Dispositivo dual para audiometrías.

1. Dispositivo dual para audiometrías, del tipo de los destinados a ser conectado a un audiómetro para llevar a cabo la correspondiente audiometría,

se caracteriza porque está constituido a partir de una diadema a modo de puente, que se remata por uno de sus extremos en un auricular, mientras que por el otro se remata en un vibrador óseo, contando con medios de conexión al correspondiente audiómetro.

2. Dispositivo dual para audiometrías según reivindicación 1, caracterizado porque el vibrador óseo incluye un medio de conexión al audiómetro, mientras que el auricular incluye dos medios de conexión conectados en paralelo para su conexión al audiómetro.

3. Dispositivo dual para audiometrías según reivindicación 2, caracterizado porque los medios de conexión tanto del vibrador óseo como del auricular se materializan en conectores tipo "jack".

4. Dispositivo dual para audiometrías según reivindicación 1, caracterizado porque la diadema o puente que participa en el dispositivo presenta un carácter telescópico, con brazos extensibles (2), para su adaptación a la talla de cabeza de cada paciente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500249.

Solicitante: AGULLEIRO MARZÁ, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGULLEIRO MARZÁ,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Audiometría.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para llevar a cabo pruebas de audiometrías en pacientes.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que permita llevar a cabo dos tipos de audiometrías de forma conjunta, es decir, tanto por medio de un auricular como por 15 medio de un vibrador óseo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

A la hora de llevar a cabo pruebas de audiometrías en pacientes, son conocidos dos dispositivo y métodos hasta la fecha totalmente independientes:

Por un lado están los clásicos auriculares, profesionales, para llevar a cabo audiometrías vía aérea, es decir, por cambios de presión, mientras que por otro lado son conocidos 25 vibradores óseos que emiten tonos a través del hueso mastoides para llevar a cabo audiometrías vía ósea.

Como resulta obvio, para conseguir un estudio audiométrico lo mas detallado posible, lo ideal es llevar a cabo ambos procesos con el paciente.

Hasta la fecha, este estudio se hacia con dos pares de auriculares, unos convencionales y otros de audiometría ósea, con el consiguiente perjuicio tanto para el paciente como para el audiólogo que para conseguir la audición vía ósea es preciso enviar un sonido de banda ancha enmascarante, a lo que hay que añadir la incomodidad de tener que llevar puestos una pareja de cascos de lo que se deduce que solo trabaja un auricular y el vibrador óseo -2

Para el caso de la audición por vía ósea, prácticamente no existe atenuación interaural, o F.OEPM07/04/2015F.EfectivaNº solicitud09/04/2015ésta es mínima. Por convención se considera que la atenuación interaural del sonido por vía ósea, es de OdB HL., es decir, si se aplica 10dB HL por medio de un vibrador óseo al momento de estudiar un oído (oído explorado) , esos mismo 10dB HL pasan deforma íntegra al otro oído.

Este estímulo pasa de un oído a otro por tres vías principalmente: La vía transcraneana, es decir, a través de los huesos del cráneo; la vía transtemporal, exclusivamente a través del hueso temporal pasando por la base del cráneo de un oído a otro y la vía pericraneana que corresponde a el paso del sonido a través de objetos que rodean el cráneo, incluyendo el cintillo de los auriculares del audiómetro.

Es por esto, que al momento de estimular o evaluar un oído por vía ósea, es imprescindible el enmascaramiento.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo dual para audiometrías que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y de forma mas concreta, el dispositivo se materializa en una especie de diadema, a modo de puente, que se remata por uno de sus extremos en un auricular profesional para audiometrías convencionales, mientras que por su potro extremo la diadema se remata en un vibrador óseo que emite tonos a través del hueso mastoideo, permitiendo llevar a cabo audiometrías vía ósea.

El dispositivo así descrito esta destinado a conectarse a un audiómetro, de manera que el vibrador óseo dispone de un conector, preferentemente de tipo jack, para su conexión al audiómetro, mientras que el auricular incorpora dos conectores, igualmente de tipo jack conectados en paralelo para que el audiómetro reconozca el enmascaramiento en cualquiera de los dos oídos.

Asi pues, a partir -del audiómetro, se envía un ruido de banda ancha a la vía aérea, es decir F.OEPM07/04/2015F.EfectivaNº solicitud09/04/2015al auricular, ruido de enmascaramiento, de manera que el audiómetro es, capaz de reconocer el enmascaramiento tanto por oído derecho como izquierdo.

De esta manera, mediante el dispositivo se conecta el vibrador óseo directamente con el audiómetro así como una doble conexión para el enmascaramiento permite a todo tipo de audiómetro reconocer en su software cuando está enmascarando el oído derecho y cuando está enmascarando el oído izquierdo.

Se consigue de esta forma un dispositivo sumamente efectivo, sencillo fiable y cómodo, ideal para llevar a cabo audiometrías de máxima calidad.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de un dispositivo dual para audiometrías realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una representación esquemática del dispositivo y su conexión a un audiómetro.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención está constituido a partir de una diadema (1) , que puede presentar un carácter telescópico, con brazos extensibles (2) , para su adaptación a la talla de cabeza de cada paciente, de manera que dichos brazos extensibles (2) se rematan, en un caso, en un auricular profesional para F.OEPM07/04/2015F.EfectivaNº solicitud09/04/2015audiometrías (3) y en un vibrador óseo (4) en el otro, destinados a conectarse a un audiómetro (5) , audiómetro (5) cuya estructura no es objeto de la presente invención, por tratarse de un dispositivo convencional.

A partir de esta estructuración, se ha previsto que el vibrador óseo (4) se conecte al audiómetro (5) a través de un conector (6) , mientras que el auricular (3) incluye dos conectores en paralelo (7-7')

De esta forma, se consigue llevar a cabo una audiometría sumamente eficaz y fiable, todo ello de una forma sumamente cómoda para el paciente y mucho mas rápida (el paciente tipo es una persona muy mayor y también niños, por lo tanto interesa que este el menor tiempo posible en la cabina audiometrica, usando solamente unos auriculares, en vez de dos auriculares que es como se está usando 15 hasta la fecha, con los consiguientes contratiempos de deslizamiento y buena colocación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo dual para audiometrías, del tipo de los destinados a ser conectado a un audiómetro para llevar a cabo la correspondiente audiometría, se caracteriza porque está constituido a partir de una diadema a modo de puente, que se remata por uno de sus extremos en un auricular, mientras que por el otro se remata en un vibrador óseo, contando con medios de conexión al correspondiente audiómetro.

2. Dispositivo dual para audiometrías según reivindicación 1, caracterizado porque el vibrador óseo incluye un medio de conexión al audiómetro, mientras que el auricular incluye dos medios de conexión conectados en paralelo para su conexión al audiómetro.

3. Dispositivo dual para audiometrías según reivindicación 2, caracterizado porque los medios de conexión tanto del vibrador óseo como del auricular se materializan en conectores tipo "jack".

4. Dispositivo dual para audiometrías según reivindicación 1, caracterizado porque la diadema o puente que participa en el dispositivo presenta un carácter telescópico, con brazos extensibles (2), para su adaptación a la talla de cabeza de cada paciente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procesamiento de señales de audio para el tratamiento de acúfenos, del 24 de Junio de 2020, de Sonormed GmbH: Procedimiento para procesar señales de audio , en particular para un tratamiento de acúfenos subjetivos con una frecuencia de acúfeno individual, que comprende las […]

SISTEMA DE CALIBRACIÓN PARA UN AUDIÓMETRO, del 30 de Abril de 2020, de Devimetrix, S.L: Sistema de calibración para un audiómetro con un transductor acústico , un audiómetro que comprende un dispositivo calibrador para generar una referencia […]

Aparato para la estimulación de células ciliadas usando señales acústicas, del 18 de Diciembre de 2019, de The Good Ear Company, Inc: Un medio de grabación legible por un ordenador y que tiene un programa de comandos ejecutados por el ordenador con el propósito de estimular las células ciliadas […]

PRUEBA DEL REFLEJO COCLEOPALPEBRAL, del 15 de Octubre de 2019, de COVARRUBIAS, Marcelino: La prueba del reflejo cocleopalpebral es un transductor electroacústico que emite un estímulo sonoro inofensivo que induce el reflejo palpebral […]

Imagen de 'Determinación de amplitud de potencial de acción neuronal en…'Determinación de amplitud de potencial de acción neuronal en base a geometría diferencial multi dimensional, del 31 de Julio de 2019, de Med-El Elektromedizinische Geraete GmbH: Un sistema para determinar una característica fisiológica de la vía auditiva en un paciente medido, comprendiendo el sistema: un módulo […]

Dispositivo y sistema para tomografía de coherencia óptica Doppler (OCT) para el oído medio humano, del 26 de Junio de 2019, de TECHNISCHE UNIVERSITAT DRESDEN: Dispositivo para la tomografía de coherencia óptica Doppler (Doppler OCT), con preferencia en el oído medio humano, en el que el dispositivo […]

Método para seleccionar y ajustar de manera personalizada un audífono, del 12 de Junio de 2019, de Amplifon S.p.A: Método para seleccionar y ajustar de manera personalizada un audífono, que incluye una unidad de procesamiento de señales configurada para procesar […]

Aparato y método para determinar la frecuencia de al menos un sonido dominante de un acúfeno, del 22 de Abril de 2019, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Un aparato para determinar la frecuencia de al menos un sonido dominante de un acúfeno percibido por un paciente, comprendiendo el aparato - un generador de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .