) de la caja de agua (50) y que en la posición montada de la caja de agua (50) forma una transición sustancialmente lisa y superficialmente enrasada entre la luna de vehículo (40) y la caja de agua (50), en donde entre la primera sección (20) y la segunda sección (30) del elemento de perfil (10) está formado un nervio de soporte (80) que soporta el por lo menos un elemento de obturación (90), en donde la escotadura de retención (60) está formada por un brazo de muelle (62) y el nervio de soporte (80), en donde el extremo libre (64) del brazo de muelle (62) y el nervio de soporte (80) delimitan una abertura de encaje (61) de la escotadura de retención (60), en donde se provee por lo menos un elemento de retención (70) dispuesto dentro de la escotadura de retención (60) que puede ser puesto en contacto de engrane en arrastre de fuerza y/o de forma con la nervadura (51) de la caja de agua (50), en donde se facilita la introducción de la nervadura (51) de la caja de agua (50) en la escotadura de retención (60) en una primera dirección (R1), mientras que en cambio se dificulta la extracción de la nervadura (51) fuera de la escotadura de retención (60) en la dirección opuesta (R2), caracterizado por que el por lo menos un elemento de retención (70) está configurado en forma de nervio y está dispuesto en un ángulo agudo (alfa) en relación a la dirección (R1, R2) y por que el por lo menos un elemento de retención (70) forma un garfio de retención.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/003143.

Solicitante: ELKAMET KUNSTSTOFFTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEORG-KRAMER-STRASSE 3 35216 BIEDENKOPF ALEMANIA.

Inventor/es: PLATT,WOLFGANG, ORTMÜLLER,MICHAEL, WELLER,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J10/02

PDF original: ES-2543000_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de perfil para conectar una luna de vehículo con una caja de agua

La presente Invención se refiere a un elemento de perfil para conectar una luna de vehículo con una caja de agua, de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1.

En los vehículos, debajo de una luna del vehículo, por ejemplo el parabrisas, se encuentra dispuesta una caja de agua que recoge el agua que se escurre por la luna y la evacúa lateralmente. Para la fijación y obturación estanca de la caja de agua en el borde Inferior de la luna del vehículo se usa, por ejemplo, un cuerpo de perfil o cordón de perfil fabricado por extrusión que se conecta lateralmente de manera fija con la luna del vehículo y que presenta una ranura de retención para alojar de manera amovible la caja de agua.

Para que en la zona de transición de la superficie de la luna al cuerpo de perfil no se formen ningún escalón o borde, el documento DE 200 08 555 U 1 desvela una disposición de obturación para lunas de vehículo con un elemento de perfil con forma de gancho en su sección transversal, que se adhiere adhesivamente al borde Inferior de la luna del vehículo. El elemento de perfil tiene un brazo del muelle quede junto con una nervadura trapezoidal forma una escotadura de retención abierta hacia afuera. En ésta se aloja la caja de agua que en el lado posterior está provista de una nervadura de encaje. Sobre la nervadura trapezoidal se asienta una falda de obturación, que puede ser ajustada entre el borde Inferior de la luna y el borde superior de la cubierta de la caja de agua y que en posición montada termina a ras con las superficies exteriores de la caja de agua y de la luna del vehículo. Debajo de la ranura de retención se provee un listón amortiguador que comprende un componente más blando, con el que la disposición de obturación se puede apoyar en la carrocería.

Por el documento WO 2006/002891 A2 se conoce una disposición de obturación adicional con un listón de perfil marginal para conectar una luna de vehículo con una caja de agua, en donde como apoyo a la carrocería se proveen dos faldas de obturación.

El apoyo de tales elementos de perfil con respecto a la carrocería es necesario, porque cuando la caja de agua engrana en el elemento de perfil, de manera perpendicular a la superficie de la luna es necesario superar una resistencia relativamente alta. Esto a su vez es necesario para que la caja de agua siempre se encuentre fijada de manera segura en el elemento de perfil y no se pueda soltar de manera accidental durante la marcha o debido a cargas mecánicas o térmicas. Sin embargo, para fines de mantenimiento, con frecuencia es necesario desprender la caja de agua de la luna del vehículo y luego volver a montarla, por ejemplo, para cambiar un filtro.

Durante el montaje de la caja de agua, sin embargo, siempre se presentan fuerzas relativamente grandes que actúan de manera directa sobre la unión adhesiva del cuerpo de perfil con la luna del vehículo. Por lo tanto, si falta un apoyo del cuerpo de perfil con respecto a la carrocería, o si no existe una zona de carrocería en la que se pueda apoyar el cuerpo de perfil, existe el peligro de que el perfil se desprenda de la luna del vehículo debido a las fuerzas de montaje.

Otra desventaja de los perfiles conocidos consiste en que el apoyo sobre la carrocería puede producir ruidos molestos, en particular cuando los elementos de apoyo elásticamente blandos con el tiempo van perdiendo su elasticidad.

El objetivo de la presente Invención consiste en superar estas y otras desventajas del estado de la técnica y crear un elemento de perfil para conectar una luna de vehículo con una caja de agua que esté construido con medios sencillos de una manera económicamente ventajosa y que asegure un montaje tan fácil como rápido de la caja de agua, sin recargar la conexión entre el elemento de perfil y la luna del vehículo. Sin embargo, la caja de agua montada en el elemento de perfil debe quedar sujetada de manera firme y duradera y resistir sin problema alguno Incluso cargas más fuertes.

Las características principales de la Invención se Indican en la parte de caracterización de la reivindicación 1. Otras formas de realización constituyen el objetivo de las reivindicaciones 2 a 12.

De esta manera es posible montar la caja de agua de forma rápida y cómoda, puesto que su nervadura puede ser Insertada en la correspondiente ranura de retención con una resistencia o un requerimiento de fuerza sustanclalmente menor en comparación con perfiles convencionales. Por lo tanto, sobre el elemento de perfil y su unión adhesiva con la luna del vehículo actúan fuerzas sustanclalmente menores, de tal manera que el perfil ya no se puede soltar de manera accidental de la luna, Incluso después de un montaje y desmontaje repetido de la caja de agua. Tampoco se requiere ya un costoso apoyo del elemento de perfil con respecto a la carrocería, lo que se refleja de manera ventajosa en los costes de fabricación y montaje. Por consiguiente, ya no se pueden producir ruidos molestos cuando el apoyo del elemento de perfil y la carrocería se muevan de manera mutuamente relativa.

Cuando se extrae la nervadura, en cambio, debido a la configuración de acuerdo con la presente invención del elemento de encaje, es necesario aplicar una fuerza sustanclalmente mayor, de tal manera que la caja de agua

después del montaje quede firmemente fijada en el elemento de perfil. NI siquiera bajo cargas mecánicas o térmicas más intensas, la caja de agua no puede soltarse del elemento de perfil o incluso desprenderse del vehículo, lo que asegura una elevada seguridad de funcionamiento: La disposición entera está construida de manera simple y es extraordinariamente estable.

Para el dlmenslonamlento de las fuerzas de montaje y desmontaje, es ventajoso que el elemento de retención o, respectivamente, cada elemento de retención se dispongan en un ángulo agudo con respecto a la dirección de la junta. Por ejemplo, el mismo puede ser empujado o doblado ligeramente hacia un lado cuando se Introduce la nervadura de la caja de agua en la escotadura de retención, mientras que cuando se retira la caja de agua no nervadura primero tiene que comprimir el elemento de retención, antes de que el mismo libere la nervadura.

Por medio del ajuste angular del elemento de retención en relación a la dirección de montaje, el o cada elemento de retención forma un garfio para sujetar la nervadura de la caja de agua Introducida en la escotadura de retención, de tal manera que la caja de agua solo puede ser soltada del perfil después de superar la sujeción del garfio con una fuerza predeterminada, por ejemplo, a fin de poder reparar o hacer mantenimiento a los componentes estructurales subyacentes. A la Inversa, la resistencia del garfio se puede contrarrestar fácilmente al Introducir la nervadura en la escotadura de retención, de tal manera que el elemento de perfil y su conexión con la luna del vehículo apenas se someten a una carga.

Adlclonalmente es ventajoso si el o, respectivamente, cada elemento de retención es un cuerpo elásticamente deformable por lo menos parcialmente. El mismo cede de manera relativamente más fácil cuando se Introduce la nervadura en la escotadura de retención, mientras que se dificulta sustanclalmente una desviación del elemento de retención cuando se extrae la nervadura del elemento de perfil, a pesar de su elasticidad, por ejemplo, debido a que el elemento de retención tiene que ser comprimido antes de que libere la nervadura. Para apoyar la función del garfio de sujeción, el o cada elemento de retención puede estar provisto en su borde longitudinal libre de un borde curvado o un borde de talón que, dependiendo de la forma de realización, se apoye en la nervadura de la caja de agua y/o en el elemento de perfil.

El o, respectivamente, cada elemento de retención está dispuesto dentro de la escotadura de retención y puede engranar en arrastre de fuerza y/o en arrastre de forma con la nervadura de la caja de agua. A este respecto, es posible usar las más diversas formas de realización. De esta manera, por ejemplo, el elemento de retención puede ser montado formando un ángulo en relación a la dirección de la junta en un nervio de soporte del elemento de perfil y/o en un brazo de muelle de la escotadura de retención.

Otras ventajas resultan también si el o, respectivamente, cada elemento de retención se proyecta por lo menos por secciones dentro de la abertura de encaje. De esta manera, la nervadura de la caja de agua al ser introducida en la escotadura de retención engrana inmediatamente con el elemento de retención, por lo que este último primero es empujado por la nervadura hacia adentro, de tal manera que la caja de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de perfil (10) para conectar una luna de vehículo (40) con una caja de agua (50), con una primera sección (20) que puede ser sujetada en la luna del vehículo, con una segunda sección (30) que para la sujeción amovible de la caja de agua (50) tiene o forma una escotadura de retención (60), en donde la caja de agua (50) presenta una nervadura (51) que puede ser fijada en arrastre de fuerza y/o de forma en la escotadura de retención (60), y con por lo menos un elemento de obturación (90) que puede ser ajustado entre el borde inferior (42) de la luna de vehículo (40) y el borde superior (53) de la caja de agua (50) y que en la posición montada de la caja de agua (50) forma una transición sustancialmente lisa y superficialmente enrasada entre la luna de vehículo (40) y la caja de agua (50), en donde entre la primera sección (20) y la segunda sección (30) del elemento de perfil (10) está formado un nervio de soporte (80) que soporta el por lo menos un elemento de obturación (90), en donde la escotadura de retención (60) está formada por un brazo de muelle (62) y el nervio de soporte (80), en donde el extremo libre (64) del brazo de muelle (62) y el nervio de soporte (80) delimitan una abertura de encaje (61) de la escotadura de retención (60), en donde se provee por lo menos un elemento de retención (70) dispuesto dentro de la escotadura de retención (60) que puede ser puesto en contacto de engrane en arrastre de fuerza y/o de forma con la nervadura (51) de la caja de agua (50), en donde se facilita la introducción de la nervadura (51) de la caja de agua (50) en la escotadura de retención (60) en una primera dirección (R1), mientras que en cambio se dificulta la extracción de la nervadura (51) fuera de la escotadura de retención (60) en la dirección opuesta (R2), caracterizado por que el por lo menos un elemento de retención (70) está configurado en forma de nervio y está dispuesto en un ángulo agudo (alfa) en relación a la dirección (R1, R2) y por que el por lo menos un elemento de retención (70) forma un garfio de retención.

2. Elemento de perfil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el por lo menos un elemento de retención (70) por lo menos parcialmente es un cuerpo elásticamente deformable.

3. Elemento de perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el por lo menos un elemento de retención (70) está provisto en su borde longitudinal libre (72) de un borde curvado o de talón.

4. Elemento de perfil de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el borde curvado o de talón (71) del por lo menos un elemento de retención (70) en la posición montada de la caja de agua (50) se apoya en la nervadura (51) de la misma.

5. Elemento de perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el por lo menos un elemento de retención (70) por lo menos por secciones se proyecta dentro de la abertura de encaje (61).

6. Elemento de perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el brazo de muelle (62) está configurado sustancialmente en forma de L, de U o en forma de gancho.

7. Elemento de perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el extremo libre (64) del brazo de muelle (62) dentro de la escotadura de retención (60) está provisto de una muesca trasera (63).

8. Elemento de perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el nervio de soporte (80) dentro de la escotadura de retención (60) forma una muesca trasera (83).

9. Elemento de perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el por lo menos un elemento de obturación (90) y/o el por lo menos un elemento de retención (70) están conectados en arrastre de material al nervio de soporte (80).

10. Elemento de perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el por lo menos un elemento de obturación (90) y/o el por lo menos un elemento de retención (70) estar realizados en una sola pieza con el nervio de soporte (80).

11. Elemento de perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la primera sección (20), la segunda sección (30) y/o el nervio de soporte (80) están provistos por lo menos por secciones de un inserto de rigidez (26).

12. Elemento de perfil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la primera sección (20), la segunda sección (30) y/o el nervio de soporte (80) están realizados como perfil de extrusión.

13. Disposición de obturación para la transición entre una luna de vehículo (40) y una caja de agua (50), en particular para la región Inferior de un parabrisas de automóvil, con un elemento de pedil (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

Acristalamiento que comprende un elemento de refuerzo y su procedimiento de fabricación, del 21 de Diciembre de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio dotado de un marco periférico, o de elementos periféricos, de material plástico sobremoldeado […]

Acristalamiento que comprende un elemento de refuerzo y su método de producción, del 10 de Agosto de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que incluye un elemento de vidrio dotado de un marco periférico, o de elementos periféricos, de material plástico sobremoldeado sobre […]

Elemento perfilado para unir un componente a una luna de vehículo fija, del 20 de Julio de 2016, de ELKAMET KUNSTSTOFFTECHNIK GMBH: Elemento perfilado para unir un componente a una luna de vehículo con un cuerpo perfilado que se puede fijar a una primera […]

Disposición de hermetización para lunas de vehículos, procedimiento para su construcción y su utilización, del 29 de Junio de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de hermetización para lunas de vehículos con - una luna , - un ala de sujeción unido con la luna y - un cierre […]

Disposición de junta para lunas de vehículo, procedimiento para su producción y su uso, del 1 de Junio de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de junta para una luna de vehículo, comprendiendo al menos: - un carril de sujeción con un canal de bloqueo , que está conformado por un carril de […]

Imagen de 'Acristalamiento equipado con medios de estanqueidad y su procedimiento…'Acristalamiento equipado con medios de estanqueidad y su procedimiento de fabricación, del 6 de Abril de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que comprende un sustrato que presenta dos caras externas opuestas y un borde periférico que une las dos caras, así como medios […]

Imagen de 'Acristalamiento luminoso'Acristalamiento luminoso, del 30 de Diciembre de 2015, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento luminoso, que comprende - una primera lámina de cristal mineral u orgánico, con una primera cara principal , una segunda cara principal […]

Material laminado de capas múltiples, que tiene al menos una capa de vidrio, del 21 de Diciembre de 2015, de BASELL POLIOLEFINE ITALIA S.R.L.: Un material laminado de capas múltiples que comprende al menos una capa de vidrio y que tiene una mejor estabilidad térmica, donde dicho material laminado comprende una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .