DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA CONDUCTORES.

Un dispositivo de soporte para un conductor, formado por una varilla helicoidal con múltiples vueltas.

El paso entre las mismas varía a lo largo del eje de la varilla, de una zona con un paso mayor en un extremo de la varilla a otra zona de paso menor a lo largo de la misma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2013/000756.

Solicitante: PREFORMED LINE PRODUCTS COMPANY,.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 660 BETA DRIVE-MAYFIELD VILLAGE 44143 OHIO ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TIMBRELL,Philip Kenneth.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G7/02 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 7/00 Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14). › Dispositivos para el ajuste y el mantenimiento de la tensión mecánica, p. ej. dispositivo de compensación.
  • H02G7/04 H02G 7/00 […] › Dispositivos o disposiciones para aliviar la tensión mecánica.
DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA CONDUCTORES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de soporte para conductores

Campo de la invención

La presente invención hace referencia a un dispositivo de soporte para conductores y, en particular aunque no de manera exclusiva, a un dispositivo de soporte helicoidal para 5 conductores de transmisión de energía eléctrica, conductores de distribución, otros conductores similares y cables.

Descripción de los antecedentes

Es conocido el uso de dispositivos de soporte en forma de varillas helicoidales para soportar y reforzar los conductores de transmisión de energía eléctrica. Se recurre a las helicoidales para 10 crear diferentes tipos de dispositivos y llevar a cabo diferentes funciones de soporte para conductores.

Por ejemplo, las retenciones helicoidales se emplean para soportar un conductor cuando se produce una carga mecánica desequilibrada. También se recurre a las helicoidales para empalmar los extremos de los conductores. Los empalmes helicoidales y laterales utilizados para 15 unir un conductor a un aislante a menudo consisten en una única varilla o en un par de varillas helicoidales. Por su parte, los separadores que se destinan a separar los conductores del mismo voltaje también pueden estar formados por una varilla helicoidal, un subconjunto o un conjunto de varillas helicoidales. Por otro lado, se emplean varillas de refuerzo para reforzar un conductor en su lugar de conexión (por ejemplo, suspendido) en relación a un poste o torre eléctrica para 20 evitar puntos álgidos de estrés creados en el lugar en el que pende el conductor. Igualmente recurren a helicoidales otros elementos para proporcionar soporte, refuerzo y protección a los conductores.

Son diversos los parámetros asociados con la calidad del funcionamiento de una helicoidal. Entre ellos se encuentra el coeficiente de fricción entre la varilla y el conductor, el ángulo de paso 25 helicoidal (por ejemplo, cuando las helicoidales poseen una aplicación retentiva) , la elasticidad o dureza del material empleado para la fabricación de las varillas, si las varillas están pegadas en subconjuntos o conjuntos, o si se disponen de manera individual, el ángulo de paso de las vueltas helicoidales, la densidad de empaquetamiento, la dimensión de cada paso, el diámetro de la varilla, el número de pasos y la relación de compresión (la relación entre el diámetro interno de 30 la varilla antes de su aplicación y el diámetro externo del conductor en el que la varilla debe encajar) .

Con el objeto de una fácil fabricación y simplicidad en el diseño, suelen tenerse presentes los parámetros arriba mencionados en cada uno de los mecanismos.

No obstante, algunos dispositivos helicoidales presentan variaciones en algunos parámetros. Por 35 ejemplo, la patente US 2172810 muestra una varilla de refuerzo con un paso más estrecho en los extremos de la varilla que en el centro, cuya finalidad es proporcionar una mayor flexibilidad en dichos extremos.

La patente US 3899629 revela un mecanismo helicoidal en el que los extremos de dicha unión cuentan con un paso mayor que el resto de la unión helicoidal para permitir, de esa forma, a la varilla helicoidal situarse con mayor facilidad en el conector.

Los solicitantes de la presente defienden que se puede proporcionar un dispositivo de soporte 5 mejor y más eficiente mediante la modificación de los parámetros implicados asociados a una varilla helicoidal.

Descripción de la invención

Tal y como se muestra en una primera aproximación de la presente invención, se trata de un dispositivo de soporte para un conductor, formado por una varilla helicoidal con varias vueltas 10 dispuestas para anclarse el conductor. El paso entre las vueltas variará a lo largo del eje de la varilla, desde una zona con un paso mayor en un extremo de la helicoidal hasta otra zona con un paso menor a lo largo de la helicoidal. Por su parte, el diámetro interno de las vueltas variará a lo largo de la helicoidal lo que producirá que la relación de compresión también se vea modificada. Así, el paso variable y el diámetro de las vueltas darán lugar a variaciones en la fuerza de anclaje 15 a lo largo de la helicoidal cuando se aplique al conductor.

En una realización, el paso de las vueltas varía a lo largo de la helicoidal disponiendo de un extremo con una zona con un paso mayor, otra zona con un paso menor y una nueva zona de paso mayor.

En una realización, la helicoidal muestra cuatro o más zonas de paso variando su tamaño de 20 mayor a menor, y nuevamente de mayor y menor.

En una realización, se presenta el paso de la helicoidal mayor en un extremo, luego menor, después mayor, nuevamente menor, mayor, formando una helicoidal con cinco zonas de paso.

En una realización, se mantienen constante los pasos en las zonas de menor y mayor paso.

En una realización, las zonas de transición se sitúan entre las zonas de paso menor y las de paso 25 mayor, y la dimensión de dicha zona de transición es la mitad que la de un paso; además, el paso de la zona de transición varía de un paso de una zona menor a un paso de una zona mayor.

En una realización, una zona intermedia del dispositivo presenta un paso mayor y el cambio en los pasos hacia ambos extremos desde la zona intermedia suele ser siempre simétrico con dicha zona intermedia. 30

En una realización, se muestra una variación en la relación de compresión dependiendo de la dimensión del paso.

En una realización, se dispone una relación de compresión mayor en la zona de paso menor que en la zona de paso mayor.

En una realización, la relación de compresión varía entre 0, 77 y 1, 00.

En una realización, el diámetro de la helicoidal varía a lo largo de dicha helicoidal.

En una realización, el dispositivo presenta una retención helicoidal, una varilla de refuerzo, un empalme para conductor, un separador, y un empalme superior o empalme lateral.

En una segunda aproximación, la presente invención presenta un dispositivo de soporte para un 5 conductor, que comprende una varilla helicoidal con varias vueltas, el paso entre las cuales varía gradualmente a lo largo de dicha varilla, de un paso mayor en uno de los extremos a uno menor a lo largo del eje de la misma.

Constituye una ventaja para, al menos, una de las realizaciones de la presente invención que el paso mayor en el extremo de la varilla permita hacer palanca para facilitar su colocación. El paso 10 menor a lo largo de la varilla permite un mayor anclaje y protección al conductor allí donde es necesario. Esto también supone otro punto positivo ya que se necesita menor cantidad de material para proporcionar la misma fuerza de sujeción que una varilla convencional equivalente donde el paso es uniforme entre las vueltas. El aumento progresivo de la dimensión del paso hacia los extremos de la varilla reduce las posibilidades de aparición de estrés en ciertos puntos a 15 lo largo del conductor donde se coloca la varilla.

En una realización, el paso en la varilla helicoidal varía a lo largo de su eje desde un extremo en el que el paso es mayor, a una zona donde es menor, y de nuevo a una zona donde es mayor. Esta realización muestra, así pues, al menos tres zonas de paso (mayor, menor, mayor) .

En una realización, el dispositivo de soporte muestra cuatro o más zonas de paso variando su 20 tamaño de mayor a menor, y nuevamente mayor y menor. En una realización, presenta un paso mayor en un extremo, luego menor, después mayor, nuevamente menor y mayor (cinco zonas) .

El paso se modifica de manera gradual a lo largo del eje de la helicoidal. Dicha variación gradual del paso muestra la ventaja de reducir las posibilidades de aparición de estrés en el conductor durante los cambios en el paso. Los solicitantes defienden que, si el cambio en el paso se 25 produce rápidamente, existirá una mayor posibilidad de aparición de estrés en el conductor donde se sitúa la helicoidal. En las realizaciones, una zona de la helicoidal puede disponer de un paso constante, que puede cambiar gradualmente a otra zona de paso constante (diferente de la primera zona) y, así, sucesivamente. En otras realizaciones, el paso puede variar constantemente a lo largo del eje de la varilla. 30

En una realización, el diámetro interno de la helicoidal se modifica a lo largo del eje, por lo que también varía la relación de compresión. En una realización, el diámetro interno es mayor allí donde el paso es menor y, a su vez, es menor allí donde el paso es mayor. En esta realización, la relación de compresión es, por tanto, mayor donde el paso es menor y menor donde es mayor. En una realización, la relación de compresión se sitúa entre 0, 70 y 1, 00, y preferentemente...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de soporte para un conductor, que contiene una helicoidal formada por varias vueltas dispuestas para anclarse al conductor; un paso entre ellas que varía a lo largo del eje de la helicoidal, desde una zona con un paso mayor en un extremo, hasta otra zona con un paso 5 menor a lo largo del eje; y un diámetro interno de las vueltas que también varía a lo largo de la helicoidal por medio del cual se permite modificar la relación de compresión, variar el paso y el diámetro de las vueltas, con lo que se obtienen distintos resultados en la fuerza de anclaje a lo largo de la helicoidal cuando se aplica al conductor.

2. Un dispositivo de soporte de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el paso de las vueltas varía a lo largo del eje de la helicoidal, de un extremo con una zona de paso mayor, a otra zona de paso menor, y después a otra zona de paso mayor de nuevo.

3. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la helicoidal presenta cuatro o más 15 zonas de paso, el cual varía alternativamente de mayor a menor.

4. Un dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, en el que el paso entre las vueltas es mayor en un extremo, menor en el otro y así sucesivamente formando cinco zonas de paso.

5. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que son constantes las zonas de pasos menores y mayores.

6. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las zonas de transición están ubicadas entre las zonas de paso menor y las zonas de paso mayor, y la 25 dimensión de dicha zona de transición correspondería a la dimensión de medio paso, y los pasos en la zona de transición varían desde un paso de la zona más corto a un paso de la zona más largo.

7. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la 30 zona intermedia del dispositivo presenta un paso mayor, y los cambios que se producen en él hacia los dos extremos desde el centro suelen ser simétricos con la zona intermedia.

8. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la relación de compresión varía según sea la dimensión del paso. 35

9. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la relación de compresión en una zona de paso menor es mayor que en la zona de paso mayor.

10. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la relación de compresión en una 40 zona de paso mayor es mayor que en la zona de paso menor.

11. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que la relación de compresión varía entre 0, 77 y 1, 00.

12. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, formado por una retención helicoidal, una varilla de refuerzo, un empalme del conductor, un separador, y un empalme lateral o un empalme superior.

13. Un dispositivo de soporte para un conductor, que contiene una helicoidal con múltiples 5 vueltas, el paso entre las cuales varía a lo largo del eje de la helicoidal, para formar cuatro o más zonas diferentes de paso.

14. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13, que posee cinco zonas de paso distintas.

15. Un dispositivo de soporte para un conductor, formado por una helicoidal en la que dos o más parámetros de los siguientes sufren modificaciones:

- La elasticidad o dureza del material de fabricación de la helicoidal.

- El ángulo de paso.

- La densidad de empaquetamiento de varias de las helicoidales. 15

- La dimensión del paso.

- La relación de compresión.

16. Un método de producción de un dispositivo de soporte helicoidal para un conductor, en el que dos o más de los siguientes parámetros se verán alterados en la fabricación de la helicoidal:

- La elasticidad o dureza del material de fabricación de la helicoidal. 20

- El ángulo de paso de la vuelta.

- La densidad de empaquetamiento de varias de las helicoidales.

- La dimensión del paso.

- El diámetro de la helicoidal.

- La relación de compresión. 25

17. Un método de producción de un dispositivo de soporte helicoidal para un conductor, en el que se incluyen los pasos para la utilización del material de fabricación de la helicoidal con zonas de paso variables, mediante el uso de una máquina de resortes de control digital.

18. Una varilla de refuerzo, que contiene cuatro o más pasos variables.

19. Una varilla de refuerzo de acuerdo con la reivindicación 18, que presenta cinco zonas de 30 paso variable, siendo uno de esos pasos mayor en un extremo, el siguiente paso de menor tamaño, y así alternando sucesivamente hasta completar las cinco.

20. Una varilla de refuerzo de acuerdo con las reivindicaciones 18 y 19, en la que las zonas de transición están localizadas entre las zonas de paso menor y las zonas de paso mayor, y la dimensión de dicha zona de transición corresponde a la dimensión de medio paso, y los pasos en 35 la zona de transición varían desde un paso de la zona más corta a un paso de la zona más larga.

21. Un dispositivo de empalme para soportar unión conductora, que contiene una helicoidal con varias zonas de paso variable a lo largo de su eje.

22. Un empalme de acuerdo con la reivindicación 21, en el que se disponen cinco zonas de paso, de izquierda a derecha a lo largo del eje de la helicoidal, empezando por una zona de paso relativamente larga, otra relativamente corta, de nuevo una larga (en su uso, situada sobre la unión conductora) , después otra zona corta y luego otra larga.

23. Un dispositivo de soporte para un conductor de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 15 , que presenta una helicoidal con varias vueltas, el paso entre las cuales varía a lo largo del eje, de una zona de paso mayor en un extremo de la helicoidal a una zona de paso menor a lo largo del eje.

24. Un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 23, en el que la variación gradual entre una 10 zona de paso mayor y una zona de paso menor tiene lugar sobre, al menos, media vuelta de la helicoidal.

25. Un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que la helicoidal es una varilla helicoidal. 15

26. Un ensamblaje de un conductor de línea de transmisión, que dispone de un dispositivo de soporte de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 15 o de la 18 a la 25.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para determinar la calificación de línea eléctrica térmica, del 5 de Noviembre de 2019, de Ampacimon S.A: Método para mediar la calificación térmica de línea eléctrica o calificación de corriente máxima admisible de una línea eléctrica aérea con respecto […]

Dispositivo de tensado con bloqueo de seguridad telescópico para tensar una catenaria, del 19 de Febrero de 2014, de Bonomi Eugenio S.p.A: Dispositivo de tensado con bloqueo de seguridad telescópico para tensar una catenaria, en concreto para cables eléctricos de líneas ferroviarias, suburbanos […]

Imagen de 'Un método y un aparato para el suministro de soporte de tensión…'Un método y un aparato para el suministro de soporte de tensión provisional de conductores en circuitos de transmisión o de distribución, del 20 de Noviembre de 2013, de Quanta Associates, L.P: Un conjunto de soporte de conductor que comprende: un par enfrentado de primer y segundo soportes tensores que tiene un par paralelo de primer y segundoelementos […]

TENSOR DE POLEA., del 16 de Junio de 2005, de RICHARD BERGNER ELEKTROARMATUREN GMBH & CO.KG: Tensor de polea para un hilo de contacto o un cable portador de un sistema de catenaria, presentando un dispositivo de retención y de sujeción, […]

DISPOSITIVO PARA COMPENSAR VARIACIONES DE LONGITUD DE CABLES TENSADOS, CON UNA TRACCION SUBSTANCIALMENTE CONSTANTE., del 16 de Enero de 2003, de PFISTERER S.R.L.: UN DISPOSITIVO PARA COMPENSAR LAS VARIACIONES DE LONGITUD DE CABLES TENSADOS A BASE DE MANTENER UNA TENSION SUSTANCIALMENTE CONSTANTE QUE COMPRENDE UN ELEMENTO DE CONTRASTE […]

TORRETA DE ANCLAJE MEJORADA PARA DOS POLEAS COMPENSADORAS DE DOS CATENARIAS, APLICABLE A INSTALACIONES FERROVIARIAS, del 1 de Septiembre de 1993, de COMPAÑIA AUXILIAR DE LA DISTRIBUCION DE ELECTRICIDAD, COBRA, S.A.: TORRETA DE ANCLAJE MEJORADA PARA DOS POLEAS COMPENSADORAS DE DOS CATENARIAS APLICABLE A INSTALACIONES FERROVIARIAS, CARACTERIZADA POR ESTAR CONSTITUIDA POR […]

AMORTIGUADOR ARTICULADO PARA CABLES ELECTRICOS., del 1 de Octubre de 1986, de DULMISON PTY LIMITED: Amortiguador articulado para cables eléctricos, caracterizado porque comprende un armazón; una pluralidad de brazos intermedios, cada uno conectado pivotalmente de una forma […]

SISTEMA DE FRENADO DE POLEAS., del 1 de Mayo de 2007, de MECAEL, S.L.: El sistema de frenado de poleas consiste en unos medios o pestillos que retienen los medios de frenado, mientras no sean activados, donde los pestillos de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .