Dispositivo de corte.

Dispositivo (1) de corte con caja (3) aislante que contiene unos contactos móviles,

incluyendo al menos un contacto (13) móvil de fase y un contacto (17) móvil de neutro soportados por un primer extremo de,

respectivamente, al menos dos brazos (15, 19) de contacto, estando cada brazo de contacto montado alrededor de un pivote (21) para al menos permitir un giro de dicho brazo de contacto hacia una posición de cierre de dichos contactos, constando dicho dispositivo de unos medios de presión de contacto que actúan sobre dichos brazos de contacto para ejercer una fuerza de presión de contacto sobre dichos brazos de contacto,

caracterizado porque los medios de presión de contacto constan de dos muelles (31, 32) de torsión que actúan de forma independiente sobre, respectivamente, dicho brazo de contacto que soporta el contacto móvil de fase y soportando dicho brazo de contacto el contacto móvil de neutro, ejerciendo cada muelle de torsión una fuerza de torsión alrededor de un eje de rotación de dicho muelle, comprendiendo un mecanismo de control provisto de una palanca (23) de soporte que soporta el pivote (21) alrededor del cual están montados los brazos de contacto, articulándose dicha palanca de soporte para desplazar los brazos de contacto entre una posición de apertura y la posición de cierre de dichos contactos móviles,

caracterizado porque cada muelle de torsión está dispuesto con respecto al brazo de contacto sobre el cual actúa de tal modo que el eje de rotación de dicho muelle se desplace hacia un segundo extremo de dicho brazo de contacto, con respecto al eje de dicho pivote, y

porque cada muelle (31, 32) de torsión está dispuesto entre el brazo (15, 19) de contacto sobre el cual actúa dicho muelle de torsión y dicha palanca de soporte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10354083.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: BELIN, YVES, MICHELOT, CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H71/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › Detalles de los interruptores o relés de protección cubiertos por los grupos H01H 73/00 - H01H 83/00.
  • H01H71/52 H01H […] › H01H 71/00 Detalles de los interruptores o relés de protección cubiertos por los grupos H01H 73/00 - H01H 83/00. › accionados por una palanca.

PDF original: ES-2531060_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de corte Campo técnico de la invención La invención se refiere al campo de los dispositivos de corte de tipo disyuntor o disyuntor diferencial, en particular de los disyuntores unipolar y neutro. Dichos disyuntores se utilizan a menudo en las instalaciones de distribución terminal, en particular en los edificios, para proteger un circuito eléctrico cortando a la vez el conductor de fase y el conductor de neutro.

La invención se refiere en particular a un dispositivo de corte con caja aislante que contiene unos contactos móviles, incluyendo al menos un contacto móvil de fase y un contacto móvil de neutro soportados por un primer extremo de, respectivamente, al menos dos brazos de contacto, estando cada brazo de contacto montado alrededor de un pivote para al menos permitir un giro de dicho brazo de contacto hacia una posición de cierre de dichos contactos, constando dicho dispositivo de unos medios de presión de contacto que actúan sobre dichos brazos de contacto para ejercer una fuerza de presión de contacto sobre dichos brazos de contacto.

Estado de la técnica La solicitud de patente EP 0042778 describe un disyuntor unipolar y neutro que consta de dos contactos móviles de, respectivamente, un circuito de fase y un circuito de neutro, estando dichos contactos soportados por unos brazos de contacto de un material aislante montados giratorios alrededor de un eje soportado por un soporte en forma de placa de un mecanismo de control, estando dicho soporte por su parte montado giratorio sobre un eje fijo. Un muelle de presión de contacto en espiral está montado alrededor del eje de giro de los brazos de contacto y permite solicitar dichos brazos de contacto en la posición de cierre de los contactos móviles.

El documento EP 1 146 534 describe un dispositivo de corte de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Un inconveniente de los disyuntores de la técnica anterior es que el dimensionamiento y la disposición del muelle de presión de contacto no están optimizados.

Descripción de la invención La invención pretende resolver los inconvenientes de los dispositivos de corte de la técnica anterior ofreciendo un dispositivo de corte con caja aislante que contiene unos contactos móviles, incluyendo al menos un contacto móvil de fase y un contacto móvil de neutro soportados por un primer extremo de respectivamente al menos dos brazos de contacto, estando cada brazo de contacto montado alrededor de un pivote para al menos permitir un giro de dicho brazo de contacto hacia una posición de cierre de dichos contactos, constando dicho dispositivo de unos medios de presión de contacto que actúan sobre dichos brazos de contacto para ejercer una fuerza de presión de contacto sobre dichos brazos de contacto, caracterizándose dicho dispositivo porque los medios de presión de contacto constan de dos muelles de torsión que actúan de forma independiente sobre respectivamente dicho brazo de contacto que soporta el contacto móvil de fase y soportando dicho brazo de contacto el contacto móvil de neutro, ejerciendo cada muelle de torsión una fuerza de torsión alrededor de un eje de rotación de dicho muelle, estando cada muelle de torsión dispuesto con respecto al brazo de contacto sobre el cual actúa de tal modo que el eje de rotación de dicho muelle se desplace hacia un segundo extremo de dicho brazo de contacto, con respecto al eje de dicho pivote.

El dispositivo comprende un mecanismo de control provisto de una palanca de soporte que soporta el pivote alrededor del cual están montados los brazos de contacto, articulándose dicha palanca de soporte para desplazar los brazos de contacto entre una posición de apertura y la posición de cierre de dichos contactos móviles, estando cada muelle de torsión dispuesto entre el brazo de contacto sobre el cual actúa dicho muelle de torsión y dicha palanca de soporte.

De preferencia, la palanca de soporte está articulada alrededor de un eje que coincide con el eje del pivote.

De acuerdo con una forma de realización, cada muelle de torsión consta de una primera parte (35, 36) que se apoya contra un tope de la palanca de soporte y de una segunda parte que actúa sobre uno de los brazos de contacto. De preferencia, la segunda parte de cada muelle de torsión coopera con un tope del brazo de contacto sobre el cual actúa dicho muelle de torsión, desplazándose dicho tope con respecto al pivote hacia el segundo extremo de dicho brazo de contacto. De preferencia, el tope del brazo de contacto está dispuesto en el segundo extremo de dicho brazo de contacto.

De acuerdo con una forma de realización, la primera parte de cada muelle de contacto tiene una longitud superior a la longitud de la segunda parte de dicho muelle de contacto. De preferencia, la longitud de la primera parte es superior a al menos dos veces la longitud de la segunda parte.

De acuerdo con una forma de realización, las primeras partes de los muelles de torsión están conectadas para formar un conjunto elástico que consta de dichos dos muelles de torsión.

De preferencia, el mecanismo de control comprende, además:

- un mango montado giratorio sobre la caja aislante para controlar la apertura y el cierre de los contactos móviles;

- unos medios de transmisión dispuestos entre dicho mango y los brazos de contacto que incluyen una unión mecánica rompible; y -una palanca de disparo acoplada a unos medios de disparo para detectar la presencia de un fallo eléctrico, estando dicha palanca de disparo diseñada para accionar el desplazamiento de los brazos de contacto en la posición de apertura provocando una ruptura de dicha unión mecánica rompible.

Breve descripción de las figuras Se mostrarán más claramente otras ventajas y características en la descripción que sigue de unas formas particulares de realización de la invención, dadas a título de ejemplos no limitativos, y representadas en las figuras adjuntas.

La figura 1 es una vista en el interior de un disyuntor de acuerdo con la invención que representa la mayoría de los elementos del mecanismo de control.

La figura 2 es una vista parcial del mecanismo de control, en la cual uno de los brazos de contacto se ha 15 desmontado para permitir visualizar la palanca de soporte y los medios de presión de contacto.

La figura 3 es una vista del mecanismo de control, en la cual están representados la mayoría de los elementos de la cadena cinemática entre el mango de accionamiento y los contactos móviles.

La figura 4 corresponde a la figura 3, en la cual uno de los brazos de contacto se ha desmontado para permitir visualizar los medios de presión de contacto.

La figura 5 es una vista despiezada de los brazos de contacto, de la palanca de soporte y de los medios de presión de contacto.

La figura 6 es una vista despiezada del mecanismo de control y del mecanismo de disparo.

Descripción detallada de una forma de realización Como se puede ver en la figura 1, el disyuntor 1 comprende una caja 3 aislante esencialmente formada por dos medias carcasas, habiéndose retirado la media carcasa superior para permitir que se vea el interior de dicho disyuntor. La caja 3 presenta una forma general paralelepipédica que corresponde a un sistema modular. La caja 3 presenta una cara 5 posterior de fijación sobre un raíl y una cara 7 frontal que presenta un orificio de paso de un mango 9 de control. El disyuntor 1 comprende un circuito de corte de neutro y un circuito de corte de fase dispuestos respectivamente a ambos lados de una pared 11 aislante intercalada entre las dos medias carcasas y que se extiende en paralelo a las caras principales de la caja 3. En la figura 1, solo se puede ver el circuito de corte de fase, estando el circuito de corte de neutro dispuesto detrás de la pared 11 aislante.

El circuito de corte de fase consta de un contacto 13 móvil de fase soportado por un primer extremo de un brazo 15 de contacto. De la misma manera, el circuito de corte de neutro consta de un contacto 17 móvil de neutro soportado por un primer extremo de otro brazo 19 de contacto. Los brazos 15, 19 de contacto están realizados en un material aislante y se montan giratorios sobre un pivote 21.

El disyuntor 1 consta de un mecanismo de control alojado en la parte superior de la caja 3, por encima de la pared 11 aislante. Este mecanismo de control es común al contacto 13 móvil de fase y al contacto 17 móvil de neutro. Al pivote 21 de articulación de los brazos 15, 19 de contacto lo soporta una palanca de soporte 23 (figura 5) en forma de placa, a menudo llamado platina, estando dicha palanca de soporte montada giratoria sobre la caja. En este 40 caso, la palanca 23 de soporte está montada giratoria alrededor de un eje paralelo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de corte con caja (3) aislante que contiene unos contactos móviles, incluyendo al menos un contacto (13) móvil de fase y un contacto (17) móvil de neutro soportados por un primer extremo de, respectivamente, al menos dos brazos (15, 19) de contacto, estando cada brazo de contacto montado alrededor de un pivote (21) para al menos permitir un giro de dicho brazo de contacto hacia una posición de cierre de dichos contactos, constando dicho dispositivo de unos medios de presión de contacto que actúan sobre dichos brazos de contacto para ejercer una fuerza de presión de contacto sobre dichos brazos de contacto, caracterizado porque los medios de presión de contacto constan de dos muelles (31, 32) de torsión que actúan de forma independiente sobre, respectivamente, dicho brazo de contacto que soporta el contacto móvil de fase y soportando dicho brazo de contacto el contacto móvil de neutro, ejerciendo cada muelle de torsión una fuerza de torsión alrededor de un eje de rotación de dicho muelle, comprendiendo un mecanismo de control provisto de una palanca (23) de soporte que soporta el pivote (21) alrededor del cual están montados los brazos de contacto, articulándose dicha palanca de soporte para desplazar los brazos de contacto entre una posición de apertura y la posición de cierre de dichos contactos móviles, caracterizado porque cada muelle de torsión está dispuesto con respecto al brazo de contacto sobre el cual actúa de tal modo que el eje de rotación de dicho muelle se desplace hacia un segundo extremo de dicho brazo de contacto, con respecto al eje de dicho pivote, y porque cada muelle (31, 32) de torsión está dispuesto entre el brazo (15, 19) de contacto sobre el cual actúa dicho muelle de torsión y dicha palanca de soporte.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la palanca (23) de soporte está articulada alrededor de un eje que coincide con el eje del pivote (21) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque cada muelle (31, 32) de torsión consta de una primera parte (35, 36) que se apoya contra un tope (39) de la palanca (23) de soporte y de una segunda parte (41, 42) que actúa sobre uno de los brazos (15, 19) de contacto.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque la segunda parte (41, 42) de cada muelle (31, 32) de torsión coopera con un tope (45, 46) del brazo (15, 19) de contacto sobre el cual actúa dicho muelle de torsión, desplazándose dicho tope con respecto al pivote (21) hacia el segundo extremo de dicho brazo de contacto.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el tope (45, 46) del brazo (15, 19) de contacto está dispuesto en el segundo extremo de dicho brazo de contacto.

6. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la primera parte (35, 36) de cada muelle (31, 32) de contacto tiene una longitud superior a la longitud de la segunda parte (41, 42) de dicho muelle de contacto.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la longitud de la primera parte (35, 36) es superior a al menos dos veces la longitud de la segunda parte (41, 42) .

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque las primeras partes (35, 36) de los muelles (31, 32) de torsión están conectadas para formar un conjunto elástico que consta de dichos dos muelles de torsión.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el mecanismo de control comprende, además:

- un mango (9) montado giratorio sobre la caja (3) aislante para controlar la apertura y el cierre de los contactos (13, 17) móviles; -unos medios de transmisión dispuestos entre dicho mango y los brazos (15, 19) de contacto que incluyen una unión (61) mecánica rompible; y -una palanca (53) de disparo acoplada a unos medios (55, 57) de disparo para detectar la presencia de un fallo eléctrico, estando dicha palanca de disparo diseñada para accionar el desplazamiento de los brazos (15, 19) de contacto en la posición de apertura provocando una ruptura de dicha unión mecánica rompible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de señalización de una falla eléctrica en un aparato de protección eléctrica, y aparatos que lo componen, del 13 de Mayo de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de señalización de disparo de un aparato de protección eléctrica como un disyuntor alojado en una carcasa aislante. que contiene un par de contactos fijo […]

Interruptor de circuito, del 4 de Marzo de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un interruptor de circuito que comprende: una base que tiene una pluralidad de terminales de base; y un cuerpo principal del interruptor […]

Mecanismo de maniobra de disyuntor eléctrico, del 19 de Febrero de 2020, de Seari Electric Technology Co., Ltd: Un mecanismo de maniobra de un disyuntor eléctrico que comprende: un componente de disparo , un primer componente de placa lateral , un segundo […]

Imagen de 'Disyuntor de caja moldeada con característica de enclavamiento…'Disyuntor de caja moldeada con característica de enclavamiento de contacto principal, del 29 de Enero de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un disyuntor de caja moldeada con una característica de enclavamiento de posición de contacto principal, el disyuntor comprendiendo: un tirador […]

Mecanismo de aislamiento de soldadura por fusión para mecanismo de operación de disyuntor, del 11 de Diciembre de 2019, de Seari Electric Technology Co., Ltd: Un mecanismo de aislamiento de soldadura por fusión para un mecanismo de operación de un disyuntor en donde: el mecanismo de operación […]

Aparato de distribución, del 9 de Mayo de 2019, de Eaton Intelligent Power Limited: Aparato de distribución , especialmente aparato de protección y distribución, que comprende un contacto fijo a la carcasa y un contacto móvil […]

Dispositivo de corte que incluye un órgano de rearme, del 27 de Febrero de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de corte que incluye: - una envolvente, - un órgano de corte que incluye un terminal de conexión de entrada y un terminal de […]

Imagen de 'Disyuntor de caja moldeada'Disyuntor de caja moldeada, del 13 de Febrero de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un disyuntor de caja moldeada que comprende un eje configurado para soportar de manera giratoria un contactor móvil para ser puesto en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .