DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA DESCONTAMINACION DE UN VEHICULO DE TRANSPORTE.

1. Dispositivo de control de la descontaminación de un vehículo de transporte,

que se realiza mediante tratamiento térmico de la caja del vehículo o de al menos un compartimento de la caja destinada al transporte, inyectando en ellas un gas caliente a una temperatura que garantice la eliminación de los patógenos, que se caracteriza porque comprende:

a) una unidad de control (1), encargada de ejecutar un software adecuado para ejecutar las funciones que determinan el proceso de descontaminación ejecutado por medio de un equipo autónomo o instalado en el propio vehículo a descontaminar, de recibir de unos sensores colocados en el vehículo una serie de datos relativa al proceso de descontaminación, así como de almacenar, procesar y transmitir dichos datos por un medio electrónico;

b) una interface de usuario (2), encargada interactuar con la unidad de control (1) para transmitirle las instrucciones relativas al funcionamiento del proceso de descontaminación, así como de presentar al usuario las operaciones realizadas y en su caso los datos relativos al proceso ejecutado, así como de su transmisión por medios electrónicos, o de su impresión;

c) una serie de sensores de temperatura (3) distribuidos convenientemente en diferentes puntos del compartimento de carga a descontaminar térmicamente, conectados con la unidad de control (1), cuya lectura almacena y/o procesa durante y al final del proceso;

d) una memoria (5) de almacenaje de datos, relativos a fechas, temperaturas y otras variables relativas a las descontaminaciones realizadas, así como la identificación del vehículo sobre el que se realiza el proceso descontaminador.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora también una impresora (6) a través de la cual se imprimen comprobantes de los procesos de descontaminación efectuados.

3. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora además un emisor/receptor (7) que permite transmitir por Internet y descargar los datos de descontaminaciones realizadas en el vehículo correspondiente en un terminal móvil o en la central de la información de toda una flota de vehículos.

4. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora además un puerto USB en el que conectar una unidad externa de almacenamiento de datos o de ejecución de un software de control de la unidad de control (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530366.

Solicitante: CASTAÑE BASAGAÑA, Sebastian.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTAÑE BASAGAÑA,Sebastian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Aparatos para limpieza de vehículos, no formando parte de éstos (limpieza en general B08B; limpieza particular de buques B63B 57/00, B63B 59/00; equipo de tierra para limpieza de aeronaves B64F 5/00).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de la descontaminación de un vehículo de transporte.

Objeto de la invención

La presente invención hace referencia a un dispositivo que permite controlar el proceso de desinfección y descontaminación realizado en la caja, o de al menos un compartimento de la caja de transporte de un vehículo a motor o similares, en particular de un proceso de desodorización microbiológica que permita eliminar los malos olores después de haber transportado en el vehículo animales o productos contaminantes y también la contaminación que especialmente se produce por patógenos diversos, tales como: salmonella, difteria, PED (Epidemia Diarreica Porcina), etc. después del transporte de animales vivos en un camión habilitado al efecto.

Estado de la técnica

Actualmente se conocen diversos equipos para la descontaminación de vehículos, por ejemplo el descrito en el documento ES-10677576 que consiste en un contenedor situado sobre la caja de carga de un camión desde el cual se realizan las labores de descontaminación, en el que se ubican los equipos autónomos, enrolladores, mangueras, conexiones, depósitos flexibles de agua (limpia y residual), bombas de aspiración, bandejas de recogida de agua residual, lanzas de descontaminación, iluminación, barra para terrenos, mezclador, equipo de duchas para descontaminación de personal, armario para trajes de protección personal, equipos portátiles de descontaminación y otros accesorios. En el documento ES- 1067577 se describe otro equipo autónomo de descontaminación más complejo aún que el anterior.

Los procesos de descontaminación hoy en día se efectúan en instalaciones "ad hoc", en las cuales se introduce el vehículo y se sigue un largo proceso de tratamiento, empleando productos o sustancias químicas de diferentes tipos, tales como espumas o vapores, que normalmente son aplicados mediante aerosoles o vaporizadores. Estas instalaciones emiten un certificado de desinfección y

descontaminación que incluye los datos de identificación del vehículo (matrícula), fecha de ejecución, duración, temperaturas y productos empleados, etc.

Descripción de la invención

El problema se plantea cuando se consigue montar en el propio vehículo un equipo de descontaminación, o cuando es posible disponer de equipos pequeños, fácilmente instalables en una gasolinera o en la propia compañía de transportes, que permiten efectuar el proceso de descontaminación de forma autónoma, por el propio conductor del vehículo o cualquier operario conocedor de su funcionamiento. En estos casos también se requiere disponer de un documento que indique cuándo y cómo se realizó la descontaminación del compartimento de carga y existe un problema puesto que este tipo de instalaciones no disponen de ningún medio emisor de un certificado de que este proceso se ha llevado a cabo. Esta documentación puede ser requerida por ejemplo por la empresa consignataria del próximo transporte, para asegurarse de que su producto no se va a contaminar durante el transporte con el producto anterior.

En una invención en paralelo a la aquí descrita se detalla un proceso que permite efectuar la descontaminación de la caja de un vehículo mediante un tratamiento térmico de la caja del vehículo o de al menos un compartimento de la caja destinada al transporte, inyectando en ellas aire caliente a una temperatura que garantice la eliminación de los patógenos. Este proceso se lleva a cabo con un equipo calefactor muy sencillo en su funcionamiento, ya que puede ser fácilmente operado por el propio conductor del vehículo. Este equipo puede ser autónomo y situarse en un espacio reducido, dentro por ejemplo del recinto de una gasolinera, de una empresa consignataria, e incluso sobre el propio vehículo. El objetivo de la presente invención es por tanto proporcionar de un dispositivo que permita controlar un equipo de esta naturaleza y lo que es más importante, facilitar al transportista, o a cualquiera que lo requiera, los datos relativos a las fechas y condiciones en las que se fueron realizadas las descontaminaciones.

El dispositivo de control de la descontaminación de un vehículo de transporte objeto de la invención es un equipo autónomo, que está comandado por una unidad de control que es la encargada de ejecutar un software adecuado para ejecutar las funciones que determinan el proceso de descontaminación, de recibir

de unos sensores colocados en el vehículo una serie de datos relativa al proceso de descontaminación, así como de almacenar, procesar y transmitir dichos datos por un medio electrónico, al usuario del sistema o a la compañía consignataria del vehículo. Así mismo dicha unidad de control conecta con una interface de usuario, a través de la cual gestiona las instrucciones relativas al funcionamiento del proceso de descontaminación y le presenta al usuario las operaciones realizadas y en su caso los datos relativos al proceso ejecutado.

Una serie de sensores de temperatura, humedad, etc. distribuidos convenientemente en diferentes puntos del compartimento de carga a descontaminar transmiten a la unidad de control su lectura, la cual se almacena y/o procesa durante y al final del proceso de descontaminación. Los datos, relativos a fechas, temperaturas y otras variables referentes a las descontaminaciones realizadas, así como la identificación del vehículo sobre el que se realiza el proceso descontaminador se almacenan en una memoria.

De forma preferente, el dispositivo incorpora también una impresora que permite imprimir los comprobantes de los procesos de descontaminación efectuados.

Así mismo, se ha previsto un emisor/receptor que permite transmitir por Internet y descargar los datos de descontaminaciones realizadas en el vehículo correspondiente en un terminal móvil o en la central de la información de toda una flota de vehículos.

Opcionalmente este dispositivo incorpora además un puerto USB en el que conectar una unidad externa de almacenamiento de datos, o de a través del cual se ejecuta un software de gestión y/o actualización de la unidad de control.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 representa un diagrama en bloques funcionales del dispositivo de la invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede apreciar en las figuras el dispositivo control de la descontaminación de un vehículo de transporte, está destinado preferentemente al control de procesos en los que la descontaminación realiza mediante tratamiento térmico de la caja del vehículo o de al menos un compartimento de la caja destinada al transporte, inyectando en ellas un gas caliente a una temperatura que garantice la eliminación de los patógenos. Este dispositivo está formado por los siguientes elementos o mecanismos esenciales:

a) Una unidad de control (1), que es la encargada de ejecutar un software adecuado para ejecutar las funciones que determinan el proceso de descontaminación ejecutado por medio de un equipo autónomo o instalado en el propio vehículo a descontaminar, de recibir de unos sensores (3) colocados en el vehículo una serie de datos relativa al proceso de descontaminación, así como de almacenar, procesar y transmitir dichos datos por un medio electrónico.

b) Una interface de usuario (2), que interactúa con la unidad de control (1) para transmitirle las instrucciones relativas al funcionamiento del proceso de descontaminación, al tiempo que es capaz de presentar al usuario las operaciones realizadas y en su caso los datos relativos al proceso ejecutado, así como de controlar la impresión o transmisión por medios electrónicos de las datos relativos al proceso de descontaminación realizados.

c) Una serie de sensores (3) de temperatura, o de otros parámetros, distribuidos convenientemente en diferentes puntos del compartimento de carga a descontaminar, conectados con la unidad de control (1), cuya lectura almacena y/o procesa durante y al final del proceso. Estos sensores preferentemente comunican a través de Wifi con la unidad de control (1).

d) Una memoria (5) de almacenaje de datos, relativos a fechas, temperaturas y otras variables relativas a las descontaminaciones realizadas, así como la identificación del vehículo sobre el que se realiza el proceso descontaminador.

Además de estos elementos esenciales, el dispositivo opcionalmente incorpora también una impresora (6) a través de la cual se imprimen comprobantes de los...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de la descontaminación de un vehículo de transporte, que se realiza mediante tratamiento térmico de la caja del vehículo o de al menos un compartimento de la caja destinada al transporte, inyectando en ellas un gas caliente a una temperatura que garantice la eliminación de los patógenos, que se caracteriza porque comprende:

a) una unidad de control (1), encargada de ejecutar un software adecuado para ejecutar las funciones que determinan el proceso de descontaminación ejecutado por medio de un equipo autónomo o instalado en el propio vehículo a descontaminar, de recibir de unos sensores colocados en el vehículo una serie de datos relativa al proceso de descontaminación, así como de almacenar, procesar y transmitir dichos datos por un medio electrónico;

b) una interface de usuario (2), encargada interactuar con la unidad de control (1) para transmitirle las instrucciones relativas al funcionamiento del proceso de descontaminación, así como de presentar al usuario las operaciones realizadas y en su caso los datos relativos al proceso ejecutado, así como de su transmisión por medios electrónicos, o de su impresión;

c) una serie de sensores de temperatura (3) distribuidos convenientemente en diferentes puntos del compartimento de carga a descontaminar térmicamente, conectados con la unidad de control (1), cuya lectura almacena y/o procesa durante y al final del proceso;

d) una memoria (5) de almacenaje de datos, relativos a fechas, temperaturas y otras variables relativas a las descontaminaciones realizadas, así como la identificación del vehículo sobre el que se realiza el proceso descontaminador.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora también una impresora (6) a través de la cual se imprimen comprobantes de los procesos de descontaminación efectuados.

3. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora además un emisor/receptor (7) que permite transmitir por Internet y descargar los datos de descontaminaciones realizadas en el vehículo correspondiente en un terminal móvil o en la central de la información de toda una flota de vehículos.

4. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora además un puerto USB en el que conectar una unidad externa de almacenamiento de datos o de ejecución de un software de control de la unidad de control (1).

 

Patentes similares o relacionadas:

BOQUILLA DE CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA, del 1 de Junio de 2020, de ISTOBAL, S.A: 1. Boquilla de conmutación automática para ser conectada en un sistema de lavado de vehículos que comprende un circuito hidráulico en el que se ubica un latiguillo […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA LIMPIAR Y DESINFECTAR EL INTERIOR DE UN CONTENEDOR DE CARGA, del 31 de Marzo de 2020, de Healthy Trailer, LLC: Sistema y procedimiento para limpiar y desinfectar el interior de un contenedor de carga. Se divulga un equipo de lavado automatizado para […]

DISPOSITIVO PARA SACUDIR Y ASPIRAR MANUALMENTE UN ASIENTO TAPIZADO, del 26 de Febrero de 2020, de RUIZ SANCHEZ, Maria Del Carmen: 1. Dispositivo para sacudir y aspirar manualmente un asiento tapizado, caracterizado por combinar los siguientes elementos; A. Pistola neumática. B. […]

Instalación de lavado de vehículos, del 19 de Febrero de 2020, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de lavado de vehículos para la limpieza de un vehículo (F), con un soporte desplazable a lo largo de una zona de lavado […]

Sistema de lavado de la carrocería de un vehículo y procedimiento asociado, del 8 de Enero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de lavado de la carrocería de un vehículo , caracterizado porque comprende: - un dispositivo de dispersión de un líquido de lavado […]

Dispositivo de lavado interior de contenedores, del 27 de Noviembre de 2019, de ISTOBAL, S.A: Un dispositivo de lavado interior de contenedores que comprende una base , una estructura que incluye un tramo inicial y al menos un […]

Instalación de tratamiento de vehículos con reconocimiento de presencia, del 5 de Junio de 2019, de WASHTEC HOLDING GMBH: Instalación de tratamiento de vehículos , en particular, instalación de tratamiento de vehículos de autoservicio, con: al menos un […]

Procedimiento para impedir manchas de secado e instalación de lavado de vehículos, del 22 de Mayo de 2019, de WASHTEC HOLDING GMBH: Procedimiento para la limpieza de vehículos, que comprende una etapa de aclarado con agua, en donde el agua utilizada presenta una dureza de agua, caracterizado porque del agua […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .