Control de conexión con B2BUA ubicado detrás de una pasarela NAT.

Aparato que comprende

un receptor configurado para recibir un mensaje de señalización relativo a un establecimiento de una conexión de comunicación,

recibiéndose el mensaje de señalización desde un dispositivo de traducción de dirección de red,

un determinador configurado para determinar si la información de dirección contenida en un elemento de descripción de sesión del mensaje de señalización coincide con información de dirección preajustada asignada a una función de pasarela de frontera, y

un procesador configurado para,

cuando el determinador no determina una información de dirección coincidente, iniciar un procedimiento de enclavamiento en una función de pasarela de frontera propia y ajustar como información de dirección que va a utilizarse en el establecimiento de conexión una dirección del dispositivo de traducción de dirección de red, o,

cuando el determinador determina una información de dirección coincidente, anular un procesamiento de enclavamiento en la función de pasarela de frontera propia y ajustar como información de dirección que va a utilizarse en el establecimiento de conexión, la información de dirección de función de pasarela de frontera recibida en el elemento de descripción de sesión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065542.

Solicitante: Nokia Solutions and Networks Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: LANZINGER,KARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04L29/12 H04L 29/00 […] › caracterizados por el terminal de datos.

PDF original: ES-2534586_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención Campo de la invención

La presente invención se refiere a un control de conexión realizado en una red de comunicación. En particular, la presente invención se refiere a un método, aparato y producto de programa informático que proporcionan un mecanismo para conectar dos partes en un entorno de red de comunicación (tal como IMS) cuando en el establecimiento de la conexión están implicados un agente de usuario adosado (que proporciona funciones como desvio de llamadas, etc.) y una función de traducción de dirección de red.

Antecedentes de la técnica relacionada

Puede encontrarse técnica anterior que está relacionada con este campo técnico, por ejemplo, en la especificación técnica 3GPP ETSI TS 183 17 (versión actual: 3.2.1) y en la especificación ITU-T H.248.37 así como ETSI TS 183 18 V3.52 (21-1).

Se aplicarán los siguientes significados para las abreviaturas utilizadas en esta memoria descriptiva:

3GPP

- proyecto de asociación de tercera generación

B2BUA

- agente de usuario adosado

BGF

- función de pasarela de frontera

Cali Fwd

- desvío de llamadas

IP

- protocolo de Internet

IMS

- subsistema multimedia de IP

LAN

- red de área local

Ll

- interceptación legal

NAT

- traducción de dirección de red

NAPT

- traducción de puerto de dirección de red

P-CSCF

- función de control de estado de llamada de proxy

PBX

- centralita privada

PDF

- función de decisión de política

SBC

- controlador de frontera de sesión

SDP

- protocolo de descripción de sesión

SIP

- protocolo de inicio de sesión

SPDF

- función de decisión de política de servicio

UE

- equipo de usuario

VolP

- voz sobre IP

En los últimos años, ha tenido lugar en todo el mundo una expansión creciente de las redes de comunicación, por ejemplo de redes de comunicación basadas en cable, tales como la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), la DSL, o redes de comunicación inalámbricas, tales como el sistema cdma2 (acceso múltiple por división de código), redes de comunicación celulares de tercera generación (3G) como el Sistema de Telecomunicaciones Universales Móviles (UMTS), redes de comunicación mejoradas basadas, por ejemplo, en LTE, redes de comunicación celulares de segunda generación (2G) como el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM),

el Sistema Radioeléctrico General por Paquetes (GPRS), Velocidades de Datos Ampliadas para la Evolución de GSM (EDGE), u otros sistemas de comunicación inalámbricos, tales como la Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) o la Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas (WIMAX). Diversas organizaciones, tales como el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP), Telecoms & Internet converged Services & Protocols for Advanced Networks (TISPAN), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), el Proyecto de Asociación de Tercera Generación 2 (3GPP2), el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), el IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y en Electrónica), el WiMAX Forum y similares están trabajando en normas para entornos de red de telecomunicación y de acceso.

Generalmente, para establecer y gestionar adecuadamente una conexión de comunicación entre elementos de red tales como un UE y otro equipo de comunicación, tal como una base de datos, un servidor, etc., están implicados uno o más elementos de red intermedios, tales como nodos de control de red, nodos de soporte, nodos de servicio y elementos de interfuncionamiento que pueden pertenecerá diferentes redes de comunicación.

Una tecnología actual para fusionar Internet con el mundo de las telecomunicaciones celulares es el subsistema multimedia de protocolo de Internet (IP), IMS. IMS es una arquitectura de normalización para operadores que pretenden proporcionar servicios multimedia móviles y fijos. IMS utiliza una implementación de voz sobre IP (VolP) basada en una implementación normalizada por 3GPP del protocolo de inicio de sesión (SIP) y funciona sobre el protocolo de Internet (IP) estándar. Se admiten los sistemas de comunicación tanto PS como CS.

Como mecanismos de señalización utilizados en las conexiones o sesiones entre los elementos de red de IMS y un equipo de usuario o similar, se utiliza SIP como protocolo de señalización, mientras que se utiliza SDP para la descripción de sesión. Los detalles de la estructura y los procedimientos ejecutados en IMS se describen en las normas relacionadas y normalmente los conocen los expertos en la técnica por lo que se omite una descripción adicional de los mismos en el presente documento por motivos de simplicidad.

Un punto de entrada a un sistema IMS para un UE de abonado es, por ejemplo, una P-CSCF. La entidad funcional P-CSCF puede actuar como el controlador de un controlador de frontera de sesión (SBC). El SBC es, por ejemplo, una entidad o un dispositivo utilizado en redes VolP para ejercer control sobre la señalización y también sobre los flujos de medios.

Un ejemplo de una arquitectura lógica de un SBC 1 se muestra en la figura 1. El SBC 1 puede consistir en una función 2 de control de frontera y una función 3 de pasarela de frontera (BGF). La función de control de frontera puede consistir en dos elementos o entidades, es decir la P-CSCF 4 que actúa como controlador y una SPDF 5 que actúa como función de decisión de política. La P-CSCF 4 y la SPDF 5 están conectadas mediante una interfaz especificada, por ejemplo una denominada interfaz Gq basada en una protocolo Diameter, y la SPDF 5 y la BGF 3 pueden conectarse mediante otra interfaz, por ejemplo una denominada interfaz la basada en el protocolo H.248.

Para el encaminamiento de flujos de medios, puede utilizarse la BGF como pasarela IP-IP bajo el control de la P- CSCF 4 y la SPDF 5.

Una de las características del SBC 1 es el cruce de medios a través de encaminadores NAT o NAPT privados mediante un denominado procedimiento de "enclavamiento". El enclavamiento representa un procedimiento normalizado conocido por los expertos en la técnica que se ejecuta a través de la interfaz Gq/H.248, en el que se utiliza un respectivo paquete H.248 para el control directo de la BGF 3. La idea principal del procedimiento de enclavamiento es que, cuando se establece una sesión hacia o desde un punto de extremo de una comunicación, por ejemplo un UE, ubicado detrás de un dispositivo NAT o NAPT, la BGF 3 aún no conoce la información de dirección tal como la dirección y el puerto IP en el encaminador NAPT en el que se establecerá el flujo de medios. Por tanto, la BGF 3 espera a que llegue el primer paquete de medios desde el dispositivo NAPT y entonces envía su flujo de medios a la dirección y al puerto IP del que proceden los medios, suponiendo que hay una configuración simétrica de los flujos de medios (es decir, el puerto de envío es igual al puerto de recepción).

En una red de comunicación basada en IP, tal como el IMS basado en SIP, pueden proporcionarse funcionalidades como un denominado agente de usuario adosado (B2BUA). El B2BUA es un elemento de red lógico en aplicaciones SIP y opera entre ambos puntos de extremo de una llamada telefónica o sesión de comunicación. El B2BUA puede dividir el canal de comunicación en dos ramas de llamada, es decir termina una rama de llamada y origina una segunda rama de llamada. En la rama de llamada que se origina, el B2BUA actúa como servidor de agente de usuario (UAS) y procesa la petición como cliente de agente de usuario (UAC) para el extremo de destino. Dado que fluyen mensajes de control para cada llamada a través del B2BUA, un proveedor de servicios puede implementar características de valor añadido disponibles durante la llamada, por ejemplo desvío de llamadas, transferencia de llamadas, etc. En otras palabras, un B2BUA puede proporcionar diversas funciones de procesamiento de llamadas.

El B2BUA... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Aparato que comprende

un receptor configurado para recibir un mensaje de señalización relativo a un establecimiento de una conexión de comunicación, recibiéndose el mensaje de señalización desde un dispositivo de traducción de dirección de red,

un determinador configurado para determinar si la información de dirección contenida en un elemento de descripción de sesión del mensaje de señalización coincide con información de dirección preajustada asignada a una función de pasarela de frontera, y

un procesador configurado para,

cuando el determinador no determina una información de dirección coincidente, iniciar un procedimiento de enclavamiento en una función de pasarela de frontera propia y ajustar como información de dirección que va a utilizarse en el establecimiento de conexión una dirección del dispositivo de traducción de dirección de red, o,

cuando el determinador determina una información de dirección coincidente, anular un procesamiento de enclavamiento en la función de pasarela de frontera propia y ajustar como información de dirección que va a utilizarse en el establecimiento de conexión, la información de dirección de función de pasarela de frontera recibida en el elemento de descripción de sesión.

Aparato según la reivindicación 1, que comprende además un transmisor configurado para enviar un mensaje de señalización relativo al establecimiento de la conexión de comunicación que incluye la información de dirección ajustada por el procesador, a un punto de extremo de una sesión de la conexión de comunicación.

Aparato según la reivindicación 1 ó 2, en el que el elemento de descripción de sesión comprende además información de puerto relativa a la función de pasarela de frontera, en el que el procesador está configurado además para indicar la información de puerto de la función de pasarela de frontera junto con el ajuste de la información de dirección de la función de pasarela de frontera.

Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el receptor está configurado para recibir como el mensaje de señalización relativo a un establecimiento de la conexión de comunicación una de una señalización relativa a una oferta de protocolo de descripción de sesión y a una respuesta de protocolo de descripción de sesión.

Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además

un receptor configurado para recibir un mensaje de señalización de respuesta relativo al establecimiento de la conexión de comunicación,

un procesador configurado para sustituir información de dirección contenida en un elemento de descripción de sesión del mensaje de señalización de respuesta por información de dirección y puerto de una función de pasarela de frontera propia, y

un transmisor configurado para enviar un mensaje de señalización de respuesta relativo al establecimiento de la conexión de comunicación que incluye la información de dirección ajustada por el procesador en la sustitución, a un terminal de extremo de una sesión de la conexión de comunicación.

Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que

el procesador está configurado además, cuando realiza la anulación del procesamiento de enclavamiento,

para impedir el envío de una indicación de enclavamiento hacia la función de pasarela de frontera propia, o

para reajustar una indicación de enclavamiento enviada previamente a la función de pasarela de frontera propia y enviar la información de dirección de la función de pasarela de frontera recibida en el elemento de descripción de sesión a la función de pasarela de frontera propia como indicación de una nueva dirección del interlocutor.

Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la función de pasarela de frontera cuya información de dirección está contenida en el elemento de descripción de sesión recibido es igual que la función de pasarela de frontera propia o diferente de la función de pasarela propia.

9.

1.

11.

12.

13.

14.

16.

Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el aparato está Incluido en un elemento de control de red o conmutador de software de una red de comunicación, en particular en un elemento de función de control de estado de llamada de proxy de una red basada en el protocolo de Internet.

Método para un aparato que comprende:

recibir un mensaje de señalización relativo a un establecimiento de una conexión de comunicación, recibiéndose el mensaje de señalización desde un dispositivo de traducción de dirección de red,

determinar si información de dirección contenida en un elemento de descripción de sesión del mensaje de señalización coincide con información de dirección preajustada asignada a una función de pasarela de

frontera, y

cuando no se determina una información de dirección coincidente, iniciar un procedimiento de enervamiento en una función de pasarela de frontera propia y ajustar como información de dirección que va a utilizarse en el establecimiento de la conexión una dirección del dispositivo de traducción de dirección

de red, o

realizar, cuando se determina una información de dirección coincidente, una anulación de un procesamiento de enervamiento en la función de pasarela de frontera propia y ajustar como información de dirección que va a utilizarse en el establecimiento de conexión, la información de dirección de función de pasarela de frontera recibida en el elemento de descripción de sesión.

Método según la reivindicación 9, que comprende además enviar un mensaje de señalización relativo al establecimiento de la conexión de comunicación que incluye la información de dirección utilizada en el ajuste, a un punto de extremo de una sesión de la conexión de comunicación.

Método según la reivindicación 9 ó 1, en el que el elemento de descripción de sesión comprende además información de puerto relativa a la función de pasarela de frontera, en el que el método comprende además indicar, cuando se realiza el ajuste de la información de dirección de función de pasarela de frontera recibida en el elemento de descripción de sesión como la información de dirección que va a utilizarse en el establecimiento de la conexión, la información de puerto de la función de pasarela de frontera.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que se recibe una de una señalización relativa a una oferta de protocolo de descripción de sesión y una respuesta de protocolo de descripción de sesión como el mensaje de señalización relativo a un establecimiento de la conexión de comunicación.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, que comprende además

recibir un mensaje de señalización de respuesta relativo al establecimiento de la conexión de comunicación,

sustituir información de dirección contenida en un elemento de descripción de sesión del mensaje de señalización de respuesta por información de dirección y puerto de una función de pasarela de frontera propia, y

enviar un mensaje de señalización de respuesta relativo al establecimiento de la conexión de comunicación que incluye la información de dirección ajustada en la sustitución, a un terminal de extremo de una sesión de la conexión de comunicación.

Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, que comprende además, cuando se realiza la anulación del procesamiento de enclavamiento,

impedir que se envíe una indicación de enclavamiento hacia la función de pasarela de frontera propia, o

reajustar una indicación de enclavamiento enviada previamente a la función de pasarela de frontera propia y enviar la información de dirección de la función de pasarela de frontera recibida en el elemento de descripción de sesión a la función de pasarela de frontera propia como indicación de una nueva dirección del interlocutor.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, en el que la función de pasarela de frontera cuya información de dirección está contenida en el elemento de descripción de sesión recibido es igual que la función de pasarela de frontera propia o diferente de la función de pasarela propia.

Método según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15, en el que el método se ejecuta en un elemento de control de red o conmutador de software de una red de comunicación, en particular en un elemento de

función de control de estado de llamada de proxy de una red basada en el protocolo de Internet.

17. Producto de programa informático para un ordenador, que comprende partes de código de software para realizar las etapas según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 16 cuando dicho producto se ejecuta en el

ordenador.

18. Producto de programa Informático según la reivindicación 17, en el que dicho producto de programa Informático comprende un medio legible por ordenador en el que se almacenan dichas partes de código de software, y/o en el que dicho producto de programa informático puede cargarse directamente en la memoria

interna del ordenador por medio de al menos uno de los procedimientos de carga, descarga e inserción

(push).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .