Dispositivo de tensado con bloqueo de seguridad telescópico para tensar una catenaria.

Dispositivo de tensado (1) con bloqueo de seguridad telescópico (5) para tensar una catenaria,

en concreto para cables eléctricos (8) de líneas ferroviarias, suburbanos y trolebuses, que comprende:

- al menos una cruceta (12) que se extiende a lo largo de una dirección principal (X-X), provista de unos medios de conexión (16) con una estructura de soporte asociada, para soportar el dispositivo (4),

- al menos una polea fija (20) que está unida a la cruceta (12), que tiene un eje de giro fijo con relación a dicha dirección principal (X-X),

- al menos una polea móvil (24), estando unida dicha polea móvil (24) con un carro móvil (28) paralelo a la dirección principal (X-X), moviéndose el eje de giro de la polea móvil (24) paralelamente a dicha dirección principal (X-X),

- estando conectado mecánicamente el carro móvil (28) con un anclaje (32) para mantener tirante el cable eléctrico (8) de una línea ferroviaria,

- al menos un cable (40) conectado, por un primer extremo (44), con dicho carro móvil (28) y, por un segundo extremo (48), con un contrapeso (52) para asegurar la tensión del cable eléctrico (8) de la línea ferroviaria,

- estando enrollado al menos parcialmente el cable (40) alrededor de dicha polea fija (20) y de dicha polea móvil (24);

caracterizado por el hecho de que:

- el dispositivo de tensado (4) comprende al menos un miembro longitudinal (56), que se extiende paralelamente a dicha dirección principal (X-X), estando unido mecánicamente el miembro longitudinal (56) con dicha cruceta (12),

- el carro móvil (28) está conectado mecánicamente con al menos un vástago de soporte (60),

- siendo hueco el miembro longitudinal (56) de modo que aloje telescópicamente dicho vástago de soporte (60) paralelamente a dicha dirección principal (X-X),

- en el que el dispositivo (4) comprende un bloqueo de seguridad telescópico (5) adecuado para formar un bloqueo o tope limitante frente a la extracción del vástago de soporte (60) del miembro longitudinal (56).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12175971.

Solicitante: Bonomi Eugenio S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via A. Mercanti, 17 25018 Montichiari (Brescia) ITALIA.

Inventor/es: BONOMI,UBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60M1/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60M LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS A LO LARGO DE LA VIA PARA VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (controles de agujas o dispositivos de seguridad a lo largo de la vía B61L; estructura en general de raíles o agujas E01B). › B60M 1/00 Líneas de suministro de energía en contacto con el colector llevado por el vehículo (colectores con este fin B60L 5/00). › Dispositivos de compensación para variación de longitud.
  • H02G7/02 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 7/00 Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14). › Dispositivos para el ajuste y el mantenimiento de la tensión mecánica, p. ej. dispositivo de compensación.

PDF original: ES-2464150_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tensado con bloqueo de seguridad telescópico para tensar una catenaria La presente invención se refiere a un dispositivo de tensado con bloqueo de seguridad telescópico para tensar una catenaria, en concreto de líneas ferroviarias, suburbanos y trolebuses.

En el sector ferroviario, y en general en el transporte, los medios de transporte son alimentados por medio de catenarias, esto es, redes de cables de suministro eléctrico suspendidas en sus extremos por postes de soporte 10 dedicados.

Los medios de transporte toman el suministro de potencia de dichos cables eléctricos por medio de un contacto, por ejemplo mediante la interposición de pantógrafos.

Por lo tanto, los cables eléctricos deben estar sometidos a tracción, esto es, se mantienen tirantes, de modo que sean capaces de recibir los pantógrafos en apoyo, asegurando un contacto constante entre los mismos y alimentando así los medios de transporte, incluso a alta velocidad, tales como en el documento FR-2597040.

En el estado de la técnica existen otros dispositivos de tensado de catenarias.

Por ejemplo, es conocido utilizar un actuador hidráulico provisto de un panel de control relativo que monitoriza continuamente el estado de la catenaria y actúa, hidráulicamente, sobre la tracción de la catenaria para compensar alargamientos inevitables de la misma, provocados por el desgaste aunque asimismo por diferencias de temperatura ambiente. Dicho actuador presenta la ventaja de ocupar un espacio muy limitado y permitir una regulación extremadamente precisa de la tracción sobre la catenaria, así como la posibilidad de monitorizar continuamente su estado de tensión, señalizando rápidamente cualquier anomalía.

Sin embargo, tales dispositivos son sofisticados y costosos de producir y mantener, y consecuentemente tienen una difusión escasa.

Asimismo se conocen dispositivos mecánicos los cuales prevén el uso de contrapesos, conectados a cables de acero, que se enrollan sobre poleas especiales conectadas funcionalmente con los anclajes de la catenaria.

Dichos anclajes son estirados así por los cables de acero gracias a los contrapesos, y las poleas actúan de modo 35 que multipliquen la tracción de los contrapesos.

Tales dispositivos, aunque no están libres de mantenimiento, tienen unos costes de producción y mantenimiento menores que los dispositivos de accionamiento hidráulico.

A pesar de esto, los dispositivos conocidos de polea y contrapeso presentan diversos inconvenientes.

En concreto, dichos dispositivos ocupan un espacio considerable dado que tienen brazos en voladizo que se extienden significativamente, utilizados para soportar el sistema de poleas y anclajes de la línea eléctrica.

Tales dimensiones constituyen a menudo limitaciones, por ejemplo para aplicaciones en recintos cerrados, tales como túneles.

Además, los dispositivos de poleas conocidos carecen asimismo de dispositivos de control y monitorización del estado de tensión de la línea eléctrica: por lo tanto, no pueden avisar al proveedor de línea de alargamientos 50 peligrosos de la línea eléctrica que podrían predecir la ruptura de la misma y en cualquier caso el mal funcionamiento del dispositivo de tensado, pero sobre todo, en caso de rotura del cable de acero de los contrapesos serían incapaces de bloquear la consecuente liberación de la catenaria.

El propósito de la presente invención es superar los inconvenientes mencionados con referencia al estado de la 55 técnica anterior.

Tales inconvenientes y limitaciones se resuelven mediante un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1.

Otros modos de realización del dispositivo de acuerdo con la invención se describen en las reivindicaciones 60 subsiguientes.

Características y ventajas adicionales de la presente invención serán más claramente comprensibles de la descripción ofrecida a continuación de sus modos de realización preferidos y no limitativos, en la cual:

la figura 1 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de acuerdo con la presente invención; la figura 2 muestra una vista lateral del dispositivo de la figura 1, desde el lado de la flecha II en la figura 1;

la figura 3 muestra una vista en sección transversal del dispositivo de la figura 1, a lo largo de la línea de sección III-III de la figura 2;

la figura 4 muestra una vista en sección transversal del dispositivo de la figura 1, a lo largo de la línea de sección IV-IV de la figura 2;

la figura 5 muestra una vista en sección transversal del dispositivo de la figura 1, a lo largo de la línea de sección V10 V de la figura 2;

la figura 6 muestra una vista en sección transversal del dispositivo de la figura 1, a lo largo de la línea de sección VI-VI de la figura 2;

la figura 7 muestra vistas laterales del dispositivo de acuerdo con la presente invención, en las que algunos componentes se han dejado fuera de modo que se permita la vista de algunos elementos internos.

Los elementos o partes de los elementos comunes a los modos de realización descritos a continuación se indicarán utilizando los mismos números de referencia.

Con referencia a las figuras anteriormente mencionadas, el número de referencia 4 denota globalmente un dispositivo para tensar una catenaria, dotado de un bloqueo de seguridad telescópico 5, en concreto para cables eléctricos 8 de líneas ferroviarias, suburbanos y trolebuses.

El dispositivo de tensado 4 con el bloqueo de seguridad telescópico 5 comprende al menos una cruceta 12 que se extiende en una dirección principal X-X, provista de medios de conexión 16 a una estructura de soporte asociada (no mostrada) para soportar el dispositivo 4.

La estructura de soporte puede ser, por ejemplo, un postre o pilar.

Al menos una polea fija 20 se une a la cruceta 12, que tiene un eje de giro fijo Y-Y en relación con dicha dirección principal X-X y al menos una polea móvil 24.

La polea móvil 24 se une a carro móvil 28 paralelo a la dirección principal X-X; en otras palabras, el eje de giro Z-Z 35 de la polea móvil 28 se mueve paralelamente a dicha dirección principal X-X.

El carro móvil 28 está conectado mecánicamente con una anclaje 32 para mantener tirante el cable eléctrico 8 de una línea ferroviaria. Preferiblemente, dicho anclaje 32 del cable eléctrico 8 se realiza directamente sobre el carro móvil 28 en un extremo axial 36 opuesto a dicha polea fija 20, en relación con la dirección principal X-X.

El dispositivo de tensado 4 con el bloqueo de seguridad telescópico 5 comprende al menos un cable 40 conectado, en un primer extremo 44, con dicho carro móvil 24 y, en un segundo extremo 48, con un contrapeso 52 para asegurar la tensión del cable eléctrico 8 de la línea ferroviaria.

El cable 40 está arrollado al menos parcialmente alrededor de dicha polea fija 20 y dicha polea móvil 24, de un modo conocido, de forma que las poleas puedan multiplicar la tracción de los contrapesos 52.

Preferiblemente, el dispositivo de tensado 4 con el bloqueo de seguridad telescópico 5 comprende al menos dos poleas fijas 2, unidas a la cruceta 12 y alineadas en la dirección principal X-X, y al menos dos poleas móviles 24, 50 unidas al mismo carro móvil 28 y alineadas en la dirección principal X-X, cooperando las poleas fijas 20 y móviles 24 entre sí de modo que multipliquen la tracción del contrapeso 52.

Ventajosamente, el dispositivo de tensado 4 con el bloqueo de seguridad telescópico 5 comprende al menos un miembro longitudinal 56, que se extiende paralelamente a dicha dirección principal X-X, estando unido 55 mecánicamente el miembro longitudinal 56 a dicha cruceta 12. Además, el carro móvil 28 está conectado mecánicamente con al menos un vástago de soporte 60, situado asimismo paralelamente a la dirección principal X-

X.

Ventajosamente, el miembro longitudinal 56 es hueco, de modo que aloje y guíe telescópicamente dicho vástago de 60 soporte 60, paralelamente a la dirección principal X-X; en otras palabras, el vástago de soporte 60 está alojado al menos parcialmente dentro del miembro longitudinal 56, dentro del cual es guiado con un movimiento de traslación paralelo a la dirección principal X-X, dependiendo de la tracción de cable eléctrico 8.

Preferiblemente, el miembro longitudinal 56 y el vástago de soporte 60 están conformados complementariamente, de 65 modo que formen un acoplamiento cinemático de un tipo prismático, a lo largo de dicha dirección principal X-X.

El acoplamiento de tipo prismático se entiende como un acoplamiento puramente de traslación relativa, en el caso en cuestión, paralelamente a dicha... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tensado (1) con bloqueo de seguridad telescópico (5) para tensar una catenaria, en concreto para cables eléctricos (8) de líneas ferroviarias, suburbanos y trolebuses, que comprende: 5

- al menos una cruceta (12) que se extiende a lo largo de una dirección principal (X-X) , provista de unos medios de conexión (16) con una estructura de soporte asociada, para soportar el dispositivo (4) ,

- al menos una polea fija (20) que está unida a la cruceta (12) , que tiene un eje de giro fijo con relación a dicha dirección principal (X-X) ,

- al menos una polea móvil (24) , estando unida dicha polea móvil (24) con un carro móvil (28) paralelo a la dirección principal (X-X) , moviéndose el eje de giro de la polea móvil (24) paralelamente a dicha dirección principal (X-X) ,

- estando conectado mecánicamente el carro móvil (28) con un anclaje (32) para mantener tirante el cable eléctrico (8) de una línea ferroviaria,

- al menos un cable (40) conectado, por un primer extremo (44) , con dicho carro móvil (28) y, por un segundo extremo (48) , con un contrapeso (52) para asegurar la tensión del cable eléctrico (8) de la línea ferroviaria,

- estando enrollado al menos parcialmente el cable (40) alrededor de dicha polea fija (20) y de dicha polea móvil (24) ;

caracterizado por el hecho de que: 25

- el dispositivo de tensado (4) comprende al menos un miembro longitudinal (56) , que se extiende paralelamente a dicha dirección principal (X-X) , estando unido mecánicamente el miembro longitudinal (56) con dicha cruceta (12) ,

- el carro móvil (28) está conectado mecánicamente con al menos un vástago de soporte (60) ,

- siendo hueco el miembro longitudinal (56) de modo que aloje telescópicamente dicho vástago de soporte (60) paralelamente a dicha dirección principal (X-X) ,

- en el que el dispositivo (4) comprende un bloqueo de seguridad telescópico (5) adecuado para formar un bloqueo o 35 tope limitante frente a la extracción del vástago de soporte (60) del miembro longitudinal (56) .

2. Dispositivo de tensado (4) con un bloqueo de seguridad telescópico (5) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el bloqueo de seguridad telescópico (5) comprende un resalto (6) unido al vástago de soporte (60) y adecuado para formar un rebaje en relación con un trinquete (7) correspondiente, construido en dicho miembro longitudinal (56) .

3. Dispositivo de tensado (4) con un bloqueo de seguridad telescópico (5) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el resalto (6) está situado en un extremo de entrada (9) del vástago de soporte (60) , orientado hacia la polea móvil (20) , mientras que el trinquete (7) está situado cerca de un extremo de salida (10) del miembro longitudinal

(56) , orientado hacia la polea móvil (24) .

4. Dispositivo de tensado (4) con un bloqueo de seguridad telescópico (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el miembro longitudinal (56) y el vástago de soporte (60) están conformados de modo complementario de modo que formen un acoplamiento cinemático de un tipo prismático, a lo largo de dicha dirección principal (X-X) .

5. Dispositivo de tensado (4) con un bloqueo de seguridad telescópico (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho anclaje (32) para el cable eléctrico (8) está construido directamente sobre el carro móvil (28) en un extremo axial (36) opuesto a dicha polea fija (20) , en relación con la dirección

principal (X-X) .

6. Dispositivo de tensado (4) con un bloqueo de seguridad telescópico (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el miembro longitudinal (56) está unido a la cruceta (12) en el punto de los medios de conexión (16) con la estructura de soporte asociada, y el vástago de soporte (60) está unido con el carro móvil (28) en el punto de anclaje (32) del cable eléctrico (8) .

7. Dispositivo de tensado (4) con un bloqueo de seguridad telescópico (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pareja de miembros longitudinales (56) y una pareja de vástagos de soporte (60) , situados en lados opuestos respecto a las poleas (20, 24) , en una dirección transversal paralela a los

ejes de rotación (Y-Y, Z-Z) de dichas poleas (20, 24) , alojando y guiando cada miembro longitudinal (56) un vástago de soporte (56) respectivo.

8. Dispositivo de tensado (4) con un bloqueo de seguridad telescópico (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (4) comprende al menos dos poleas fijas (20) , unidas a la cruceta (12) y alineadas en la dirección principal (X-X) , y al menos dos poleas móviles (24) , unidas al mismo carro móvil (28)

y alineadas en la dirección principal (X-X) , cooperando las poleas fijas (20) y móviles (24) entre sí de modo que multipliquen la tracción del contrapeso (52) .

9. Dispositivo de tensado (4) con un bloqueo de seguridad telescópico (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el miembro longitudinal (56) define un asiento (64) para alojar un cable (68) de 10 suministro de potencia a unos medios de control (72) del funcionamiento del dispositivo telescópico (4) .

10. Dispositivo de tensado (4) con un bloqueo de seguridad telescópico (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos un sensor de posición (76) se sitúa dentro del miembro longitudinal (56) , adecuado para detectar la posición relativa del vástago de soporte (60) y del miembro longitudinal (56) para medir el valor de tensión del cable eléctrico (8) .

11. Dispositivo de tensado (4) con un bloqueo de seguridad telescópico (5) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dicho sensor de posición (76) está calibrado de modo que identifique un primer y un segundo tope limitante (80, 84) del vástago de soporte (60) y, por ello, de cable eléctrico (8) , identificando el primer tope limitante la máxima inserción del vástago de soporte (60) dentro del miembro longitudinal (56) , que corresponde con una posible ruptura del cable eléctrico (8) , identificando el segundo tope limitante (84) la máxima extracción del vástago de soporte (60) del miembro longitudinal (56) , que corresponde con una posible ruptura del cable (40) de contrapeso (52) .

12. Dispositivo de tensado (4) con un bloqueo de seguridad telescópico (5) de acuerdo con la reivindicación 10 u 11,

en el que el sensor de posición (76) identifica un punto intermedio entre los topes limitantes (80, 84) , de modo que señalice anticipadamente posibles alargamientos anómalos de cable eléctrico (8) .

13. Dispositivo de tensado (4) con un bloqueo de seguridad telescópico (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho dispositivo (4) aloja al menos un sensor de temperatura para medir la 30 temperatura del cable eléctrico (8) .

14. Dispositivo de tensado (4) con un bloqueo de seguridad telescópico (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, que comprende al menos una unidad de control (92) del dispositivo (4) , estando conectada funcionalmente dicha unidad de control (92) con dichos sensores de posición (76) , de modo que procese los datos y

envíe rápidamente señales de alarma.

15. Dispositivo de tensado (4) con un bloqueo de seguridad telescópico (5) de acuerdo con la reivindicación 14 dependiente de la reivindicación 13, en el que dicha unidad de control (92) procesa las señales recibidas de los sensores de posición (76) como función del posible alargamiento térmico del cable eléctrico (8) con respecto su valor

nominal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para determinar la calificación de línea eléctrica térmica, del 5 de Noviembre de 2019, de Ampacimon S.A: Método para mediar la calificación térmica de línea eléctrica o calificación de corriente máxima admisible de una línea eléctrica aérea con respecto […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA CONDUCTORES'DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA CONDUCTORES, del 23 de Junio de 2015, de PREFORMED LINE PRODUCTS COMPANY,: Un dispositivo de soporte para un conductor, formado por una varilla helicoidal con múltiples vueltas. El paso entre las mismas varía a lo largo del eje de la varilla, […]

Imagen de 'Un método y un aparato para el suministro de soporte de tensión…'Un método y un aparato para el suministro de soporte de tensión provisional de conductores en circuitos de transmisión o de distribución, del 20 de Noviembre de 2013, de Quanta Associates, L.P: Un conjunto de soporte de conductor que comprende: un par enfrentado de primer y segundo soportes tensores que tiene un par paralelo de primer y segundoelementos […]

TENSOR DE POLEA., del 16 de Junio de 2005, de RICHARD BERGNER ELEKTROARMATUREN GMBH & CO.KG: Tensor de polea para un hilo de contacto o un cable portador de un sistema de catenaria, presentando un dispositivo de retención y de sujeción, […]

DISPOSITIVO PARA COMPENSAR VARIACIONES DE LONGITUD DE CABLES TENSADOS, CON UNA TRACCION SUBSTANCIALMENTE CONSTANTE., del 16 de Enero de 2003, de PFISTERER S.R.L.: UN DISPOSITIVO PARA COMPENSAR LAS VARIACIONES DE LONGITUD DE CABLES TENSADOS A BASE DE MANTENER UNA TENSION SUSTANCIALMENTE CONSTANTE QUE COMPRENDE UN ELEMENTO DE CONTRASTE […]

TORRETA DE ANCLAJE MEJORADA PARA DOS POLEAS COMPENSADORAS DE DOS CATENARIAS, APLICABLE A INSTALACIONES FERROVIARIAS, del 1 de Septiembre de 1993, de COMPAÑIA AUXILIAR DE LA DISTRIBUCION DE ELECTRICIDAD, COBRA, S.A.: TORRETA DE ANCLAJE MEJORADA PARA DOS POLEAS COMPENSADORAS DE DOS CATENARIAS APLICABLE A INSTALACIONES FERROVIARIAS, CARACTERIZADA POR ESTAR CONSTITUIDA POR […]

AMORTIGUADOR ARTICULADO PARA CABLES ELECTRICOS., del 1 de Octubre de 1986, de DULMISON PTY LIMITED: Amortiguador articulado para cables eléctricos, caracterizado porque comprende un armazón; una pluralidad de brazos intermedios, cada uno conectado pivotalmente de una forma […]

SISTEMA DE FRENADO DE POLEAS., del 1 de Mayo de 2007, de MECAEL, S.L.: El sistema de frenado de poleas consiste en unos medios o pestillos que retienen los medios de frenado, mientras no sean activados, donde los pestillos de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .