Control de temporización en una red de acceso por paquetes de enlace descendente de alta velocidad multipunto.

Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende:



recibir un primer enlace descendente (1114) desde una primera célula (1104);

recibir un segundo enlace descendente (1114) desde una segunda célula (1106); caracterizado por:

recibir una indicación (1110) acerca de qué primera subtrama (802) del primer enlace descendente (1114) asociar con qué segunda subtrama (804) del segundo enlace descendente (1114) para generar un conjunto; y

transmitir, a ambas células en una única subtrama, un único mensaje de acuse de recibo HARQ (806) que incluye un acuse de recibo HARQ para el conjunto de subtramas asociadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/047978.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZHANG,DANLU, SAMBHWANI,Sharad Deepak, HOU,JILEI, VITTHALADEVUNI,PAVAN KUMAR, SUN,HAITONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L1/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › por recepción en diversidad.
  • H04L1/16 H04L 1/00 […] › en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda.
  • H04L1/18 H04L 1/00 […] › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.
  • H04L5/00 H04L […] › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.
  • H04W36/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).
  • H04W72/00 H04W […] › Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico.

PDF original: ES-2537187_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Control de temporización en una red de acceso por paquetes de enlace descendente de alta velocidad multipunto REFERENCIA CRUZADA CON SOLICITUDES RELACIONADAS

La presente solicitud reivindica el beneficio de prioridad de la solicitud de patente provisional estadounidense con n.º de serie 61/374.201, titulada "TIMING CONTROL IN A DOWNLINK COORDINATED MULTI-POINT HIGH SPEED

PACKET ACCESS NETWORK", presentada el 16 de agosto de 2010, la solicitud provisional estadounidense con n.º de serie 61/431.189, titulada "TIMING CONTROL IN A DOWNLINK COORDINATED MULTI-POINT HIGH SPEED PACKET ACCESS NETWORK", presentada el 10 de enero de 2011 y la solicitud provisional estadounidense con n.º de serie 61/481.662, titulada "TIMING CONTROL IN A DOWNLINK COORDINATED MULTI-POINT HIGH SPEED PACKET ACCESS NETWORK", presentada el 2 de mayo de 2011.

ANTECEDENTES

Campo Aspectos de la presente divulgación se refieren en general a sistemas de comunicaciones inalámbricas y, más en particular, al control de temporización de mensajes de respuesta correspondientes a señales de datos de enlace descendente en redes inalámbricas multicelulares.

Antecedentes Las redes de comunicaciones inalámbricas se utilizan ampliamente para proporcionar varios servicios de comunicación tales como telefonía, vídeo, datos, mensajería, radiodifusión, etc. Tales redes, que habitualmente son redes de acceso múltiple, soportan comunicaciones para múltiples usuarios mediante la compartición de los recursos de red disponibles. Un ejemplo de una red de este tipo es la Red de Acceso de Radio Terrestre UMTS (UTRAN) . La UTRAN es la red de acceso de radio (RAN) definida como parte del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) , una tecnología de telefonía móvil de tercera generación (3G) soportada por el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) . El UMTS, que es el sucesor de las tecnologías del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) , soporta actualmente varias normas de interfaces inalámbricas, tales como acceso múltiple por división de código de banda ancha (W-CDMA) , acceso múltiple por división de código y división de tiempo (TD-CDMA) y acceso múltiple por división de código síncrono y división de tiempo (TD-SCDMA) . El UMTS soporta además protocolos de comunicaciones de datos 3G mejorados, tales como el acceso por paquetes de alta velocidad (HSDPA) , que ofrece mayores velocidades de transferencia de datos y una mayor capacidad a redes UMTS asociadas.

Puesto que la demanda de acceso de banda ancha móvil sigue aumentando, siguen llevándose a cabo investigaciones y desarrollos para que las tecnologías UMTS avancen no sólo para satisfacer la creciente demanda de acceso de banda ancha móvil, sino para modernizar y mejorar la experiencia del usuario con las comunicaciones móviles.

Uno de tales avances en UMTS amplía la tecnología de acceso por paquetes de enlace descendente y alta velocidad (HSDPA) para proporcionar un canal de enlace descendente de alta velocidad desde cada célula de una pluralidad de células, en la misma frecuencia de portadora. Este sistema puede denominarse como (SFDC) -HSDPA de doble célula 45 y única frecuencia, o HSDPA multipunto. Debido a que el sistema SFDC-HSDPA se ha introducido recientemente y el proceso de normalización está en curso, están surgiendo varios problemas y están proponiéndose muchas soluciones para abordar estos problemas.

El documento R1-104157 del 3GPP, "On deploying DC-HSDPA UEs in Single Frequency Networks", da a conocer el 50 funcionamiento de tales sistemas SFDC-HSDPA.

SUMARIO

La presente divulgación proporciona procedimientos, aparatos y programas informáticos según las reivindicaciones 55 adjuntas.

Estos y otros aspectos de la invención se entenderán en mayor detalle tras analizar la siguiente descripción detallada.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 es un diagrama que ilustra un ejemplo de una implementación en hardware de un aparato que utiliza un sistema de procesamiento.

La FIG. 2 es un diagrama conceptual que ilustra un ejemplo de una arquitectura de protocolo de radio para el plano de usuario y el plano de control.

La FIG. 3 es un diagrama de bloques que ilustra de manera conceptual un ejemplo de un sistema de telecomunicaciones.

La FIG. 4 es un diagrama de bloques que ilustra de manera conceptual un ejemplo de un nodo B en comunicación con un UE en un sistema de telecomunicaciones.

La FIG. 5 es un diagrama conceptual que ilustra un ejemplo de una red de acceso.

Las FIG. 6A y 6B son diagramas de temporización simplificados que ilustran la relación entre un canal físico de control de enlace descendente (HS-SCCH) , un canal físico de datos de enlace descendente (HS-PDSCH) y un canal físico de control de enlace ascendente que transporta determinada información de respuesta (HS-DPCCH) en un sistema HSDPA.

La FIG. 7 es un diagrama esquemático que ilustra un UE que utiliza agregación flexible en una red de acceso SFDC-HSDPA.

Las FIG. 8 y 9 son diagramas de temporización que ilustran las implicaciones de algunas posibles opciones de subtramas desalineadas que se asociarán en una red SFDC-HSDPA. La FIG. 10 es un diagrama de temporización que ilustra una temporización HS-DPCCH seleccionada para distribuir la carga de una línea de tiempo HARQ comprimida entre un UE y un nodo B.

La FIG. 11 es un diagrama de flujo de llamadas que ilustra un proceso de comunicación inalámbrica para el control de temporización.

Las FIG. 12A a 12D son diagramas de temporización que ilustran varias reglas de alineación para codificar de manera 30 predeterminada una asociación entre subtramas desalineadas.

La FIG. 13 es un diagrama de flujo que ilustra un proceso de comunicaciones inalámbricas que puede ser implementado por un UE.

La FIG. 14 es un diagrama de flujo que ilustra un proceso de comunicaciones inalámbricas que puede ser implementado por un nodo B.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La descripción detallada presentada a continuación, en relación con los dibujos adjuntos, debe interpretarse como una descripción de varias configuraciones y no pretende representar solamente las configuraciones en las que pueden llevarse a la práctica los conceptos descritos en el presente documento. La descripción detallada incluye detalles específicos con el objetivo de proporcionar un entendimiento minucioso de varios conceptos. Sin embargo, a los expertos en la técnica les resultará evidente que estos conceptos pueden llevarse a la práctica sin estos detalles 45 específicos. En algunos casos, estructuras y componentes ampliamente conocidos se muestran en forma de diagrama de bloques para no oscurecer tales conceptos.

Según varios aspectos de la divulgación, un elemento, o cualquier parte de un elemento, o cualquier combinación de elementos, puede implementarse con un "sistema de procesamiento" que incluye uno o más procesadores. Ejemplos 50 de procesadores incluyen microprocesadores, microcontroladores, procesadores de señales digitales (DSP) , matrices de puertas de campo programable (FPGA) , dispositivos lógicos programables (PLD) , máquinas de estado, lógica de puertas, circuitos de hardware discretos y otras configuraciones de hardware adecuadas para llevar a cabo la diversa funcionalidad descrita a lo largo de esta divulgación.

Uno o más procesadores del sistema de procesamiento pueden ejecutar software. Debe entenderse que el término "software" se refiere, en un sentido general, a instrucciones, conjuntos de instrucciones, código, segmentos de código, código de programa, programas, subprogramas, módulos de software, aplicaciones, aplicaciones de software, paquetes de software, rutinas, subrutinas, objetos, ejecutables, hilos de ejecución, procedimientos, funciones, etc., tanto si se hace referencia a dicho término como software, firmware, middleware, microcódigo, lenguaje de descripción 60 de hardware o de otra manera. El software puede residir en un medio legible por ordenador. El medio legible por ordenador puede ser un medio legible por ordenador no transitorio. Un medio legible por ordenador no transitorio incluye, a modo de ejemplo, un dispositivo de almacenamiento magnético (por ejemplo, disco duro, disco flexible, cinta

magnética) , un disco óptico (por ejemplo, disco compacto (CD) , disco versátil digital (DVD) ) , una tarjeta inteligente, un dispositivo de memoria flash (por ejemplo, tarjeta, memoria USB, llave USB) , memoria de acceso aleatorio (RAM) , memoria de solo lectura (ROM) , ROM programable (PROM) , PROM borrable (EPROM) , PROM borrable eléctricamente (EEPROM) , un registro, un disco extraíble y cualquier otro medio adecuado para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

recibir un primer enlace descendente (1114) desde una primera célula (1104) ;

recibir un segundo enlace descendente (1114) desde una segunda célula (1106) ; caracterizado por:

recibir una indicación (1110) acerca de qué primera subtrama (802) del primer enlace descendente 10 (1114) asociar con qué segunda subtrama (804) del segundo enlace descendente (1114) para generar un conjunto; y transmitir, a ambas células en una única subtrama, un único mensaje de acuse de recibo HARQ (806) que incluye un acuse de recibo HARQ para el conjunto de subtramas asociadas. 1.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

determinar un desplazamiento en una diferencia de temporización entre la primera subtrama y la segunda subtrama; y 20 transmitir una indicación (1120) del desplazamiento.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que la transmisión de la indicación (1120) comprende transmitir la indicación cuando el desplazamiento es mayor que un umbral predeterminado. 2.

4. El procedimiento según la reivindicación 2, que comprende además:

recibir una segunda indicación (1122) en respuesta a la indicación (1120) del desplazamiento, estando adaptada la segunda indicación para asociar la primera subtrama (802) del primer enlace descendente con una 30 tercera subtrama del segundo enlace descendente, diferente de la segunda subtrama (804) del segundo enlace descendente.

5. El procedimiento según la reivindicación 4, en el que la indicación (1120) comprende un mensaje de control de medición RRC que comprende una indicación de al menos uno de entre un evento 6E, un evento 6F y un evento 6G.

3.

6. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la indicación (1120) comprende un mensaje de control de medición RRC que comprende una indicación de al menos uno de entre un evento 6E, un evento 6F y un evento 6G, o el procedimiento según la reivindicación 1, en el que la indicación (1120) comprende además información relativa a un 40 tiempo en que tiene lugar la asociación entre la primera subtrama (802) y la segunda subtrama (804) , o el procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

recibir un tercer enlace descendente desde una tercera célula; y 45 recibir un cuarto enlace descendente desde una cuarta célula, en el que la indicación (1120) está adaptada además para asociar una tercera subtrama del tercer enlace descendente con una cuarta subtrama del cuarto enlace descendente para generar el conjunto.

5.

7. Un procedimiento de comunicaciones inalámbricas llevado a cabo por un nodo B, que comprende:

transmitir a un UE (1102) un enlace descendente que comprende una primera subtrama (802) , caracterizado por:

recibir desde el UE un mensaje de acuse de recibo HARQ (1116) que incluye un acuse de recibo HARQ para un conjunto de primera y segunda subtramas asociadas, donde la primera subtrama es transmitida por el nodo B y la segunda subtrama es transmitida por un segundo nodo B; y recibir desde un RNC (1108) una indicación (1112) de asociar el mensaje de acuse de recibo HARQ con 60 la primera subtrama.

8. Un aparato de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios (454) para recibir un primer enlace descendente (1114) desde una primera célula (1104) ;

medios (454) para recibir un segundo enlace descendente (1114) desde una segunda célula (1106) ; estando 5 caracterizado además el aparato por comprender:

medios (454) para recibir una indicación (1110) acerca de qué primera subtrama (802) del primer enlace descendente (1114) asociar con qué segunda subtrama (804) del segundo enlace descendente (1114) para generar un conjunto; y medios (456) para transmitir, a ambas células en una única subtrama, un único mensaje de acuse de recibo HARQ (806) que incluye un acuse de recibo HARQ para el conjunto de subtramas asociadas.

9. El aparato según la reivindicación 8, que comprende además:

medios (490) para determinar un desplazamiento en una diferencia de temporización entre la primera subtrama y la segunda subtrama; y medios (456) para transmitir una indicación (1120) del desplazamiento.

2.

10. El aparato según la reivindicación 9, en el que los medios (456) para transmitir la indicación (1120) comprenden medios (456) para transmitir la indicación cuando el desplazamiento es mayor que un umbral predeterminado.

11. El aparato según la reivindicación 9, que comprende además:

medios (454) para recibir una segunda indicación (1122) en respuesta a la indicación (1120) del desplazamiento, estando adaptada la segunda indicación para asociar la primera subtrama (802) del primer enlace descendente con una tercera subtrama del segundo enlace descendente, diferente de la segunda subtrama (804) del segundo enlace descendente.

3.

12. El aparato según la reivindicación 11, en el que la indicación (1120) comprende un mensaje de control de medición RRC que comprende una indicación de al menos uno de entre un evento 6E, un evento 6F y un evento 6G.

13. El aparato según la reivindicación 8, en el que la indicación (1120) comprende un mensaje de control de medición 35 RRC que comprende una indicación de al menos uno de entre un evento 6E, un evento 6F y un evento 6G, o el aparato según la reivindicación 8, en el que la indicación (1120) comprende además información relativa a un tiempo en que tiene lugar la asociación entre la primera subtrama (802) y la segunda subtrama (804) , o el aparato según la reivindicación 8, que comprende además:

medios (454) para recibir un tercer enlace descendente desde una tercera célula; y medios (454) para recibir un cuarto enlace descendente desde una cuarta célula, 45 en el que la indicación (1120) está adaptada además para asociar una tercera subtrama del tercer enlace descendente con una cuarta subtrama del cuarto enlace descendente para generar el conjunto.

14. Un nodo B de comunicaciones inalámbricas, que comprende:

medios (430) para transmitir a un UE (1102) un enlace descendente que comprende una primera subtrama (802) , estando caracterizado además el nodo B por comprender:

medios (435) para recibir desde el UE (1102) un mensaje de acuse de recibo HARQ (1116) que incluye un acuse de recibo HARQ para un conjunto de primera y segunda subtramas asociadas, donde la 55 primera subtrama es transmitida por el nodo B y la segunda subtrama es transmitida por un segundo nodo B; y medios (412) para recibir desde un RNC (1108) una indicación de asociar el mensaje de acuse de recibo HARQ con la primera subtrama.

6.

15. Un medio legible por ordenador (106) que comprende instrucciones para llevar a cabo las etapas según una cualquiera de las reivindicaciones de procedimiento 1 a 7 cuando se ejecutan en un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de información y dispositivo, del 29 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un método de transmisión de información aplicado en un sistema de evolución a largo plazo LTE, el método que comprende: recibir, por un dispositivo terminal receptor, […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación inalámbrica, que comprende: generar una trama para transmitir datos a uno o más nodos inalámbricos; […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

TTI escalable con piloto y control avanzados, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: determinar que se van a comunicar primeros datos, en el que los primeros datos están asociados […]

Procesos de HARQ comunes, del 27 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: agrupar , por una estación base , dos o más portadoras componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .