Distribuidor de flujo.

Un distribuidor de flujo (100; 120), para inserción en una tubería (22) que conduce un material en partículas (36) transportado por un fluido portador,

que comprende una tubería (12) que incluye al menos una sección deflectora (102) que tiene un extremo de entrada (106), un extremo de salida (108), y que está conformada de manera que define un primer conducto hueco continuo (110), la forma de la sección transversal del primer conducto hueco (110) variando a lo largo de la longitud del primer conducto hueco (110) con el fin de mantener un área de sección transversal constante a lo largo de la longitud del primer conducto hueco (110), el primer conducto hueco (110) teniendo una superficie interna activa (104), en uso, con un ángulo respecto a la tubería (22) para de este modo instar a las partículas (40) del material particulado (36) hacia una región central (38) del distribuidor de flujo (100; 200), la superficie interna activa (104) teniendo un gradiente constante en una dirección longitudinal del distribuidor de flujo (100; 120), el distribuidor de flujo (100; 120) estando caracterizado porque la superficie interna activa (104) define una pared interna convexa del primer conducto hueco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/001738.

Solicitante: GAIM LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: HARTSHORNE ROAD, WOODVILLE DERBYSHIRE DE11 7GT REINO UNIDO.

Inventor/es: AROUSSI,ABDELWAHAB.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F5/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores B05B ); Mezcladores para materiales que caen, p. ej. partículas sólidas (B01F 13/04 tienen prioridad; mezcladores centrífugos B04).
  • B01F5/06 B01F […] › B01F 5/00 Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores B05B ); Mezcladores para materiales que caen, p. ej. partículas sólidas (B01F 13/04 tienen prioridad; mezcladores centrífugos B04). › Mezcladores en los que los componentes de la mezcla son prensados juntos o a través de ranuras, orificios, o tamices (turbomezcladores B01F 5/16; molinos coloidales B02C; grifos mezcladores F16K 11/00).
  • B65G53/52 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 53/00 Transporte de materiales a granel a través de canales, tuberías o tubos, por flotación de los materiales o por corrientes de gas, líquido o espuma. › Adaptaciones de las tuberías o de los tubos.
  • F15D1/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F15 DISPOSITIVOS ACCIONADORES POR PRESION DE UN FLUIDO; HIDRAULICA O NEUMATICA EN GENERAL.F15D DINAMICA DE LOS FLUIDOS, ES DECIR, PROCEDIMIENTOS O MEDIOS PARA ACTUAR SOBRE EL FLUJO DE GASES O LIQUIDOS (elementos de circuitos de fluido F15C). › Acción sobre el flujo de los fluidos.
  • F16L55/027 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; boquillas B05B; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10; para instalaciones de fontanería doméstica E03C 1/00; dispositivos para reparar las fugas de los tubos o canalizaciones de los aparatos cambiadores de calor F28F 11/00). › Estrangulamiento (con influencia sobre el flujo del fluido F15D 1/00; control de la circulación del fluido G05D 7/00).
  • F16L55/24 F16L 55/00 […] › Prevención de la acumulación de residuos o de cualquier otra materia en los tubos, p. ej. mediante un purgador, un colador.
  • F23D1/02 F […] › F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23D QUEMADORES.F23D 1/00 Quemadores de combustibles pulverulentos. › Quemadores vórtice, p. ej. para aparatos de combustión de tipo ciclónico.
  • F23K3/02 F23 […] › F23K ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE A LOS APARATOS DE COMBUSTION (alimentadores de combustible especialmente adaptados para los aparatos de combustión de lecho fluidificado F23C 10/22; regulación o control de la combustión F23N). › F23K 3/00 Alimentación o distribución del combustible en pedazos o pulverulento para los aparatos de combustión (transporte en general B65G). › Disposiciones para la alimentación neumática, es decir, mediante una corriente de aire.

PDF original: ES-2395195_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

0001 La presente invencion se refiere a un distribuidor de fluido para en particular, pero no exclusivamente, flujos de fluidos de dos fases cargados de particulas.

0002 Se utilizan redes de tuberias en diferentes industrias como un medio de transporte y distribucion de material en particulas conducido por un fluido portador a traves de la red. Ejemplos tipicos se encuentran en la industria de generacion de energia, industria quimica, industria del cemento y la industria alimentaria.

0003 Dado que las redes en muchas de estas aplicaciones tienen tuberias que se expanden a lo largo de vias largas y tortuosas, el material particulado a menudo se hace menos difuso en el fluido portador en el que es llevado de modo que el material particulado se concentra en una region de la tuberia. Esto conduce a una mezcla no homogenea del material particulado en todo el fluido portador. Esto puede conducir a problemas tales como erosion o mala distribucion en divisiones; en concreto, donde una tuberia se ramifica con el fin de dirigir el flujo de fluido a dos o mas salidas diferentes ya que, si el material particulado no se distribuye uniformemente en todo el fluido portador, el material particulado no se dividira en partes iguales entre las salidas.

0004 En las centrales electricas de carbon, por ejemplo, el carbon es pulverizado en molinos de carbon y luego transportado y distribuido neumaticamente a los quemadores de una caldera. Un molino de carbon normalmente suministra combustible pulverizado a 4 a 8 quemadores. Los quemadores estan distribuidos en filas en un frente de la caldera o en todas las esquinas de la caldera. Esto significa que la red de tuberias que conectan el molino de carbon con los quemadores incluye curvas y codos de varias formas, y divisores, con el fin de distribuir combustible pulverizado a cada quemador.

0005 La longitud de las tuberias en la red, junto con la tortuosa via que siguen, modifica la naturaleza del flujo de combustible pulverizado de forma importante. En particular, las fuerzas centrifugas que actuan sobre la materia particulada en las curvas de la red dan lugar a un efecto conocido como estriado donde el combustible pulverizado se concentra dentro de una region de la tuberia, ocupando solo una pequena proporcion del area de seccion transversal de la tuberia. El flujo de dos fases (aire/carbon) por tanto cambia de un flujo relativamente homogeneo que empieza en el molino de carbon a un flujo estriado despues de viajar a traves de un numero relativamente pequeno de curvas en la tuberia.

0006 Al llegar a los puntos de ramificacion o division en la red (ej., bifurcaciones, trifurcaciones, cuadrifurcaciones y sucesivamente) el flujo de combustible pulverizado no homogeneo se divide en proporciones combustible/aire desiguales para alimentar diferentes quemadores.

0007 La division del combustible de una tuberia principal de combustible pulverizado a tuberias subsiguientes, usando a menudo una serie de divisiones, con un reparto de masa de, por ejemplo, 60%:40% para una bifurcacion, puede tener un efecto significativo en el rendimiento de la caldera y la eficiencia de la central electrica.

0008 El control de combustion de la caldera a menudo no conoce la cantidad de combustible pulverizado suministrado a cada quemador individual, y es a veces dificil repartir con precision, entre los quemadores, el suministro comun de aire.

0009 Esto produce combustion irregular en los quemadores y un desequilibrio en la combustion de la caldera, particularmente para las calderas de pared. A su vez, esto incrementa los costes de combustible y los niveles de carbono en las cenizas, asi como la emision de contaminantes en los gases de combustion como oxido de nitrogeno, que es particularmente problematico ya que hay regulaciones cada vez mas estrictas para las emisiones contaminantes.

0010 Un metodo de combatir el problema de flujo no homogeneo en redes de tuberias es que cada quemador tenga su propio molino de carbon o tener una alimentacion directa y controlada desde un molino comun. Sin embargo, plantas industriales establecidas, como centrales electricas, usualmente tienen un sistema de transporte de combustible establecido. La provision de molinos de carbon individuales o alimentaciones directas de un molino comun requeriria el rediseno y reemplazo total del sistema de transporte de combustible a un costo considerable.

0011 Otra manera de producir una distribucion mas uniforme de material particulado en un fluido portador es instalar un venturi convencional en la tuberia. Un venturi incluye porciones respectivas de contraccion y expansion que contraen y expanden el flujo. Esto mueve las particulas del material particulado hacia una

region central de la tuberia a fin de crear una distribucion mas uniforme del material particulado en el fluido portador.

0012 Sin embargo, el area de seccion transversal del venturi varia a lo largo de su longitud. Esto resulta en una gran caida de presion en el fluido portador. Esto no es deseable porque reduce la eficiencia total del sistema de transporte.

0013 En adicion, el venturi tiende a forzar las particulas hacia la region central de una manera violenta, haciendo asi que las particulas colisionen entre si dificultando su control.

0014 Cada una de US 3, 425, 749, US 2004/134557, US 4, 594, 005, y EP 0 608 902 divulga un distribuidor de flujo que incluye una seccion deflectora que tiene un superficie interior que insta las particulas hacia una region central del distribuidor. US 3, 425, 749 divulga un distribuidor de flujo que corresponde al preambulo de la reivindicacion 1.

0015 Un objetivo de la presente invencion es producir una distribucion mas uniforme del material particulado en un fluido portador sin causar una caida de presion sustancial en el fluido portador.

0016 Segun la invencion se proporciona un distribuidor de flujo, para insercion en una tuberia que transporta un material particulado llevado por un fluido portador, que comprende una tuberia que incluye al menos una seccion deflectora con un extremo de entrada, un extremo de salida, y conformada con el fin de definir un primer conducto hueco continuo, la forma transversal del primer conducto hueco variando a lo largo de la longitud del conducto hueco con el fin de mantener un area transversal constante a lo largo de la longitud del primer conducto hueco, el primer conducto hueco teniendo una superficie interna activa, en uso, formando un angulo con relacion a la tuberia con el fin de instar las particulas en el material particulado hacia una region central del distribuidor de flujo, la superficie interna activa teniendo una pendiente constante en una direccion longitudinal del distribuidor de flujo, el distribuidor de flujo estando caracterizado porque la superficie interna activa define una pared interna convexa del primer conducto hueco.

0017 El impulso de las particulas del material particulado hacia una region central del distribuidor de flujo da lugar a que las particulas se distribuyen mas uniformemente en el fluido portador, permitiendo por ello una distribucion mas precisa de un flujo multi-fase en, ej., una division aguas abajo.

0018 En adicion, el impulso de las particulas hacia la region central imparte a las particulas la llamada "suspension neumatica". Esto hace que las particulas sean mas faciles de manejar.

0019 Ademas, la conformacion de la o de cada seccion deflectora de forma que defina un primer conducto hueco continuo con un area transversal basicamente constante da lugar a una obstruccion minima del fluido portador, minimizando asi la caida de presion a traves del distribuidor de flujo.

0020 La inclusion de una superficie interna activa que tiene una inclinacion constante en una direccion longitudinal del distribuidor de flujo da lugar a un distribuidor de flujo que es relativamente facil de fabricar sin dejar de ofrecer las ventajas mencionadas, mientras la pared interna convexa actua para esparcir las particulas sobre la superficie activa, mejorando asi aun mas la creacion de una distribucion uniforme del material particulado.

0021 Preferiblemente el o cada seccion deflectora incluye una seccion de retorno conectada de forma fluida al extremo de salida de la misma, la o cada seccion de retorno estando conformada con el fin de definir un segundo conducto hueco con un area transversal a lo largo de la longitud del mismo que es sustancialmente igual a la del primer conducto hueco.

0022 La seccion de retorno que define un segundo conducto hueco con un area transversal que es igual a la del primer conducto hueco ayuda ademas a minimizar la caida de presion a traves del distribuidor de fluido.

0023 Convenientemente el distribuidor de flujo incluye un primer y segundo deflector y pares de secciones de retorno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un distribuidor de flujo (100; 120) , para insercion en una tuberia (22) que conduce un material en particulas (36) transportado por un fluido portador, que comprende una tuberia (12) que incluye al menos una seccion deflectora (102) que tiene un extremo de entrada (106) , un extremo de salida (108) , y que esta conformada de manera que define un primer conducto hueco continuo (110) , la forma de la seccion transversal del primer conducto hueco (110) variando a lo largo de la longitud del primer conducto hueco (110) con el fin de mantener un area de seccion transversal constante a lo largo de la longitud del primer conducto hueco (110) , el primer conducto hueco (110) teniendo una superficie interna activa (104) , en uso, con un angulo respecto a la tuberia (22) para de este modo instar a las particulas (40) del material particulado (36) hacia una region central (38) del distribuidor de flujo (100; 200) , la superficie interna activa (104) teniendo un gradiente constante en una direccion longitudinal del distribuidor de flujo (100; 120) , el distribuidor de flujo (100; 120) estando caracterizado porque la superficie interna activa (104) define una pared interna convexa del primer conducto hueco.

2. Un distribuidor de flujo (100; 120) segun la Reivindicacion 1 donde la o cada seccion deflectora

(102) incluye una seccion de retorno (112) conectada de forma fluida al extremo de salida (108) de la misma, la o cada seccion de retorno (112) estando conformada con el fin de definir un segundo conducto hueco (30) que tiene un area de seccion transversal a lo largo de la longitud del mismo que es sustancialmente igual a la del primer conducto hueco (110) .

3. Un distribuidor de flujo (100; 120) segun la Reivindicacion 2 que incluye un primer y segundo pares de secciones deflectoras y de retorno (102; 112) conectados de forma fluida en serie.

4. Un distribuidor de flujo (100; 120) segun la Reivindicacion 3 que incluye ademas un tercer par de secciones deflectoras y de retorno conectado de forma fluida en serie a uno del primer o segundo pares de secciones deflectoras y de retorno.

5. Un distribuidor de flujo (100, 120) segun cualquiera de las Reivindicaciones 2 a 4 en el que el conducto hueco definido por la o cada seccion de retorno (112) es una imagen especular del conducto hueco (110) definido por la seccion deflectora al que esta conectado de forma fluida.

6. Un distribuidor de flujo (100; 120) segun cualquier reivindicacion precedente en el que la o cada superficie activa (104) incluye uno o mas paletas guia (122) que sobresalen de ella.

7. Un distribuidor de flujo (100; 120) segun cualquier reivindicacion precedente que incluye un brida giratoria en los extremos del mismo para permitir al distribuidor de flujo girar respecto a la tuberia permitiendo al mismo tiempo a la tuberia seguir conduciendo el material en particulas.

8. Un distribuidor de flujo (100; 120) segun cualquier reivindicacion precedente que incluye un sistema de control de flujo.

9. Un distribuidor de flujo segun la Reivindicacion 8 en el que el sistema de control de flujo incluye al menos uno de una compuerta de flujo (130) o uno o mas insertos de tuberia.

10. Un distribuidor de flujo segun la Reivindicacion 9 donde la o cada inserto de tuberia incluye:

(i) Un generador de vortice (134) ;

(ii) Una paleta en espiral (136) ;

(iii) Una union en cruz;

(iv) Un estabilizador de flujo;

(v) Un inyector de gas; o

(vi) Un puerto de sangrado de flujo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento mecánicos que procesan de manera continua una combinación de materiales, del 17 de Abril de 2019, de Resodyn Corporation: Sistema para procesar de manera continua una combinación de materiales, comprendiendo el sistema: un agitador acústico capaz de ser acoplado de […]

Mezclador estático para homogeneizar una mezcla de al menos dos líquidos y dispositivo de dosificación equipado con tal mezclador, del 27 de Marzo de 2019, de DOSATRON INTERNATIONAL: Mezclador estático para homogeneizar una mezcla de al menos dos líquidos, en particular después de inyección de un líquido auxiliar en un líquido principal, que consta de: […]

Dispositivo y método para mejorar la hidratación de un biomaterial, del 15 de Marzo de 2019, de NORDSON CORPORATION: Un dispositivo para mejorar la hidratación de un componente particulado de biomaterial con un componente líquido de biomaterial, incluyendo: […]

Dispositivo de mezcla y método relacionado para formulaciones de espuma de poliuretano de dos componentes, del 15 de Marzo de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un dispositivo mezclador que comprende: (a) un alojamiento que define una cámara de mezcla , una abertura de entrada del canal de alimentación de […]

Dispositivo y montaje de punta sin aire y que no se atasca, del 26 de Febrero de 2019, de ETHICON, INC.: Un dispositivo para mezclar y administrar mediante goteo dos componentes biológicos reactivos en forma de sellador tisular y/o agente hemostático, […]

Combinación de un mezclador pulverizador estático con una pieza intermedia, del 13 de Febrero de 2019, de SULZER MIXPAC AG: Combinación de un mezclador pulverizador estático para la mezcla y pulverización de al menos dos componentes fluidos con una pieza intermedia, […]

Mezclador estático para la reducción de gérmenes de un fluido, del 6 de Febrero de 2019, de SULZER CHEMTECH AG: Un aparato para la reducción de gérmenes de un fluido que comprende: - una carcasa - una entrada - una salida […]

Soporte de cartuchos, cartuchos multicámara y dispositivos de dosificación y de mezclado que comprenden los mismos, del 17 de Enero de 2019, de BASF COATINGS GMBH: Dispositivo de dosificación y de mezclado, el cual comprende i. un soporte de cartuchos , el cual comprende (a) un contenedor de alojamiento para cartuchos multicámara […]

Otras patentes de la CIP F23K3/02