Elemento de contacto para un dispositivo conector de enchufe eléctrico.

Elemento de contacto para un dispositivo conector de enchufe eléctrico,

en el que el elemento de contacto comprende:

hechos de un material eléctricamente conductivo,

- un primer segmento extremo conformado (102),

- así como un segmento de alojamiento alargado conformado (101) que define un eje longitudinal y que está destinado al acoplamiento mecánico y eléctrico o la recepción de un contraelemento de contacto - configurado de manera complementaria respecto del elemento de contacto - de un dispositivo conector de enchufe a emparejar con el dispositivo conector de enchufe eléctrico,

- en el que el segmento de alojamiento alargado se extiende sustancialmente en forma cilíndrica desde el primer segmento extremo (102) y en el que el primer segmento extremo y el segmento de alojamiento cilíndrico alargado se han conformado sin costuras ni empalmes de corte por conformación del material eléctricamente conductivo mediante al menos una fuerza actuante predominantemente en dirección paralela al eje longitudinal, y al menos el segmento de alojamiento obtenido por conformación del material eléctricamente conductivo forma a lo largo del eje longitudinal un espacio interior cilíndrico revestido por el material eléctricamente conductivo conformado y un extremo cerrado opuesto al primer segmento extremo en el segmento de alojamiento cilíndrico alargado, caracterizado por que en el primer segmento extremo (102) se ha soldado por vía autógena o por aporte un mecanismo de conexión para el acoplamiento mecánico y eléctrico o para la recepción de un conductor de conexión eléctrica, de modo que el elemento de contacto proporciona una clavija de contacto completamente cerrada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/002757.

Solicitante: BALS ELEKTROTECHNIK GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BURGWEG 22 57399 KIRCHHUNDEM-ALBAUM ALEMANIA.

Inventor/es: Ramm,Andreas, BANKSTAHL,MAREIKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R4/48 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › que utilizan un resorte, pinza, u otra pieza elástica (H01R 4/52 tiene prioridad).
  • H01R43/16 H01R […] › H01R 43/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados a la fabricación, montaje, entretenimiento o la reparación de conectores de líneas o de colectores de corriente o para acoplar conductores eléctricos (líneas para trole B60M 1/28). › para la fabricación de piezas de contacto, p. ej. por troquelado y plegado.

PDF original: ES-2539406_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de contacto para un dispositivo conector de enchufe eléctrico.

La invención concierne a un elemento de contacto alargado para un dispositivo conector de enchufe eléctrico.

La invención parte de un estado de la técnica según el cual los dispositivos conectores de enchufe eléctricos están configurados básicamente como un enchufe hembra o como un enchufe macho y poseen usualmente un bloque de inserción de contacto en el que unos elementos de contacto alargados insertados de carácter genérico están configurados como clavijas de contacto alargadas en el caso de un enchufe macho actuante como dispositivo conector de enchufe eléctrico y están configurados como hembras de contacto alargadas en el caso de un dispositivo conector de enchufe eléctrico configurado como un enchufe hembra. Tales dispositivos conectores de enchufe eléctricos se describen especialmente en las normas DIN VDE 0623, IEC 60309-1, -2 y EN 60309-1, -2.

Los elementos de contacto insertados sirven de manera correspondiente para el respectivo acoplamiento mecánico y eléctrico con un contraelemento de contacto de configuración complementaria. Por tanto, una clavija de contacto alargada se acopla mecánica y eléctricamente con una hembra de contacto alargada, es decir que la hembra de contacto recibe en su interior a la clavija de contacto o la clavija de contacto recibe a la hembra de contacto sobre su perímetro exterior. Los segmentos de un elemento de contacto que sirven para el acoplamiento o la recepción de un contraelemento de contacto se denominan también, seguidamente y en las reivindicaciones, segmento de alojamiento.

Asimismo, un elemento de contacto de esta clase posee usualmente un segmento contiguo o bien distanciado respecto del segmento de alojamiento y que sirve para el acoplamiento mecánico y eléctrico o para la recepción de un conductor de conexión eléctrica.

Por tanto, los elementos de contacto alargados de carácter genérico consisten sustancialmente en material eléctricamente conductivo, convencionalmente un metal.

Un conector correspondiente es conocido por el documento EP 1 860 734. Asimismo, el documento EP 1 783 868 muestra un elemento de contacto configurado como clavija de contacto alargada que se ha formado por troquelado y plegado a partir de un material macizo plano y que presenta a lo largo de su segmento de alojamiento una sección transversal sustancialmente cilíndrica hueca. La clavija de contacto allí descrita satisface ciertamente, según la descripción de ese documento, las normas DIN VDE 0623, EN 60309-2 y ahorra material en comparación con clavijas de contacto cilíndricas huecas fabricadas a partir de material macizo por mecanización de arranque de virutas o mecanización abrasiva del material, así como frente a clavijas de contacto de material macizo, es decir, sin una sección transversal cilíndrica hueca. Sin embargo, dado que, según el documento EP 1 783 868, se tiene que, debido a la clavija de contacto doblada a partir de material plano troquelado, se empalman uno con otro unos cantos que tienen que ser unidos por medio de un engrane dentado, estando configurados en un canto unos salientes de forma de seta que encajan en rebajos complementarios del otro canto empalmado, pueden penetrar desde el exterior suciedades y/o humedad no deseadas en los espacios intermedios de los cantos.

Se ha visto que especialmente las suciedades y/o la humedad que penetren y eventualmente permanezcan en tales espacios intermedios de los cantos pueden traer consigo oxidaciones y/o corrosiones no deseadas que a su vez pueden tener como consecuencia unas resistencias de paso elevadas durante la transmisión de la corriente eléctrica.

Un problema de la invención consiste en contrarrestar efectivamente las desventajas anteriormente citadas.

La solución según la invención se proporciona ya de manera sorprendente por medio de un elemento de contacto para un dispositivo conector de enchufe eléctrico según la reivindicación 1. Formas de realización y perfeccionamientos ventajosos y convenientes son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

Por consiguiente, la invención propone como solución un elemento de contacto para un dispositivo conector de enchufe eléctrico que posee un primer segmento extremo conformado a partir de un material eléctricamente conductivo, así como un segmento de alojamiento alargado conformado que define un eje longitudinal para el acoplamiento mecánico o eléctrico o la recepción de un contraelemento de contacto -de configuración complementaria de la del elemento de contacto -de un dispositivo conector de enchufe a emparejar con el dispositivo conector de enchufe eléctrico, extendiéndose el segmento de alojamiento alargado en forma sustancialmente cilíndrica desde el primer segmento extremo y estando conformados sin costuras ni empalmes de corte el primer segmento extremo y el segmento de alojamiento alargado cilíndrico por conformación del material eléctricamente conductivo por medio de una fuerza actuante al menos predominantemente en paralelo al eje longitudinal, y formando al menos el segmento de alojamiento conformado por conformación del material eléctricamente conductivo, a lo largo del eje longitudinal, un espacio interior cilíndrico revestido por el material eléctricamente conductivo conformado.

Por tanto, según la invención, se hace posible por primera vez una ausencia de costuras y una ausencia de transiciones de material y, en consecuencia, un segmento de alojamiento cilíndrico con espacio interior cilíndrico, completamente cerrado en su perímetro, es decir, en la superficie cilíndrica, sin que éste tenga que fabricarse para ello empleando una mecanización de arranque de virutas o una mecanización abrasiva de un material macizo.

En una primera ejecución de la invención no se efectúa un llenado separado del espacio interior cilíndrico y, en consecuencia, el segmento de alojamiento forma un segmento de alojamiento cilíndrico hueco. En una ejecución alternativa el espacio interior cilíndrico puede estar rellenado al menos parcialmente, en particular según el campo de aplicación o utilización, por un material de relleno adicional ulteriormente aportable y/o puede albergar uno o varios componentes adicionales.

Debido a la ausencia de transiciones de material, incluyendo costuras y empalmes de corte a lo largo del segmento de alojamiento, se reduce sensiblemente la penetración no deseada de suciedades y/o humedad, e incluso se puede evitar ésta completamente según otra ejecución del elemento de contacto.

Asimismo, debido a la configuración cilíndrica hueca según la primera ejecución del elemento de contacto se ahorra consecuentemente, en cualquier caso, peso frente a elementos de contacto de material macizo y material frente a clavijas de contacto cilíndricas huecas fabricadas a partir de material macizo por mecanización de arranque de virutas o por mecanización abrasiva del material.

Ahora bien, en la ejecución alternativa en la que el espacio interior cilíndrico esta rellenado al menos parcialmente por otro material de relleno aportado posteriormente y/o alberga uno o varios componentes adicionales, se pueden ahorrar peso y/o costes del material frente a elementos de contacto de material macizo y costes del material frente a clavijas de contacto cilíndricas huecas fabricadas primeramente de material macizo por mecanización de arranque de virutas o mecanización abrasiva del material. En efecto, si, según el campo de aplicación o de utilización, se desea o se prescribe un espacio interior al menos parcialmente lleno, el relleno al menos parcial puede ser proporcionado por un material más barato que el material utilizado para la conformación del segmento de alojamiento y/o por un material con menor densidad y, por tanto, un material más ligero. Además, algunos materiales con características determinadas, en particular con características físicas, químicas y/o eléctricas determinadas, pueden proporcionar deliberadamente un material de relleno de esta clase.

Para albergar componentes en el espacio interior se han manifestado como adecuados especialmente componentes de identificación, caracterización y/o localización. Tales componentes pueden ser especialmente de naturaleza pasiva, es decir, componentes que únicamente pueden ser leídos, especialmente leídos sin cable, o de naturaleza activa, es decir, componentes que, de forma espontánea o en respuesta a una señal de consulta, pueden enviar sin cable información a una unidad de procesamiento de información externa. Como componente a albergar se ha mostrado como conveniente especialmente un chip RFID (Radio Frequency IDentification -Identificación por Radiofrecuencia) . Asimismo, los componentes a albergar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de contacto para un dispositivo conector de enchufe eléctrico, en el que el elemento de contacto comprende:

hechos de un material eléctricamente conductivo, -un primer segmento extremo conformado (102) , -así como un segmento de alojamiento alargado conformado (101) que define un eje longitudinal y que está destinado al acoplamiento mecánico y eléctrico o la recepción de un contraelemento de contacto -configurado de manera complementaria respecto del elemento de contacto -de un dispositivo conector de enchufe a emparejar con el dispositivo conector de enchufe eléctrico, -en el que el segmento de alojamiento alargado se extiende sustancialmente en forma cilíndrica desde el primer segmento extremo (102) y en el que el primer segmento extremo y el segmento de alojamiento cilíndrico alargado se han conformado sin costuras ni empalmes de corte por conformación del material eléctricamente conductivo mediante al menos una fuerza actuante predominantemente en dirección paralela al eje longitudinal, y al menos el segmento de alojamiento obtenido por conformación del material eléctricamente conductivo forma a lo largo del eje longitudinal un espacio interior cilíndrico revestido por el material eléctricamente conductivo conformado y un extremo cerrado opuesto al primer segmento extremo en el segmento de alojamiento cilíndrico alargado, caracterizado por que en el primer segmento extremo (102) se ha soldado por vía autógena o por aporte un mecanismo de conexión para el acoplamiento mecánico y eléctrico o para la recepción de un conductor de conexión eléctrica, de modo que el elemento de contacto proporciona una clavija de contacto completamente cerrada.

2. Elemento de contacto según la reivindicación 1, caracterizado, además, por que el segmento de alojamiento es un segmento de alojamiento cilíndrico hueco.

3. Elemento de contacto según la reivindicación 1, caracterizado, además, por que el espacio interior cilíndrico del

segmento de alojamiento está relleno al menos parcialmente por un material de relleno adicional posteriormente 25 aportable y/o alberga uno o varios componentes adicionales.

4. Elemento de contacto según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado, además, por que al menos el segmento de alojamiento cilíndrico alargado se ha conformado mediante la aplicación de un procedimiento de fundición a presión o se le ha conformado mediante la aplicación de un procedimiento de embutición profunda o de extrusión, habiéndosele conformado especialmente mediante la utilización de un material plano.

5. Elemento de contacto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado, además, por que el mecanismo de conexión está realizado en varias partes.

6. Elemento de contacto según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado, además, por que el mecanismo de conexión posee un muelle de apriete (129) .

7. Elemento de contacto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado, además, por que el

mecanismo de conexión formado en el primer segmento extremo se ha conformado mediante la aplicación de un procedimiento de mecanización de material y/o un procedimiento de troquelado-doblado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Borna de resorte, del 22 de Julio de 2020, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Borna de resorte con una barra conductora y un elemento de conexión de resorte, para embornar directamente un conductor a la barra conductora , […]

Dispositivo para la interconexión eléctrica de cables eléctricos y procedimiento de fabricación de los mismos, del 24 de Junio de 2020, de TECHNO GROUP S.r.l: Dispositivo para la interconexión eléctrica de cables eléctricos que comprende: - un primer terminal macho , de material eléctricamente […]

Enchufe macho, con protección anti contacto., del 2 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA: 1. Enchufe macho, con protección anti contacto, caracterizado por que cada una de las espigas metálicas de conexión dispone de una envolvente aislante […]

Borna de conexión y contacto de fijación por fuerza de resorte para la misma, del 20 de Mayo de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Contacto de fijación por fuerza de resorte para la toma de contacto de conductores eléctricos con al menos una barra colectora y al menos un resorte […]

Contacto de borne de resorte para contactar con un conductor eléctrico, borne de conexión de conductor y procedimiento para producir un contacto de borne de resorte, del 22 de Abril de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Contacto de borne de resorte para contactar un conductor eléctrico con al menos una barra colectora y al menos un resorte de sujeción , que tiene una […]

Dispositivo eléctrico que comprende un circuito impreso sobre una placa de soporte y un borne de conexión eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de LEGRAND FRANCE: Dispositivo eléctrico que comprende, por un lado, una placa de soporte que soporta un circuito […]

Borna de conexión, del 26 de Febrero de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Borna de conexión para conectar al menos dos conductores eléctricos entre sí, con las siguientes características: a) la borna de conexión […]

Un conector eléctrico y un conjunto conector, del 12 de Febrero de 2020, de Schneider Electric Logistics Asia Pte Ltd: Un conjunto conector para acoplar eléctricamente al menos dos conductores eléctricos , comprendiendo el conjunto , una pared estructural […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .