DISPOSITIVO PARA DISUADIR EL ASENTAMIENTO DE AVES.

1. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves, caracterizado por el hecho de que comprende una estructura de soporte prevista para ser fijada sobre una superficie,

preferentemente horizontal, que sustenta un mecanismo giratorio de giro libre que gira con respecto a su eje vertical o sensiblemente vertical, presentando el mecanismo giratorio una pluralidad de varillas alargadas dispuestas radialmente que se extienden hacia fuera, estando las varillas acopladas en voladizo al mecanismo giratorio.

2. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada una de las varillas alargadas está orientada en sentido descendente, de tal modo que tiene un ángulo de inclinación respecto al eje vertical o sensiblemente vertical.

3. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura de soporte incluye medios de anclaje.

4. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura de soporte presenta un poste vertical que en su extremo inferior incluye los medios de anclaje mientras que en su extremo superior está fijado el mecanismo giratorio.

5. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo giratorio comprende una parte fija vinculada con la estructura de soporte y una parte giratoria que presenta la pluralidad de varillas y es capaz de girar con respecto a la parte fija.

6. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la parte superior del mecanismo giratorio incluye dos elementos alargados que se extienden de forma opuesta entre sí en un plano perpendicular al eje de giro del mecanismo giratorio.

7. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los medios de anclaje comprenden patas de apoyo provistas de orificios en los cuales son insertables elementos de tornillería.

8. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que cada uno de los extremos libres de los elementos alargados incluye un elemento articulado de forma giratoria.

9. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el elemento articulado de forma giratoria consiste en un cuerpo en forma de bandera o similar soportada en un eje giratorio.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530780.

Solicitante: SEMPRE ABRIL S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALVERAS FUGAROLAS,Claudio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M29/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 29/00 Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros. › utilizando medios visuales, p. ej. espantapájaros, elementos móviles, formas específicas, patrones o similares.
  • A01M29/32 A01M 29/00 […] › especialmente adaptados para pájaros, p. ej. pinchos.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un dispositivo para disuadir el asentamiento de aves que incorpora notables innovaciones y ventajas frente al estado de la técnica.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un dispositivo para disuadir el asentamiento de aves que presenta un mecanismo de giro provisto de una pluralidad de varillas, tal que por efecto de una leve brisa se inicia el giro del mecanismo de leva.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una problemática conocida en la actualidad es aquella provocada por las aves, ya sea en el sector de la agricultura, así como también en el sector marítimo o en instalaciones de telecomunicaciones, como por ejemplo, antenas para la telefonía móvil o televisión, torres de alta tensión, sistema de iluminación, de modo que pueden provocar desperfectos por la presencia de excrementos de ave así como por sus extremidades inferiores al apoyarse sobre puntos debilitados o sensibles, en lo que se refiere en el campo de telecomunicaciones. Otro inconveniente conocido que provocan las aves es la creación de nidos en zonas altas, que dan lugar a un sobrepeso sobre la instalación donde está alojado el nido, con el consiguiente riesgo de romperse la estructura.

Con el fin de evitar las consecuencias perjudiciales en tales sectores, se han desarrollado con los años intentos de accesorios y dispositivos del tipo fijo o bien movibles por la acción del viento para evitar que las aves se posen sobre una zona determinada, sin embargo, en la práctica se ha comprobado que en ocasiones, su eficacia no es del todo la que sería deseada ante las aves.

Ninguno de los dispositivos conocidos por el solicitante contempla la disposición de todas las características que se describen en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo para disuadir el asentamiento de aves que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo para disuadir el asentamiento de aves de sencilla fabricación y fácil montaje, de tal modo que no requiera el uso de herramientas, que se caracteriza por el hecho de que comprende una estructura de soporte prevista para ser fijada sobre una superficie, preferentemente horizontal, que sustenta un mecanismo giratorio de giro libre que gira con respecto a su eje vertical o sensiblemente vertical. El mecanismo giratorio presenta una pluralidad de varillas alargadas dispuestas radialmente que se extienden hacia fuera, estando las varillas acopladas en voladizo al mecanismo giratorio.

Preferentemente, cada una de las varillas alargadas está orientada en sentido descendente, de tal modo que tiene un ángulo de inclinación respecto al eje vertical o sensiblemente vertical.

De forma ventajosa, la estructura de soporte del dispositivo incluye unos medios de anclaje que pueden comprender unas patas de apoyo provistas de orificios a través de los cuales pueden insertarse elementos de tornillería para fijarse sobre una superficie de apoyo.

Según otro aspecto de la invención, la estructura de soporte presenta un poste vertical que en su extremo inferior incluye los medios de anclaje mientras que en su extremo superior está fijado el mecanismo giratorio.

En una realización particularmente preferida de la invención, el mecanismo giratorio comprende una parte fija vinculada con la estructura de soporte y una parte giratoria que presenta la pluralidad de varillas y es capaz de girar con respecto a la parte fija.

Adicionalmente, cabe la posibilidad de que la parte superior del mecanismo giratorio incluye dos elementos alargados que se extienden de forma opuesta entre sí en un plano perpendicular al eje de giro del mecanismo giratorio.

En una realización alternativa de la invención, cada uno de los extremos libres de los elementos alargados incluye un elemento articulado de forma giratoria, tal como por ejemplo, un cuerpo en forma de bandera o similar soportada en un eje giratorio.

Otras características y ventajas del dispositivo objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de una primera realización del dispositivo de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista en planta del dispositivo representado en la figura 1; y Figura 3.- Es una vista en perspectiva de una segunda realización del dispositivo de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

En una primera realización y de acuerdo con la figura 1, el dispositivo para disuadir el

asentamiento de aves, indicado de forma general con la referencia (1), comprende una

estructura de soporte (2) prevista para ser fijada sobre una superficie, preferentemente

horizontal, que sustenta un mecanismo giratorio (3) de giro libre que gira con respecto a su

eje vertical, presentando el mecanismo giratorio una pluralidad de varillas alargadas (4)

dispuestas radialmente que se extienden hacia fuera. Las varillas (4) pueden tener todas

ellas la misma longitud o tener distintas longitudes en una configuración regular o de forma

aleatoria y pueden estar hechas de cualquier material adecuado (por ejemplo, material

plástico rígido o flexible, metálico), dependiendo de la ubicación a ser montado.

El interior del mecanismo giratorio puede ser del tipo que se describe en la patente de invención ES 2406385 cuyo titular es el mismo que el de la presente solicitud, por lo que no se va a entrar en mayor detalle en su descripción.

Cada una de las varillas alargadas (4) está orientada en sentido descendente, de tal modo que tiene un ángulo de inclinación respecto al eje vertical.

Haciendo ahora particular referencia a la estructura de soporte (2) presenta un poste vertical tubular, por ejemplo, hecho de material metálico que en su extremo inferior incluye los medios de anclaje, que se detallarán más adelante, mientras que en el extremo superior está fijado el mecanismo giratorio (3).

El mecanismo giratorio (3) comprende una parte inferior fija (30) vinculada con la estructura de soporte (2) y una parte superior giratoria (31) que presenta la pluralidad de varillas (4) y es capaz de girar con respecto a la parte fija (30).

Los medios de anclaje comprenden unas patas de apoyo (5) dispuestas en forma de cruz que están provistas de unos orificios pasantes (6) en los cuales pueden insertarse unos elementos de tornillería (no representados).

En una segunda realización de la invención representada en la figura 3, donde las partes comunes tienen las mismas referencias numéricas, la parte superior del mecanismo giratorio (3) incluye dos elementos alargados (7) que están diametralmente opuestos entre sí en un plano perpendicular al eje de giro del mecanismo giratorio (3), es decir, en un plano horizontal durante su funcionamiento, estando los dos elementos alargados fijados de forma solidaria a la parte superior giratoria (31) del mecanismo giratorio (3). Mencionar que estos dos elementos alargados (7) podrían estar constituidos por un solo cuerpo de mayor longitud.

En esta segunda realización de la invención, cada uno de los extremos libres de los elementos alargados (7) incluye un elemento articulado de forma giratoria que consiste en un cuerpo en forma de bandera (8) o similar soportada en un eje giratorio (9), por lo que tienen un movimiento relativo con respecto al propio giro de los elementos alargados (7).

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, empleados en la fabricación del dispositivo de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que no se aparten del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves, caracterizado por el hecho de que comprende una estructura de soporte prevista para ser fijada sobre una superficie, preferentemente horizontal, que sustenta un mecanismo giratorio de giro libre que gira con respecto a su eje vertical o sensiblemente vertical, presentando el mecanismo giratorio una pluralidad de varillas alargadas dispuestas radialmente que se extienden hacia fuera, estando las varillas acopladas en voladizo al mecanismo giratorio.

2. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada una de las varillas alargadas está orientada en sentido descendente, de tal modo que tiene un ángulo de inclinación respecto al eje vertical o sensiblemente vertical.

3. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura de soporte incluye medios de anclaje.

4. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura de soporte presenta un poste vertical que en su extremo inferior incluye los medios de anclaje mientras que en su extremo superior está fijado el mecanismo giratorio.

5. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el mecanismo giratorio comprende una parte fija vinculada con la estructura de soporte y una parte giratoria que presenta la pluralidad de varillas y es capaz de girar con respecto a la parte fija.

6. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la parte superior del mecanismo giratorio incluye dos elementos alargados que se extienden de forma opuesta entre sí en un plano perpendicular al eje de giro del mecanismo giratorio.

7. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que los medios de anclaje comprenden patas de apoyo provistas de orificios en los cuales son insertables elementos de tornillería.

8. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que cada uno de los extremos libres de los elementos alargados incluye un elemento articulado de forma giratoria.

9. Dispositivo para disuadir el asentamiento de aves según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el elemento articulado de forma giratoria consiste en un cuerpo en forma de bandera o similar soportada en un eje giratorio.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cuerpo hueco técnico flotante y procedimiento para su fabricación, del 10 de Abril de 2019, de Weener Plastik GmbH: Cuerpo hueco técnico flotante , en particular para cubrir superficies de líquido abiertas con un casco formado por al menos dos partes de casco (1A, 1B) unidas una con […]

PANTALLA ANTICOLISIÓN PARA AVES EN UNA VÍA FERROVIARIA, del 22 de Febrero de 2019, de ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF): 1. Pantalla anticolisión para aves en una vía ferroviaria, caracterizada porque comprende una pluralidad de postes alineados en dos alineaciones […]

DISPOSITIVO DISUASOR DE POSADO Y NIDIFICACIÓN DE AVES, del 18 de Septiembre de 2018, de DESINFECCIONES TRIPLE D S.L: 1. Dispositivo disuasor de posado y nidificación de aves sobre una estructura soporte , de los que utilizan una estructura tipo paraguas con costillas caracterizado […]

Cápsula para la protección de aves contra la electrocución en torretas de alta tensión, del 29 de Mayo de 2018, de PROLICON, S.A: 1. Cápsula para protección de aves contra la electrocución en torretas de alta tensión caracterizada porque tiene una forma laminar con una […]

CARTEL PUBLICITARIO CON OCULTACION DE ANTENA PARA TELEFONIA CELULAR, del 1 de Marzo de 2018, de PUBLICIDAD EXTERIOR S.R.L: Cartel publicitario con la capacidad de completamente ocultar antenas para telefonía celular o similares en su interior sin que se produzca apantallamiento […]

Dispositivo contra el posado, o anidado, de aves, y en particular palomas, en alféizar de ventanas muros de terrazas y balcones., del 27 de Diciembre de 2017, de ROMERO DOMINGUEZ,ANDRES: 1. Dispositivo contra posado, o anidado, de palomas y aves, sobre alféizar de ventanas, caracterizado por disponer como elemento básico de una pieza plana alojada […]

DISPOSITIVO DISUASORIO DEL ASENTAMIENTO DE AVES EN EMBARCACIONES DEVELA, del 22 de Noviembre de 2017, de SEMPRE ABRIL S.L: 1. Dispositivo disuasorio del asentamiento de aves en embarcaciones de vela, caracterizado por el hecho de que comprende un medio elástico de dimensión y capacidad de extensión […]

DISPOSITIVO DISUASORIO DE ASENTAMIENTO O POSADO DE AVES, del 22 de Noviembre de 2017, de SEMPRE ABRIL S.L: 1. Dispositivo disuasorio de asentamiento o posado de aves, caracterizado por el hecho de que comprende una pieza-base intermedia , un eje sensiblemente vertical […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .