Dispositivo rompecristales.

Dispositivo rompecristales que permite la rotura por impacto de cristales tanto de construcción como de vehículos y en particular cuando los vehículos se encuentran sumergidos en agua debido a un accidente,

que comprende un percutor (3) que dispone en un extremo anterior una serie de púas (4), montado en la carcasa (1) con posibilidad de desplazamiento longitudinal entre una posición posterior de carga, en que las púas (4) se encuentran retrasadas respecto al extremo anterior de la carcasa y una posición anterior de disparo en la que dichas púas sobresalen del extremo anterior de la carcasa; y un mecanismo de disparo (8) del percutor desde la posición posterior de carga hacia la posición anterior de disparo, estando provisto dicho mecanismo de disparo de un gatillo (9) accesible desde el exterior de la carcasa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431937.

Solicitante: CLEARY PRIME, Sean.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CLEARY PRIME,Sean, LORCA EGEA,Fabrizio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62B3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62B DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00; composición de sustancias químicas usadas en respiradores, máscaras de gas, aparatos para respirar u otros A62D; rescate en montañas o árboles A63B 27/00, A63B 29/00; dispositivos, aparatos o procedimientos de salvamento especialmente concebidos para el salvamento en el mar B63C 9/00; equipos de buzo B63C 11/00; specialmente concebidos para ser utilizados en aeronáutica, p. ej. paracaídas, asientos eyectores, B64D; dispositivos de salvamento especiales para minas E21F 11/00). › Dispositivos o elementos para facilitar la evacuación de edificios o similares, p. ej. escudos y pantallas protectoras; Dispositivos portátiles para impedir que el humo penetre en ciertas partes del edificio (A62B 1/00 tiene prioridad).
  • B25D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25D HERRAMIENTAS DE PERCUSION.Martillos manuales; Cabezas de martillo de forma o materiales particulares.
  • B60R21/02 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Dispositivos o accesorios de seguridad para los ocupantes.
Dispositivo rompecristales.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo rompecristales Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es un dispositivo rompecristales que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir la rotura por impacto de cristales tanto de construcción como de vehículos y en particular cuando los vehículos se encuentran sumergidos en agua debido a un accidente.

Estado de la técnica.

Actualmente es una práctica habitual la incorporación en vehículos públicos dedicados al transporte de personas de unos martillos para la rotura de los cristales y la evuación de los pasajeros en caso de accidente.

Estos martillos resultan útiles en unas condiciones normales, es decir cuando los cristales se encuentran al aire y pueden vibrar y romperse con cierta facilidad, al ser sometidos a un impacto.

Sin embargo, estos dispositivos no resultan útiles cuando los vehículos se encuentran sumergidos en agua a causa de un accidente, ya que la presión del agua sobre los cristales impide que éstos vibren y se rompan con una cierta facilidad.

Este inconveniente se complica aún más en las condiciones mencionadas, ya que al intentar golpear el cristal, por ejemplo de una ventanilla o de un parabrisas, con cualquier objeto, la resistencia que opone el propio cristal y el encontrarse sumergido en el agua es habitual que se produzca un resbalamiento sobre el cristal del objeto con el cuál se impacta.

El titular de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que

permitan resolver de forma satisfactoria la problemática expuesta y que permitan realizar de forma efectiva la rotura de cristales, tanto de edificios como de vehículos, con independencia de que éstos se encuentren al aire o sometidos a la presión de un fluido.

Descripción de la invención

El dispositivo rompecristales objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a resolver de forma satisfactoria el problema técnico planteado.

Para ello y de acuerdo con la invención este dispositivo rompecristales comprende una carcasa alargada provista en un extremo anterior de un elemento flexible de apoyo contra el cristal a romper; un percutor alargado que dispone en un extremo anterior una serie de púas resistentes, cuyo percutor se encuentra montado en la carcasa con posibilidad de desplazamiento longitudinal entre una posición posterior de carga, en que las púas se encuentran retrasadas respecto al extremo anterior de la carcasa y una posición anterior de disparo en la que dichas púas sobresalen del extremo anterior de la carcasa; y un mecanismo de disparo del percutor desde la posición posterior de carga hacia la posición anterior de disparo, estando provisto dicho mecanismo de disparo de un actuador accesible desde el exterior de la carcasa.

La incorporación en el extremo anterior de la carcasa de un elemento flexible de apoyo contra el cristal a romper impide o al menos reduce de modo importante la posibilidad de que el dispositivo pueda desplazarse respecto al cristal durante su utilización con lo que se consigue una mayor efectividad durante el impacto de las púas contra el cristal para la rotura de éste.

De otra parte, la incorporación en el percutor de varias púas garantiza que al ser disparado el percutor se produzcan varios impactos de forma prácticamente simultánea sobre zonas próximas del cristal lo que contribuye a la rotura del mismo.

En lo que se refiere al mecanismo de disparo del percutor cabe mencionar que puede tratarse de un mecanismo de aire comprimido, de un mecanismo de muelle o de un mecanismo accionable mediante un cartucho recambiable de aire comprimido ya que ello no afecta a la esencia de la invención.

En una realización de la invención las púas del percutor se encuentran montadas en una pieza de soporte, de configuración anular, montada exteriormente respecto a la carcasa y unida al percutor mediante unos brazos radiales dispuestos de forma pasante y con posibilidad de desplazamiento longitudinal respecto a unas ranuras longitudinales definidas en el cuerpo de la carcasa.

En esta realización para evitar posibles accidentes y como medida de protección el dispositivo comprende un protector exterior, que cubre al menos una parte de la trayectoria de desplazamiento de las púas entre la posición posterior de carga y la posición anterior de disparo.

Obviamente este protector exterior se encuentra abierto por la zona anterior para permitir la salida de las púas al producirse el disparo del percutor.

Esta realización está pensada fundamentalmente para aquellos casos en los que el elemento flexible de apoyo dispuesto en el extremo anterior de la carcasa comprenda al menos una ventosa de fijación por vacío aunque no se descarta que dicho elemento flexible de apoyo pueda tratarse simplemente de un aro de material deslizante, por ejemplo goma.

En otra realización de la invención las púas del percutor se encuentran montadas en una pieza de soporte dispuesta en el interior de la carcasa y unida a la zona anterior del percutor, estando constituido en este caso el elemento de apoyo dispuesto en el extremo anterior de la carcasa por un aro de material antideslizante. En esta variante de realización no se contempla la utilización de un elemento de apoyo tipo ventosa ya que sería atravesado por las púas al realizar el disparo del percutor, quedando dicha ventosa inservible.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo rompecristales según la invención.

- La figura 2 muestra una vista en alzado del dispositivo rompecristales de la figura 1 seccionado por un plano medio longitudinal y con el percutor en una posición anterior de disparo.

- La figura 3 muestra una vista del dispositivo de la figura anterior con el percutor dispuesto en una posición posterior de carga, encontrándose el dispositivo fijado a un cristal a romper por medio del elemento flexible dispuesto en el extremo anterior de la carcasa y constituido por una ventosa.

- La figura 4 muestra una sección longitudinal de una variante de realización del percutor de las figuras anteriores en la que las púas se encuentran dispuestas en el interior de la carcasa y el elemento flexible de apoyo contra el cristal a romper está constituido por un aro de material antideslizante.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras 1, 2 y 3 el dispositivo rompecristales comprende una carcasa (1) provista en su extremo anterior de un elemento flexible (2) destinado a permitir su apoyo y fijación contra un cristal (C) a romper tal como se muestra en la figura 3, incorporando el dispositivo un percutor (3) montado en la carcasa (1) con posibilidad de desplazamiento longitudinal entre una posición posterior de carga representada en las figuras 1 y 3, y una posición

anterior de disparo representado en la figura 2.

Este percutor dispone en su extremo anterior de una serie de púas (4) montadas en ese caso en una pieza de soporte (5), de configuración anular, dispuesta exteriormente respecto a la carcasa y unida al percutor (3) mediante unos brazos radiales (6) que se encuentran montados de forma pasante y posibilitados de desplazamiento longitudinal respecto a unas ranuras longitudinales (7) definidas en la carcasa (1).

El dispositivo comprende en el interior de la carcasa (1) un mecanismo de disparo (8) del percutor (3).

Este mecanismo de disparo (8) puede ser accionable mediante aire comprimido, mediante muelle, o mediante botellas desechables de gas, y dispone exteriormente de un actuador o gatillo (9) asociado en este caso a una empuñadura (10) fijada a la carcasa (1) y que facilita un agarre cómodo y seguro del dispositivo rompecristales.

Con estas características, y tal como se muestra en la figura 3, el dispositivo rompecristales puede fijarse a la superficie del cristal (C) a romper por medio del elemento flexible (2), constituido en este caso por una ventosa, de modo que al accionar el mecanismo de disparo (8) por medio del gatillo (9), el percutor (3) sea proyectado hacia la posición anterior de disparo y las púas (4) impacten contra el cristal (C) provocando su rotura.

En el ejemplo concreto mostrado en las mencionadas figuras 1, 2 y 3, la carcasa del dispositivo rompecristales comprende adicionalmente un asa (11) para su agarre y sujeción.

...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo rompecristales; caracterizado porque comprende: una carcasa (1) alargada provista en un extremo anterior de un elemento flexible (2) de apoyo contra el cristal a romper; un percutor (3) alargado que dispone en un extremo anterior una serie de púas (4), cuyo percutor (3) se encuentra montado en la carcasa (1) con posibilidad de desplazamiento longitudinal entre una posición posterior de carga, en que las púas (4) se encuentran retrasadas respecto al extremo anterior de la carcasa (1) y una posición anterior de disparo en la que dichas púas (4) sobresalen del extremo anterior de la carcasa (1); y un mecanismo de disparo (8) del percutor desde la posición posterior de carga hacia la posición anterior de disparo, estando provisto dicho mecanismo de disparo (8) de un actuador o gatillo (9) accesible desde el exterior de la carcasa (1).

2.- Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque las púas (4) del percutor (3) se encuentran montadas en una pieza de soporte (5), de configuración anular, montada exteriormente respecto a la carcasa (1) y unida al percutor (3) mediante unos brazos radiales (6) dispuestos de forma pasante y con posibilidad de desplazamiento longitudinal respecto a unas ranuras longitudinales (7) definidas en la carcasa (1).

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque

comprende un protector exterior (13), que cubre al menos una parte de la trayectoria de desplazamiento de las púas (4) entre la posición posterior de carga y la posición anterior de disparo.

4.- Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado porque el elemento flexible (2) de apoyo provisto en el extremo anterior de la carcasa comprende al menos una ventosa de fijación o un aro de material antideslizante.

5.- Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las

púas (4) del percutor (3) se encuentran montadas en una pieza de soporte

dispuesta en el interior de la carcasa y unida a la zona anterior de dicho percutor.

6.- Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de apoyo (5) provisto en el extremo anterior de la carcasa (1) comprende un aro de material antideslizante.

7.- Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado porque el actuador o gatillo (9) está asociado a una empuñadura (10) fijada a la carcasa (1).

8.- Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado porque el percutor (3) comprende en su extremo posterior a un tirador (12) de accionamiento manual.

9.- Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado porque la carcasa (1) del dispositivo rompecristales comprende un asa (11) para su agarre y sujeción.

g


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema de apertura de cerraduras, del 2 de Agosto de 2019, de PUMPAM SOLUTIONS, S.L: Procedimiento de apertura de cerraduras, concebido para su uso en una cerradura dotada de bombín, rotor, y canal de entrada para una llave de apertura, que […]

Sistema de revestimiento de paredes contra incendios, del 1 de Octubre de 2018, de Palladino, Alessandro: Revestimiento de pared contra incendios para entornos cerrados, constituido por un bastidor de carcasa, en su parte superior, un sofito que […]

Sistema para la apertura rápida de ventanas de emergencia, del 7 de Noviembre de 2017, de NIEVA GONZÁLEZ, Jesús Miguel: Sistema para la apertura rápida de ventanas de emergencia que comprende: un cuerpo principal adherido al cristal de la ventana; un resorte a gas presurizado situado en […]

Método y sistema para señalizar, guiar y alertar, del 26 de Julio de 2017, de MariMils Oy: Un procedimiento para controlar luces de guiado, de señalización o de alerta, particularmente las luces de señalización de una ruta de evacuación de emergencia en una […]

Sistema inteligente de evacuación, del 26 de Agosto de 2016, de INGENIERIA DE EVACUACION DE EMERGENCIA: El sistema inteligente de evacuación tiene por objeto desarrollar un sistema de paneles informativos LED que indique la dirección de la salida más cercana, según […]

Plano de evacuación con código QR, del 30 de Mayo de 2016, de FERNANDEZ DIAZ, José David: 1. Plano de evacuación con código QR que consiste en un cuerpo plano de cualquier dimensión y forma, preferiblemente presentado en los […]

Imagen de 'Dispositivo móvil de protección contra el humo e incendios'Dispositivo móvil de protección contra el humo e incendios, del 23 de Marzo de 2016, de REICK, MICHAEL: Dispositivo móvil de protección contra el humo e incendios en edificios para montar en caso de incendio con una unidad de sellado a instalar […]

Imagen de 'SEÑALIZACION DE VIAS DE EVACUACION PARA UN AVION'SEÑALIZACION DE VIAS DE EVACUACION PARA UN AVION, del 6 de Julio de 2010, de LUFTHANSA TECHNIK AG: Señalización de vías de evacuación para una cabina de pasajeros en un avión con una pluralidad de segmentos alargados que se encuentran dispuestos uno detrás […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .