Dispositivo de control de un sistema de riego.

1. Dispositivo de control (10) de un sistema de riego del tipo conectable a una salida (22) de agua genérica y provisto de una red de tuberías para distribuir agua,

comprendiendo el dispositivo de control (10):

- una unidad de control (12) provista, en su superficie superior, de por lo menos una pantalla (14), a su vez, provista de un respectivo sistema de retroiluminación, y de una pluralidad de botones (16) para encender y apagar dicha unidad de control (12), así como para activar/desactivar todas las respectivas funciones; y

- una válvula de solenoide (18) conectada de manera operativa a la unidad de control (12), pudiendo dicha válvula de solenoide (18), basándose en la información procedente de dicha unidad de control (12), gestionar el flujo de agua dentro del sistema de riego,

estando el dispositivo de control (10) caracterizado porque la unidad de control (12) está provista de una tapa (26) apto para cubrir por lo menos parcialmente la superficie superior de dicha unidad de control (12), mientras que sobre la superficie superior de dicha unidad de control (12) está previsto por lo menos un sensor (28), siendo dicho por lo menos un sensor (28) apto para activar automáticamente el sistema de retroiluminación de la pantalla (14), cuando no está obstruido por la tapa (26).

2. Dispositivo de control (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor (28) es un sensor de luz, que puede activar automáticamente el sistema de retroiluminación de la pantalla (14) en determinadas condiciones de luz ambiental, es decir, en la oscuridad o cuando hay valores de luz, medidos en lux, inferiores a un umbral predefinido.

3. Dispositivo de control (10) según la reivindicación 2, caracterizado porque la tapa (26) está articulada a la unidad de control (12) en su borde inferior, mientras que en la parte superior, está prevista de una lengüeta de agarre (30) para abrir dicha tapa (26).

4. Dispositivo de control (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pantalla (14) está dividida en una pluralidad de sectores separados que pueden ilustrar simultáneamente todas las funciones y los parámetros de la unidad de control (12).

5. Dispositivo de control (10) según la reivindicación 4, caracterizado por que la pantalla (14) está dividida en por lo menos cinco sectores separados, cada uno de los cuales está configurado para ilustrar independientemente una pluralidad de parámetros.

6. Dispositivo de control (10) según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la unidad de control (12) es programable y presenta uno o más programas de riego predeterminados.

7. Dispositivo de control (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la válvula de solenoide (18) está provista de un primer conducto de conexión (20), que puede conectarse a dicha salida (22) de agua, y de un segundo conducto de conexión (24), dispuesto aguas abajo del primer conducto de conexión (20) y destinado a conectarse a dicha red de tuberías para distribuir agua.

8. Dispositivo de control (10) según la reivindicación 7, caracterizado porque la válvula de solenoide (18) es de tipo membrana y posiblemente también puede funcionar como válvula de control/reducción de presión.

9. Dispositivo de control (10) según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la válvula de solenoide (18) es separable de la unidad de control (12).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530061.

Solicitante: STIATTI, Anna.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Giovanni Prati, 9A 20145 Milano ITALIA.

Inventor/es: STIATTI,Anna, STIATTI,Alberto, STIATTI,Matteo Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › Dispositivos automáticos de riego, p. ej. para macetas de flores.
  • F16K31/40 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 31/00 Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno a la posición de reposo. › con un órgano accionado eléctricamente en la descarga del motor.

Fragmento de la descripción:

U201530061

Dispositivo de control de un sistema de riego.

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a un dispositivo de control de un sistema de riego y, más en particular, a un dispositivo de control de un sistema de riego para macetas para balcones y terrazas.

Estado de la técnica

Se conoce bien que el riego correcto y constante de las plantas en un balcón o en una terraza lleva a que éstas florezcan de manera más exuberante y duradera, y a costes de gestión inferiores, puesto que las plantas viven más tiempo y necesitan sustituirse con menos frecuencia. Sin embargo, en el caso en el que no sea posible regar diariamente las plantas con agua es posible utilizar un sistema de riego estudiado de manera adecuada para adaptarse a las macetas de un balcón o de una terraza.

Los sistemas de riego actuales para macetas para balcones y terrazas son muy versátiles, económicos y fáciles de montar incluso sin ayuda. Dichos sistemas sólo necesitan una salida de agua para su conexión al propio sistema. La salida de agua puede consistir en un grifo común o en un depósito que presenta un volumen adecuado para regar las plantas con agua mientras el propietario está ausente por vacaciones o durante muchas semanas.

Un sistema de riego para macetas para balcones y terrazas comprende en primer lugar una unidad de control, a la que se suministra normalmente energía de una batería, que se aplica entre la salida de agua y el tubo de distribución principal. Conociendo el caudal de agua, la unidad de control regula la cantidad de agua que debe dispensarse desde cada boquilla de la red de tuberías para distribuir agua, así como la frecuencia de dispensación de tal cantidad de agua.

El sistema de riego debe estar configurado para funcionar de manera autónoma, sin tener 35 que encenderse y dosificarse cada vez manualmente. Por tanto, la unidad de control U201530061

puede programarse, previendo normalmente la configuración de un programa diario de modo que, cada día a la misma hora o a una hora predeterminada, sea posible dispensar agua durante periodos de tiempo predeterminados. Los dispositivos de control electrónicos más sofisticados prevén la posibilidad de almacenar uno o más programas semanales con variaciones cada día en cuanto a la hora del día, la duración de riego y la cantidad de agua que va a dispensarse.

El sistema de riego comprende además una válvula reductora de presión de solenoide, que está conectada de manera operativa a la unidad de control, con la finalidad de ajustar la presión de agua dentro del sistema, mantenerla constante o dentro de un intervalo de valores predeterminados y proteger al propio sistema de posibles cambios repentinos de presión. El sistema de riego comprende finalmente una red de tuberías para distribuir agua, en la que las tuberías están configuradas para llegar a todas las macetas del balcón o la terraza en las que hay plantas que regar con agua. Las tuberías están provistas de una pluralidad de boquillas para dispensar agua, denominadas comúnmente "boquillas de goteo", que se colocan de manera adecuada en las zonas que van a regarse.

Con los sistemas de riego actuales para macetas para balcones y terrazas a veces resulta problemático activar la unidad de control en determinadas condiciones de uso. En condiciones de mala iluminación, de hecho, como por ejemplo por la noche o en otoño e invierno, el usuario puede tener dificultades para alcanzar el panel de control de la unidad de control si no hay ningún sistema de iluminación artificial en el balcón o la terraza.

Además, el panel de control de la mayor parte de las unidades de control actuales para sistemas de riego puede mostrar simultáneamente al usuario sólo una parte de las funciones y de la información que puede proporcionar la unidad de control. Para poder acceder a todas las funciones y a la información proporcionada por la unidad de control habitualmente es necesario "navegar" entre las múltiples pantallas del panel de control, utilizando normalmente uno o más botones de mando.

Sumario de la invención

Por tanto, el objetivo general de la presente invención es el de realizar un dispositivo de 35 control de un sistema de riego, en particular un dispositivo de control de un sistema de U201530061

riego para macetas para balcones y terrazas, que pueda solucionar los inconvenientes de la técnica anterior mencionados anteriormente de una manera extremadamente sencilla, económica y particularmente funcional.

En detalle, un objetivo de la presente invención es realizar un dispositivo de control de un sistema de riego con el que sea posible, de una manera automática, tener acceso a la información sobre el sistema de riego, así como modificar las configuraciones del propio sistema de riego, incluso en la oscuridad o, en cualquier caso, cuando hay condiciones de poca luz.

Otro objetivo de la invención es realizar un dispositivo de control de un sistema de riego con el que sea posible tener disponible inmediatamente toda la información y todas las funciones del propio dispositivo de control.

Estos objetivos según la presente invención se alcanzan realizando un dispositivo de control de un sistema de riego como se expone en la reivindicación 1.

Las reivindicaciones dependientes destacan características adicionales de la invención, que son una parte integrante de la presente descripción.

Breve descripción de los dibujos

Las características y las ventajas de un dispositivo de control de un sistema de riego según la presente invención resultarán se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción, proporcionada a título de ejemplo no limitativo, haciendo referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva de una forma de realización preferida del dispositivo de control de un sistema de riego según la presente invención, mostrado en una configuración cerrada y conectado a una salida de agua genérica;

la figura 2 es otra vista en perspectiva de una forma de realización preferida del dispositivo de control de un sistema de riego según la presente invención, mostrado en la configuración operativa;

U201530061

la figura 3 es una vista frontal de un primer componente del dispositivo de control de un sistema de riego según la presente invención; y la figura 4 es una vista frontal de un segundo componente del dispositivo de control de 5 un sistema de riego según la presente invención.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención

Con referencia a las figuras, se muestra una forma de realización preferida del dispositivo de control de un sistema de riego según la presente invención, indicado en conjunto con el número de referencia 10. El dispositivo de control 10 comprende en primer lugar una unidad 12 de control, a la que se suministra normalmente energía a través de una batería y que está provista, en su superficie superior, de por lo menos una pantalla 14, que a su vez está provista de un respectivo sistema de retroiluminación, y de una pluralidad de botones 16 para encender y apagar tal unidad 12 de control, así como para activar/desactivar todas las respectivas funciones.

La unidad 12 de control está conectada de manera operativa a una válvula de solenoide 18 que, basándose en la información procedente de la propia unidad 12 de control, 20 puede gestionar el flujo de agua dentro del sistema de riego. Para este fin, la válvula de solenoide 18 está provista de un primer conducto de conexión 20 que puede conectarse a una salida de agua genérica, como por ejemplo un grifo 22, y a un segundo conducto de conexión 24, que está dispuesto aguas abajo del primer conducto de conexión 20 y está previsto para conectarse al tubo de distribución principal (no mostrado) del sistema de riego.

La válvula de solenoide 18 es preferentemente de tipo membrana y posiblemente también puede funcionar como válvula de control/reducción de presión. La válvula de solenoide 18 puede separarse fácilmente de la unidad 12 de control para posibles operaciones de mantenimiento y para guardar más fácilmente todo el dispositivo de control 10 cuando no se esté utilizando.

Según la invención, la unidad 12 de control está provista de una tapa 26 que puede cubrir por lo menos parcialmente la superficie superior de tal unidad 12 de control, mientras que 35 sobre la superficie superior de tal unidad 12 de control se proporciona por lo menos un U201530061

sensor 28. Cuando el dispositivo de control 10 está en una configuración cerrada (figura 1) , la tapa 26 cubre el sensor 28 de modo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control (10) de un sistema de riego del tipo conectable a una salida (22) de agua genérica y provisto de una red de tuberías para distribuir agua, comprendiendo el dispositivo de control (10):

- una unidad de control (12) provista, en su superficie superior, de por lo menos una pantalla (14), a su vez, provista de un respectivo sistema de retroiluminación, y de una pluralidad de botones (16) para encender y apagar dicha unidad de control (12), así como para activar/desactivar todas las respectivas funciones; y

- una válvula de solenoide (18) conectada de manera operativa a la unidad de control (12), pudiendo dicha válvula de solenoide (18), basándose en la información procedente de dicha unidad de control (12), gestionar el flujo de agua dentro del sistema de riego,

estando el dispositivo de control (10) caracterizado porque la unidad de control (12) está provista de una tapa (26) apto para cubrir por lo menos parcialmente la superficie superior de dicha unidad de control (12), mientras que sobre la superficie superior de dicha unidad de control (12) está previsto por lo menos un sensor (28), siendo dicho por lo menos un sensor (28) apto para activar automáticamente el sistema de retroiluminación de la pantalla (14), cuando no está obstruido por la tapa (26).

2. Dispositivo de control (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor (28) es un sensor de luz, que puede activar automáticamente el sistema de retroiluminación de la pantalla (14) en determinadas condiciones de luz ambiental, es decir, en la oscuridad o cuando hay valores de luz, medidos en lux, inferiores a un umbral predefinido.

3. Dispositivo de control (10) según la reivindicación 2, caracterizado porque la tapa (26) está articulada a la unidad de control (12) en su borde inferior, mientras que en la parte superior, está prevista de una lengüeta de agarre (30) para abrir dicha tapa (26).

4. Dispositivo de control (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pantalla (14) está dividida en una pluralidad de sectores separados que pueden ilustrar simultáneamente todas las funciones y los parámetros de la unidad de control (12).

5. Dispositivo de control (10) según la reivindicación 4, caracterizado por que la pantalla (14) está dividida en por lo menos cinco sectores separados, cada uno de los cuales está configurado para ilustrar independientemente una pluralidad de parámetros.

6. Dispositivo de control (10) según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la unidad de control (12) es programable y presenta uno o más programas de riego predeterminados.

7. Dispositivo de control (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la válvula de solenoide (18) está provista de un primer conducto de conexión (20), que puede conectarse a dicha salida (22) de agua, y de un segundo conducto de conexión (24), dispuesto aguas abajo del primer conducto de conexión (20) y destinado a conectarse a dicha red de tuberías para distribuir agua.

8. Dispositivo de control (10) según la reivindicación 7, caracterizado porque la válvula de solenoide (18) es de tipo membrana y posiblemente también puede funcionar como válvula de control/reducción de presión.

9. Dispositivo de control (10) según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque la válvula de solenoide (18) es separable de la unidad de control (12).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de control de nivel de líquido'Dispositivo de control de nivel de líquido, del 29 de Enero de 2020, de Autopot (Global) Limited: Un dispositivo de control de nivel de líquido para su localización en un recipiente para controlar el nivel de líquido en el recipiente, comprendiendo […]

Dispositivo de cultivo de plantas, del 14 de Agosto de 2019, de Naturedyne Inc: Un dispositivo de cultivo de plantas , que comprende: un tanque de cultivo para cultivar una planta; y un sistema de bomba de calor solar que comprende: […]

Bloque de cultivo en agua y dispositivo de cultivo en agua que tienen el mismo, del 10 de Julio de 2019, de Jun, Hyochan: Un bloque de cultivo en agua que comprende; un cuerpo del bloque que incluye placas laterales que tienen cada una una abertura , y una […]

Imagen de 'Disposición para el suministro automático de agua para plantas…'Disposición para el suministro automático de agua para plantas de interior, del 26 de Junio de 2019, de 3KF: Una bolsa de riego para el suministro automático de agua a plantas, comprendiendo la bolsa de riego 1) Una región de entrada de agua, 2) Un depósito […]

Montaje de válvula, del 18 de Febrero de 2019, de Hydrogarden Wholesale Supplies Ltd: Un conjunto de válvula para controlar el suministro de agua a un depósito, donde el conjunto comprende un cuerpo principal que tiene […]

Imagen de 'Almohadilla para el almacenamiento y el suministro de agua en…'Almohadilla para el almacenamiento y el suministro de agua en una maceta de planta de interior o en el suelo, del 31 de Enero de 2019, de VAN DEN ENDE, PETER HUBERTUS ELISABETH: Almohadilla para el almacenamiento y el suministro de agua en una maceta de planta de interior o en el suelo, que comprende una capa permeable al agua y a las […]

PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO DE CULTIVOS, del 4 de Octubre de 2018, de HEMAV TECHNOLOGY, S.L: Procedimiento de tratamiento de cultivos Comprende las fases de: - hacer pasar un vehículo aéreo no tripulado por un terreno de cultivo tomando para diversos […]

Procedimiento de tratamiento de cultivos, del 4 de Octubre de 2018, de HEMAV TECHNOLOGY, S.L: Procedimiento de tratamiento de cultivos. Comprende las fases de: - hacer pasar un vehículo aéreo no tripulado por un terreno de cultivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .